lunes, 17 de diciembre de 2018

Lo mejor del 2018

21.- “The End of the “f***ing world”: Psycho Romeo y neurótica Julieta 
A comienzos del años, Netflix estrenó “The End of the “f***ing world”, una comedia oscura sobre dos adolescentes ultra-melodramáticos; Psycho Romeo y neurótica Julieta, que al principio Romeo quiere matar a Julieta pero los dos matan a alguien, que lo merecía, y la serie se convierte en una persecución contra los millenials. “The End of the “f***ing world” fue una genial forma de comenzar el año, pero no estoy muy de acuerdo con la renovación. No sé qué de interesante puede tener una segunda temporada cuando el final de por sí solo fue estupendo.



 La segunda temporada de “Timeless” estuvo llena de clichés, con la aparición de la esposa de Wyatt y el hecho que ella trabajaba para el enemigo, pero está bien porque la serie necesitaba estos clásicos clichés para darle una chispa a los viajes en el tiempo y no simplemente presentar figuras históricas, es más gracioso verlos reaccionar ante el drama frente a sus ojos que simplemente estar presentes.Pese al progreso de “Timeless”, NBC lo canceló dejándonos con un cliffhanger alucinante con la aparición de Wyat (Matt Lanter) y Lucy (Abigail Spencer) del futuro, pero gracias a la presión de los fans, “Timeless” tendrá un especial que cerrará la historia. 



 19.- “Iron Fist”, “Arrow” y “Luke Cage”: Reforzando a los héroes
A partir de la quinta temporada, “Arrow” ha tenido resurgimiento y siguiendo este camino, la séptima temporada se atrevió a innovar revelando la identidad de Oliver como justiciero y encerrándolo en una prisión durante la primera parte de la temporada. También este año, la segunda temporada de “Iron Fist” y de “Luke Cage” ha representado una mejora en comparación a la primera. Lo que tienen en común “Iron Fist”, “Arrow” y “Luke Cage” es que han examinado lo que les funcionó bien en temporadas anteriores y han reforzado estos aspectos; “Arrow” ha vuelto a sus raíces en donde la oscuridad era la característica principal, “Luke Cage” ha profundizado en lo que significa ser un héroe con defectos humanos e “Iron Fist” le ha bajado las revoluciones a su aniñado protagonista.




“The Good Fight” ha encontrado la fórmula perfecta para sobrevivir la era Trump: no dormirse en sus laureles y seguir luchando. Los creadores Robert y Michelle King apostaron por dejar que el arte imite la compulsiva y caótica política actual, algo que hace que la serie se deslice más a ser una suerte de sátira, pero también encuentra los vacíos legales para salirse con la suya y ganar la pelea al menos en la corte.



Netflix le dio la oportunidad de “Sense8” de cerrar las historias que dejó abiertas en la segunda temporada y la serie se despidió de forma apropiada con un final feliz. El especial fue más que todo una carta de amor y un mensaje de tolerancia al mundo. 



 16.- “Elseworlds”: Preludio de una crisis infinita 
El esperado crossover de las series del Arrowverso, “Elseworlds”, no estuvo tan épica como “Crisis on Earth X”, pero sí estuvo divertida y se dejó disfrutar. Siento que “Elseworlds”, al igual que “La era de Ultron” en su momento, introdujo nuevos personajes, como Batwoman y The Monitor, a modo de preparación del terreno para lo que se viene más adelante. La escena post crédito anunció que el crossover del próximo año es “Crisis on infinite earths”. De todas maneras, “Elseworlds” no deja de ser uno de los eventos más esperados del año, tuvo varios easter eggs y momentos memorables como el homenaje a Smallville cuando Oliver y Barry van a buscar a Kara al rancho de los Kent para que los ayude y el segundo capítulo donde hubo un breve cameo de Barry Allen de tierra 90 y conocimos a Batwoman. 



La premisa principal de Barry es un asesino en serie que encuentra confort en la actuación” y se trata de una de las producciones más memorables del año gracias a su humor negro pero sorbe todo ingenioso. Los dos actores que cargan la serie son Bill Hader y Henry Winkler. Hader resalta como un sicario apático que encuentra en la actuación una vocación que lo hace sentir y Winkler hace lo propio como un profesor excéntrico que le saca el jugo y la plata a sus alumnos. 



El principal objetivo de “Great News” es divertir, pero eso no quiere decir que no critique la tendencia actual de un periodismo amarillo y adicto al rating. Además, la serie cuenta con una gran cuota de sentimentalismo maternal que enternece a cualquiera. 



La séptima temporada de “Homeland” prácticamente respondió la pregunta “¿qué hubiera pasado si es que Hillary Clinton hubiera sido elegida presidente?” y presentó un panorama aterrador y polarizador. Las “fake news”, los intereses políticos particulares y la interferencia rusa hubieran sido los principales obstáculos de Clinton, lo sabemos porque así lo fue Elizabeth Keane en la ficción. Se podría decir que “Homeland” tiene una lectura maquiavélica del mundo actual y no se aleja mucho de la realidad.



En definitiva “The Good Place” es una de las comedias más astutas en mucho tiempo. La tercera temporada no me estaba convenciendo, pero entonces vi el episodio “Janet(s)” y es de lo más original que he visto este año. Lo mejor de todo siguen siendo los plot twist y el cambio de escenario. Ya estuvimos en una simulación del Good Place, en el Bad Place, en el purgatorio, en la tierra y el último capítulo del 2018 terminó con otro giro ingenioso…nos vamos al verdadero Good Place! 



11.- “Sorry for your loss”: La vida de Leigh sin Matt… 
“Sorry for your loss” no es la típica serie sobre el duelo, pero quizás sea la más realista. Elizabeth Olsen interpreta a Leigh, una joven viuda y molesta que aprende a regañadientes a seguir viviendo sin la persona más importante en su vida. La serie se enfoca en el dolor de Leigh pero también el de su familia y el vacío se hace más grande gracias a los flashbacks que nos muestran al perfecto esposo y compañero que era Matt (Mamoudou Athie). 



El mockumentary “American Vandal” regresó con una segunda temporada que desnuda nuevamente, a través de la sátira, problemas reales del sistema de justicia pero en escala menor teniendo como escenario una escuela católica. La investigación de los actos vandálicos del “The Turd Burglar” tiene momentos absurdos y asquerosos, pero también revelaciones íntimas sobre los problemas que sufren los adolescentes en una sociedad se empeña en categorizarlos dos veces; por el grupo al que pertenecen en el colegio y por la vida que muestran en las redes sociales. ”American Vandal” es “Making a Murder” para adolescentes y hace uso de los códigos juveniles para enfatizar su mensaje y de paso, van promoviendo la idea de que el periodismo es cool, lo que siempre vale la pena destacar. 



 En el último capítulo de Alison en “The Affair”, la serie se alejó de sus emblemáticas “perspectivas” y nos presentó la realidad. En la primera parte del episodio, vemos la perspectiva de Alison o mejor dicho cómo hubiera querido que se desarrollaran las cosas la noche en la que murió y la segunda parte, también titulado “la parte de Alison” nos muestra la cruel realidad; Alison es asesinada a manos de Ben. 



Este año me toque con una joya sur coreana. La serie “Black” es una combinación de varios géneros; comedia, romance, ciencia ficción y procedimental; sin embargo, uno de los aspectos más resaltantes es la forma en la que sobre explica los twist mediante flashbacks. Uno cree que ya conoce la historia, pero en cada nuevo capítulo vamos descubriendo que la verdad no es solo un lado de la historia. El final es un poco anticlimático, pero la serie vale la pena.



 7.- “Brooklyn Nine Nine”: El mejor cold open de la historia 
"Brooklyn Nine Nine” ya nos tiene acostumbrado a extraordinarios “cold open”, pero no hay ninguno que pueda mejorar a Jake Peralta haciendo cantar a delincuentes “I want it that way” de los Backstreet Boys. Lo mejor es la frase final antes de los créditos. Fox por una razón incomprensible decidió cancelar “Brooklyn Nine Nine”, pero astutamente NBC los resucitó.



 6.- “The Man in the High Castle”: Viraje a la ciencia ficción
La tercera temporada de “The Man in the High Castle” significó un viraje a la ciencia ficción sin dejar de lado el realismo tétrico de un mundo alterno donde los nazis pretenden seguir expandiendo su poderío y hasta tiene un plan para conquista el multiuniverso. Lo más fascinante de la serie es que sigue profundizando en los secretos de la sociedad nazi y también probando la lealtad y los ideales de sus protagonistas. Hay tantos momentos impactantes en la tercera temporada, tantas bajas dolorosas, sin embargo, vale la pena mencionar que una de las secuencias más memorables es la que alterna entre una ceremonia nazi y el bar mitzvah de Frank. Dos ideologías opuestas, una representa la opresión y la otra, la paz interna. 



5.- “The X Files” : El final que no fue final 
El final de “The X Files” no fue exactamente lo que esperábamos, pero siempre existe el consuelo que en un mundo paralelo, “The Lost Art of Forehead Sweat” fue el último capítulo de la serie. De una manera meta se insertó a un nuevo personaje, Reggie, una suerte de representación del fandom, que es fundador junto a Mulder de “Los expedientes secretos X” y que se aventura en la última conspiración. El episodio es extraño en el sentido positivo, pero sobre todo nos habla de los recuerdos engañosos y del legado de “The X Files” más a allá de los alienígenas y las conspiraciones, lo importante es que sigamos creyendo aunque obtengamos las respuestas y aunque estas no sean las más satisfactorias. 



 No creo que sea la última vez que veamos a Charlie Cox como el diablo de Hell Kitchen, no obstante, si es así, con la decisión de Netflix de cancelar “Daredevil”, el gran canto del cine del hombre sin fe ha teniendo como eje de la temporada a la crisis de fe de Matt Murdock tras decepcionarse de su vocación como justiciero. Un guión sólido que profundiza en el conflicto interno y externo de sus protagonistas, un antagonista de lujo que parece tener como poder principal corromper toda la sociedad y las clásicas peleas icónicas del pasadizo hacen la tercera temporada la más compacta y extraordinaria de Marvel. 



 Parecía imposible que se pudiera mejorar el clásico juego del gato y el ratón presente en la mayoría de producciones de suspenso donde el bueno persigue al malo, pero después llegó “Killing Eve” y presentó no solo el regreso triunfante de Sandra Oh al mundo de las series, sino una nueva dinámica entre una sicaria y la mujer obsesionada con ella. 



2.- “Bojack Horseman”: El botón de la autodestrucción 
Si la tercera temporada de “Bojack Horseman” fue una de las más sensibles, la cuarta fue como apretar el botón de autodestrucción, pero está bien porque mientras más oscuro se pone es más hilarante también. Esta serie de Netflix es directa al burlarse de la hipocresía a la industria del entretenimiento y no teme al abordar temas polémicos, como el acoso, la adicción, la depresión y diversas crisis existenciales. De hecho, tuvimos 20 minutos de Bojack reflexionando sobre la muerte de su madre en “Free Churro”, el capítulo más bizarro de la serie, y en una suerte de giro a lo Black Mirror, los últimos minutos lo cambian todo.



 1.- “Legends of Tomorrow”: Leyendas legendarias! 
“Legends of Tomorrow” se ha convertido rápidamente en mi serie favorita porque es sumamente extraña y sobre todo divertida. Incluso antes de que se le insertara el elemento mágico, la serie estaba llena de creatividad, humor meta y no tiene miedo de salirse de su zona de confort. Cada nuevo episodio, aunque uno que otro sea de relleno, tiene su momento WTF!. No me había reído tanto con una batalla final entre los buenos y los malos como lo hice cuando las legendas se transformaron en Beebo para pelear contra el demonio Mallus. Lo que distingue a “Legends of Tomorrow” de las otras series del Arrowverse es que no se toma para nada serio y eso es refrescante. En su midseason finale, “Legends of Tomorrow” no solo se burló de su no participación en el crossover este año, sino que el capitulo mostró tres parodias de otros show y películas de héroes.



También puedes leer: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario