jueves, 2 de junio de 2016

#PersonOfInterest: Root en medio de esta Freakin Epidemia!

"Person of interest" ha sido subestimada desde siempre, pese a ser una de las series más brillantes en la actualidad. Tímidamente ha logrado llegar a su episodio  100 y en el mismo ha habido dos muertes,  pero solo una de ellas ha conmocionado las redes sociales. El fallecimiento de Samantha “Root” Groves tiene sentido, tiene una lógica dentro de la historia, ella siempre le tuvo fe a la máquina y siempre estaba dispuesta a sacrificarse por Harold Finch (lo hizo en la simulación de la Máquina en I"f-The-Else"), Tampoco podemos decir que no estábamos advertidos, es la última temporada, no todos iban a sobrevivir una guerra entre dos inteligencias artificiales y además de eso, el mismo dialogo de Root sobre la muerte en general vaticinaba su propio destino y como un plus; pocos personajes de Amy Acker han tenido un final feliz, solo recordemos a la tragedia shakesperiana de Fred. Entonces, ¿Cuál es el problema?



El día en el que el mundo se desvaneció… para Root

La bella tragedia de "Person of Interest"

Lo cierto es que muerte de Root no habría sido tan polémica si no se diera en medio de la pandemia del síndrome de la lesbiana muerta, un cliché que ha saltado a la palestra tras la muerte de Lexa en The 100  y que generalmente es usado para ayudar en el desarrollo de un personaje masculino.  De modo que varias webs especializadas han reportado a Root como la última víctimade una larga lista  de 156 personajes que han muerto en la historia de la televisión que tienen en común ser homosexuales o bisexuales.  Sin embargo, valdría la pena aclarar que la muerte de Root es diferente porque es consistente, no fue para intentar obtener más rating, no fue un truco publicitario, por favor, no ignoremos el contexto de su final porque ese fue el plan que los productores tenían para ella desde que ingresó a la serie. El mismo Jonathan Nolan, uno de los creadores de la serie, dijo que su historia siempre estuvo centrada en aproximarse a la Máquina.


Para Jonathan Nolan, la muerte de Root es una evolución para el personaje que ahora es la voz que la máquina escogió para sí misma.

"Person of Interest" siempre ha sido una historia trágica, es un mundo donde literalmente, todos llegan tarde a su propia felicidad; John regresó a Estados Unidos y descubrió que su novia había sido asesinada, después, John y Carter nunca tuvieron la oportunidad de verbalizar sus sentimientos,  Grace cree que Harold está muerto y vale la pena recordar que la historia de “Shoot” nació de manera orgánica por la química entre las actrices, pero un final feliz nunca estaba en las cartas porque no es este tipo de show.

La primera frase en la serie esta: "Cuando encuentras a esa persona que te conecta con el mundo, te conviertes en alguien diferente, alguien mejor, cuando esa persona es arrebatada de ti, quién te conviertes, entonces?

La causa de Root

 La muerte de Root estaba compuesta con el propósito de llevar a Harold a tomar un rol más activo en la guerra contra Samaritan, y no se hubiera podido llegar a este punto con otro personaje. John no es un hacker con la habilidad de darle herramientas a La máquina como lo hizo Root, John jamás le pidió a Harold darle la libertad a la Maquina para tener un chance de ganar esta guerra como lo hizo Root y John tampoco le tuvo fe a la Maquina como tenía Root… literalmente, nadie podía ocupar el rol de Root. Dentro de la historia, tiene lógica, pero cuando hay sentimientos involucrados, la lógica está de más, las explicaciones están de más y simplemente se siente como otra causalidad más que la comunidad LGTB tiene que enfrentar.


Root Inmortal

Sin embargo, no podemos reducir a Root a solo su sexualidad, la serie no se centró jamás en la sexualidad de Root, era mucho más que eso, era astuta, graciosa, terca, impulsiva y coqueta en los momentos más inoportunos. ¿Era representación? En su propio modo y por eso su partida entra en este criticado cliché. Y es que la muerte en cualquier serie es una posibilidad, pero en el caso de Lexa, la queja es por la incoherencia en el guión sobre modo en el que murió, una bala destinada para alguien más y la causalidad forzada que la llevó a la fatalidad después de una escena romántica con Clarke.   



Por si acaso, yo no veo "Games of Thrones" pero sé lo que pasa en la serie gracias a los innumerables spoilers en las redes sociales. Así es como me enteré de la muerte de Hodor y del significado de esa palabra. Esa noche, Twitter literalmente reventó en lamentos, lo extraño es que la gente también estaba genuinamente impresionada e incluso alaban la astucia de los guionistas, elevaban el episodio como de los mejores en la historia, estaban felices de haber presenciado una obra de arte televisiva. Dejando de lado la impresionante producción de "Games of Thrones", ¿por qué otras series no reciben el mismo tratamiento cuando se animan a matar a un personaje importante? La escena de Hodor le rompe el corazón a cualquiera así no conozcamos el contexto, y aunque no hayamos visto a Root morir en pantalla, la empatía que generó es la que ha causado tanta que ha conmocionado, pero así como nadie está seguro en "Games of Thrones", este es solo es principio del final de "Person of Interest" y los escritores también han advertido que Root no será la única víctima letal de esta guerra.


No, Root no es la nueva Lexa

Un cliché que está perdiendo impacto

“El síndrome de la lesbiana muerta” es una epidemia, pero habría ver caso por caso y las diferencias entre estas muertes para darnos cuenta que la gran mayoría no tiene sentido dentro de la narrativa, pero hay algunas –pocas - que sí, solo que no lo reconocemos dentro el manto del cliché. El arco dramático de Root fue un increíble camino que estaba destinado a llegar al mismo punto, para Root, La maquina era su dios y de una forma poética, cumplió su deseo de estar con su dios,  aun así tienes derecho a molestarte, a gritar, a indignarte, a sentirte traicionado, porque tienes razón, este cliché ha dañado a toda una comunidad y “LGTB merece mejor”.  Como ha dicho uno de los responsables del final feliz de Bo y Laurel de "Lost Girl", Michael Grassi, necesitamos mas personajes LGTBQ y que estos personajes sean héroes, villanos, intereses amorosos, mejores amigos. Para mí, no necesariamente necesitamos matar este cliché, solo necesitamos utilizarlo mejor. Si cada serie con un personaje LGTBQ ha caído en este cliché deja de ser sorpresivo y comienza a ser molestoso. 


Amy Acker ha dicho que “Shoot” es una historia épica de amor y los amores épicos tienen como marca especial la tragedia y no hay tragedia más épica que la muerte por eso se recuerda Romeo y Julieta.


Los finales producen sentimientos encontrados y contradictorios. Muy pocos se alegran que su serie favorita vaya a terminar, sobre todo si es por decisión de la cadena y no de los productores e incluso aunque sea una decisión coordinada entre todos los involucrados. La simple idea que algo vaya a acabar produce una tristeza emocional, fastidia que ya no tengamos esa familiaridad a la que nos hemos acostumbrado y trasladamos todos esos sentimientos a la expectativa de que será un excelente final, creando imposibles estándares que muy pocos finales han logrado alcanzar. Lamentablemente, no todas las series tienen un final feliz ni tampoco los todos los personajes viven para siempre aunque lo quisiéramos, aunque lo merezca.




RIP Root,

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Me dolió demasiado la muerte de Root, más porque los momentos más álgidos de su relación con Shawn solo fueron experimentados en la cabeza de la última. A lo sumo, Root sacó una confesión de que el mejor sitio de Shawn era con ella, pero se quedó poco para todo el amor que le profesó. Sin embargo, su muerte fue importante para el desarrollo de la historia, como bien lo expresas.

    ResponderEliminar