domingo, 2 de diciembre de 2018

#CharlieCox (#Daredevil): El hombre sin fe (y sin show)

Durante tres temporadas, Charlie Cox le dio vida a Matthew Murdock, más conocido como “el diablo de Hell Kitchen”, “el hombre sin miedo” y en la última temporada, se convirtió en el hombre sin fe y recientemente, en el hombre sin show debido a que Netflix canceló “Daredevil”. Pese a la cuestionada decisión de Netflix – estoy segura que Daredevil regresará en la plataforma streaming de Disney-, hay que reconocer que Charlie Cox no solo rescató a Daredevil, considerando que la referencia más cercana que teníamos era la interpretación de Ben Affleck en una película que nadie quiere recordar, sino que le hizo justicia.



 Debo reconocer que antes de “Daredevil”, no había visto a Charlie Cox en ningún otro papel, excepto por una breve aparición en “La teoría del todo” como Jonathan Hellyer Jones, el segundo esposo de Jane Wilde Hawking. El tono sombrío que Marvel y Netflix adaptaron para “Daredevil” no hubiera funcionado si el protagonista correcto y Charlie Cox está a la altura del personaje. En cada episodio se nota la dedicación del actor al darle profundidad, vulnerabilidad y conflictividad a Matt Murdock, además de todas las implicancias físicas que el personaje requiere debido a su ceguera y su particular modo de pelear.  En el plano narrativo, Matt Murdock es básicamente una contradicción hecha persona; un abogado de día y vigilante de noche pero ante todo se trata de un ferviente creyente de Dios, lo que le provee de un código propio que no le permite matar a la gente. La religión en Matt es una de sus características más emblemáticas y es algo que los distingue de los demás héroes. En la tercera temporada, el eje principal de la historia es la crisis de fe de Matt. La fe es uno de los temas más complejos de tratar. 



Si vemos las producciones cristianas generalmente se retrata a los ateos como los malos y al creyente como el bueno en un mundo que parece estar en su contra. Básicamente es “los creyentes versus el mundo”. Este año, por casualidades del destino, hemos tenido dos series cuyos personajes católicos y cristianos han perdido la fe y la han recuperado. Mientras que la muerte de varios de sus pacientes, incluyendo a la esposa de su ex, hizo que April Kepner (Sarah Drew) de “Greys Anatomy” cuestionara la voluntad de Dios, Matthew Murdock perdió su fe tras cuestionarse si su vocación como vigilante le había traído algún tipo de beneficio a Hell Kitchen y luego de ver que no fue así puesto que Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) había extorsionado y sobornado a los federales, policías y jueces, corrompiendo esas instituciones que deberían asegurar la justicia en la ciudad. 



La crisis de fe de April la llevó a refugiarse en el sexo y la bebida y la crisis de fe de Murdock lo llevó a aislarse del mundo para solo vivir como “Daredevil”, y sin embargo, tanto April y Murdock no dejan de renegar sobre Dios. Lo que lleva a April a reconectarse su fe es la conversación con un pastor moribundo que le dice que puede seguir creyendo que Dios es bueno o Dios es malo pero que eso no la hará feliz. El trabajo del cristiano es arreglar un mundo que está roto. 



Por su lado, el camino de Murdock para recuperar su fe tiene muchos obstáculos debido a su ira, su frustración y su acentuado disgusto con la humanidad. Pero dos sacrificios hacen que Matt vuelva al camino correcto; el padre muere al momento de proteger a Karen Page (Deborah Ann Woll) del ataque Benjamin Poindexter (Wilson Bethel) y en otro momento, Dex también asesina Ray Nadeem (Jay Ali) que intentaba hacer lo correcto al confesar sus crímenes para lograr atrapar a Wilson Fisk. Creo que la razón por la que la historia de April y de Matt funcionaron tan bien en sus respectivas series es porque más que todo son dilemas personales. La religión es una parte importante de ellos y al tratar de quitarla los personajes se sentían perdidos. La reconciliación con su Dios no fue un “ellos versus el mundo” si no un “yo (expectativas) vs. yo (realidad)”, es por eso, que primero cada uno se reconcilia con ellos mismos, luego con el mundo y después con la visión que tienen del mundo. La fe retorna y todo regresa a tener un orden. April se despide de “Grey” viajando con al extranjero para ayudar a las personas más necesitadas y Matt vuelve a confiar en su fe y en el sistema legal después de derrotar a Wilson Fisk con ayuda de sus amigos y de un par de golpes de su alter ego. 


#Daredevil regresará en Disney 

 Volviendo a Charlie Cox, específicamente, a Daredevil, el comunicado de Netflix y Marvel han dejado claro que el personaje seguirá vivo aunque ya no sea en una serie de Netflix. Ahora las cancelaciones de “Iron Fist” y “Luke Cage” tienen más sentido ahora y es evidente que después de que la tercera temporada de “Jessica Jones” y la segunda de “The Punisher” salgan al aire también serán canceladas también. Aunque Netflix tiene el derecho de las series, Marvel tiene los derechos exclusivos de los personajes y Disney pronto tendrá una plataforma streaming. Mi teoría es que “Daredevil” regresará pero la serie ya no tendrá el mismo nombre, quizás lo coloquen en otra serie donde comparta el protagonismo. De todos modos, ahora solo nos toca despedirnos de manera temporal de “Daredevil” y de Charlie Cox.


También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario