domingo, 18 de noviembre de 2018

#GreatNews: La sucesora humorística e involuntaria de #TheNewsroom

“Great News” gira alrededor del ambiente laboral de un equipo de producción que se ve alterada cuando la madre de una de las productoras menores comienza a trabajar como asistenta. La colisión entre la vieja generación y la nueva generación representada primero en Carol (Andre Martin), la mamá de Kate (Briga Heelan), y el resto del equipo de trabajo y segundo en el veterano conductor Chuck Pierce (John Michael Higgins) y su compañera en la conducción, Portia (Nicole Richie), es de donde proviene el 50% de la comedia y el otro 50% nace de la locura actual en donde las noticias se han trivializado por completo y los medios trabajan alrededor del rating poniendo a un lado el periodismo “serio”. En ese sentido, se trata de un humor veloz que apela a la absurda realidad que vivimos. 




 Particularmente, siento que “Great News” es la sucesora espiritual de “The Newsroom”, pero a diferencia de “The Newsroom” que estaba más centrada en aleccionar sobre el periodismo, “Great News” logra ser didáctico sin cansar con sus dilemas éticos o idealistas del periodismo. Mientras en “The Newsroom”, Mac (Emily Mortimer) tuvo que rebootar todo el noticiero para que se pueda cumplir con sus propios estándares de lo que el periodismo debe ser, “Great News” se acomoda a las reglas actuales presentando noticias superficiales y de vez en cuando sacando primicias y denuncias. “Great News” incluso reconoce que nadie toma en serio el noticiero que hacen, a veces ni si quiera ellos mismos, y sin embargo, el equipo cuando quiere logra investigar y emitir al aire historias que afectan a la producción y al propio canal al que pertenecen solo porque es lo correcto.


 En este panel, el perro es más coherente 

El fenómeno del “Fake News” y de las redes sociales también son tratados en “Great News”. Un error de Carol hace que Chuck anuncie que China lanzó un misil y luego de dar esta noticia al aire, Greg comenta que ahora son “fake news”. No se trata de un “fake news” deliberado, es más bien un error involuntario pero clásico en los medios que no chequean o confirman bien sus datos antes de difundir una información. En la última temporada de “The Newsroom”, el canal es comprado por un magnate que quiere cambiar el formato del noticiero priorizando las preferencias en las redes sociales esperando que el resultado sea mejores números en el rating, y esto es retratado como el comienzo de la decadencia del periodismo. De una manera no tan dramática, en “Great News” también vemos esta problemática y el resultado es claro; bajo ninguna circunstancia las redes sociales deberían dictarle la pauta al periodismo. Las bromas que generalmente dan risa porque nacen de la maximización y exageración de cierta situación, en “Great News” son un fiel reflejo de la realidad. Uno de los mejores gag de la serie es que en el final de la segunda temporada, el equipo destapa un gran escándalo que comienza a rebotar en todos los medios excepto en Fox News que sigue obsesionado con Hillary Clinton.



  “Great News” es mucho más emocional de lo que “The Newsroom” se animó a ser, pese a sus romances inoportunos, y todo gracias a Carol y Kate. La relación madre e hija trabajando juntos no solo sirve para la comedia sino que también para reducir la brecha generacional. La presencia de Carol cambia al equipo periodístico porque aunque no tenga experiencia profesional se compensa con su experiencia maternal. Y es a través de ella que el show se vuelve más dulce e ingenioso en un mundo despierto, cínico y menos personal. 



Tina Fey es la productora de “Great News” y además aparece en varios episodios de la segunda temporada. Parece que Tina Fey tiene una obsesión con Aaron Sorkin porque otra de sus creaciones, “30 Rock”, bien podría considerarse como una parodia exitosa del desaparecido “Studio 60 on the Sunset Strip” y si uno ve “Great News” es como presenciar al heredero no oficial de “The Newsroom”. Lamentablemente, y típico de la NBC, “Great News” fue cancelada en su segunda temporada, pero al igual que “The Newsroom”, esta serie quedará en la historia como una de las series más subestimadas sobre periodismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario