viernes, 23 de diciembre de 2016

Lo mejor del 2016

21.- El full frontal de Samantha Bee, noticias con harto sarcasmo 
 Con The Daily Show, Jon Stewart probó que las noticias pueden ser entretenidas desde una perspectiva sumamente sarcástica y ácida. El año pasado, Stewart tomó la decisión de dejar el programa en manos de Noah Trevor. Ese estilo basado en la combinación de la comedia con información parece haber sido perfeccionado por John Oliver, Seth Meyers y Stephen Colbert. Pero este año, el Full Frontal de Samantha Bee se lleva todas los aplausos por su cobertura de la campaña electoral más virulenta de Estados Unidos. El doble mérito de esta mujer y de su programa es que se trata del primer programa de un show de sátira informativo conducido por una mujer y se trata de la primera mujer en conducir un programa de este tipo, pero no pienses que por ser mujer, Bee fue "suavecita", lo contrario, fue cruelmente mortal siendo la voz feminista que desbarató teorías conspirativas, falsas noticias y examinó temas controversiales como el aborto, los derechos humanos, la crisis siria y a parte de eso, tuvo brillantes insultos para Donald Trump. 



 20.- 11/22/63, salvando a JFK 
JJ Abrams y James Franco adaptaron 11/22/63 de Stephen King, quien también estuvo involucrado en la producción y funjo de guionista en ciertos puntos. Algunos personajes y momentos del libro fueron omitidos, pero en conjunto la miniserie captó esa magia de la ciencia ficción y por momento, el suspenso predominó, no obstante, siempre se resaltó la historia de amor que se entromete en medio de la misión del profesor Jake Eppin que viaja al pasado para salvar a JKF. Se dice que Hulu quedó tan impresionado con 11/22/63 que está pensando darle una nueva temporada, pero esperemos que eso solo se quede en un rumor. No es que 11/22/63 no merezca una segunda entrega, es que ya no tiene nada más que ofrecer, por eso fue planeada como una miniserie y hemos visto cómo es que otorgarle más vida a una serie que solo debe tener una temporada significa desgastar y malograr todo lo que lo hizo especial. El mejor ejemplo de que ciertas series solo debería tener una temporada es Wayward Pines cuya segunda temporada jodió la franquicia. Además, el final de 11/22/63 es simplemente perfecto; ya que no solo es una calca de las líneas finales del libro, sino que también es la conclusión más coherente y nostálgica para la historia de Jake y Sadie. 



 19.- Lady Dynamite 
Una de las series más subestimadas este año ha sido uno de los experimentos más extraños de Netflix. Lady Dynamite sigue a María Bamford quien intenta retomar su carrera como comediante después de pasar seis meses en recuperación por su trastorno bipolar. El uso del analepsis sirvió para relatar los diferentes estados mentales de Bamford. De este modo, exploramos el cómo ella veía el mundo antes de su crisis y la vida post crisis. A estos saltos en el tiempo hay que añadirle, los efectos en el color que también nos ambientaban en el estado de ánimo de Bamford, por ejemplo, un filtro azul predominaba las escenas en donde María se estaba acomodando a sus medicamentos. En resumen Lady Dynamite es un viaje supermeta y profundo que aborda las aristas de una mente tan creativa como delicada. Un punto a favor son los cameos de Mira Sorvino, Patton Oswalt, Ana Gasteyer, Brandon Routh, Dean Cain y Bridget Everett. 



18.- Alex Davers, la heroína LGBT de Supergirl
La historia de Alex se convirtió en la luz de esperanza en un año repleto de "lesbinicidos ficticios" en diferentes series. Maggie Sawyer fue la mujer que hizo que Alex se de cuenta que había reprimido sus sentimientos y atracción por las mujeres durante gran parte de su vida. A partir de entonces, el proceso de Alex de aceptar su homosexualidad fue llevado de forma realista y positiva; la vimos reflexionar sobre el tema, analizar sus recuerdos, temer el rechazo de su familia al momento de salir del closet, ser comprendida y aceptada por su hermana y por su madre y finalmente, obtener a la chica. En su mid season finale, Supergirl también se burló del cliché de dispararle a la lesbiana de la serie (como murió Tara en Buffy y Lexa en the 100), pero ¡sorpresa, sorpresa! Maggie sobrevivió para declararle su amor a Alex. Quizás este sea el comienzo del fin del uso repetitivo de los lesbinicidios que no aportan nada a la narrativa de la historia más un drama externo innecesario. Gracias a la atípica historia de Alex, Supergirl se estableció como una serie progresiva dispuesta a luchar contra los clichés y estereotipos que dañan a un fan base sumamente sensible. 



 17.- Pacey lives 
 Está bien, podemos ver a Joshua Jackson como Cole Lockhard en The Affair, pero este año tuvimos un breve cameo de Pacey (aunque no oficialmente como Pacey) en el episodio donde Kimmy pierde su virginidad. Solo fue un breve momento, pero fue lo suficiente... aunque aún sigo siendo #TeamDawson. 



 16.-La predicción dolorosa de Scandal 
 Shonda Rhimes, al igual que Charlie Brooker, no pudo imaginar que la realidad superaría la ficción en las elecciones norteamericanas que terminó con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En el caso de Shonda Rhimes, es doble el lamento, pues, el personaje semi inspirado en Trump, Hollis Doyle tuvo la decencia de retirarse de la competencia cuando se dio a conocer un audio donde se evidenciaba su hipocresía. Paradógicamente, el audio de Donald Trump donde admite que hace tocamientos inapropiados a las mujeres no hizo que se retirara y es más, no lo daño en lo absoluto. Ya hemos visto diversas oportunidades en las que Shonda Rhimes ha usado a Scandal como plataforma para dar a conocer su punto de vista en ciertos temas; el asesinato de afroamericanos a manos policías racistas, el aborto, la prensa. Esta temporada, colocar a Mellie como candidata fue un paralelo a Hillary Clinton, aunque con grandes diferencias, obvio. Scandal regresa en el 2017, y tengo la impresión que Shonda hará de Mellie presidenta, pero por su condición de mujer será cuestionada por todas sus acciones, lo que la colocará en contante amenaza de perder el cargo y eso podrá darle un chance de consolidar a Cyrus como el gran antagonista de la historia. 



 15.- Legends of Tomorrow, el ministerio del tiempo con superhéroes 
El principal problema de la primera temporada de Legends of Tomorrow es que no encontraba ni su ritmo ni su dinámica y tampoco tenía un enemigo de talla, entonces, si bien teníamos un grupo singular y una buena premisa, el potencial no estaba siendo aprovechado en su totalidad, pero en su segunda entrega, los guionistas han decidido divertirse y abrazar lo meta del viaje en el tiempo. La introducción de nuevos personajes como Nate Heywood y Maia le aportó una dinámica más fluida al equipo y la interacción de los integrantes bajo la dirección de una impulsiva Sara, quien ahora es la líder del grupo, hace las misiones mucho más ricas e interesantes. Además, mientras Vandal era un villano con motivaciones débiles, en la segunda entrega tenemos un grupo de villanos que desafía y reta a las Legendas. Siempre he creído que Legends of Tomorrow es como "el Ministerio del Tiempo" con superhéroes y cada temporada, lo voy confirmando.



 14.-Se cierra el telón de Galavant 
En el primer número musical de su segunda temporada, Galavant se burla de su inesperada renovación y de sus (im)posibles chances de lograr obtener un rating docente. Pese ser una serie única en su naturaleza; una comedia musical ambientada en la época medieval, Galavant tenía todo en su contra y era una de las candidatas principales a ser cancelada a mitad del año, el horario que le tocó, domingo por las noches, lo hizo competir con los Globos de Oro y con el Oscar, sin mencionar que enero, febrero y marzo son meses flojos, así que la segunda temporada de Galavant fue su "Swan song" y cerró sus historias de manera memorable. Todos fueron felices para siempre excepto Madeleine. Hay quienes está realizando una campaña para el retorno de Galavant, pero creo que duró lo preciso para marcar un huella. 




 13.- Mulder y Scully conocen al monstruo 
En medio de su crisis de fe, Mulder y Scully investigan un caso paranormal, pero Mulder ya no cree en lo paranormal porque ha descubierto que "Los expedientes secretos X" del FBI era utilizado para realizar cortinas de humo que necesitaba la institución para distraer a la opinión pública. Mulder recupera su fe cuando conoce al hombre lagarto y comienza a creer de nuevo. Este capítulo es el mejor del regreso de "The x files" porque además de tener varios easter eggs, incluyendo un guiño a la teoría de la inmortalidad de Scully, también conjuga la absurdidad de la crisis de Mulder y su eventual reconciliación con lo paranormal para regalarnos una suerte de homenaje a la esencia de la serie. 



 12.- Stranger Things , nostalgia ochentera 
La ciencia ficción en su mejor expresión fue apreciada en Stranger Things. Esta serie de Netflix se convirtió en un fenómeno mundial por varias razones; un carismático elenco, el regreso de Wynona Ryder, una historia intrigante, la exaltación del suspenso pero sobre todo, el uso de recursos familiares que evocan una nostalgia ochentera. Todo lo bueno de las películas de los 80's, ya sean románticas o de terror, están condensadas en Stranger Things. ¿El único problema? La indiferencia a Nancy. 



 11.- Megan Hunt > Owen Hunt en Grey's Anatomy 
Megan es la Hunt que necesita Grey's Anatomy en lugar del moralista y prejuicioso Owen. Megan Hunt es directa, no aguanta las pulgas de Owen y con solo aparecer en un episodio ya se ganó el corazón de varios, sobre todo porque ha dejado mal parado a Owen y a Nathan. ¿Por qué Nathan engañaría a alguien como Megan? ¿Por qué Owen sigue en Grey's anatomy cuando podríamos tener a la Dra. Hunt? Hay una ambigüedad respecto a la desaparición/posible muerte de Megan, así que es posible que no volvamos a ver a Bridget Regan como Megan Hunt, pero con suerte Shonda Rhimes la traerá de vuelta para un flashback y así conocer su historia con Nathan. 



 10.- Las respuestas de Westworld 
Westworld tiene como productores ejecutivos a Jonathan Nolan y a JJ Abrams. Así que desde el primer episodio era fácil generarse teorías respecto este parque ambientado en el viejo oeste habitado por inteligencias artificiales, pero había un mínimo chance de que estas fuera confirmada. Vamos, estamos hablando de Abrams quien aun nos debe una explicación de final de Lost. De todas formas, supongo que debemos agradecer que Jonathan Nolan y Lisa Joy sean los encargados de escribir Westworld porque los en los últimos episodios de su primera temporada, se confirmaron un par de teorías, como el hecho que la serie se desarrolla en diferentes líneas del tiempo o la ratificación que el hombre de negro es William. Fue un bonito gesto obtener respuestas y confirmaciones pero obviamente, Westworld es un mundo demasiado grande como para mostrar todas sus cartas, de modo que mientras revelaba algunos de sus misterios, también nos introducía a otros. 



 9.-Mr Plot Twist 
El gran twist de la temporada uno de Mr. Robot fue un momento muy a lo "Club de la pelea" con la revelación que Darlene es la hermana de Elliot y que Mr. Robot es producto de su imaginación. A partir de entonces, dos cosas eran seguras: primero, era obvio que los fans tenían que estar atentos a los episodios y segundo; era dificil que Mr. Robot supere ese gran twist. La segunda temporada comenzó de una manera lenta, siempre veíamos a Elliot en escenarios fijos lleno de interacciones forzadas con personajes extraños. Entonces, las primeras teorías se enfocaban en cuál de los nuevos personajes eran producto de la cabeza de Elliot, sin embargo, no eran los personajes lo que importaban, sino las locaciones ya que en realidad Elliot habíado estado en la cárcel todo este tiempo. Este gran twist superó con creces la revelación de quién es Mr. Robot y nos mostró que un gran giro es como un truco de magia, solo hay que prestarle atención a los detalles correctos para lograr descifrarlo. Ahora solo queda esperar cuál será el giro en la tercera temporada que cambie nuevamente la dirección de la historia.



 8.- This is Us, como chocolate para el alma 
Se supone que This is Us se trataba de un grupo de personas extrañas que lo único que tienen en común es que cumplen años el mismo día, pero el giro final en el piloto es que estas personas en realidad forman parte de una misma familia. En los flashbacks, vemos como la pareja principal, Jack y Rebecca, crían a sus tres hijos, Randall, Kevin y Kate, y pese a sus mejores intenciones, se equivocan en el proceso. En el presente vemos el resultado de la crianza y exploramos los propios problemas de los hijos ahora como adultos. Desde entonces, cada nuevo capitulo nos sumerge en el drama los Pearson en donde ante todo, prima el sentimentalismo familiar.



 7.- La filosofía de Rick and Morty
Rick and Morty sigue las aventuras de un científico loco y su nieto quienes viajan por dimensiones alternativas y mundos paralelos. Esta serie animada en realidad tiene un gran peso filosófico y científico aunque esto queda en un segundo plano gracias a su humor negro y a sus irreverentes aventuras espaciales. Rick and Morty puede burlarse de temas muy serios y volverse muy oscuro; hay un capitulo donde Morty casi es violado en el baño y otro donde Rick and Morty entierran sus cuerpos de otro mundo paralelo para vivir en ese nuevo mundo porque malograron el mundo de donde son originalmente, pero también puede tener episodios muy absurdos que cambian totalmente con un twist final como el episodio Total Rickall. Por cierto, de este episodio podríamos sacar la teoría de que no siempre seguimos a los Rick and Morty del mismo mundo ya que existe un mundo donde Mr. Poopybutthole ha sido parte de la familia Sánchez desde siempre. Con referencias culturales por doquier y provisto de un surrealismo explícito, Rick and Morty es fácilmente una de las mejores producciones del año y de la década. 



 6.- Bojack horseman sigue siendo la comedia más triste de Netflix 
Una nueva temporada y una nueva crisis existencial de Bojack Horseman quien ahora piensa que un Oscar finalmente le dará significado a su vida, sin embargo, pese a una gran campaña, no logra la nominación, pero Bojack no quiere un Oscar lo que quiere realmente es ser feliz. Particularmente, esta tercera temporada ha sido mucho más oscura y melancólica que sus antecesoras pues ha abordado sin tapujo problemas como el consumo de drogas, el aborto y la hipocresía de Hollywood. El arco de Sarah Lynn, quien al final muere por sobredosis, encapsula a perfección el verdadero significado de Bojack; tenemos que disfrutar cada momento, incluso cuando seas brevemente feliz porque la felicidad no es el final del camino, es parte del camino. Bojoack Horseman es la comedia más triste de Netflix y al final de ver sus episodios no puedes despegarte totalmente de un sentimiento de nostalgia, pero esta serie no intenta darte una lección de vida o encontrarle un significado a la vida, esta serie busca que te rías de una historia triste.



 5.- Gilmore girls obtiene el final que debió tener en la séptima temporada
 El retorno de Gilmore girls no estuvo libre de controversia. El final del revival de Gilmore Girls nos mostró a Rory revelándole a su madre que está embazada. Fueron cuatro palabras: "Mamá" "Qué" "Estoy embrazada". Estas cuatro palabras estuvieron planeadas como la conclusión de la serie desde hace años. De hecho, estas 4 palabras debieron ser el cierre de la séptima y última temporada. De ser así, quizás hubiese sido uno de esos finales polémicos en la historia de televisión y pese a no ser una conclusión perfecta, sería consistente porque eso significaría que la historia de Lorelai se repetiría con Rory y ella criaría a su bebé sola sin Logan quien es el Christopher de la historia de Rory. Nueve años después de la frustrante séptima temporada, Amy Sherman Palladino pudo concretar ese final que siempre tuvo en su mente. Para su mala suerte, esas cuatro palabras dividió al internet, pero el problema no fueron las cuatro palabras, sino el año. Estar embarazada a los 20 años no es lo mismo que a los 32 años. En ese sentido, el final de Rory pierde un poco su fuerza, pero de todas formas, nada le quitará el hecho que esas cuatro palabras fueron perfectas para el final de Gilmore Girls.



 4.-San Junipero, el único episodio de Black Mirror con un final feliz 
Dos mujeres se encuentran en un pueblo extraño y deciden quedarse juntas por el resto de la eternidad. Con San Junipero, Black Mirror parece responder a los críticos que señalan que es alarmista y depresiva y que siempre está mostrando el lado oscuro de la tecnología, sin embargo, después de ver este episodio de la tercera temporada, dos cosas son claras; la tecnología no es mala y Black Mirror es capaz de regalarnos un episodio romántico con un final feliz gracias a la realidad virtual. No mal para una serie cuyos finales te hacen perderle fe a la humanidad. 



 3.- Pacino es lo mejor que le ha pasado a El Ministerio del Tiempo 
Ni si quiera sospechábamos que al Ministerio del Tiempo le faltaba un poco de picardía cuando incorporaron a Hugo Silva como Pacino en la segunda temporada y nos dimos cuenta que Silva era exactamente lo que necesitaba la serie. Silva llegó el espacio dejado por la ausencia de Rodolfo Sancho quien por cuestión de agenda no pudo estar presente en la primera parte de la segunda entrega del ministerio. Pacino, un policía rebelde y obsesionado con resolver un asesinato en los años 80's, se topa con el ministerio y se une a la patrulla. Desde entonces, las misiones gozaron de una cuota de gracia-meta producto de la interacción de tres personas de tres diferentes tiempos viajando a diferente periodos de tiempos históricos. La experiencia de Pacino en las investigaciones más su carisma y su actitud relajada se complementaba con perfección el liderazgo de Amelia y la fuerza bruta de Alonso. Sin embargo, la presencia de Pacino estaba limitada por el regreso de Julián, no obstante, las aventuras de la patrulla con Pacino marcó la segunda temporada del Ministerio del Tiempo para bien. 



 2.- DC Week > Universo cinematografico de la DC 
Que los alienigenas atacan la tierra, especialmente, Central City es la excusa perfecta para juntar al mejor equipo de superhéroes en el épico crossover del DC Week. Y quizás, el universo cinematográfico de la DC debería aprender un poco de estos tres episodios, técnicamente, no podemos considera al episodio de Supergirl como parte del crossover ya que la única escena donde aparece Barry y Cisco es repetida en The Flash. En esta oportunidad, Barry sabía que no iba a poder enfrentar a alienigenas solo así que buscó la ayuda del equipo Arrow, de las Legendas y de Supergirl lo que ocasionó divertidas interacciones porque Supergirl es impresionante y es sumamente diferente a los demás. Referencias culturales, easter eggs everywhere y un fantástico episodio número 100 de Arrow a lo "Perchance to Dream" fueron los puntos más destacables del evento. Y ni si quieran necesitaron complicarse demasiado ni enredarse en arcos dramáticos y filosóficos como Superman vs. Batman. 



 1.- La bella tragedia de la sexta temporada de Person of Interest 
La guerra de inteligencias artificiales no tuvo ningún ganador pero sí demasiadas bajas. Para quienes seguimos, Person of Interest desde su primera temporada, sabíamos que era más que una simple serie de casos procedimentales, se trataba de un grupo de héroes inconvencionales que salvaban a diferentes personas comunen y corrientes gracias a la información preveniente de una inteligencia artificial. Después de 6 años y con varios números salvados, era momento de decir adiós. La quinta entrega nos ha regalado episodios memorables como 6741, QSO y The Day the World Went Away, en donde de la celebración del capítulo 100 pasamos rápidamente a un oda trágica cuando dos de los personajes más queridos fallecieron a mano de agentes del Samaritan, pero ese solo sería el antecipo del baño de sangre que vimos en el último capítulo. Pues, John Reese moriría poéticamente salvándole la vida a quien en el primer episodio salvó la suya en la batalla final contra Samaritan. Por su parte, luego de perder a Reese y con la desaparición de la Máquina, Finch decide buscarse a Grace. Por su parte, luego de asesinar al agente de Samaritan que mató a Root, Shaw recoge a Bear y en medio de la calle recibe una llamada que podría ser una nueva misión de la máquina. De esta manera, la serie cerró un ciclo con un guiño de esperanza y una posiblibilidad de un futuro spin off.


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Lo bueno, lo malo y lo meh del 2016

Lo bueno del 2016


12.- La milagrosa segunda temporada de Galavant sirvió para cerrar su historia. Creo que ya estaban conscientes que serían cancelados. 
11.- "Scully y Mulder conocen al monstruo" es el capítulo que mejor captura la nostalgia que convirtió a The X Files en un fenómeno. 
10.- Stranger Things nos llevó de vuelta a los 80's con lo mejor de los 80's ; muchas gracias Netflix. 
9.- Megan Hunt > Owen Hunt en Grey's Anatomy. 
8.- La primera mitad del año, Mr Robot fue el nuevo Lost y después vino Westworld y se convirtió en el nuevo Lost. Jamás obtendremos respuestas, pero está todo está muy genial. 
6.- El episodio silencioso de BoJack Horseman y el final de la segunda temporada de Rick and Morty son obras maestras de la animación.
7.- This is Us, una serie para ponerse sentimental con tanto drama familiar.
5.- La reivindicación de Jess en Gilmore Girls 
4.- San Junipero, el único episodio de Black Mirror con un final feliz en donde la tecnología no es tan mala. 
3.- Lo ratifico: Pacino es lo mejor que le ha pasado a "El Ministerio del Tiempo" 
2.- El agridulce final de Person of Interest, hermosamente trágico. 
1.- ¡Invasion! El crossover de Supergirl, The Flash, Arrow y Legends of Tomorrow > Películas de la DC. 

Lo meh del 2016



12.- La segunda temporade Daredevil le faltó algo... no sé qué exactamente. Tuve el mismo sentimiento al ver Age of Ultron. 
11.- La entera decepcionante nueva temporada de The Mindy Project. ¿Para eso lo resucitó y lo renovó Hulu? 
10.- ¡Flashpoint duró 2 episodios! DOS... Fuck. 
9.- El musical de Gilmore Girls duró más de lo que debió durar. Máximo un minuto... 
8.- Amelia y Owen, el drama más aburrido de Grey's Anatomy. 
7.- Todo el barullo al rededor de Wynnona Earp. No se engañen no es una gran serie.
6.- Timeless no es la versión americana de "El Ministerio del Tiempo" 
5.- Agents of Shield perdió su mojo
4.- Frequency desgastó rápidamente su raresa.
3.- El terrible maquillaje de envejecimiento de This is Us y Frequency (alli ni si quiera lo intentaron) 
2.- El crossover de NewGirl y Brooklyn Nine Nine. Seamos sinceros, eso fue un cameo no un crossover. 
1.- El extraño final de Castle. 

Lo peor del 2016



12.- La muerte de Lexa en The 100. *El lado positivo que generó un movimiento para desterrar el trofeo de "mata a las lesbianas" 
11.- El anticlimático cliffganger luego de la introducción de Negan en The Walking Dead. 
10.- Vinyl, lo único bueno era el soundtrack, lo que es malo si eres una serie. 
9.- Conviction. ¿Hayley Atwell pasó de Agent Carter a esta basofia? 
8.- El drama detrás de la cancelación de Castle. El despido de Stana Katic
7.- El frustrante arco de Rory Gilmore. ¿Qué pasó, Rory? Solías ser cool. 
6.- Ya no hay lógica en Once Upon a Time. 
5.- Scanal predijo Donald Trump. 
4.- Quantico se ha enredado demasiado como para encontrarle un sentido. 
3.- El cliffhanger de Heroes Reborn ¿realmente pensaron que iba ser renovado? 
2.- La muerte de Laurel comenzó el down hill de Arrow. 
1.- Fuller House, un reboot que nadie pidió pero que ya tiene dos temporadas en Netflix. Why, Netflix, Why?

Mujeres 2016

21.- Claire Foy (La reina Isabel II en The Crown) 
The Crown es una serie para los amantes de la historia. En ese sentido, esta producción de Netflix resalta por su adaptación a la época donde Isabel se convirtió en la reina más joven en Gran Bretaña. Claire Foy le da vida a una joven Isabel con una gracia impecable, aunque los británicos se caracterizan por ser fríos y extremadamente diplomáticos, Foy nos hace sentir las emociones encontradas de la mujer más poderosa del país en diferentes situaciones en sus primeros años como reina. El talento de Foy luce por completo cuando comparte escenas con John Lithgow, quien interpreta magistralmente a Wiston Churchill. 




 20.- Dominique Provost-Chalkley (Waverly Earp en Wynnona Earp) 
Sigo considerando que Wynnona Earp es el nuevo Lost Girl y Waverly Earp es la nueva Kenzi y como una versión Kenzi 0.2 es una de las mejores sidekick en la actualidad. Es valiente, graciosa y por lo general, tiene las mejores líneas en las situaciones más absurdas y ridículas de la serie. 




19.-Priyanka Chopra (Alex Parrish en Quantico) 
En la primera temporada de Quantico, Alex estuvo involucrada en toda una conspiración en donde tuvo que probar que era inocente del ataque terrorista en la estación Grand Central. En un principio el rol de Priyanka Chopra como Alex Parrish parecía una mezcla de Carrie de Homeland (sin the crazy eyes) y Meredith Grey (por el complejo del abandono de su padre), lo que es justo porque Quantico es como la combinación de Homeland y Greys Anatomy. En su afán de superar su primera temporada, segunda entrega está centrado en un secuestro, sin embargo, se ha enredado tanto que no me sorprendería si lo cancelan. De todas formas, Alex ahora es la versión femenina de "John McClane" enfrentándose a los malos y sobreviviendo lo imposible. 





 18.- Chyler Leigh (Alex Danvers en Supergirl) 
Siempre extrañaré a Lexie Grey, pero hay que admitir que Chyler está mucho mejor en Supergirl. La segunda temporada en la CW ha mejorado en todos los aspectos posibles, pero en el caso de Alex es especial, pues, ahora tiene un arco mucho más personal y significativo en comparación al ser la hermana protectora cuya entera vida giraba al rededor de Kara/Supergirl como la vimos en la primera entrega. El equipo de Supergirl ha apostado por una aproximación distinta a una historia LGTB, no era el simple hecho que Alex se enamorada de una mujer, era el hecho que Alex descubriera que esos sentimientos siempre habían existido y que ahora se intensificaron al conocer a Maggie. De este modo, Chyler supo ese miedo a la incertidumbre y al no ser comprendida por su familia, pero luego de recibir el apoyo de su hermana y su madre, Alex y Maggie se juntaron. También hay que felicitar a Floriana Lima que comparte una gran dinámica con Chyler Leigh. 





 17.- Lauren German (Chloe Decker en Lucifer) 
Nunca me voy a cansar de la clásica formula detective correcta se junta con un " compañero" que es lo opuesto a ella para resolver crímenes. Lucifer es una serie de procedimiento solo que hay que agregarle los elementos sobrenaturales porque es protagonizado por el diablo en persona. En este contexto, Lauren Grerman es tan cool y pese a ser la "madura/responsable" del grupo a veces también muestra su lado divertido. 





 16.- Bridget Regan (Rose Solano "Sin rostro" en Jane The Virgin /Sasha Cooper en The Last Ship / Dottie Underwood en Agent Carter / Megan Hunt en Greys Anatomy) 
Bridget Regan ha aparecido en varias series este año y no me quejo porque cada personaje es totalmente distinto a otro, la mujer es multifacética. En Jane The Virgin continua su camino como la sicaria -traficante de drogas y ex amante de Luisa, pese a que Agent Carter murió en su segunda temporada, Dottie fue más o menos la "Loki" de la serie de Marvel y en The Last Ship hace de una líder nata. El único problema que tengo es que me con solo aparecer en un episodio en Greys Anatomy como Megan Hunt, me cae mucho mejor que Owen Hunt. Me parece increíble que hayan contratado a Regan solo para un episodio... con suerte volverá en ese papel, aunque sea en flashbacks.



  
15.- Laura Prepon (Alex Vause en Orange is the new Black) 
Orange is the new Black se puso muy intensa y oscura en su cuarta temporada. Alex se volvió paranoica, aunque por buenas razones, junto a Lolly Whitehill asesinaron y descuartizaron a Aydin . Gran parte del arco de Alex fue aprender a cargar el peso de sus acciones y sus errores. OITNB nos pone en situaciones moralmente ambiguas, sin embargo, es parte el talento de Prepon por el cual, pese a todo, Vause sigue siendo una de las favoritas, incluso en una temporada tan impactante como esta. 




 14.- Rita Volk (Amy Raudenfeld en Faking it) 
Esta comedia empezó con una premisa controversial; dos amigas pretenden ser una pareja para ser populares, pero comenzó a profundizarse en su segunda temporada. Amy era la mejor parte de la serie gracias a su ironía y ese peculiar encanto, la chica era pesimista y siempre le iba mal en el amor, así que no era difícil identificarse con ella. Para mala suerte, MTv canceló Faking it, pero al menos le dieron un final feliz a Amy. 





 12.- Liza Weil (Bonnie Winterbottom en How to get away with murder - Paris Geller en Gilmore Girls) 
Viola Davis está espectacular en How to get away with murder lo que realmente no es sorpresa porque así es es Viola Davis, todo lo que hace es espectacular. Muy pocas actores están a su nivel y esta temporada, Liza Weil como Bonnie ha estado fenomenal. Bonnie es un personaje tan complicado y trágico como Annalisse, sin mencionar que a pesar de que conocemos parte de su historia, aun es difícil adivinar cuál serán sus siguientes pasos. Además, este año Weil también volvió a interpretar a Paris Geller y ella es una de mis favoritas en Gilmore Girls. 






 11.- Abigail Spencer (Lucy Preston en Timeless) y Aura Garrido (Amelia Folch en El Ministerio del Tiempo) 
Legalmente, aun no está claro si es que Lucy Preston es una plagio sin permiso de Amelia Folch, pero bueno, hay varias cosas que apuntan en ese sentido. Ambas son las únicas mujeres del grupo que viaja en el tiempo, son las historiadoras que toman el papel de liderazgo en las misiones y comparten una personalidad precavida, las diferencias marcadas son cortesías de las actrices quienes le dan una voz propia a estos dos personajes. 










 10.- Gillian Anderson (Dana Scully en Fhe x Files) 
Scully y Mulder estuvieron de vuelta este año y me encanta que hayamos visto la influencia de Mulder en Scully porque en esta oportunidad es ella la que tuvo el rol de la "creyente" y Mulder el "eceptico". 6 capítulos fueron suficientes para dejarlos en ascua esperando una próxima entrega donde Anderson vuelva a darle vida a la Agente Scully. 




 9.- Mandy Moore (Rebecca Pearson en This is Us) 
Es facil adorar a Rebecca en los flashbacks y odiarla en el presente (sin contar ese terrible maquillaje envejecedor). Es Mandy Moore! Es lo que hace! aunque hablando en serio, Rebecca Pearson es el papel que más réditos actorales le está dejando a Moore gracias a su sensible historia de una familia compleja.




 8.- Caity Lotz (Sara Lance en Legends of Tomorrow) 
La partida de Rip Hunter le dio el chance a Sara Lance de asumir el liderazgo de las Leyendas, por supuesto, esto no cambia a Sara Lance, sigue siendo la misma badass de siempre, solo que ahora está a cargo de un peculiar y ortodoxo grupo de superhéroes.




 7.- Rosario Dawson (Claire Temple en Daredevil / Luke Cage) 
No necesitas superpoderes ni un traje para ser un héroe y Claire Temple lo sigue probando. aunque su aparición en la segunda temporada de Daredevil fue esporádica, sirvió para darle unos consejos muy inteligentes a Matt, que pasaba por una crisis de fe y ya en Luke Cage, Temple volvió a mostrar que está en sus venas ser una heroína. Rosario Dawson es fantástica como Claire Temple y a eso hay que agregarle que Temple es la conexión de todas las series de Marvel en Netflix, recordando que ya apareció en Jessica Jones y también estará en Iron Fist. 





 6.- Stana Katic (Kate Beckett en Castle) 
Esta es la cosa, Castle no hubiera sobrevivido son Beckett, pero también hay que decirlo, Beckett sí hubiera sobrevivido sin Castle y es que desde hace un tiempo, Stana Katic es la que cargaba el show en el plano emocional y dramático. Todas las historias fuertes se centraron en Beckett desde el asesinato de su madre hasta la última conspiración y Katic siempre estuvo a la altura con interpretaciones destacables. Quizás sean por los problemas detrás de cámaras, de todas formas, ABC tomó la sensata decisión de cancelar a Castle antes de seguir sin Katic. Lamentablemente, como consecuencia de una cancelación sin advertencia, tuvimos un final sumamente extraño. 





5.- Robin Wright (Claire Underwood en House of Cards) 
Como Claire Underwood, Wright se robó la cuarta temporada que ya se advertía como una de las más oscuras y perturbadoras de House of Cards. Claire se fue una guerra política contra su propio esposo y después se convirtió de nuevo en su principal aliada en la campaña electoral. De nuevo, los Underwood eran un equipo nuevamente con un solo objetivo: quedarse en la Casa Blanca otros 4 años más. Además, hay que destacar que Wright también dirige ciertos episodios de la series y es facil distinguirlos son los episodios más estéticos y elegantes. 





4.- Lauren Graham(Lorelai Gilmore en Gilmore Girls) 
Incluso aunque la historia de Rory no haya sido un poco frustrante, Graham como Lorelai igual se hubiera llevado las palmas por su actuación en el revival de Gilmore Girls. Lorelai no ha cambiado, sigue hablando tan rapido como corre The flash y sigue utilizando el sarcasmo para evitar conversaciones importantes. El mejor momento de la serie fue ese monologo en "Fall" donde Lorelai le cuenta el mejor recuerdo de su padre a su madre. 




3.- Evan Rachel Wood (Dolores Abernathy en WestWorld) 
Como una robot que va adquiriendo consciencia, Evan Rachel Wood "humanizó" a Dolores. William tenía razón, ella "es diferente" y sus diversas matices las pudimos explorar en cada episodio. Al igual que Westworld, la historia de Dolores tenía un giro en cada esquina. Particulamente, el último episodio de la temporada, la belleza de Evan Rachel Wood se contrapone al baño de sangre que ocasiona en el parque. 




2.-Sarah Shahi (Sameen Shaw en Person of Interest) 
Hay actores que sin dialogo dicen mucho y hay actrices como Sara Shahi que pese a tener un personaje limitado en expresar emociones, logra evocarlas por medio de sus acciones. Pues, Shaw no necesita decir que ama a Root, simplemente lo confirmamos al saber que prefirió suicidarse más de 7 mil veces en "6741" antes de la posibilidad de dañar a Root. Del mismo modo, luego de la muerte de Root, Shaw no necesita llorar es perdida, para saber lo mucho que lo siente, solo espera que se haya tratado de una simulación. Sara Shahi estuvo fantástica en la última temporada de Person of Interest.




 1.- Amy Acker (Samantha Groves "Root" en Person of Interest) 
Nadie como Amy Acker para darle vida de un camaleón de personaje como el que fue Root. De villana a fiel compañera, de sicaria a justiciera, de antagonista a protagonista, Acker se adueño de Person of interest y nos regaló la mejor actuación del año en "The day the world went away". No puedo dejar de mencionar el episodio "QSO" que es un claro ejemplo de la metamorfosis de Root para calzar en los números de la máquina y de los riesgos que está dispuesta a tomar para mandarle un mensaje a Shaw. Acker y Shahi se complementan artísticamente como Root y Shaw. 






 Mencion honorable: Gugu Mbatha-Raw y Mackenzie Davis (Kelly y Yorkie en San Junipero de Black Mirror) 
Hay que reconocer el trabajo de ambas actrices en el episodio más atípico de Black Mirror y es que la historia nostalgica no hubiera funcionado sin la dinámica de las dos.