domingo, 9 de diciembre de 2018

#SandraOh (#KillingEve): Eve y Oh!

 No hay duda que la trayectoria de Sandra Oh es prolífera. La actriz ha participado en clásicos como “The Princess Diaries”, donde hizo de una memorable directora metiche, “Under the Tuscan sun”, en donde hizo de la pareja de Kate Wash, otra exalumna de “Grey’s Anatomy”, y ha sido parte importante de “Sideways”, la película dirigida por Alexander Payne que ganó el Oscar al mejor guión adaptado allá en el 2004. Otras películas en las que Oh ha participado que valen la pena mencionar son “For You Consideration”, “Tammy” y “Catfight”. En el plano televisivo, obviamente, Sandra Oh le dio vida a Cristina Yang por casi una década. 




A veces parecía que más que “Grey’s Anatomy” estábamos viendo “Yang’s Anatomy”; Cristina no solo tenía las mejores líneas, también tenía las mejores historias y los mejores conflictos. El enorme talento de la actriz fue reconocido por la prensa especializada y durante las primeras temporada de “Grey’s Anatomy” logró cinco nominaciones al Emmy y ganó un Globo de Oro como actriz de reparto. Brillante, ambiciosa y alérgica al drama romántico, Cristina Yang es hasta el día de hoy uno de los mejores personajes que alguna vez haya creado Shonda Rhimes y el cariño que la productora siente tanto por el papel como por la actriz es evidente. Pero aunque Cristina Yang se robara las escenas, Meredith Grey (Ellen Pompeo) era la protagonista. Cuando llegó el momento de despedirse de “Grey’s Anatomy”, Rhimes dejó ir a Oh sin ningún tipo de resentimiento otorgándole una salida digna a Cristina Yang, quien se fue Alemania a manejar todo un hospital de investigación.



Parece mentira que pese a sus credenciales, recién este año Sandra Oh finalmente tiene el chance de protagonizar su propia serie. En “Killing Eve”, la actriz le da vida a Eve Porowski, una agente del MI5, que tras verse fascinada por la asesina en serie / espía Villanelle (Jodie Comer) acepta el trabajo de investigarla y perseguirla. Eve y Villanelle son némesis en la teoría, pero en la práctica, hay un extraño juego obsesivo que nace del interés que ambas desarrollan una por la otra. Esta dinámica cambia la perspectiva del clásico esquema de persecución del “gato y el ratón” hacia una especie de guerra civil entre dos adversarias de peso que comparten una conexión simbiótica. 



 Eve ciertamente es uno de los personajes más complejos que le ha tocado a Sandra Oh pero la actriz ya tiene experiencia con ese tipo de roles gracias a Cristina Yang. Eve y Cristina tienen varias características en común; ambas son mujeres independientes, profesionales y se sumergen en sus trabajados hasta casi no dejar mucho espacio para la vida personal. Sin embargo, la cualidad más extraña que comparten tiene que ser el hecho de que pese a no ser personajes cómicos pero sí genera cierto humor y quizás esa sea un rasgo humano que Oh traslada de la realidad a la ficción. 



El mayor crédito de “Killing Eve” es ser un proyecto que exuda astucia femenina en una batalla más allá del bien y el mal. La intriga que siente Eve por Villanelle es el génesis que arranca el motor de una cacería llena de sangre, conspiración y suspenso. En un giro karmático clásico en el mundo de la actuación, Jodie Comer interpretará a la asesina Villanelle pero también es toda una roba escenas, no obstante, hay que dejar en claro que Sandra Oh es una protagonista dadivosa que deja brillar a su joven compañera de reparto. De ese modo, ver la serie también es presenciar una suerte de competencia magistral de dos talentos que resaltan por completo tanto juntas y como por separado. “Killing Eve” no solo están rompiendo esquemas, también está marcando historia; Sandra Oh ha sido nominada a los “Emmy” como mejor actriz principal. El próximo 6 de enero, Sandra Oh junto a Andy Samberg presentarán los Globos de Oro. Ah! y Oh también está nominada para un Globo de Oro como mejor actriz por su papel protagónico en “Killing Eve”.


También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario