sábado, 30 de abril de 2011

#HappyEndings: ¿El nuevo Friends?

Desde que terminó "Friends", la gran mayoría de los canales han intentado copiar la fórmula de los 6 amigos con poco éxito. El incremento de la producción melodramática o policial hacía indicar que la comedia de situación había fallecido. Después aparecieron series como "How I met your mother", "The Big Bang Theory", "Community" y "Modern Family", resucitando el género. De estas producciones la más cercana a la idea de "Friends" es "How I met your mother", ya que ambos tratan de un grupo de amigos, aunque How I met your mother está centrado en la narración de Ted Mosby (Josh Radnor) y cómo conoció a su futura esposa, madre de sus hijos con un humor mucho más irónico y ágil, jugando con el pasado, presente y futuro.


Sin embargo, siempre ha existido el fenómeno de buscar el “nuevo”. Así cuando apareció "Flashforward" fue considerado el nuevo “Lost”, pero no tuvo el éxito ni generó el suspenso originado de los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic por lo que solo duró una temporada. Lo mismo está sucediendo con "The Event", que es una serie tan enredada como aburrida y es que se tiene la percepción que cuando una trama es demasiada complicada tiene que ser el nuevo Lost, cuando debería entenderse que Lost fue único, nunca nadie podrá superarlo o igualarlo. No es que sea lo mejor del mundo, pero sí marcó un hito en la televisión por su forma de narración y el uso ingenioso de flashbacks, flashforwards y flashsides. Creo que la gran mayoría que vio Lost, ni siquiera los verdaderos fanáticos comprendieron el final o la serie en general, pero sí hay que admitir que cada uno creo su teoría de lo que era la bendita isla.


Inspirado en el libro "Recuerdos del Futuro" de Rober Sawyer, Flashforward solo duró una temporada pese a la originalidad en su concepto.


La comedia no se ha escapado de este síndrome y siempre está en busca del Nuevo Friends. Es muy obvio que se busca emular o superar su popularidad, copiando casi literalmente la fórmula de los 6 amigos pero no se toma en cuentan ciertos aspectos como la falta de originalidad o la química de los personajes y es por eso exactamente que muchas de estas series fracasaron. "Friends" nunca fue “la comedia”, su humor siempre fue muy sencillo pero lo que resaltaba era la chisma y el carisma del electo. Todos recordamos a Phoebe (Lisa Kudrow), Joey (Matt LeBlanc), Ross (David Schwimmer), Mónica (Courtney Cox), Rachel (Jennifer Aniston) y Chandler (Matthew Perry) que poco a poco se hicieron de un nombre propio en el mundo de la actuación.

Friends duró 10 años y tuvo 236 episodios.

Se dice, con cierto escepticismo, que "Happy Ending" es el nuevo "Friends". La nueva serie de ABC tiene 6 personajes como "Friends", pero la historia es diferente (aunque no tanto). Alex (Elisha Cuthbert) y Dave (Zachary Knighton) estaba a punto de casarse pero Alex terminó dejando a Dave en el altar, (sí, como Rachel a Barry en el primer capítulo). Estos dos junto a otros 4 han sido amigos por más de 20 años, para que no te mates con la matemática: son un grupo de 6 y son treintañeros. Esa gentita decide quedarse juntos pese al rompimientos de dos de sus integrantes porque así es la amistad, en las buenas y en las malas.

Happy Endings se emite por la cadena ABC.

Un doble mal copiado, pero moderno
Si tienes una computadora, recordarás que es importante actualizarla y modernizarla. Este principio también se usa en el formato de las series. Las comparaciones de "Friends" con "Happy Endings" se dan principalmente por los personajes, que no es lo mismo que los actores. Cuando comenzó "Friends", la mayoría de estos eran desconocidos en el mundo artísticos cuando termino "Friends", los actores tenían nombres consolidados y ganaban un millón por cada episodio. Mientras que "Happy Endings" cuenta con caras familiares como la hija de Jack Bauer está ahí, también está la flaca malhumorada de "Scrubs" y el pata de "Flashforward" que buscaba a su chinita. Si bien no sé sus nombres reales, sé quiénes son porque los he visto antes.


Elenco de Friends, muchos muchísimos años antes de que entraran al mundo de la actuación.

Iguales pero diferentes

Rachel -2.0: Alex
Alex y Dave serían como la Rachel y el Ross de "Happy Endings", aunque no cuenten con la dinámica de Dave Schwimmer y Jennifer Aniston. Por su lado, Alex tiene la personalidad engreída e inocente como Rachel en la primera temporada, además también fugó de su propia boda y se fue de luna de miel, aparentemente sola, cuando volvió quiso volver con Dave pero él ya había encontrado con quien consolarse. Dave fácilmente pudo utilizar la escusa de Ross de “estábamos en un break”, pero hizo lo honorable y la culpo por abandonarlo en el altar. Ahora, en el piloto, Dave y Alex plantean una guerra de los sexos interesante con el fin de hacer sentir mal el uno al otro sin importar los daños colaterales, es decir, el grupo. Claro que al final, todos se arreglan y vuelven a ser amigos. Alex es interpretada por Elisha Cuthbert. La actriz ya ha hecho comedia antes pero todos la recuerdan como la hija de Jack Bauer, por lo que aun me cuesta verla sin pensar que un terrorista la está siguiendo, me parece que en cualquier momento va a sonar el relojito de 24. Aun no puedo relacionarla mucho con su personaje, estoy esperando que pasen los capítulos para quitarme la idea de la cabeza que la hija de Jack Bauer está en una comedia.


Elisha Cuthbert como Kim Bauer tuvo que vestir la misma ropa durante las 6 meses de grabación en la primera temporada.

Ross -2.0: Dave
¿Qué sería una Rachel sin Ross? De por sin Ross era un cliché sin Rachel. El típico galán sensible que solo desea enamorarse y casarse. Guao… Ross también fue la inspiración de Ted Mosby, ¿Quién lo diría? Volviendo a "Happy Endings", Dave es el doble mal copiado de Ross y al igual que Ross, mete la pata constantemente aun aunque no quiera hacerlo todo por su personalidad de querer hacer lo correcto siempre, aunque eso signifique sacrificar lo que quiere. Zachary Knighton se ganó el papel de Dave y antes lo hemos visto en "Flashforward" como Bryce. Al parecer a Knighton le gusta interpretar a hombres romanticones, quienes seguimos "Flashforward" recordamos que toda la serie, Bryce solo buscaba a la chinita de su visión porque estaba convencido que era el amor de su vida, por lo que se me hace difícil imaginarlo con Alex, de hecho, se me hace difícil imaginarlo con cualquier con otra persona que no sea la chinita.

Bryce busco a Keiko durante 6 meses, cuando por fin la encontró, la serie se canceló.

Joey -2.0: Max
Aquí es donde se han modernizado un poco, porque aunque "Friends" jugaba con la ambigüedad de la amistad entre Joey y Chandler, en "Happy Endings" tenemos un gay. Pero no es el típico gay fit y fashion que le gusta la moda y cree en el amor, no. Sucede que Max (Adam Pally) es solo un hombre que le gustan otros hombres. No tiene nada de Will ni nada de Jack. La razón por la que lo comparo con Joey es porque los dos son gorditos carismáticos con jale, aunque no se ve en Max da a entender que es deseado por muchos hombres, (algunos en su imaginación) y al igual que Joey, quien tiene una extraña conexión con Chandler, Brad parece llevarse muy bien con Max.


Max... atractivo, ¿verdad?

Mónica -2.0: Jane
Parece que toda serie tiene que tener a una maniática del orden y exageradamente preocupada por los demás, pues en este caso tenemos a Jane (Eliza Coupe), pero no es la única similaridad que podemos encontrar con Mónica. Jane también es la hermana de Alex y también se mete en su vida para tratar de arreglarla, así como Mónica se metía en la Ross y Rachel. Los que veíamos "Friends "adorábamos a Mónica por sus excentricidades, pero con Jane no tengo el mismo sentimiento. De hecho, tengo el mismo problema que con Alex. Vamos, habiendo tantas actrices en el mundo tuvieron que darle el papel a Eliza Coupe. ¿No vieron su CV? La flaca trabajo en "Scrubs" y tuvo el papel de la doctora Jo Mahoney. El rol le cayó como anillo al dedo; Jo era una mezcla de Alex Karev y Cristina Yang. Todo lo que salía de su boca eran quejas pero era la doctora tenía una aptitud rebelde que siempre decía lo que pensaba sin importar cuán cruel o venenoso sonara. Verla como una nueva versión de Mónica… no sé, no me convence. Tal vez debieron intercambiar roles con Culhbert.

Eliza Coupe y Elmo en Scrubs

Chandler -2.0: Brad
Los que conocían a Chandler por primera vez asumían que era gay, lo mismo puede decirse con Brad (Damon Wayans Jr.). Desde el momento que ingresó a la fiesta de Penny con globos casi cantando con voz aguda pensé que este era el gay de la serie, pero me sorprendí al saber que no solo era heterosexual si no que estaba con nada más y menos que con Jane, o sea, la mala versión de Mónica. Pero ese no es el único momento que Brad parece gay, en el segundo episodio incluso es el mismo Max quien le pregunta, ¿estás seguro que no eres gay? Y él le responde, ¿estás seguro que tú eres gay? La verdad, es que Brad y Max tienen mejor química que Jane y Brad. En este caso, también se han modernizado un poco y le han puesto un poco de color a la serie, no me refiero a eso porque Brad sea moreno pero hay que admitir que casi no veíamos personas de color en "Friends".


Brad, el moreno afeminado que está con Jane.

Phoebe -2.0: Penny
Por último, toda serie tiene que tener su friki y Phoebe era la reina de los frikis, en este caso, Penny  (Casey Wilson) también es muy friki pero no tiene la simpatía de Phoebe. En serio, Penny cumplió 30 años en el piloto, pero le mintió a su cita, a quien conoció en el internet, diciéndole que cumplía 26 y para colmo que era judía, si esto lo hubiera hecho Lisa Kudrow sería extremadamente gracioso pero en Penny es patético y triste. Definitivamente ella es la extraña del grupo.


Jane y Penny.

Entonces, ¿"Happy Endings" es el nuevo "Friends"? Tienen los mismos personajes, se trata de un grupo de amigos, paran en un cafetería y muchas cosas más…. La respuesta es no, definitivamente no. "Happy endings" no es el nuevo "Friends", pero si te quieres reír un poco, puedes verla, después de todo es una comedia, no hay que pedirle mucho… Supongo que lo bueno es que no es la copia literal de "Friends", (como que "Mad Love" es la copia literal de "How I met your mother"), por lo menos "Happy Endings" es ligera y tiene un par de chistes buenos. Es una comedia decente que con el tiempo irá tomando forma y por eso debería verse con nombre propio y no como el nuevo "Friends".

2 comentarios:

  1. Muy deacuerdo con tu post, apenas empece a verla y por el 3° capitulo dije -Heeey, esto es una mala copia de FRIENDS!!!-
    he cierto que tiene muchas cosas parecidas (cof-cof copiadas), de la memorable seria, pero ni por poco se acercara a la grandeza de FRIENDS y cualquier fanatico diria lo mismo
    Aun con sus buenos chistes y humor "inovador" los personajes carecen del carisma que todo el elenco de FRIENDS si tenia, en fin seguire viendo la serie, haber si me cautiva por merito propio y no por lo demas.

    ResponderEliminar
  2. siento discrepar, soy uno de los mayores fans de friends, y aunque se nota que happi ending es una copia y no le llega a la zuela de los zapatos, he de admitir que la serie me gusta, y la sigo por internet

    ResponderEliminar