jueves, 31 de marzo de 2016

#BatmanVSuperman y el paralelismo del 11 de setiembre



Como lo escribí en mi anterior post,  "Batman V Superman" intenta abordar demasiado y se sobrecarga en una serie de conflictos que no puede englobarse en el típico "bien vs. mal", se profundiza hasta un debate sociológico y psicológico, pero también esta película se desarrolla en el mundo postraumático en el que vivimos hoy que comenzó el 11 de setiembre. Una de las teorías más extrañas que está pululando por las redes sociales es que "Batman V Superman" además de sus easter eggs, tiene más de una referencia al atentado del 11 de setiembre en las  Torres Gemelas. Aquí un par de esos paralelismos:

-Mucha gente ha comprado la simetría de daño ocasionado por la pelea del General Zod versus Superman en "Man of Steel" con fotos del 11 de setiembre en Nueva York.



-Al mismo estilo heroico de los bomberos y en lugar de alejarse del punto de impacto, Bruce Wayne se aproxima al edificio para poder rescatar a todos los que pueda, como sucedió ese 11 de setiembre con los hombres de rojo.



 -La estatua de Superman está en lo que supone es la “zona cero” de lo que fue el ataque alienígena en Metropolis, así como la “zona cero” se convirtió en un monumento a la memoria de las víctimas en Nueva York.


-Wayne está dispuesto a ir a una guerra con Superman porque lo cree responsable de lo sucedido. Del mismo modo en el que Estados Unidos se fue a una guerra con Iraq porque, en su momento, se le mostró a EEUU unas “pruebas” de que Iraq podría ser armas de destrucción masiva. No. Bruce Wayne/Batman no tiene nada que ver con George Bush. Según "New Rockstar" y alejándonos del lado político, todo estos paralelos están para que comprendamos la cólera que siente Bruce Wayne y es esta ira y resentimiento que lo llevó tomar decisiones cuestionadas.  Bruce culpó a Superman y hasta se enfrenta con el Hombre de Acero para "salvar la humanidad" pero se da cuenta que Superman no es el peligro que tanto creía que representaba.


"BvS" no es la primera película en el que se puede ver la influencia del terror vivido el 11 de setiembre, de acuerdo con Telegraph, el 11/9 setiembre han cambiado el cine.  Incluso en filmes como "Los Vengadores: La Era de Ultron", "El Soldado de Invierno" y "El Caballero Oscuro" donde no habrán referencias directas a los ataques, sí hay una apertura al debate sobre la seguridad y las medidas extremas a las que estamos dispuestos a llegar para no ser vulnerables otra vez.


martes, 29 de marzo de 2016

En defensa de #BatmanVSuperman

Encuentro injusto y hasta mezquino las críticas en contra de "Batman v Superman: Dawn of Justice" de Zack Snyder. Es verdad, tuvo sus puntos flojos, sus momentos cursis, el exagerado uso de efectos especiales, como todas las películas de superhéroes, pero también tuvo una historia orgánica, diálogos profundos y consiguió el objetivo principal; logró entretener y además, dejó incrustado el plus de la curiosidad saber qué vendrá más adelante.


#ProtectBatmanVSuperman

Batman V Superman: Uno por Uno


Batman: Ben Affleck le cayó la boca a todos. El hombre no interpretó a Bruce Wayne, el hombre ES Bruce Wayne, uno maduro, torturado, paranoico y traumado por una nueva tragedia que no pudo detener, es alguien que ve la realidad con otros ojos y tras años de experiencia, se ha dado cuenta que incluso cuando gana, no gana realmente. Entonces, decide que su legado será salvar a la humanidad de quien considera es un peligro para el mundo: Superman.

Superman: Henry Cavill estuvo sobrio. Muchos le criticarán la falta de personalidad en momentos claves, otros odiaran la historia que le tocó, pero lo cierto es que el hombre de Acero sufrió de una crisis existencial. Aun no ha encontrado su lugar en el mundo ni como Clark Kent ni como Superman y lo único a lo que se aferra es a su amor por Lois Lane. Con esa historia, obviamente, no iba a ganarse al público, pero era necesario. Quizás, no su muerte, pero era necesario ver cómo es que la propia humanidad que salvó en diversas oportunidades, se ponía en su contra y solo su sacrificio le comprobó al mundo que no era una amenaza.

Wonder Woman: Gal Gadot nos regala una versión diferente de Diana y quizás sea la mejor versión que veamos en años. Para los que no conozcan quién es Wonder Woman se trata de una de las últimas guerreras amazónicas que es tan poderosa como Superman y tan astuta como Batman. En la cinta, Wonder Woman abraza su lado guerrero y no tiene miedo de enfrentar a una criatura alienígena que le dobla el tamaño. Su coqueteo con Bruce y la batalla con Doomsday, fueron lo más refrescante de "Batman V Superman" y ya espero con ansias volverla a ver en su propia película.

Lois Lane: Me impresionó un poco el nivel de importancia que tuvo Amy Adams como Lois Lane. Esperaba que no fuera más que el interés amoroso de Superman, pero como el hombre estaba teniendo una crisis, le tocó ser su roca y su voz de la razón. Además, fue ella la que conectó todos los puntos que revelaba, aunque un poco tarde, toda una conspiración que tenía como meta dejar mal parado a Superman. Por mi lado, siempre voy a destacar que Lois Lane es un personaje fuerte, curiosa y hasta molestosa por momentos; una clásica representación de lo que un periodista debe ser.

Lex Luthor: Uno va a amar u odiar a Jesse Eisenberg por su interpretación excéntrica de un personaje que de por sí ya es histriónico, sin embargo, tuvo las mejores citas de la película. “Los demonios no viene de abajo, sino del cielo”, “El poder absoluto no es inocente”, etc. El filme tuvo un punto flojo en Doomsday, pero no tuvo un villano genérico. Luthor fue muchas cosas, menos común. Desde el principio de la película, fuimos testigos de una serie de eventos que formaban parte del plan maestro de Luthor y hasta en la escena final, Luthor está un paso más adelante que los héroes.  

Martha: En cada película que aparezca Batman vamos a tener que ver de nuevo cómo es que matan a sus padres. La verdad es que esto puede llegar a aburrir, excepto que de vez en cuando nos presentan una perspectiva diferente. Racionalicemos la escena más polémica paso por paso: la primera escena de "Batman v Superman" es la muerte de los Wayne  a manos de un criminal. De manera inteligente Synder presentó esta secuencia sin diálogos ni gritos hasta que Thomas susurra “Martha”.  Ahora, los memes por el "momento Martha" son bastos, pero tratemos de ahondar en la intención de Snyder. "El momento Martha" es el punto en común entre ambos héroes y ese momento va de la mano con la primera escena y no, no se trata del nombre, sino del significado. Aclaremos: Ambos no se hicieron “amigos” porque sus mamas se llaman Martha. La muerte de sus padres, de Martha, es la razón por la que Bruce emprende su camino de héroe. ¿Y por qué se convierte en un héroe? Para que otros no sufran lo que mismo que él, para que otros no pierdan a sus padres en manos de criminales... y eso es justamente lo que iba a pasar con la Martha de Superman. Cuando Batman dice Martha no muere esta noche” también es una forma de reivindicarse ya que no pudo salvar a su madre porque era un niño y ahora de adulto podía escoger la continuar con una pelea sin sentido o salvar a la madre de alguien que no puede ser tan malo si está dispuesto a colocar a su madre ante de los demás.  Los valores de Bruce provinieron de sus padres del mismo modo en el que los de Clark, entonces, los dos también tienen eso en común. Hay un problema en la ejecución del momento, quizás se le quiso dar una mayor importancia de la que debió tener, pero sin duda es uno de los más esenciales en la película de Snyder.


Creo que hemos desvirtuado el valor humorístico de los memes

Hay que admitir que "Batman v Superman" quiso abarcar demasiado, lo que se sintió fuera de lugar con sus alucinaciones, y eso al final melló el resultado de la película. Han ahorrado varias películas que preparaban el camino para el team up, aunque también hay que decir que los que no lean cómics o no tengan un mínimo conocimiento encontraran la película confusa debido a que no reconocerán a Aquaman, Flash y Cyborg, quienes más adelante formarán parte de la Liga de la Justicia. A esto hay que agregarle que tampoco entenderán todas las referencias y los guiños de comics.

Esta es la liga de la justicia que veremos más adelante... 

Marvel vs. DC: Una batalla en la que ganamos todos

Cuando dicen que DC es como más oscura,  más seria y dramática, mientras que Marvel es más colorina, relajada y hasta humorística es una verdad a medias.  Dejando de lado los filtros que le dan una tonalidad depresiva, con "Batman V Superman", DC nos presenta temas profundos, crisis existenciales, debates ideológicos y sociológicos. Por su parte, Marvel también ha madurado a través de sus películas y definitivamente en "Civil War" ya no veremos broma tras broma ya que literalmente tendremos una guerra entre amigos desatada por dos posiciones ideológicamente diferentes ante un tema.

Todos ellos son parte del Universo Marvel... 

Aunque es ilógico, era inevitable, "Batman V Superman" iba a ser comparado con las mejores producciones de Marvel, aunque es un sin sentido. Marvel tiene años construyendo su universo cinematográfico para llegar al nivel en el que está ahora.  De hecho, ha perfeccionado una fórmula ganadora que incluso Honest Trailers ha evidenciado que la utiliza en casi todas sus películas y finalmente, esta fórmula será dejada de lado en Civil. Por su lado, DC recién está comenzando y todavía le falta perfeccionarse, pero también que los demás nos ajustemos a lo que nos quiere presentar.  En realidad, Marvelovers, DCfans y en general, admiradores de comics y héroes, debemos estar felices de vivir en la época de oro de estas producciones.


Fan art de todos los héroes que veremos, solo este año.

Critica a los críticos

Me gustaría que esos críticos que están destrozando la película revelen con qué película -Marvel, probablemente- están comparando a "Batman V Superman", teniendo en cuenta que "Dawn of Justice" es la segunda película del universo cinematográfico de DC.  ¿Acaso es la expectativa inalcanzable e insuperable lo que ha llevado a "Batman V Superman" a tener una recepción tan polémica? ¿Es la trama confusa de las alucinaciones - que también vimos en Ultron- es el mensaje vago de Flash -¿por qué los héroes no pueden ser más claros cuando hablan-, es el abuso de los efectos especiales -que vemos en todos las películas-, es el enemigo genérico -que también hemos visto en otras producciones-…? ¿Qué es exactamente? "Batman V Superman" no es una obra de arte, está lejos de la perfección pero si vamos a ser justos, todas las películas de héroes tienen sus momentos “ex deus machina” y  una incoherencia evidente para todos pero que funciona dentro de su propio entorno y los que momentos en los que parecen que no funcionan como las secuencia de sueños tienen como propósito dejar la pregunta cuya respuesta la veremos en los siguientes films. Sin pasiones, qué ha hecho tan mal "Batman v Superman" como para merecer tan malos review. La respuesta se cae de madura, el pecado de "Batman V Superman" es estar en una época en donde nos centramos en los errores más que en los aciertos. 

sábado, 26 de marzo de 2016

#Daredevil: 8 momentos de la temporada 2



8.- Sitck y los Ninjas

Si bien la historia de “La mano” y Stick no fue mi preferida durante la temporada, debo decir que las peleas estuvieron fuera de otro mundo. Además, gracias a Stick aprendimos que los ninjas exhalan y eso dio pie a de nuevo, otra impresionante sesión coreográfica de lucha entre nuestro héroe, "Daredevil", y los ninjas. Pero hablemos un poco de Stick, el “misterioso maestro” de Matt tuvo un papel extraño, además de entrenar a Matt, también fue entrenó a Elektra y fue una mala influencia para ambos. Stick es un personaje enigmático cuyo historia no termina de revelarse y cuyo papel deja más preguntas que respuestas en la serie, por lo que sería interesante verlo regresar en una tercera temporada.



7.- Una nueva pelea de pasadizo

La escena más memorable de la primera temporada fue esa impresionante pelea del pasadizo. Por supuesto que la segunda entrega iba a tener una escena igual de espectacular y si bienno llega al mismo nivel de intensidad de la original, Daredevil versus The Dog of Hell es uno de los más momentos más icónicos de la segunda temporada.



6.- Una nueva pelea de pasadizo… esta vez en la cárcel

Y por supuesto, si Daredevil tiene su nueva pelea en el pasadizo, The Punisher también tenía que tener una. Fisk le puso una trampa a Frank Castle e hizo que se enfrentara a todos los reos de un pabellón.  El resultado: brutalidad y sangre everywhere en el pasadizo de la cárcel.



5.- “The Choice”

Esta escena en donde The Punisher y Daredevil tienen un debate sobre lo que es justicia versus ajusticiamiento es una adaptación de “The Choice”, incluso parte del dialogo es sacado del cómic.  Todo el capitulo es muy bien, pero el momento que más sobresale es cuando The Punisher, después de encadenar a Daredevil, le puesto una arma en su mano, así que el diablo de Hell Kitchen tiene que decidir a quién disparar si la víctima o al mismo Punisher. Daredevil escogió una tercera opción, liberarse aunque no logró salvar a la víctima a tiempo. Las conversaciones entre The Punisher y Daredevil sirven para profundizar sobre la ideología de un héroe y su posición frente a un antihéroe.



4.- Las mujeres de Matt Murdock

La vida amorosa de Matt Murdock es tan trágica como su profundo sentido de culpabilidad, lo que significa que es sumamente interesante. En Elektra, Karen y Claire  tenemos “la peor novia que aun no superas”, “la indicada” y “la que se escapó”. Cada una de estas mujeres, totalmente diferentes entre sí,  nos revela un aspecto diferente de Matt/Daredevil. No obstante, sería injusto calificarlas solo como intereses amorosos del protagonista ya que son mucho más. Marvel vuelve a solidificar la virtud de desarrollar personajes femeninos fuertes y determinantes en la historia.



3.- La evolución de Karen y Foggy

Quizás no tengan un alterego, pero eso no impide que Karen y Foggy sean igual de heroicos. Esta temporada, los amigos de Matt Murdock no solo maduraron, evolucionaron, dejaron de ser los sidekicks para encontrar su propio camino. Debo admitir que subestime las habilidades parlanchinas de Foggy, pero la escena en el hospital en el que logra evitar una pelea entre delincuentes fue fenomenal. Además, incluso aunque no estaba de acuerdo con la filosofía de Frank Castle, lo defendió de una manera admirable en la apertura y sin preparación. Por su lado, Karen tomó un rol más activo e incluso fue la “Kalinda” del buffete, asumiendo un rol detectivesco averiguando lo que realmente sucedió con la familia de Frank Castle y hasta aprobando su modus operandi.



2.- El retorno de Fisk

La breve aparición de Fisk en Daredevil tuvo un gran impacto. Wilson Fisk continúa siendo el némesis principal de Daredevil, pero por un momento, tuvo una alianza extraña con de The Punisher. En otras palabras, la serie necesita a Wilson como el enemigo permanente de la ciudad y de Daredevil. Por lo que vemos, una posible tercera temporada podría estar basado en "Daredevil: Born Again". Ya que la inesperada visita que Matt Murdock le hizo a Fisk terminó en un enfrentamiento frustrado en ambos lados. Sin embargo, el abogado ha despertado una morbosa curiosidad en el Kingpin y ese podría ser el primer paso para que Fisk descubra la verdadera identidad de Daredevil.



1.- The Punisher

Innegable. The Punisher se robó el show desde su presentación a lo “Terminator style”. Ni si quiera fue necesario los flashbacks para explicar su historia, solo bastó que Frank Castle revelara su historia ante Daredevil a modo de monologo. No hay complementos suficientes para alabar la gran actuación de Jon Bernthal como Frank Castle.



domingo, 20 de marzo de 2016

#Daredevil Temporada 2: El problema de Ultron

Para ciertos críticos, "Los Vengadores: Era de Ultron" es básicamente igual a "Los Vengadores", la misma historia, el mismo enemigo y obviamente, no pudo superar la expectativa que causó la primera entrega. Sin embargo, cualquiera que conoce las producciones de Joss Whedon sabe que en todas sus producciones hace gala de sus clichés predilectos (matar a un personaje querido, construir relaciones controversiales) pero también innova, aunque no siempre sea entendido. De hecho, "Era de UItron" es mejor en muchos aspectos de "Los Vengadores", ya que tenemos un equipo en donde podemos ver conflictos y tenemos mejores peleas, aunque ya no hay la emoción de verlos a todos juntos por primera vez, pese a introducción de nuevos como la Bruja Escarlata y Vision.  ¿Por qué escribo esto? Resulta que la crítica no ha sido muy benévola con la segunda temporada de "Daredevil "-hay que aclarar que Marvel Televisión y Marvel del cine son producciones que van por cuerdas separadas- obvio, que tras su espectacular primera temporada, las expectativas eran altas, aquí es donde entra la analogía con la "Era de Ultron", puesto que a ambas producciones no se le reconoce muchas cosas, pese a que incluso tienen mejores momentos y personajes más complejos, todos se concentran en los puntos flojos.



The Punisher  se robó el show

Jon Bernthal nació para ser "The Punisher". Técnicamente, él era ya era "The Punisher" en "The Walking Dead". Los mejores momentos de la segunda temporada tienen como protagonista al torturado y torturador Frank Castle , pero no solo estoy hablando de su violenta forma de aniquilar, sino a sus conversaciones ideológicas con "Daredevil". "Jessica Jones" probó que no es necesario tener deslumbrantes peleas coreográficas para impactar, lo importante es tener sólidos personajes que permiten desarrollar historias y escenas significativas y esa es la razón por las que "The Punisher" se roba el show. La filosofía de "The Punisher" es matar a los criminales; esa es su forma de vida vida tras la muerte de su familia y típico de las tragedias, nace un héroe, aunque en su caso puede ser debatible si se le puede denominar de esa forma. Cabe destacar que el dialogo que "The Punisher" tiene con "Daredevil" en su segundo encuentro es un minidebate centrado "Justicia vs. Ajusticiamiento", este particular el dilema fue el tema principal o se supone que debía serlo; pero luego de este intercambio de ideas de lo que distingue a un héroe de un antihéroe/ "justiciero" y de la subsiguientes escenas que involucraba a los dos en el 2x03 y 2x04, "New York’s Finest" y "Penny and dime" , no se profundizó más en la complejidad del tema y es que no podían porque aunque la línea está muy marcada en una serie tan brutal, "Daredevil" es el héroe porque no mata, pero da un paliza extrema y si recordamos  la temporada pasada  dejó un tipo en coma. Ahora, dejar a alguien en estado vegetativo tampoco es justicia que digamos.

De hecho, ya se está pensando en un spin off.

Y quizás uno de los problemas de este arco es que nos vendieron "The Punisher vs. Daredevil" y se fue tan pronto como llegó. Tampoco hubo un "team up". De hecho, "The Punisher" no influyó en "Daredevil" ni viceversa. Aparentemente, el diablo de Hell Kickten no tuvo una evolución ni  se consolidó como un héroe, excepto que sí tuvo una historia, solo que esta fue difícil de percibir. Matt pasó por una crisis psicológica que lo llevó a aislarse en sí mismo; ese extraño complejo de "salvador" es "Daredevil" le pasó la cuenta y se ha vuelto una adicción. Murdock está consciente que no puede salvar a todos, siente culpa, pero no puede abandonar su alter ego, en la noche se pone el traje y lo intenta otra vez, obteniendo los mismos resultados. No puede ganar y tampoco puede con la carga de no ganar. ¿Suena familiar? Más o menos y es que Matt Murdock llegó al mismo punto que el de Oliver Queen la temporada en la que se enfrentó a Ras Al Gul, excepto que en el caso de Murdock no se infiltró en ninguna "liga de asesinos", se asoció con su ex novia Elektra pero sí terminó alineando a todos sus seres queridos. Se supone que el propósito de "The Punisher" era solidificar el estado de "Daredevil", pero aparte de la abismal distancia en cuanto procedimiento, "The Punisher" y "Daredevil" son igual de tercos,  ninguno iba a cambiar y ninguno lo hizo.  


Frank Castle...

 Elekctra, Karen y el drama innecesario de la vida amorosa de Matt Murdock

Si has leído los cómics, sabrás que Matt Murdock es desdichado en el amor. Todas sus relaciones terminan de una manera trágica. Es comprensible, los héroes no pueden ser totalmente felices, su misión de salvar la ciudad y ese siempre será una prioridad. Por eso, el coqueteo entre Matt y Karen gritaba "problemas" y por supuesto, tan pronto como la felicidad se asoma, alguien tiene que venir a arruinarlo todo, excepto que Elektra no arruinó nada, porque de eso se encargó el propio Matt. Hablemos de Elektra por un momento, al igual que con "The Punisher", Elektra se convirtió en la dueña de la atención absoluta cuando aparecía en pantalla. Charlie Cox y Elodie Yung compartieron una química de atracción salvaje y cautela  sentimental. Desde ella conocimos un nuevo lado de Matt Murdock que podemos denominar “cuando no llevaba el peso de los problemas del mundo”. Ella es la mujer que más lo conoce, pero al igual que con "The Punisher", Elektra es salvaje y cruza ese límite.


Manipuladora, astuta, peligrosa… lo opuesto aMatt

Luego de las misiones secretas de Matt y Elektra, que obviamente mellaban en su intento de relación con Karen y su amistad con Foggy, se construyó el enfrentamiento contra "La mano".  Antes de ahondar en el tema de "La mano", otro punto débil fue la innecesaria concentración de drama en la vida romántica  de Matt Murdock especialmente cuando con Claire no funcionó exactamente por esa obsesión de salvar a la ciudad. Al final tuvimos una conclusión forzada con un Daredevil rescatando a Karen y segundos después declarando su amor a Elektra e incluso realizando planes para una fuga, - ¿De verdad Daredevil iba abandonar a su amada ciudad? - pero todo para resaltar el momento clímax que estuvo sacado de comic (Spoiler: Elektra muere) y de nuevo volver a donde Karen con un cliffhanger sin fuerza; la revelación que Matt es Daredevil.

http://cuddlybitch.tumblr.com/post/141394272107/claire-what-do-you-what-do-you-expect-from-me



Claire, las cosas diciendo las cosas como son

La mano nos enseñó el dedo

La mística de "La mano", una organización mafiosa/una secta/ninjas/enemigos de turno fue absolutamente decepcionante.  De hecho, más interesante estuvo Stick vs. Daredevil, Daredevil vs. The Punisher, The Punisher vs. la corrupción, Karen vs. la corrupción, hell... Nelson vs. Murdock, Nelson y Murdock vs. la fiscalía... El punto es que un héroe solo puede ser medido por el enemigo con el que se enfrenta y "La Mano", aunque introdujo el misticismo, no ofreció nada más. De hecho, el verdadero enemigo de La Mano era Stick y Elektra y Daredevil solo estaba presente como una suerte de testigo inoportuno en una guerra que muchas veces carecía de coherencia. Se sintió más de una vez que La Mano era una excusa para armas peleas impresionantes. Esta es otra razón por la que "The Punisher" se robó el show, su historia fue más personal y sirvió como un punto de arranque para la evolución de Foggy y Karen, más no de Matt/Daredevil. En ese sentido, los puntos débiles tomaron relevancia, sobre todo porque Daredevil parecía un invitado especial en su propia serie, pero ese era al riesgo que corría al contar con Elektra y The Punisher aunque se esperaba que estos dos personajes lo ayudaran a brillar, terminando opacándolo.  Del mismo modo, al igual que la "Era de Ultron", "Daredevil" T2 se sintió como un preludio a una nueva fase, sentó las bases de lo que veremos más adelante; quizás "Iron Fist", una futura serie de "The Punisher" y  un posible team up ahora que  Matt ya aprendió que no puede luchar solo. De todas maneras, la segunda temporada  tiene una historia que pese a sus puntos débiles lleva a puntos interesantes y en el tema de la actuación, todos resaltaron desde lejos.


Ninja time

Pensamientos al aire:

-De acuerdo, "The Punisher" necesita su propia serie pero también Elektra. Vamos, nadie realmente muere en el universo Marvel.


-El mejor episodio “Penny and dime”
-Esta temporada tuvimos 2 escenas de pelea de pasadizo. Daredevil vs. a los motociclistas y The Punisher vs. los demás reos.



-Sigue siendo insuperable Wilson Fisk como el némesis de Daredevil.
-Se cumple son Frank y Elektra:



-¿Karen ahora es periodista? Okay, entiendo por donde va la historia, pero me molesta un poco. Karen paso de ser una secretaria a una asesora legal y ahora periodista, por qué de frente no es "Detective".
-¿Me están diciendo que nadie reconoció a Matt como Daredevil con tan solo escuchar su voz?  Ni si quiera hace el intento en cambiar de tono.
-Daredevil deja que Brett se lleve el crédito fue un momento Batman/Gordon.
-¿Por qué todos los malos quieren controlar el mundo? Complejo de Cerebro.
-Varios momentos sacados de cómics. El más destacable cuando "The Punisher" coloca encadena a "Daredevil" e incluso partes del dialogo son sacados del comic.





-Adiós flashbacks permanentes, deberán subestimaron el uso de los flashbacks. 
-Para los que tratan de justificar a Fran Castle con el argumento "mató a escorias de la sociedad":


(Este gif nunca dejará de ser gracioso)

-Si quieres los easter eggs, Mr. Sunday en tiempo record yasubió su video con los que ha encontrado y el Utero, en este post habla de la influencia del arte renacentista en los posters de promoción de "Daredevil".

sábado, 19 de marzo de 2016

¿Qué otros revivals y reboots veremos en adelante?




Los que ya vimos

Heroes Reborn, The X Files y Fuller House



Estos tres primeros revivals  son un gran ejemplo de lo que No se debe hacer en un revival ("Heroes Reborn"), de lo que se debe hacer en un reboot ("The X Files") y como incluso cuando seas malo puedes conseguir una segunda temporada ("Fuller House"). Ya he escrito sobre estas tres series, en resumen; creo que el error de "Heroes Reborn" fue complicarse demasiado con las tramas, mientras que "Fuller House" apeló al sentimiento nostálgico y "The X Files" se enfocó en lo que lo hacía tan especial.

Los que veremos

-24: Legacy


Se trata de la secuela de "24" sin Kiefer Sutherland. El piloto fue ordenado por Fox y se sabe que  el actor Corey Hawkins sería el nuevo "Jack Bauer" y es muy probable que se queden con su formato de tiempo real, tan clásico de 24.

-Arrested Development



Esta serie fue una de las primeras series que pudo revivir gracias a Netflix y aunque actualmente está en un largo hiato, se ha reportado que la quinta temporada tendrá 17 episodios y la producción comenzaría este año.

-Celebrity Deathmatch


MTV ha pedido un nuevo piloto de "Celebrity Deathmatch". Esta nueva versión incorporará a las redes sociales en plena pelea, aunque aún no se tiene una fecha de estreno, creo que se trata de una de esas series que definitivamente volverán fuerte sobre todo para los nostálgicos noventeros.

-Gilmore Girls



Oficialmente Netflix ordenó 4 episodios de 90 minutos cada uno de "Gilmore Girls". Se ha confirmado la presencia de casi todo elenco excepto Melissa McCarthy, la popular "Sookie" no hará ni un cameo en la serie.

-MacGyver


Esa serie de los ochenta con ese tío que podía armar cualquier arma con solo un cable y una cerrilla regresará a las pantallas. La CBS ha ordenado un piloto de un nuevo "MacGyver", pero uno mucho más actual, aunque si me lo preguntan como que eso le mata el encanto a la inteligencia del protagonista.

Prison Break


Pese al final fatalista de "Prison Break", la serie retornará con 9 episodios vía Fox. Según se ha dado conocer (no oficialmente), en esta nueva temporada Lincoln y Sara tendrán que rescatar a Michael de Yemen luego que este último fingiera su muerte. Se ha confirmado varios retornos, los más destacables el de los protagonistas; Wenwroth Miller, Dominic Puircell y Sarah Wayne Callies.

-The Tick


Recientemente se informó que Amazon ha ordenado el piloto de un nuevo "The Tick", esta vez sin Patrick Warburton. Para quienes recordamos esta serie, se trato de una de las primeras comedias centradas en un héroe que se convirtió en un cutlo poco después de su cancelación.

-Twin Peaks



Después de la brillante campaña para David Lynch continúe con su visión de esta serie de culto de los 90's, finalmente Showtime estrenará la nueva temporada en el 2017.

-Xena


NBC está desarrollando un reboot de "Xena" que no contará con Lucy Lawless y Renne O'Connor. Hasta el momento se sabe que  se conservarán ciertos elementos que convirtieron a esta serie en un hito, sin embargo, se dejará de lado el subtexto para  pasar al contexto, es decir, Xena será abiertamente lesbiana en esta oportunidad.

*Esta es una pequeña lista de los proyectos en camino, ya que hay varios, quizás demasiados, reboots y revivals... es toda una moda que evidencia la crisis de creatividad en los Estados Unidos. 


sábado, 12 de marzo de 2016

#TheXFiles: La verdad… la química aún sigue allí

Hace un par de semanas terminó uno de los grandes eventos del año, la resurrección de "Los Expedientes Secretos X" ("The X Files") y si bien no llenó todas las expectativas, creo que tuvo un regreso más que decente. La verdad, la química entre Dana Scully (Gillian Anderson) y Fox Mulder (David Duchovny) no envejece aunque quizás los casos sí, pero encontraron la manera de salirse del camino de lo predecible para tener un par de  giros conspirativos relativamente cercanos a la actualidad. En esta era llena de reboot y revivales, "The X Files" nos puso nostálgicos con sus 6 episodios para consolidarse como un gran ejemplo de lo que debe ser una continuación de una serie sin alejarse demasiado de eso que lo hizo tan especial hace casi 20 años.

Los expedientes secretos X regresaron y volvieron a marcar huella

Añorando el pasado

Si hay una frase que puede describir el regreso de "Los Expedientes secretos X" es la siguiente: “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos”. Magnifica es la clave. La serie se convirtió en un fenómeno mundial, en una serie de culto, marcó una década, una generación, pero solo recordemos lo bueno. Recordamos la tensión sexual entre Scully y Mulder, los casos bizarros, el tema principal y olvidamos lo malo; su decepcionante final y los episodios en donde Mulder fue reemplazado por Doggett y Reyes, los episodios rellenos, los episodios aburridos, pero sobre todo su decepcionante final. (Ya sé que lo repetí, pero de verdad, fue tan malo que ni si quiera las dos películas siguientes los pudo arreglar).  


Creo que todos han bloqueado el final  de sus recuerdos

El problema con los 202 episodios de "Los expedientes secretos X" durante sus 9 temporadas al aire es que no todos pudieron ser geniales y por eso, volver con solo 6 fue algo bueno. Básicamente, tuvimos la esencia de "Los Expedientes Secretos X"; el primer episodio presentó la típica gran conspiración, los capítulos siguientes hasta el quinto tuvimos casos pequeños en donde la conspiración estuvo presente pero no cobró gran importancia hasta el final.


Alguien debería investigar porque estos dos no parecen envejecer...

Una conspiración dentro de una conspiración

Desde el arranque, la idea de una gran conspiración dentro de una conspiración fue el mejor twist que la serie puedo darnos. El departamento de "Los Expedientes Secretos X" en el FBI fue creado para distraer a todos mientras que un grupo de poderoso, que incluye al Smoking Man, usa tecnología alienígena para dominar la tierra. Entonces, los extraterrestres no son malos, no iban a invadir el mundo, iban a advertir de la destrucción de la misma cuando fueron eliminados por el gobierno pero como si esa no fuera una violación suficiente de sus derechos alienígenas, los humanos robaron también su tecnología.


Exacto.

El mejor episodio de la temporada 10 es el tercero titulado apropiadamente “Mulder and Scully meet the Were-Moster” y sucede que es el mismo donde Mulder recupera su fe por las cosas raras y comienza a creer de nuevo. Personalmente, no recuerdo que "The X Files" fuera tan meta, no me acuerdo que ningún episodio me haya hecho reír tanto como este comenzando por la idea absolutamente ridícula de un hombre Lagarto, hasta que Mulder usa como ring tone el propio tema de la serie y por supuesto, la escena con una super hornie Scully. De hecho, cuando pienso en "The X Files", humor no es lo primero que se me viene a la mente pero en varios episodios el estilo meta estuvo en su punto.

Aquí Mulder bailando…

Oh, mi primer ship

Por supuesto, soy una de las miles que shipeaba a Mulder y Scully aun cuando no sabía qué diablos significaba la palabra “Shippear”… Y cabe destacar, la magia continua, aunque no están juntos oficialmente, la verdad es que no importa si se besan o no, ellos están juntos profesionalmente y emocionalmente. Scully regresó a trabajar con y por Mulder.


Mi ship tiene casi 20 años.

 Esta temporada descubrimos lo que sucedió con el hijo de Scully y Mulder, William,  Scully tuvo que darlo en adopción para protegerlo de la gran conspiración y quizás ese sea el motivo por el que Mulder y Scully nunca terminarán de establecerse como una pareja normal, pero bueno. El episodio 5, "Babylon", presentó a los mini-wanna be Scully y Mulder, los agentes Miller y Einstein – básicamente Miller es el creyente y Einstein la doctora incrédula -, y el capitulo es otro genial ejemplo de cómo es que Mulder ha influenciado en Scully y cómo es que al final, todos los caminos terminan con ellos dos en el mismo lugar, no rescatándose, sino complementándose. El último episodio donde emerge la gran conspiración nos habla de un virus producido por el gobierno que se esparce por todos lados, infectando a todos, también sirvió como una excusa para el retorno de Reyes, quien reveló que Scully está protegida del virus gracias al ADN extraterrestre que hay en ella y con ello, hay una esperanza para salvar a la humanidad, pero en los minutos finales cuando se da cuenta que Mulder, quien también está infectado, necesita a su hijo para poder vivir, Scully termina con una nave espacial sobre ella dejándonos en ascuas…


Scully y Miller momentos antes del cliffhanger.

La décima temporada de "Los Expedientes Secretos X" me dejó queriendo más y no solo por el cruel cliffhanger, porque todo el fenómeno mundial continúa, porque Scully y Mulder han transformado su coqueteo tácito en una conexión profunda, porque no todo es lo que parece y especialmente, porque la verdad está allá afuera… aunque por el momento está en hiato. 



Algunos pensamientos al aire y un par de datos

-El poster “I Want to Believe” regresó y casi estuvo presente en todos los episodios. A veces en el suelo, a veces colgado…. Creo que se trató de una representación del espíritu de Mulder.



-Tad OMalley, personaje de Joel McHael, está inspirado en el polémico Alex Jones, un periodista que predijo los ataques del 11 de setiembre y constantemente habla sobre conspiraciones en su canal de Youtube. Ojo que este dato estuvo confirmado por la producción de "The X Files".



-El mejor episodio de la temporada “Mulder and Scully meet the Were-Monster” fue un homenaje a las películas de terror cómicas. De hecho, el titulo es un guiño a “Abbot y Costello meet Frankstein”. Aquí vismos que a Mulder le gusta usar las trusas rojas, aunque ya lo sabíamos y Scully hizo una referencia de la teoría que dice que ella es inmortal.



-El momento más cool y meta, el ringtone de Mulder es el tema principal de "Los Expedientes Secretos X".



-Del episodio más bizarro, “Babylon” tenemos una frase cercana que vimos en el piloto de The X Files. “Look down there, it’s the FBI’s most unwanted” fue lo primero que le dijo Mulder a Scully y ahora Scully se lo dice a Miller y Einstein. 


-Creo que se ha considerado que Miller y Einstein podrían continuar con los Expedientes Secretos X pero ahora no, joven.



-Cuando dijeron que "The Lone Gunmen" iban a volver, no me imagine que sería en un minicameo en medio del momento más alucinante de Mulder. Pero carajo, Mulder puede bailar!


-El final apocalíptico fue similar al que vimos en la segunda temporada, menos el cliffhanger. El cliffhanger, demonios, Chris Carter, jamás de lo perdonaré.
-Reyes nos traicionó… L, vendió su alma a Smoking Man, pero se aseguró de salvar a Scully.
-Gracias a esta serie comencé a creer en las conspiraciones y los extraterrestres. 
-Y esta imagen de los Simpson, siempre resumirá el appeal de "The X Files".