sábado, 10 de diciembre de 2016

Amy Acker: La sinfonía actoral de #PersonofInterest

 Amy Acker es la actriz más subvalorada de este año, sobre todo luego de ver las grandes actuaciones del elenco femenino en Westworld, quienes probablemente serán nominadas en los diferentes premios como se lo merecen, pero lamentablemente, Acker ni si quiera entrará en su consideración no porque no esté a la altura, sino porque al igual que ella, "Person of Interest" también es una serie subvalorada que llegó a su fin sin que se le diera todo el crédito que merecía. 



 Alumna destacada del Whedonverso 

Desde que Amy Acker apareció en "Angel" se ganó un gran fandom que la ha ido siguiendo en cada proyecto donde está involucrada, incluso en pequeñas producciones o shows donde aparece como artista invitada. Y es que hay algo sumamente especial en ella, es dueña de una extraña dualidad; puede interpretar un personaje adorable e ingenuo como Fred en "Angel" y también una espía dispuesta a liquidar a todos en su camino como Kelly Peyton en "Alias"

Kelly fue la casi "Root" de Alias

 De todas las historias trágicas que Joss Whedon nos ha regalado, la de Fred es probablemente la más desdichada; Fred estuvo atrapada en otra dimensión hasta que Angel y compañía la rescataron, luego se enamoró de Gunn pero su relación termino luego de que él matara a su antiguo profesor y típico de Whedon, el principal problema de la relación de Wes y Fred es que nunca estaban en la misma página y cuando por fin lo estuvieron ella es infectada por una antigua diosa-demonio llamada Ilyria, quien también se enamora de Wes y termina muriendo en sus brazos… todo porque Whedon odia el amor.


 Si Amy Acker como Fred e Ilyria no rompió tu corazón, estás muerto por dentro 

 La responsabilidad emocional de "Person of Interest" 

 En medio de tantas grandes producciones de este año, nos hemos olvidado la gran actuación de Acker en la última temporada de "Person of Interest". Recordando que en su primera aparición  como Samantha Groves "Root" se hizo pasar como una psiquiatra que tenía que ser rescatada y mientras la serie fue avanzando pasó de ser una enemiga del Team Machine a una ficha importante del mismo equipo. Como Root, Acker prácticamente fue un camaleón gracias a que la máquina le daba distintos números, entonces, vimos una gama de disfraces, personalidades y acentos. 



 De nuevo, la versatilidad de Acker se vuelve a hacer presente en cada capítulo de la serie pero se luce en el episodio "The day the world went away" en donde vimos el momento más emocional de Root con Sameen Shaw y no siendo una serie romántica, se trata de una escena tierna de una relación de dos personajes atípicos que con solo entrelazar sus dedos ya están intimidando de una manera significativa y también tuvimos una espectacular secuencia de acción en donde Root maneja el auto con su pie mientras al mismo tiempo aniquila a sus enemigos. 

http://adecogz.tumblr.com/post/144926325704/root-poi-509-sotto-voce-510-the-day-the



 Acker comparte una química fenomenal con los actores que han interpretado a sus parejas en la ficción, sin embargo, el caso de Acker con Sara Shahi es único, ya que de manera orgánica de una interacción que se supone debía ser amenazante nació una química letal entre Root y Shaw lo que llevó a los guionistas a desarrollar una relación que sirvió para la evolución en el arco dramático de las dos. En ese sentido, la historia de Root y Shaw está compuesto por pequeños momentos y pasamos de un filtreo contenido a modo de provocación hasta un coqueteo inapropiado en medio de un tiroteo.

Root x Shaw

Root x Shaw, una pareja inconvencional 

En el mes de mayo, Spoilertv consideró a Amy Acker como la actriz del mes por su actuación en "Person of Interest", dentro de la extensa nota que le dedican hay una frase que resume la razón por la que Acker brilla en la serie: "Por el desorden de personalidad de Shaw, Shahi estaba limitada al modo en el que Shaw debía reaccionar ante Root, lo que significaba que Acker tenía que cargar la responsabilidad de mostrar el lazo emocional entre ambos personajes". Claro que eso no significa que Shahi no hizo un excelente trabajo, porque lo hizo, solo porque Shaw no podía expresar sus emociones de la forma convencional, encontró un modo de trasmitir exactamente lo que sentía. Y del mismo modo en el que alabo la actuación de Acker en "The Day the world went away", debo decir que "6,741" y el último episodio es la razón por la cual si es que hay un spin off de "Person of Interest", Shahi tiene que ser la única opción para protagonista.

http://lightwoodsisabelles.tumblr.com/post/148304182789/shahi-has-always-had-incredible-chemistry-with

Es la complicidad de ambas actrices que hacen que ambas resalten en sus roles, las dos eran una composición tácita, una sinfonía

 Cualquiera que haya visto "Person of Interest" no esperaba un final feliz, es una historia trágica, aunque existieron momentos de esperanza, así que el final de Root fue triste pero previsible, aunque el giro de hacer que la Maquina tome la voz de Root, sugiriendo que Root sufrió una suerte de Transición para convertirse en una inteligencia artificial por medio de la Maquina no pudo borrar la decepción y la polémica por la muerte de Root. Además, para quien ha seguido la carrera de Acker, este twist se sintió demasiado familiar, salvando las diferencia, fue un momento muy Whedon. De todas formas, las perfomances de Amy Acker están por encima del promedio, por lo que no tendrá problema al encontrar un nuevo trabajo, pero tristemente no habrá otra serie como "Person Of Interest" ni otro personaje tan especial como Root.


No hay comentarios:

Publicar un comentario