"Person of interest" ha sido subestimada desde siempre, pese a
ser una de las series más brillantes en la actualidad. Tímidamente ha logrado
llegar a su episodio 100 y en el mismo
ha habido dos muertes, pero solo una de ellas ha conmocionado las redes sociales. El
fallecimiento de Samantha “Root” Groves tiene sentido, tiene una lógica dentro
de la historia, ella siempre le tuvo fe a la máquina y siempre estaba dispuesta
a sacrificarse por Harold Finch (lo hizo en la simulación de la Máquina en I"f-The-Else"),
Tampoco podemos decir que no estábamos advertidos, es la última temporada, no
todos iban a sobrevivir una guerra entre dos inteligencias artificiales y
además de eso, el mismo dialogo de Root sobre la muerte en general vaticinaba
su propio destino y como un plus; pocos personajes de Amy Acker han tenido un
final feliz, solo recordemos a la tragedia shakesperiana de Fred. Entonces, ¿Cuál
es el problema?
El día en el que el mundo se desvaneció… para Root
La bella tragedia de "Person of Interest"
Lo cierto es que muerte de Root no habría sido tan polémica
si no se diera en medio de la pandemia del síndrome de la lesbiana muerta, un
cliché que ha saltado a la palestra tras la muerte de Lexa en The 100 y que generalmente es usado para ayudar en el
desarrollo de un personaje masculino. De
modo que varias webs especializadas han reportado a Root como la última víctimade una larga lista de 156 personajes que
han muerto en la historia de la televisión que tienen en común ser homosexuales
o bisexuales. Sin embargo, valdría la
pena aclarar que la muerte de Root es diferente porque es consistente, no fue
para intentar obtener más rating, no fue un truco publicitario, por favor, no ignoremos el
contexto de su final porque ese fue el plan que los productores tenían para
ella desde que ingresó a la serie. El mismo Jonathan Nolan, uno de los creadores de la serie, dijo que su historia siempre estuvo centrada en aproximarse a la Máquina.
Para Jonathan Nolan, la muerte de Root es una evolución para
el personaje que ahora es la voz que la máquina escogió para sí misma.
"Person of Interest" siempre ha sido una historia trágica, es
un mundo donde literalmente, todos llegan tarde a su propia felicidad; John
regresó a Estados Unidos y descubrió que su novia había sido asesinada,
después, John y Carter nunca tuvieron la oportunidad de verbalizar sus
sentimientos, Grace cree que Harold está
muerto y vale la pena recordar que la historia de “Shoot” nació de manera orgánica
por la química entre las actrices, pero un final feliz nunca estaba en las
cartas porque no es este tipo de show.
La primera frase en la serie esta: "Cuando encuentras a esa persona que te conecta con el mundo, te conviertes en alguien diferente, alguien mejor, cuando esa persona es arrebatada de ti, quién te conviertes, entonces?
La causa de Root
La muerte de Root estaba
compuesta con el propósito de llevar a Harold a tomar un rol más activo en la
guerra contra Samaritan, y no se hubiera podido llegar a este punto con otro
personaje. John no es un hacker con la habilidad de darle herramientas a La
máquina como lo hizo Root, John jamás le pidió a Harold darle la libertad a la
Maquina para tener un chance de ganar esta guerra como lo hizo Root y John
tampoco le tuvo fe a la Maquina como tenía Root… literalmente, nadie podía
ocupar el rol de Root. Dentro de la historia, tiene lógica, pero cuando hay
sentimientos involucrados, la lógica está de más, las explicaciones están de
más y simplemente se siente como otra causalidad más que la comunidad LGTB
tiene que enfrentar.
Root Inmortal
Sin embargo, no podemos reducir a Root a solo su sexualidad,
la serie no se centró jamás en la sexualidad de Root, era mucho más que eso,
era astuta, graciosa, terca, impulsiva y coqueta en los momentos más inoportunos.
¿Era representación? En su propio modo y por eso su partida entra en este
criticado cliché. Y es que la muerte en cualquier serie es una posibilidad, pero en el caso de Lexa, la queja es por la incoherencia en el guión sobre modo en
el que murió, una bala destinada para alguien más y la causalidad forzada que
la llevó a la fatalidad después de una escena romántica con Clarke.
Por si acaso, yo no veo "Games of Thrones" pero sé lo que pasa
en la serie gracias a los innumerables spoilers en las redes sociales. Así es
como me enteré de la muerte de Hodor y del significado de esa palabra. Esa
noche, Twitter literalmente reventó en lamentos, lo extraño es que la gente también
estaba genuinamente impresionada e incluso alaban la astucia de los guionistas,
elevaban el episodio como de los mejores en la historia, estaban felices de
haber presenciado una obra de arte televisiva. Dejando de lado la impresionante
producción de "Games of Thrones", ¿por qué otras series no reciben el mismo
tratamiento cuando se animan a matar a un personaje importante? La escena de
Hodor le rompe el corazón a cualquiera así no conozcamos el contexto, y aunque
no hayamos visto a Root morir en pantalla, la empatía que generó es la que ha causado tanta que
ha conmocionado, pero así como nadie está seguro en "Games of Thrones", este es
solo es principio del final de "Person of Interest" y los escritores también han advertido que Root no será la única víctima letal de esta guerra.
No, Root no es la nueva Lexa
Un cliché que está perdiendo impacto
“El síndrome de la
lesbiana muerta” es una epidemia, pero habría ver caso por caso y las
diferencias entre estas muertes para darnos cuenta que la gran mayoría no tiene
sentido dentro de la narrativa, pero hay algunas –pocas - que sí, solo que no
lo reconocemos dentro el manto del cliché. El arco dramático de Root fue un increíble
camino que estaba destinado a llegar al mismo punto, para Root, La maquina era
su dios y de una forma poética, cumplió su deseo de estar con su dios, aun así tienes derecho a molestarte, a gritar,
a indignarte, a sentirte traicionado, porque tienes razón, este cliché ha
dañado a toda una comunidad y “LGTB merece mejor”. Como ha dicho uno de los responsables del
final feliz de Bo y Laurel de "Lost Girl", Michael Grassi, necesitamos mas
personajes LGTBQ y que estos personajes sean héroes, villanos, intereses
amorosos, mejores amigos. Para mí, no necesariamente necesitamos matar este cliché,
solo necesitamos utilizarlo mejor. Si cada serie con un personaje LGTBQ ha
caído en este cliché deja de ser sorpresivo y comienza a ser molestoso.
Amy Acker ha dicho que “Shoot” es una historia
épica de amor y los amores épicos tienen como marca especial la tragedia y no
hay tragedia más épica que la muerte por eso se recuerda Romeo y Julieta.
Los finales producen sentimientos encontrados y
contradictorios. Muy pocos se alegran que su serie favorita vaya a terminar,
sobre todo si es por decisión de la cadena y no de los productores e incluso
aunque sea una decisión coordinada entre todos los involucrados. La simple idea
que algo vaya a acabar produce una tristeza emocional, fastidia que ya no tengamos
esa familiaridad a la que nos hemos acostumbrado y trasladamos todos esos
sentimientos a la expectativa de que será un excelente final, creando
imposibles estándares que muy pocos finales han logrado alcanzar. Lamentablemente,
no todas las series tienen un final feliz ni tampoco los todos los personajes
viven para siempre aunque lo quisiéramos, aunque lo merezca.
RIP Root,
Totalmente de acuerdo. Me dolió demasiado la muerte de Root, más porque los momentos más álgidos de su relación con Shawn solo fueron experimentados en la cabeza de la última. A lo sumo, Root sacó una confesión de que el mejor sitio de Shawn era con ella, pero se quedó poco para todo el amor que le profesó. Sin embargo, su muerte fue importante para el desarrollo de la historia, como bien lo expresas.
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