jueves, 16 de junio de 2016

Notables campañas para salvar una serie



-Las cartas de Star Trek

Difícil imaginar que “Viaje a las estrellas: la serie original” no fue un éxito inmediato pese a que fue una de las primera series de ciencia ficción que se centraba en las aventuras de la nave estelar USS Enterprise y su tripulación liderada por James T. Kirk, pero fue así. En 1968, los fans de este show de ciencia ficción escribieron cartas tras cartas con el único propósito de conseguir una tercera temporada. Pese al bajo rating, "Star Trek" fue renovado para una tercera y última temporada logrando tener en total 79 episodios. Eventualmente, la serie pasó a ser una serie de culto cuando pasó a la sindicación en los 70’s. De "Star Trek" nacieron diferentes spin off populares.


-Netflix salva Arrested Development


En el 2003, Fox le dio a un chance a una de las mejores comedias de la década centrada en la disfuncional familia Bluth que tienen que aprender a vivir luego de haber perdido su riqueza. Pese a la narración de Ron Howard, el formato documental en la que nos presentaba la trama y a la perfecta mezcla del humor en un elenco increíblemente talentoso, encabezado por Jason Bateman,  "Arrested Development" fue de esas series que encontró su popularidad al borde del riesgo. Lamentablemente, las peticiones no fueron suficientes para salvar a la serie de una cancelación de Fox. Sin embargo, con la aparición de Netflix, los fans comenzaron a ver a esta nueva plataforma como una de las pocas que podrían entender esta bizarra comedia y tenían razón… Netflix resucitó a "Arrested Development" otorgándole una cuarta temporada y se rumorea que tendría una quinta en un futuro no muy lejano.



-El tabasco de Roswell

En el 2000, la historia de tres alienígenas y sus amoríos juveniles logró captar la atención de un grupo muy fiel de seguidores. Inicialmente, la WB quiso cancelarlo en su primera temporada, pero los fans enviaron tabasco a los ejecutivos junto a cartas que pedían la renovación de "Roswell". ¿Por qué tabasco? Resulta que a Max, Isabel y Micheal le gustaba poner tabasco en todas sus comidas así que se trataba de una referencia nacida de la serie. Según se sabe, fueron 3  mil botellas de tabasco los que fueron enviados. Roswell duró tres temporadas y “la campaña del tabasco” es recordada como una de las primeras organizadas por el internet para lograr salvar una serie.



-Las nueces de Jericho

El pueblo de Jericho fue uno de los pocos sobrevivientes luego que diversos ataques nucleares fueron lanzados contra 23 ciudades estadounidenses. Y aunque los habitantes de Jericho pueden sentirse afortunados por estar vivos, no sería por mucho tiempo ya que este show post apocalíptico fue cancelado en su primera temporada, pero los seguidores de la serie planearon ingeniosas campañas para lograr una segunda entrega. Inspirados por la expresión de Jake Green, “Nuts”, enviaron nueces a los ejecutivos de la CBS, también pagaron un enorme cartel en donde “buscaban un nuevo hogar para Jericho” y crearon un bizarro juego online. Al final, funcionó… más o menos, "Jericho" fue renovado para una segunda temporada pero nuevamente fue cancelado debido al bajo rating, aunque después encontró una nueva vida en los cómics y aun se especula que alguna plataforma podría revivirlo.




-La financiación de la película de Veronica Mars

Durante los primeros años del 2000, "Veronica Mars" fue una serie juvenil soñada pues mostraba a una joven estudiante que en su tiempo libre trabajaba como detective privada junto a su padre. Abordando temas controversiales y profundos sin dejar de lado un humor en donde predominaba el sarcasmo, la serie sobrevivió la fusión de UPN y la WB, pero en el 2007, la CW decidió cancelarlo. Los fans de Mars mandaron al canal 10 mil “mars bars” y falsos billetes con la frase “Veronica Mars es más inteligente que yo”, una clara referencia a una línea dicha en la primera temporada, pero no funcionó. Lamentablemente, la CW se mantuvo en su decisión de despedirse de la serie.  En el DVD de la tercera temporada se incluyó un pequeño corto que presentaba a Veronica en la academia del FBI, una idea que se le fue planteada a la CW para una cuarta temporada. En el 2013, Rob Thomas y Kristen Bell lanzaron la campaña para financiar la película de "Veronica Mars" via “Kickstarted” y lograron acumular en total más de 5 millones de dólares. En el 2014, la película fue estrenada y los fan que colaboraron con el film recibieron una copia especial del proyecto.



-Toma Warner por Felicity

La vida universitaria de "Felicity" y compañía estaba rodeada de drama, así que no es sorpresa que su producción también. Al final de su segunda temporada, "Felicity" estuvo a punto de ser cancelada, pero inspirados por los impulsos de su protagonista, un grupo de fans, incluyendo a las estrellas del show, protestaron ante los estudios de Warner.  Esto más un puñado de cartas ayudaron a convencer a la cadena WB de continuar con la serie. Menos mal los fans decidieron no cortarse el cabello al estilo Felicity…



-El poder femenino de Cagney & Lacey

"Cagney & Lacey" fue una de las primeras series policiales de procedimiento que fue cancelado en su primera temporada, pese a su enorme potencial. Sin embargo, gracias a una campaña  basada en la redacción de cartas a la CBS, organizada por el productor ejecutivo y con el apoyo La Organización de Mujeres, lograron que el canal retrocediera en su decisión. Entonces, resulta que la gente solo necesitaba darle un chance para darse cuenta que era una excelente serie y por eso, "Cagney & Lacey" entró al top 10 de series en su segunda temporada y llegó a durar 7 temporadas en total. Este es un gran ejemplo de una serie que fue rescatada por sus fans y que aprovecharon su potencial para marcar un hito.



Todo un camino para una nueva temporada de "Twin Peaks"

Los fans de esta bizarra serie comenzaron a llenar de cartas a la ABC para que transmita los últimos seis episodios  de la segunda temporada y aunque el canal accedió a ese pedido, decidió cancelar "Twin Peaks" dejándonos con un cliffhanger que parecería que nunca iba a resolverse. Si bien la campaña de revivir la serie no funcionó en los 90’s, "Twin Peaks" se convirtió en un fenómeno de culto e incluso el co-creador de la serie, David Lynch, escribió y dirigió una precuela “Twin Peaks: Fire walk with me” en el 92. Finalmente, el año pasado, Showtime anunció una tercera temporada de "Twin Peaks". Sin embargo, en primera instancia esta cadena limitó el presupuesto de Twin Peaks, lo que hizo que Lynch quisiera alejarse del proyecto. Inmediatamente, los fans estuvieron a punto de iniciar un Kickstarted, pero fueron los actores los que realizaron una campaña pidiendo que Lynch siga en el proyecto porque “No es Twin Peaks sin Lynch”. Showtime accedió a los pedidos de Lynch y según se ha informado, la nueva temporada vería la luz el 2017.



Mención honorable:

Estas son algunas de las campañas que sí lograron su cometido, pero hay varias otras campañas igual de ingeniosas que no tuvieron la misma suerte. En  Salva una serie, salvael mundo” he detallado algunas. Ser parte de un fandom es genial, pero como dice Graham Norton: un gran fandom, siempre viene con raros… pero lo raro no es malo, excepto en ciertas oportunidades pero esa ya es otra historia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario