domingo, 26 de junio de 2016

#WynonnaEarp más o menos Wynonna Meh

"Wynonna Earp" es una serie canadiense de Syfy que intenta ser una mezcla de western y horror.  Hay ciertos medios que están comparando a "Wynonna Earp" con Supernatural, ya que ambos programas tienen como protagonistas a dos dúos de hermanos –Dean y Sam / Wynonna y Waverly- que cargan sobre sus hombros el legado de luchar contra demonios. Pero Wynonna Earp no es la versión femenina de "Supernatural", está muy lejos de serlo, pese a las similitudes en cuanto al rango de acción y desarrollo en un mundo sobrenatural. "Wynonna Earp" es más como la versión hardcore de "Charmed" y así como hay un cine B, esta serie definitivamente entra en la categoría de serie B.

Wynonna Meh

"Wynonna Earp" no es mejor ni peor que "Supernatural"

Dorkshelf hizo una nota donde explicaba “7 razones por lasque Wynonna Earp está haciendo bien lo que Supernatural hizo mal”, un rápido resumen evidencia que la mayor crítica que Dorkshelf tiene contra "Supernatural" es su lado misógino. En casi sus 12 años al aire, "Supernatural" no ha tenido un solo personaje femenino como recurrente en el elenco. De hecho, la mayoría de mujeres que pasa por la serie ha sido asesinada o dañada para resaltar a los protagonistas. "Supernatural" también ha “jugado” con los shippers con  su queerbating, es decir, frases y actitudes sugerentes entre Dean y Cas sin llegar a concretar ninguna relación. 


Las críticas son válidas, pero hablar de los defectos de los demás, no hace perfecto a "Wynonna Earp"

Solo porque Wynonna es la protagonista de su propia serie no significa que inmediatamente sea una serie progresiva ni tampoco que la serie esté en camino de ser un icono feminista.  Miremos a "Jessica Jones", ¿Qué es lo que la hace tan impresionante, por qué es una serie que rompió esquemas e innovó en el largo universo de Marvel? No es el simple hecho que Jessica Jones sea mujer, es su constante lucha con sus demonios interiores, es la historia que la obliga a enfrentarse a sus temores y eso es exactamente lo que carece Wynonna Earp, pese a tener una heroína con cualidades admirables como el sarcasmo, esa actitud despistada y cool que la hacen ver lejana pero que en realidad revelan su enorme corazón. Y ya sé, ¿Cómo puedo comparar una producción de Netflix con una producción de Syfy? Porque si la historia es buena superará la barrera del bajo presupuesto.

Jessica Jones, ejemplo a seguir...

De hecho, "Wynonna Earp" es el nuevo Lost Girl

La showrunner de "Wynonna Earp" es Emily Andras, la misma que estuvo encargada de "Lost Girl", así que realmente no es sorpresa que apele a los mismos trucos que llevaron a "Lost Girl" a durar 5 temporadas; el típico triangulo amoroso, historias sobre naturales sin mucha consistencia, la sidekick que se roba el show y lo principal; el elenco de "Wynonna Earp" es sumamente carismático pese a lo peculiar de sus personajes y a lo ridículo de sus nombres. Personalmente, no puedo tomar en serio un villano cuyo nombre es Bobo.


Pese al bigote, Do Holliday es mi favorito

Wayhaught (nombre de la pareja compuesta por Nicole Haught y Waverly Earp) es la razón principal por la que esta serie está haciéndose conocida. ¿Cuál es su mayor virtud? La química de las actrices es increíble, eléctricamente tierna. ¿Cuál es el problema? Lamento aguar la fiesta pero es obviamente un enganche para llamar la atención. Y como evidencia podemos tenemos su pobre historia e evolución. Luego de presentarse, Nicole a penas interactúa con Waverly y aunque es obvio que Nicole siente algo por Waverly desde antes de conocerse, las largas miradas no son suficientes para hacer creíble que el crush es mutuo y de la nada, sin ninguna muestra de interés por parte de Waverly, en el noveno episodio, se lían. Si bien, hay una excelente química que vale la pena explotar, sin que esta tenga una sustancia o una base – ni si quiera hemos tenido un dialogo profundo entre las dos-, solo puedo concluir que es un recurso para llamar la atención. Puedes argumentar que esta no es una serie sentimental, pero, seamos sinceros, hemos visto más tiempo a Waverly y Champ juntos que a Nicole y Waverly. Entendemos por qué Champ y Waverly no funcionan como pareja y aunque entiendo por qué en teoría Nicole es mejor para Waverly, no puedo ubicar el momento exacto en el que Waverly comenzó a sentir algo por Nicole.  


La conversación más significativa que han tenido estas dos es esta escena donde Waverly revela sus sentimientos. Pero que importa, son waycute!

No obstante, veamos el lado positivo, tanto Nicole como Waverly ha tenido tramas propios, se han desarrollado de manera individual e independientemente, es decir, cada una es más que la mitad de un ship. Además, en una época donde se sufre por la propagación del “síndrome de la lesbiana muerta”, Wayhaught es un premio consuelo, no es perfecta pero es lo que hay. El hecho que Andras se burle del cliché colocándole un chaleco antibalas a Nicole para que no muera de una bala es una buena señal que desafía este trofeo televisivo. Sin embargo, hay que preguntarnos, solo porque hay un escasez de representación, ¿debemos aceptar simplemente lo hay? ¿no deberíamos aspirar a un mejor contenido o a una mejor historia? De nuevo el problema "Leslie Shay" a la palestra, ¿solo porque una serie tiene un personaje gay es igual a tener representación? Desde mi punto de vida, la respuesta es no, pero en el caso de Wynonna no es que no tenga representación, hay representación, solo que la historia no es tan buena.


No han inventado la pólvora, pero supongo que podemos darle un punto por esto.

¿Wynnona Earp tiene futuro?

En la primera temporada, "Wynonna Earp" todavía estaba definiendo cuál iba a ser su dirección y mejoró bastante llegando al season finale con un cliffhanger fuerte, aunque ya se teorizaba que Waverly no era una Earp, en el último minuto vimos que es una especie de demonio.

Ese efecto me parece familiar... Lexafamiliar.

 Para la segunda temporada, si es que es renovada, la serie debe estar consciente de sus defectos; tiene que preocuparse más por hacer más rico su guión y no basta con burlarte de clichés familiares, necesita cambiar el juego, teniendo en cuenta que es un show único en su clase en la actualidad, tiene la oportunidad de hacerlo. Pero tampoco le demos más créditos del que tiene, la comparación con Supernatural" no ayuda a "Wynonna Earp", la serie está bien para los estándares de Syfy, pero es todo, no es más ni menos.

No exageremos los halagos 


¿Tendrá una segunda temporada? Es Syfy, cualquier cosa puede suceder, aunque creo que es muy posible que sí lo tenga y con suerte, la segunda temporada llegue a tener una historia más sólida sin dejar ese humor negro y ese tono no tan serio para una serie que bien podría ser una parodia.  Otro punto a favor, Afterellen destacó el social media de "Wynonna Earp" y concuerdo, porque tanto la cuenta principal como todo el cast ha logrado conectarse con sus fans y eso siempre vale la pena resaltar.





sábado, 25 de junio de 2016

#OITNB T4: 8 frases que definieron esta temporada


8.- "Ellos son como Beyoncé y Jay Z y nosotras como Kim y Kanye"

Probablemente, la frase más graciosa de la temporada es Soso comparando la falsa relación de Judy King con una reclusa morena que llama más la atención que su relación con Poussey. 



7.- "El dolor siempre está allí porque la vida es freaking dolorosa".

Es una desgarradora escena, Pennsatucky le confiesa a Boo que ha perdonado a Coates por violarla. Boo no está de acuerdo porque el tipo la violó, no obstante, Pennsatucky no está allí para convencerla que su decisión es la correcta, está allí porque Boo es su amiga y la necesita como tal en su vida. La amistad entre estas dos mujeres, quienes no podían ser más diferentes, fue una de las cosas más refrescantes de la tercera temporada y es bueno saber que continuará pese a que no estén de acuerdo en muchas cosas. Boo protege a Pennsatucky y viceversa, así por mucho que quiera matar a Coates,   al final del día, escuchará a Pennsatucky.




6.- "Con gran responsabilidad, viene gran poder"

Si lo pensamos bien, Crazy Eyes tiene razón.  



5.- "Mi poder no es una ilusión"

Repetir constantemente que tienes el poder no lo hace real. El “poder” de Piper es una ilusión como lo recalca Red, de una manera indirectamente directa, mientras que el poder de Red es real porque ella puede destrozar a quien se atraviese en su camino pero decide no hacerlo.



4.- "Eres un heterosexual, hombre blanco, tú no puedes ser la víctima"

La frase más potente de la temporada resumen la crítica a ese privilegio blanco que existe en el mundo, pero no deja de ser un poco contradictorio que quien lo diga es una mujer blanca que obtuvo todo tipo de privilegios en la cárcel.


3.- "Fue un accidente, soy una buena persona"

Las historias y los personajes de "OITNB" siempre ha desafiado la idea de lo bueno y lo malo. Se cree que una persona buena comete errores, no delitos ni crímenes, mientras que una persona mala merece lo que le obtiene, como por ejemplo, terminar en la cárcel, sin embargo, vemos que estas definiciones son absurdas. No hay personas buenas ni malas, o mejor dicho, no importa si una persona que consideramos “buena” cometió un “error”, eso no desaparece las acciones que cometieron. El hecho que Bayley no quisiera lastimar ni matar a Poussey no lo hace menos culpable de lo sucedido, Poussey está muerta.  



2.- "Son criminales. No merecen nada".

-Esta es la filosofía de Piscatella. Las reclusas son criminales, es la razón por la que están en la cárcel y por eso, no merecen respeto ni beneficios. Nada. Piscatella es un buen antagonista porque ve la situación en blanco y negro. Él cree que está en lo correcto, ha deshumanizado a estas mujeres y su función es hacerlas completamente miserables porque, en sus palabras, no merecen nada. Paradójicamente, la compañía encargada de la cárcel tiene el mismo criterio, no ven a las reclusas como personas, sino como parias temporales de la sociedad a las que le pueden quitar programas e implementos para reducir costos. Mientras que Caputo es el único que las ve como personas humanas que merecen una oportunidad de reivindicación y  resocialización, pero la burocracia le impide hacer algo al respecto.



1.- "Creo que el mundo es un lugar dañado, pero si puedes encontrar un poco de felicidad, quédate en ese lugar todo lo que puedas".


Pese a que la cárcel es un lugar lleno de tensiones y de dificultades, Poussey logró encontrar la felicidad no solo en Soso, sino en sus amigas.  Esta poderosa frase puede ser aplicada en toda la serie y en diferentes situaciones, pero sobre todo al final de la tercera temporada, donde la mayoría de reclusas disfrutaron de un momento hermoso jugando en la laguna, olvidándose por un momento del lugar donde están. 




martes, 21 de junio de 2016

#OITNB T4: Intenso, oscuro y traumático



No voy a mentir, la tercera temporada de "Orange is the new black" fue muy débil, así que no tenía muchas expectativas con la nueva entrega. Según los medios especializados, el regreso de "OITNB" era intenso y oscuro; y hay que admitirlo son dos palabras exactas que describen  en su cabalidad la cuarta temporada. Esta serie siempre ha producido una ruleta rusa de emociones que nacen de la tragedia de los personajes, pero en general, es un show que tiene como centro las malas decisiones y el mal tiempo, exponiendo de manera cruel la vida en prisión.

 Y en esta oportunidad, Orange is the new black ha vuelto más brutal que nunca…

La batalla de las razas

El racismo fue el protagonista de esta temporada. Literalmente, fue la semilla en la mayoría de la historia y las ramificaciones continuarán incluso después del season finale, aquí un rápido resumen de lo principal de "OITNB":

Piper, de protagonista a antagonista. Luego de la tercera temporada en donde Piper elaboró un negocio muy asqueroso y cuestionable, el ego se le subió a la cabeza y en un afan de cuidar su "reputación" prendió la mecha que comenzó una guerra de raza entre afromaericanas, latinas y blancas. Hasta por lo menos la mitad de la temporada, Piper sigue siendo la villana molestosa que amamos odia pero luego que las latinas encabezadas por Ruiz le queman el brazo para tautarla con una esvástica, la antipatía baja de nivel. Digamos que no es algo que se merecía, pero ciertamente es algo que se buscó. Al final de la temporada, nos quedamos con una semi normal Piper que ha reiniciado su tormentosa y condenada relación con Alex.

Alex y Lolly: La paranoica de Loly mató al sicario de Kubra que intentaba matar a Alex. Con ayuda de Frida, ambas logran descuartizar el cuerpo y enterrarlo en el jardín (En una escena demasiado gráfica que Dexter estaría orgullo). A Alex le carcomía por dentro guardar el secreto del asesinato, pero al mismo tiempo tenía que ciudar que la inestabilidad mental de Lolly no la lleve a confesar lo que hicieron, aunque eventualmente lo hace y Lolly termina en el pabellón psiquiatrico y Alex tiene que volver a cargar el peso de haber asesinado a alguien.

Caputo is the new dick: El infierno está lleno de buenas intensiones y Caputo es la mejor prueba de ello, pese a que desea cambiar las cosas y hacer una cárcel más comoda para las reas, la burocracia se lo impide, lo que lo lleva a tomar decisiones terribles. De hecho, todas las cosas malas que sucedieron en la temporada nacieron de las decisiones de Caputo ya que fue él quien contrato al desalmado de Piscatella y fue él quien puso en aislamiento a Sophia pese a que ella no había hecho nada realmente. Es difícil sentir algún tipo de compasión por este hombre ya que se deja manipular por su novia. También hay que responsabilizar a la compañía que ve en a la cárcel como un negocio y solo piensa cómo reducir costos sin importar lo que suceda con las presas.

 Ruiz vs. Piper



Ruiz is the new Vee: Así como en la segunda temporada tuvimos a Vee y fuimos testigos de cómo terminó por dominar toda la cárcel, al menos temporalmente, esta vez Ruiz se convirtió en "abeja reina" de las latinas y  logró capitalizar a su mayoría para convertirse en las dueñas de la cárcel, aunque el dominio es más estratégico y diplomático, lo que sea para poder llevar el negocio en paz de la venta de drogas y llevar la fiesta en paz luego de marcar a Piper de por vida.

Los guardias son los nuevos Pornstaches: Si pensamos que Pornstache era lo peor que podía sucederle a la cárcel, Piscatella vino a desafiar la definición de crueldad. Para él, las mujeres en la cárcel no deben tener ningún tipo de derecho ni beneficio porque el simple hecho de estar en la cárcel y obviamente, el nuevo grupo de guardias sigue el ejemplo del jefe denigrando a las reas de la peor manera.


Judy King: Esta mujer es la representación del "privilegio blanco". Para comenzar, solo porque es famosa y rica, obtiene beneficios por lo que podría decir en adelante. La única razón por la que no cae mal es por esa actitud y ese carisma que le sirve para voltear las adversidades. Por ejemplo, cuando se da a conocer sobre un video que hizo en los 80 que la hace quedar como una racista, se toma una foto con Cindy, quien es afromericana, para intentar cambiar su imagen y lo consigue. 



El evento traumático que cambiará todo

Dándole un giro de 180 grados a los enfrentamientos entre sí, las mujeres intentarían unir fuerzas en contra de un enemigo en común; Piscatella, cuya dictadura creaba un ambiente lleno de tensión cual bomba con cronometro que podría reventar en cualquier momento. Para mala suerte, lo que sucedió después no solo cambiará el rubro de la serie sino que hace que uno olvide el resto de historias importantes como el regreso de Nicky, el flashback de Crazy Eyes, la violación de Dogde y la privatización de la cárcel; la muerte de Poussey  quedará marcada en la historia de Netflix. La morena fue accidentalmente asfixiada por un guardia en medio de una protesta pacífica y aunque esto accidental en el marco narrativo, se da en un contexto en el que la comunidad negra ha tenido que lidiar con brutalidad policial, la comunidad LGTB acaba de sufrir la tragedia de Orlando, y en el ámbito televisivo, el síndrome de la lesbiana muerta sigue en el ojo de la tormenta.


 A  esto hay que sumarle que Poussey es uno de los personajes más queridos de la serie.

Pese a que "OITNB" ha tenido su cuota de controversia desde su estreno, ya que ha sido una ventana increíblemente realista del drama en la vida de cárcel, también ha sabido abordar temas difíciles como la drogadicción, el homosexualismo, la humillación, la depresión, pero la escena de la muerte de Poussey no solo se siente auténtica sino que toca fibras sensibles de varias problemáticas actuales.  En los últimos minutos de la temporada, nos regala un dialogo que bien parece haber sido sacado de la realidad, "Ni si quiera dijeron su nombre" dijo Taystee luego que Caputo brindó una declaración oficial sobre la muerte en esta prisión en la que no mencionó el nombre de Poussey Washingtohn. "Ni si quiera dijeron su nombre" así como varios medios conservadores no brindaron detalles sobre la identidad de las víctimas de Orlando. 


http://aniskyvalker.tumblr.com/post/146246532990/as-many-of-you-are-aware-we-suffered-a-terrible


El último episodio de la serie mostró parte del pasado de Baxter quien fue arrestado por entrar a propiedad privada y posesión de marihuana y ya muchos han interpretado que esta es una forma de limpiarle la cara al el guardia responsable de la muerte de Poussey, aunque yo creo que solo se trataba de un flashback como los que normalmente nos muestra "OITNB", no para justificar, sino para darnos un insight en la vida de uno de los personajes.

 Baxter Bayley

La empresa detrás de la prisión quiso convertir a Baxter en un villano,  Caputo estaba en contra y por eso, solo dijo que habría una investigación sobre todo el incidente que terminó con la muerte de una reclusa,  por supuesto y con razón, esto causó la completa indigación de Tay y de las presas, llevando a una revolución en la cárcel. En los segundos finales, Daya agarra el arma que uno de los guardias había metido de contrabando - para "cuidarse" de las presas - y todo indica que lo usará en su contra. ¿Qué sucederá después? En el 2017 sabremos la respuesta.

 Tremendo cliffhanger

Con la historia la infortunada muerte de Poussey nos quedamos en ascuas y lo sucedido es tan inquietante que deja en un segundo plano los amoríos y las rencillas en el cárcel, pero también ha causado una nueva ola de indignación. Considerando que "OITNB" es alabado por su representatividad y su diversidad, el "matar a Poussey"  no ha sido caído muy bien que digamos ni en la comunidad LGTB ni en los fans de este adorable personaje, teniendo en cuenta que Poussey parecía haber encontrado la felicidad esta temporada. No obstante, habría que recordar que  esta serie también reconocida también por su tragicomedia (el mismo nombre lo dice: una comedia que nace de una tragedia), pero hay que ser sinceros, la cuarta temporada también ha sido fuerte, muy "trigger" (algo que desencadena una reacción negativa a quien ha experimentado un evento traumático), muy oscura e intensamente doloroso.


Como para alejarnos un poco de tanto drama, OITNB liberó la publicidad "Naranja es el nuevo negro" en donde la mejor villana de las novelas mexicanas, Soraya, es una reclusa más en Litchfield.
 

jueves, 16 de junio de 2016

Notables campañas para salvar una serie



-Las cartas de Star Trek

Difícil imaginar que “Viaje a las estrellas: la serie original” no fue un éxito inmediato pese a que fue una de las primera series de ciencia ficción que se centraba en las aventuras de la nave estelar USS Enterprise y su tripulación liderada por James T. Kirk, pero fue así. En 1968, los fans de este show de ciencia ficción escribieron cartas tras cartas con el único propósito de conseguir una tercera temporada. Pese al bajo rating, "Star Trek" fue renovado para una tercera y última temporada logrando tener en total 79 episodios. Eventualmente, la serie pasó a ser una serie de culto cuando pasó a la sindicación en los 70’s. De "Star Trek" nacieron diferentes spin off populares.


-Netflix salva Arrested Development


En el 2003, Fox le dio a un chance a una de las mejores comedias de la década centrada en la disfuncional familia Bluth que tienen que aprender a vivir luego de haber perdido su riqueza. Pese a la narración de Ron Howard, el formato documental en la que nos presentaba la trama y a la perfecta mezcla del humor en un elenco increíblemente talentoso, encabezado por Jason Bateman,  "Arrested Development" fue de esas series que encontró su popularidad al borde del riesgo. Lamentablemente, las peticiones no fueron suficientes para salvar a la serie de una cancelación de Fox. Sin embargo, con la aparición de Netflix, los fans comenzaron a ver a esta nueva plataforma como una de las pocas que podrían entender esta bizarra comedia y tenían razón… Netflix resucitó a "Arrested Development" otorgándole una cuarta temporada y se rumorea que tendría una quinta en un futuro no muy lejano.



-El tabasco de Roswell

En el 2000, la historia de tres alienígenas y sus amoríos juveniles logró captar la atención de un grupo muy fiel de seguidores. Inicialmente, la WB quiso cancelarlo en su primera temporada, pero los fans enviaron tabasco a los ejecutivos junto a cartas que pedían la renovación de "Roswell". ¿Por qué tabasco? Resulta que a Max, Isabel y Micheal le gustaba poner tabasco en todas sus comidas así que se trataba de una referencia nacida de la serie. Según se sabe, fueron 3  mil botellas de tabasco los que fueron enviados. Roswell duró tres temporadas y “la campaña del tabasco” es recordada como una de las primeras organizadas por el internet para lograr salvar una serie.



-Las nueces de Jericho

El pueblo de Jericho fue uno de los pocos sobrevivientes luego que diversos ataques nucleares fueron lanzados contra 23 ciudades estadounidenses. Y aunque los habitantes de Jericho pueden sentirse afortunados por estar vivos, no sería por mucho tiempo ya que este show post apocalíptico fue cancelado en su primera temporada, pero los seguidores de la serie planearon ingeniosas campañas para lograr una segunda entrega. Inspirados por la expresión de Jake Green, “Nuts”, enviaron nueces a los ejecutivos de la CBS, también pagaron un enorme cartel en donde “buscaban un nuevo hogar para Jericho” y crearon un bizarro juego online. Al final, funcionó… más o menos, "Jericho" fue renovado para una segunda temporada pero nuevamente fue cancelado debido al bajo rating, aunque después encontró una nueva vida en los cómics y aun se especula que alguna plataforma podría revivirlo.




-La financiación de la película de Veronica Mars

Durante los primeros años del 2000, "Veronica Mars" fue una serie juvenil soñada pues mostraba a una joven estudiante que en su tiempo libre trabajaba como detective privada junto a su padre. Abordando temas controversiales y profundos sin dejar de lado un humor en donde predominaba el sarcasmo, la serie sobrevivió la fusión de UPN y la WB, pero en el 2007, la CW decidió cancelarlo. Los fans de Mars mandaron al canal 10 mil “mars bars” y falsos billetes con la frase “Veronica Mars es más inteligente que yo”, una clara referencia a una línea dicha en la primera temporada, pero no funcionó. Lamentablemente, la CW se mantuvo en su decisión de despedirse de la serie.  En el DVD de la tercera temporada se incluyó un pequeño corto que presentaba a Veronica en la academia del FBI, una idea que se le fue planteada a la CW para una cuarta temporada. En el 2013, Rob Thomas y Kristen Bell lanzaron la campaña para financiar la película de "Veronica Mars" via “Kickstarted” y lograron acumular en total más de 5 millones de dólares. En el 2014, la película fue estrenada y los fan que colaboraron con el film recibieron una copia especial del proyecto.



-Toma Warner por Felicity

La vida universitaria de "Felicity" y compañía estaba rodeada de drama, así que no es sorpresa que su producción también. Al final de su segunda temporada, "Felicity" estuvo a punto de ser cancelada, pero inspirados por los impulsos de su protagonista, un grupo de fans, incluyendo a las estrellas del show, protestaron ante los estudios de Warner.  Esto más un puñado de cartas ayudaron a convencer a la cadena WB de continuar con la serie. Menos mal los fans decidieron no cortarse el cabello al estilo Felicity…



-El poder femenino de Cagney & Lacey

"Cagney & Lacey" fue una de las primeras series policiales de procedimiento que fue cancelado en su primera temporada, pese a su enorme potencial. Sin embargo, gracias a una campaña  basada en la redacción de cartas a la CBS, organizada por el productor ejecutivo y con el apoyo La Organización de Mujeres, lograron que el canal retrocediera en su decisión. Entonces, resulta que la gente solo necesitaba darle un chance para darse cuenta que era una excelente serie y por eso, "Cagney & Lacey" entró al top 10 de series en su segunda temporada y llegó a durar 7 temporadas en total. Este es un gran ejemplo de una serie que fue rescatada por sus fans y que aprovecharon su potencial para marcar un hito.



Todo un camino para una nueva temporada de "Twin Peaks"

Los fans de esta bizarra serie comenzaron a llenar de cartas a la ABC para que transmita los últimos seis episodios  de la segunda temporada y aunque el canal accedió a ese pedido, decidió cancelar "Twin Peaks" dejándonos con un cliffhanger que parecería que nunca iba a resolverse. Si bien la campaña de revivir la serie no funcionó en los 90’s, "Twin Peaks" se convirtió en un fenómeno de culto e incluso el co-creador de la serie, David Lynch, escribió y dirigió una precuela “Twin Peaks: Fire walk with me” en el 92. Finalmente, el año pasado, Showtime anunció una tercera temporada de "Twin Peaks". Sin embargo, en primera instancia esta cadena limitó el presupuesto de Twin Peaks, lo que hizo que Lynch quisiera alejarse del proyecto. Inmediatamente, los fans estuvieron a punto de iniciar un Kickstarted, pero fueron los actores los que realizaron una campaña pidiendo que Lynch siga en el proyecto porque “No es Twin Peaks sin Lynch”. Showtime accedió a los pedidos de Lynch y según se ha informado, la nueva temporada vería la luz el 2017.



Mención honorable:

Estas son algunas de las campañas que sí lograron su cometido, pero hay varias otras campañas igual de ingeniosas que no tuvieron la misma suerte. En  Salva una serie, salvael mundo” he detallado algunas. Ser parte de un fandom es genial, pero como dice Graham Norton: un gran fandom, siempre viene con raros… pero lo raro no es malo, excepto en ciertas oportunidades pero esa ya es otra historia.