viernes, 10 de abril de 2015

#Daredevil: El antihéroe que se beneficia de la oscuridad

Es innegable que vivimos en la fiebre de superhéroes y la clave para que no lleguemos a hartarnos de tantos vigilantes es que cada una de estas series tiene que ser diferente. "Daredevil" es único en su naturaleza, es la propuesta más oscura y brutal de Marvel. Gracias a Netflix, el hombre sin miedo puede desarrollarse en un ambiente lúgubre, violento, bordeando lo gore y completamente desolador.


Charlie Cox está perfecto e impecable como el encantador Matthew Murdock y también desata su lado más sanguinario como Daredevil.

El origen de Daredevil

Para quienes conocen de comic y tuvieron la mala suerte de ver la película de Ben Affleck, "Daredevil" cuenta la historia de Matthew Murdock, quien de niño perdió la vista debido a un químico radioactivo que le cayó en los ojos al salvar a un hombre de un accidente vehicular. Eventualmente, Murdock se convertiría en abogado y luego en el antihéroe conocido como Daredevil adueñándose de la noche. 


Así cómo la moda actual son las series de cómics, en las series de cómics la moda son los flashbacks y por medio de ellos, vemos la influencia del padre de Matt en su vida.

Dejando su inconvencional auto-impuesto trabajo nocturno, Matt de día es un abogado y comparte su estudio con Foggy Nelson, su mejor amigo desde la infancia.  Foggy es interpretado por Elden Henson, quien es más reconocido por hacer del mejor amigo de Asthon Kutcher en "El Efecto Mariposa". La interacción entre Foggy y Matt relaja la tensión, aunque vale la pena destacar que incluso la cuota cómica tiene un tono tétrico.  Por otro lado, tenemos a Karen Page, papel que recae en Deborah Ann Woll, la inolvidable Jessica de "True Blood". Page es la primera clienta del “buffete” de Murdock & Nelson y se vuelve la secretaria incondicional del dúo. En el segundo episodio, Rosario Dawson aparece como la enfermera Claire Temple, quien se convierte en una cómplice tacita y médica particular –y posiblemente interés amoroso- del vigilante nocturno.  El villano de turno y némesis principal de Daredevil, Kingpin, no aparecen en el piloto aunque sí hay menciones discretas sobre él. Según los enfermos entusiastas que se han desvelado viendo toda la serie, Daredevil no solo está centrado en la historia de Matt Murdock sino que también en la de Kingpin, un malo totalmente al que hayamos conocido ante.

Elenco de Daredevil

Daredevil, tan oscuro como puede ser

La serie "Daredevil" tiene la característica principal el ser oscura. La iluminación es bastante sombría, el humor de los personajes es negro, el héroe no es un santo y hay sangre por doquier, pero al mismo tiempo, tiene un aura esperanzadora. No es la clásica historia de cómo un día Murdock decidió convertirse en un héroe, no aquí vemos el camino que lo está llevando a consolidarse como tal. En el piloto ya lo vemos en su traje a lo ninja peleando con la mafia rusa. Tampoco es perfecto, comete errores, es golpeado y pese a que termina en el suelo, siempre encuentra un modo de levantarse. Estamos hablando de un hombre que saca su fortaleza de su “debilidad”, su ceguera ha incrementado sus otros sentidos y por eso tiene un superodio y un superolfato (eso se evidencia más en el segundo capítulo).

Into the darkness they go, the wise and the lovely - En la oscuridad se van, los sabios y los encantadores

Los efectos de sonidos son impresionantes, literalmente podemos oír cuando a alguien le rompen un hueso, y  a veces, al ver la serie uno puede sentirse un poco claustrofóbico por tanto encierro, sin embargo, Matt necesita estar en espacios cerrados para poder sacar ventaja de lo que pueda escuchar y sentir al momento de pelear. En este sentido y pese al look ninja, la técnica de Matt en las peleas es más de un estilo boxeador, quizás es una forma de honorar a su padre.

Hello, darkness my old friend...

Marvel Everywhere

"Daredevil" es parte del universo cinematográfico Marvel así como "Agents of Shield", aunque es posible que no haya nunca un crossover oficial. Según se ha dado informado, Netfilx tiene planeado realizar los “Defenders” donde estaría acompañado de "Jessica Jones", "Luke Cage" y "Puño de hierro". Aún no se sabe si es que "Daredevil" dará su salto a la pantalla grande, pero si me lo preguntan, creo que bien podría funcionar en "Capitán Améica: Civil War" si se llega adaptar el tema de la registración de superhéroes, sobre todo porque Daredevil es lo que llamamos un superhéroe callejero y necesita guardar su identidad en secreto.

¿Daredevil podría aparecer en Civil War? Con suerte, sí.


Por el momento, podemos sentarnos a disfrutar en Netflix, una de las mejores series de superhéroes del año y podemos ver sin restricciones a un antihéroe que vive en la oscuridad pero que representa la luz de esperanza en la desamparada y rota Hell’s Kitchen. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario