domingo, 20 de agosto de 2017

#TheDefenders: Tus héroes favoritos… e Iron Fist

"The Defenders" es la apuesta más ambiciosa en lo que a series se refiere de Marvel, es la meta de un camino que comenzó con la primera temporada de "Daredevil" y es el proyecto más esperado del año de Netflix. Y sin embargo, le faltó algo de sustancia y ritmo, pero es fácil ignorar los defectos cuando ves interactuar y pelear a tus personajes favoritos. Lo mejor de "The Defenders" es por supuesto, "Jessica Jones" y "Daredevil", el punto más débil sigue siendo "Iron Fist" y para su mala suerte, Marvel continúa teniendo problemas con los villanos. 


Todos odian a "Iron Fist" 

Pese a solo tener 8 episodios, "The Defenders" arranca oficialmente en los minutos finales de su segundo episodio y se comienza a disfrutar más a partir de su tercero. El primer episodio es una introducción larga e innecesaria, sobre todo cuando tenemos en cuenta que los que van a ver esta serie ya han visto "Daredevil", "Jessica Jones", "Luke Cage" e "Iron Fist" con lo que no necesitan una sobreexplicación de quiénes son estos personajes y lo que han vivido y los que no han visto esas series tampoco necesitan saber con detalle lo sucedido. Bastaba con un parte de referencias generales, pero bueno… el recuentro de los héroes se da en los últimos minutos del segundo episodio cuando los tramas personales de cada uno terminan colisionando. Después, cuando usan sus palabras en lugar de sus puños se dan cuenta que son los buenos y juntos tienen que combatir a los malos; la organización denominada “La Mano” (ya llegaremos a ellos). 



IGN preguntó si es que "The Defenders" nos hizo odiar menos a "Iron Fist" y creo que la respuesta es no. Solo porque coloques a Danny Rant como punto de bromas y de crítica de todos, no lo hace más agradable, solo evidencia que es el menos cool del grupo. ¿Pero qué diablos tiene "Iron Fist" para considerarlo como uno de los “más odiados”? Se trata de una combinación; la serie fue acusada de whitewashing, Finn Jones tiene poca carisma, Danny Rant es un personaje demasiado melodramático y excéntrico. Voltear esa imagen antipática es difícil, pero igual lo intentaron, no obstante, "Iron Fist" fue vital en "The Defenders" no solo como uno de los pilares del equipo sino como “la llave” que necesitaba “La Mano” o sea, el elemento clave a partir del cual se mueve la historia. ¿Qué es lo que se debería hacer con un personaje impopular? Bueno; hay tres opciones; lo haces más agradable o reduces su tiempo en pantalla o lo reemplazas y obvio Marvel le apostó a lo primero (o al menos lo intentaron) rebajando esas características que hicieron a Danny Rant tan exasperante en su propia serie. 


"The Defenders", todo por ellos 

La razón principal para ver "The Defenders" es la interacción entre héroes tan diferentes entre sí. Con personalidades tan opuestas como los colores que los identifican; "Jessica Jones" con el morado, "Daredevil" con el rojo, "Luke Cage" con el amarillo e "Iron Fist" con el verde, comenzamos con una alianza temporal pero terminamos con un equipo de renegados, más o menos un “Guardianes” pero no de la Galaxia sino de Nueva York y sin el sentimentalismo de “somos una familia”.


Para mí lo mejor de "The Defenders" es Jessica Jones (Krysten Ritter) y su actitud “i’m so done with everybody”, la reconciliación de Matt (Charlie Cox) con "Daredevil", el llamado de acción de Colleen (Jessica Henwick) y Claire (Rosario Dawson), Stick (Scott Glenn) y su filosofía de sobrevivencia, la reconexión entre Luke (Mike Cotler) y Jessica en el plano amical, la mitología y mística de “La Mano” y todo el dilema sobrenatural de Elektra (Elodie Yung). Sin embargo, mi mayor queja es si bien Matt, Jessica, Luke y Danny son los protagonistas, Collen, Claire y Misty (Simone Missick) hicieron algo, tuvieron sus momentos de heroínas mientras que Trish (Rachel Taylor) y Karen (Deborah Ann) solo quedaron relegadas a ser damas en estrés. Y ni si quiera voy a hablar de esa conversación entre Trish y Karen porque es muy raro, aunque estoy segura que hay una explicación heterosexual.


http://elyalovi.tumblr.com/post/164422400490/daisyjonhsons-jessicas-tired-and-not-having-any

 De todas formas, si bien siento que Trish y Karen pudieron hacer más, ¿acaso se olvidaron Trish sabe pelear cuando Jessica era atacada por un dedo de “La Mano”?, entiendo que el sostén de estos héroes son ellos por encima de la propia cuidad. Los cuatro héroes dejaron todo a un lado para poner a resguardo a sus seres queridos ante la amenaza de “La Mano”. Las conversaciones entre Foggy (Elden Henson) y Matt, Trish y Jessica, Karen y Matt y Colleen y Claire son los momentos con más peso emocional de la serie, pero al mismo tiempo esas escenas cobran mayor significancia cuando recordamos lo que vivió Matt en la segunda temporada y Jessica en la primera. Jessica mató a Kilgrave después de que él manipuló a Trish y Matt vio morir a Elektra en sus manos y entró en una crisis existencial. Matt dejó de lado a Daredevil y lo hizo primordialmente para no poner en riesgo a Fogy y Karen. Del mismo modo, el amor de Luke por Harlem es su primordial motivación para ser un héroe y es reconfortante que este en una relación con Claire quien apoya esos ideales. Hablando de Claire, después de ser el pegamento de todas las series de Netflix en "The Defenders" no fue la conexión entre los mundos, lo que es un poco decepcionante, pero bueno, al menos continúa siendo la voz de la razón del grupo.



El clásico problema del villano de Marvel 

Aunque la última tendencia de Marvel sea tener un “gran villano secreto”, como lo vimos en "Guardianes" y en "Spiderman", en "The Defenders", el giro de Elektra es la villana secreta no me generó ningún tipo de emoción más bien me frustró un poco. Si bien la simple presencia de Sigourney Weaver es intimidante en "The Defenders", el personaje de Alexandra no se desarrolló lo suficiente aunque se trata de uno de los dedos más importantes de “La mano” y parecía que su mayor ventaja era su ingenio, incluso durante la pequeña guerra fría dentro de la propia organización criminal. Entonces que Elektra la mate tan rápidamente y después se ponga como la cabeza de “La Mano” me hizo preguntar ¿si iban a matar a Alexandra, por qué se molestaron tanto tiempo en construirla?


 Elektra al igual que Strick es uno de los personajes más geniales porque no son malos ni buenos, operan en una zona gris. Elektra resucitada se pasó al lado oscuro y logró poner en jaque a Jessica, Luke, Danny y hasta el propio Matt. El hecho que Elektra sea la “gran mala” de la temporada era una jugada necesaria para terminar con Daredevil sacrificándose porque aunque Elektra y Matt sea una relación insana y autodestructiva también es una relación muy rica que explorar. Y seamos honestos, Karen y Matt son demasiado vainilla para entretener.



Marvel Series: Fase II 

Tal vez sea el hype de ver a "Jessica Jones" con "Daredevil" y con "Luke Cage" pero "The Defenders" es una experiencia disfrutable a partir de tu tercer episodio cuando encuentra su ritmo. El capitulo "Royal Dragon", donde todos se sientan a comer, es la esencia de la serie; un grupo de extraños con habilidades extraordinarias obligados a colaborar juntos para salvar a la cuidad y como equipo logran triunfar.


 ¿Y ahora qué sigue? Ya se ha confirmado una tercera temporada de "Daredevil", así que obvio que Matt iba a sobrevivir. En noviembre se estrenará "The Punisher" y al parecer Netflix está planeando estrenar tres series de Marvel cada año. "Jessica Jones" y "Luke Cage" han comenzado a grabar su segunda temporada, ya se anunció que Iron Fist tendrá una segunda entrega, con lo que oficialmente vamos entrando a la segunda fase de Marvel en Netflix.



El mayor problema de "The Defenders", además del villano, es Danny Rant, pero con la interacción en serie con "Luke Cage" se abre una nueva posibilidad; "Heroes for hire" con "Iron Fist" y "Luke Cage" no porque "Iron Fist" no funciona por sí solo, sino porque en una conversación Luke Cage le sacó en la cara el privilegio (sin mencionar las palabras privilegio blanco) de Danny y lo hizo reflexionar. Luke influyó en Danny y Danny también podría ayudar en su modo a Luke. En los comics se trata de uno de los dúos más memorables y podría trasladarse esa dinámica a la pantalla.


También puedes leer:
-#Daredevil: El antihéroe que se beneficia de la oscuridad
-#Daredevil Temporada 2: El problema de Ultron 
-El poder de #JessicaJones: la supervivencia
-#LukeCage: El nuevo ritmo de Marvel
-#IronFist: ¿Un gancho débil o un knock out?

No hay comentarios:

Publicar un comentario