-Las cartas de Star Trek
Difícil imaginar que “Viaje a las estrellas: la serie
original” no fue un éxito inmediato pese a que fue una de las primera series de
ciencia ficción que se centraba en las aventuras de la nave estelar USS
Enterprise y su tripulación liderada por James T. Kirk, pero fue así. En 1968,
los fans de este show de ciencia ficción escribieron cartas tras cartas con el
único propósito de conseguir una tercera temporada. Pese al bajo rating, "Star
Trek" fue renovado para una tercera y última temporada logrando tener en total
79 episodios. Eventualmente, la serie pasó a ser una serie de culto cuando pasó
a la sindicación en los 70’s. De "Star Trek" nacieron diferentes spin off
populares.
-Netflix salva Arrested Development
En el 2003, Fox le dio a un chance a una de las mejores
comedias de la década centrada en la disfuncional familia Bluth que tienen que
aprender a vivir luego de haber perdido su riqueza. Pese a la narración de Ron
Howard, el formato documental en la que nos presentaba la trama y a la perfecta
mezcla del humor en un elenco increíblemente talentoso, encabezado por Jason
Bateman, "Arrested Development" fue de
esas series que encontró su popularidad al borde del riesgo. Lamentablemente,
las peticiones no fueron suficientes para salvar a la serie de una cancelación
de Fox. Sin embargo, con la aparición de Netflix, los fans comenzaron a ver a
esta nueva plataforma como una de las pocas que podrían entender esta bizarra
comedia y tenían razón… Netflix resucitó a "Arrested Development" otorgándole una
cuarta temporada y se rumorea que tendría una quinta en un futuro no muy
lejano.
-El tabasco de Roswell
En el 2000, la historia de tres alienígenas y sus amoríos
juveniles logró captar la atención de un grupo muy fiel de seguidores.
Inicialmente, la WB quiso cancelarlo en su primera temporada, pero los fans enviaron
tabasco a los ejecutivos junto a cartas que pedían la renovación de "Roswell".
¿Por qué tabasco? Resulta que a Max, Isabel y Micheal le gustaba poner tabasco
en todas sus comidas así que se trataba de una referencia nacida de la serie.
Según se sabe, fueron 3 mil botellas de
tabasco los que fueron enviados. Roswell duró tres temporadas y “la campaña del
tabasco” es recordada como una de las primeras organizadas por el internet para
lograr salvar una serie.
-Las nueces de Jericho
El pueblo de Jericho fue uno de los pocos sobrevivientes
luego que diversos ataques nucleares fueron lanzados contra 23 ciudades
estadounidenses. Y aunque los habitantes de Jericho pueden sentirse afortunados
por estar vivos, no sería por mucho tiempo ya que este show post apocalíptico
fue cancelado en su primera temporada, pero los seguidores de la serie
planearon ingeniosas campañas para lograr una segunda entrega. Inspirados por
la expresión de Jake Green, “Nuts”, enviaron nueces a los ejecutivos de la CBS,
también pagaron un enorme cartel en donde “buscaban un nuevo hogar para
Jericho” y crearon un bizarro juego online. Al final, funcionó… más o menos, "Jericho" fue renovado para una segunda temporada pero nuevamente fue cancelado
debido al bajo rating, aunque después encontró una nueva vida en los cómics y
aun se especula que alguna plataforma podría revivirlo.
-La financiación de la película de Veronica Mars
Durante los primeros años del 2000, "Veronica Mars" fue una
serie juvenil soñada pues mostraba a una joven estudiante que en su tiempo
libre trabajaba como detective privada junto a su padre. Abordando temas
controversiales y profundos sin dejar de lado un humor en donde predominaba el
sarcasmo, la serie sobrevivió la fusión de UPN y la WB, pero en el 2007, la CW
decidió cancelarlo. Los fans de Mars mandaron al canal 10 mil “mars bars” y
falsos billetes con la frase “Veronica Mars es más inteligente que yo”, una
clara referencia a una línea dicha en la primera temporada, pero no funcionó.
Lamentablemente, la CW se mantuvo en su decisión de despedirse de la
serie. En el DVD de la tercera temporada
se incluyó un pequeño corto que presentaba a Veronica en la academia del FBI,
una idea que se le fue planteada a la CW para una cuarta temporada. En el 2013,
Rob Thomas y Kristen Bell lanzaron la campaña para financiar la película de "Veronica Mars" via “Kickstarted” y lograron acumular en total más de 5 millones
de dólares. En el 2014, la película fue estrenada y los fan que colaboraron con
el film recibieron una copia especial del proyecto.
-Toma Warner por Felicity
La vida universitaria de "Felicity" y compañía estaba rodeada
de drama, así que no es sorpresa que su producción también. Al final de su
segunda temporada, "Felicity" estuvo a punto de ser cancelada, pero inspirados
por los impulsos de su protagonista, un grupo de fans, incluyendo a las
estrellas del show, protestaron ante los estudios de Warner. Esto más un puñado de cartas ayudaron a
convencer a la cadena WB de continuar con la serie. Menos mal los fans decidieron
no cortarse el cabello al estilo Felicity…
-El poder femenino de Cagney & Lacey
"Cagney & Lacey" fue una de las primeras series policiales
de procedimiento que fue cancelado en su primera temporada, pese a su enorme
potencial. Sin embargo, gracias a una campaña
basada en la redacción de cartas a la CBS, organizada por el productor
ejecutivo y con el apoyo La Organización de Mujeres, lograron que el canal
retrocediera en su decisión. Entonces, resulta que la gente solo necesitaba
darle un chance para darse cuenta que era una excelente serie y por eso, "Cagney
& Lacey" entró al top 10 de series en su segunda temporada y llegó a durar 7
temporadas en total. Este es un gran ejemplo de una serie que fue rescatada por
sus fans y que aprovecharon su potencial para marcar un hito.
Todo un camino para una nueva temporada de "Twin Peaks"
Los fans de esta bizarra serie comenzaron a llenar de cartas
a la ABC para que transmita los últimos seis episodios de la segunda temporada y aunque el canal
accedió a ese pedido, decidió cancelar "Twin Peaks" dejándonos con un cliffhanger
que parecería que nunca iba a resolverse. Si bien la campaña de revivir la
serie no funcionó en los 90’s, "Twin Peaks" se convirtió en un fenómeno de culto
e incluso el co-creador de la serie, David Lynch, escribió y dirigió una
precuela “Twin Peaks: Fire walk with me” en el 92. Finalmente, el año pasado,
Showtime anunció una tercera temporada de "Twin Peaks". Sin embargo, en primera
instancia esta cadena limitó el presupuesto de Twin Peaks, lo que hizo que
Lynch quisiera alejarse del proyecto. Inmediatamente, los fans estuvieron a
punto de iniciar un Kickstarted, pero fueron los actores los que realizaron una
campaña pidiendo que Lynch siga en el proyecto porque “No es Twin Peaks sin
Lynch”. Showtime accedió a los pedidos de Lynch y según se ha informado, la
nueva temporada vería la luz el 2017.
Mención honorable:
Estas son algunas de las campañas que sí lograron su
cometido, pero hay varias otras campañas igual de ingeniosas que no tuvieron la
misma suerte. En “Salva una serie, salvael mundo” he detallado algunas. Ser parte de un fandom es genial, pero como
dice Graham Norton: un gran fandom, siempre viene con raros… pero lo raro no
es malo, excepto en ciertas oportunidades pero esa ya es otra historia.
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario