domingo, 26 de agosto de 2018

¡Actúa, Barry, Actúa!

Siempre me preguntado por qué hay series que se califican como “comedias” cuando causan de todo menos risa. Uno de los mejores ejemplos de estos casos es “Transparent”, incluso en la presentación de los Emmy o los Globos de Oro (no me acuerdo cual) alguien bromeó que obviamente “Transparent” no es una comedia pero la colocaban en esa categoría porque se consideraba así. Hace un tiempo también hubo un sketch de “SNL” que parodiaba esta tendencia y presentaba la promoción de la comedia del año que en realidad era un drama familiar fuerte (otra broma alusiva a “Transparent”). De todas formas, ahora tenemos una nueva “comedia” llamada “Barry” y aunque no necesariamente te vas a reír hasta escupir la gaseosa que estas tomando, fácilmente la vas a considerar una de las mejores series del año. 



 La premisa de “Barry” es tan simple que parecería que se gastaría rápido, porque en serio, ¿qué tanta historia le puedes sacar a un exsoldado que se vuelve un sicario y que encuentra su verdadera vocación en la actuación? Bueno, en realidad, por increíble que suene, hay varias y para todos los gustos. En el primer plano está toda la tragedia que es Barry en sí mismo porque cuando encuentra la actuación también encuentra un propósito, algo que lo hace sentir y por eso mismo, trata de alejarse del asesinato, pero no puede y su vida criminal termina colisionando con su nueva vida artística una y otra vez. Mientras la serie va avanzando podemos ver las muchas capas complejas que residen en Barry hasta un posible caso de estrés post traumático por su tiempo en los marines, no hay un conflicto sobre su naturaleza violenta, ni una reflexión, sin embargo, lo que sí hay es una conexión extraña con un grupo de aspirantes a actores y a través de las clases de actuación, Barry se pone en contacto con sus emociones, lo que para un asesino puede ser un poco bizarro. Ya en los siguientes planos está la excentricidad de los métodos de actuación que enseña el profesor Cousineu, uno de los papeles más graciosos que le ha tocado a Henry Winkler, cuya fórmula para sacar la mejor interpretación es explotar el lado emocional de sus alumnos, la investigación de la detective Moss (Paula Newsome) por la muerte de un compañero de la clase de actuación, muerte por la que Barry es responsable, y la guerra de mafias en las que Barry se ve enredado… es como si la serie tuviera un poco de todo; drama, procedimental, suspenso y un poco también de comedia que nace de la ineptitud de la investigación y de las “casualidades” que salvan a Barry una y otra vez. 

Hey! Fonzie sigue siendo cool

 En medio de todo, está Bill Hader quien se convertirá en uno de los favoritos en la temporada de premios por su brillante actuación de un Barry parco e incómodo que causa empatía por su intento de contactarse con su humanidad y por sus deseos de vivir como alguien normal. Todo el crédito de Hader se sobre dimensiona más si tenemos cuenta que a pesar de ser un maestro de la comicidad la comedia de la serie no está enfocada en él como actor, sino que es como si el personaje fuera un satélite que gira alrededor de un dramatismo surreal cargado de un humor negro karmático producto del comportamiento incongruente de los demás. 


Bill Hader, el popular Stefon de SNL, le da vida a Barry, y resulta que también es el co-creador de la serie.

 Sigo pensando que "Barry" no puede ser considerada una comedia, creo que es más un drama que cuenta con un humor negro brutal y eso lo hace especial porque lo que da risa causa incomodidad y pena ajena. El mejor episodio de la serie que a su vez es la mejor muestra del por qué Barry es una de las mejores producciones del año es “Chapter Five: Do Your Job". El highlight del capítulo es la discusión sobre la moralidad en la obra Macbeth que lleva a un debate sobre si los soldados hacen lo correcto al matar gente, un intercambio de ideas que toca una fibra sensible en Barry porque alguien le dice que "tendría que ser un psicópata para matar" y es que ese es justamente su trabajo. La serie lejos de rescatar o tratar de limpiar al protagonista continúa reafirmando la naturaleza violenta en Barry y justamente es esa experiencia la que lo ayuda a interpretar el rol que tiene que representar en la obra.

Dear Emmy, for your consideration

 En ese sentido, una de las cosas que más resaltan de "Barry" es que no busca ningún tipo de excusa para justificar las acciones de Barry y también hay cierta conexión incoherente sobre cómo el arte ayuda a Barry no para que sea una mejor persona, sino para que este cómodo consigo mismo.

Cuando comence a ver la serie pensé que sería una versión ligera de "Dexter", pero lo único que tienen en común es todo el look. ¿Acaso todos los asesinos en serie compran en la misma tienda o qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario