sábado, 25 de junio de 2016

#OITNB T4: 8 frases que definieron esta temporada


8.- "Ellos son como Beyoncé y Jay Z y nosotras como Kim y Kanye"

Probablemente, la frase más graciosa de la temporada es Soso comparando la falsa relación de Judy King con una reclusa morena que llama más la atención que su relación con Poussey. 



7.- "El dolor siempre está allí porque la vida es freaking dolorosa".

Es una desgarradora escena, Pennsatucky le confiesa a Boo que ha perdonado a Coates por violarla. Boo no está de acuerdo porque el tipo la violó, no obstante, Pennsatucky no está allí para convencerla que su decisión es la correcta, está allí porque Boo es su amiga y la necesita como tal en su vida. La amistad entre estas dos mujeres, quienes no podían ser más diferentes, fue una de las cosas más refrescantes de la tercera temporada y es bueno saber que continuará pese a que no estén de acuerdo en muchas cosas. Boo protege a Pennsatucky y viceversa, así por mucho que quiera matar a Coates,   al final del día, escuchará a Pennsatucky.




6.- "Con gran responsabilidad, viene gran poder"

Si lo pensamos bien, Crazy Eyes tiene razón.  



5.- "Mi poder no es una ilusión"

Repetir constantemente que tienes el poder no lo hace real. El “poder” de Piper es una ilusión como lo recalca Red, de una manera indirectamente directa, mientras que el poder de Red es real porque ella puede destrozar a quien se atraviese en su camino pero decide no hacerlo.



4.- "Eres un heterosexual, hombre blanco, tú no puedes ser la víctima"

La frase más potente de la temporada resumen la crítica a ese privilegio blanco que existe en el mundo, pero no deja de ser un poco contradictorio que quien lo diga es una mujer blanca que obtuvo todo tipo de privilegios en la cárcel.


3.- "Fue un accidente, soy una buena persona"

Las historias y los personajes de "OITNB" siempre ha desafiado la idea de lo bueno y lo malo. Se cree que una persona buena comete errores, no delitos ni crímenes, mientras que una persona mala merece lo que le obtiene, como por ejemplo, terminar en la cárcel, sin embargo, vemos que estas definiciones son absurdas. No hay personas buenas ni malas, o mejor dicho, no importa si una persona que consideramos “buena” cometió un “error”, eso no desaparece las acciones que cometieron. El hecho que Bayley no quisiera lastimar ni matar a Poussey no lo hace menos culpable de lo sucedido, Poussey está muerta.  



2.- "Son criminales. No merecen nada".

-Esta es la filosofía de Piscatella. Las reclusas son criminales, es la razón por la que están en la cárcel y por eso, no merecen respeto ni beneficios. Nada. Piscatella es un buen antagonista porque ve la situación en blanco y negro. Él cree que está en lo correcto, ha deshumanizado a estas mujeres y su función es hacerlas completamente miserables porque, en sus palabras, no merecen nada. Paradójicamente, la compañía encargada de la cárcel tiene el mismo criterio, no ven a las reclusas como personas, sino como parias temporales de la sociedad a las que le pueden quitar programas e implementos para reducir costos. Mientras que Caputo es el único que las ve como personas humanas que merecen una oportunidad de reivindicación y  resocialización, pero la burocracia le impide hacer algo al respecto.



1.- "Creo que el mundo es un lugar dañado, pero si puedes encontrar un poco de felicidad, quédate en ese lugar todo lo que puedas".


Pese a que la cárcel es un lugar lleno de tensiones y de dificultades, Poussey logró encontrar la felicidad no solo en Soso, sino en sus amigas.  Esta poderosa frase puede ser aplicada en toda la serie y en diferentes situaciones, pero sobre todo al final de la tercera temporada, donde la mayoría de reclusas disfrutaron de un momento hermoso jugando en la laguna, olvidándose por un momento del lugar donde están. 




1 comentario: