domingo, 26 de abril de 2020

#MrRobot: La astucia del plot twist

La serie creada, dirigida y producida por Sam Esmail, “Mr Robot”, es parte de las mejores producciones de la década 2010-2020. La historia del hacker Elliot Alderson (Rami Malek) contó con diversos elementos para distinguirse; se animó a tomar riesgos con la narrativa teniendo episodios especiales y experimentales, utilizó planos cerrados y abiertos para mostrar el nivel de aislamiento y poder de sus personajes, pero lo más importante es que logró sorprender a los espectadores con sus astutos giros desarrollados de una manera orgánica y no solo para generar un shock. Aquí una lista de los plot twist más astutos que alteraron de manera crucial la serie. 



10.- Elliot en prisión 

En los primeros episodios de la segunda temporada de “Mr Robot”, había algo que no calzaba, pero como en el propio Elliot nos repetía constantemente que necesitaba estabilizar su rutina creando una especie de loop mental para no ver más a Mr Robot (Christian Slater), tenía cierto sentido, sin embargo, en el episodio 7, "eps2.5_h4ndshake.sme", se nos revela que Elliot ha estado en prisión todo este tiempo y esa rutina que habíamos visto era un mecanismo de defensa creado por su imaginación. Pese a que ya sabíamos que no podíamos confiar en la narración de Elliot, este giro nos toma por sorpresa de nuevo y altera la segunda temporada como la conocíamos.



 9.- Angela, agente del Dark Army 

De todos los personajes de “Mr Robot”, Angela era la más “inocente”, la más “normal” y la más alejada de la caótica revolución de Elliot. En un giro extraño, Angela (Portia Doubleday) comenzó a trabajar para E Corp, la misma compañía responsable de la muerte de su madre y del padre de Elliot (Rami Malek), se suponía que su objetivo era obtener pruebas para llevarlos a la justicia, pero después se deja engatusar por el poder y el dinero. No obstante, la mayor sorpresa que la serie pudo habernos dado respecto a este personaje es que Angela formaba parte del Dark Army y era una fiel creyendo de White Rose (BD Wong) y de su misteriosa máquina. De ese modo, Angela trabajaba junto a “Mr Robot”, a espaldas de Elliot, ultimando los detalles de lo que sería la “Fase 2” sin darse cuenta que esa fase se trataba de un atentado que dejaría muchos muertos. Tras la ejecución de “Fase 2”, Angela entra en un cuadro depresivo muy fuerte, de cual jamás podría salir, y al final es asesinada por el Dark Army.



 8.- El regreso triunfal de Tyrell 

 A diferencia con Angela, Tyrell Wellick (Martin Wallström) parecía ser el villano de la historia, un ser sin escrúpulos, ambicioso y obsesionado con el poder. Conforme la serie va avanzando se nos revela que, aunque Tyrell estaba trabajando para E Corp, su lealtad estaba con Elliot y con Fsociety. Luego de la ejecución del hackeo 5/9, Tyrell se vuelve en el sospechoso principal. Durante la segunda temporada, una de las preguntas más frecuentes fue dónde estaba Tyrell. La serie respondió esta pregunta en el último episodio de la segunda temporada cuando nos contó a modo de flashback que Tyrell fue reclutado por el Dark Army luego que fuera culpado por el hackeo. En uno de los giros más chocante de la serie, Tyrell es convertido en un héroe luego de pretender que fue secuestrado por los verdaderos autores del ciberataque. 



7.- White Rose, la rosa detrás del poder 

El personaje de DB Wong, Whiterose, fue uno de los más enigmáticos y fascinantes de la serie. Rodeado de un halo de poder y obsesionado con el control, Whiterose terminó siendo el verdadero villano de “Mr Robot”. Se trató de una mente tan macabra como brillante, además, se trataba de una especie de “big brother” en la serie y su Dark Army era un siniestro ejército que, bajo sus órdenes, se encargaban de los que ya no necesitaban. Aunque la serie nunca pudo explicarnos lo que lo motivaba a hacer las cosas que hacía o cuál era el punto de su misteriosa máquina, la sublime actuación de DB Wong lleno cualquier vacío en la historia. El giro más impactante en lo que respecta a este personaje es la revelación que él permitió que la revolución de Elliot solo porque le convenía. 



6.- Darlene, heroína de la revolución 

La principal misión de Fsociety era hacer que los poderosos paguen por su corrupción, específicamente, ese 1% de todopoderosos que controla bancos y personas y que se beneficiaron en plena crisis cuando los demás se hundían en deudas. Ese era el propósito principal del hackeo del 5/9, pero los resultados fueron diferentes, pues, personas comunes y corrientes se vieron afectadas mientras que la élite adinerada no. En la última temporada, Elliot ideo un plan a modo de venganza para hacker al banco de Chipre, que es donde los grupos grandes tenían su dinero, al Grupo Deus, el encargado de realizar las transacciones para offshores y bancos extranjeros, y al propio White Rose. No obstante, fue Darlene (Carly Chaikin) la que ejecutó la revolución de mejor manera ya que hackeó a cien personas a la vez y se adueñó del dinero de los más poderosos. Volviendo al objetivo más importante de la retribución a la sociedad y del borrado de las deudas que agobian a la clase trabajadora, Darlene repartió ese dinero robado entre todos en una de las escenas más satisfactorias de la última temporada. 



5.- Fase 2 

Entre la segunda y la tercera temporada se insertó la idea de un gran evento que lo cambiaría todo. Se nos puso como una especie de advertencia, pero nadie sabía de qué diablos se trataba. En la tercera temporada, a ese gran evento se le puso el nombre de “Stage 2” o “Fase 2”. Elliot, Mr Robot, Tyrell e incluso Angela estaban trabajando para que esa “Fase 2” se ejecute. Así se nos revela que la “Fase 2” era la destrucción de las instalaciones de E Corp en Nueva York. Por supuesto, al darse cuenta que eso podría en peligro la vida de personas inocentes, Elliot logra evitar el atentado, pero en uno giros más crueles de la serie, se nos presenta toda la información: la “Fase 2” no solo se refería a una instalación, sino a 71, las cuales sí son bombardeadas. La revelación de la fase 2 se desarrolla en el capitulo "eps3.4_runtime-error.r00", uno de los mejores y más avezados de la serie, porque juega con nuestras expectativas y nos crea falsas esperanzas de un triunfo pírrico de Elliot solo para impactarnos con la malévola realidad de la “Fase 2”. 



 4.-El primer twist: Yo soy tu hermana

 En la primera temporada, la influencia más notable de “Mr Robot” era la película “Fight Club” de David Fincher y en ese sentido, se esperaba que uno de los primeros giros de la serie fuera la confirmación que Elliot era un narrador en el que no podíamos confiar. Lo que sabíamos en ese momento era que Darlene era una cómplice de Elliot y de Mr Robot. Se notaba cierta cercanía entre ambos, admiración y hasta amor, por supuesto, luego entendimos por qué; Darlene era la hermana menor de Elliot, una verdad que nosotros los espectadores descubrimos al mismo tiempo que Elliot luego de un momento incomodo en el que intentó besarla y después reconoció que se había olvidado quién era. Se había olvidado de su propia hermana. Se trató del primer gran twist de “Mr Robot” y en retrospectiva, el momento cobra una mayor relevancia al final. 



 3.- ¿Quién es Mr. Robot?

 La teoría más popular de la serie era que “Mr Robot” era un producto de la imaginación de Elliot, así como Tyler Durden (Brad Pitt) es producto de la mente del narrador en “Fight Club”, sin embargo, la serie fue muy inteligente al ejecutar el giro con diversas escenas construidas para que nos inclinemos a creer que Mr Robot estaba vivo y trabajando con Elliot cuando la verdad era que Mr Robot era una manifestación del trastorno de identidad disociativo de Elliot. Lo que hace este giro mucho más complejo es que Mr Robot tiene la cara del padre fallecido de Elliot, con el cual tuvo una relación bastante complicada. 



 2.- La tercera personalidad 

La serie hizo que los espectadores crearán diversas teorías, una de ellas tenía que ver con el hecho de que “Mr Robot” no era la representación de la inestabilidad mental de Elliot. En diferentes momentos de la serie se insinuó que había una tercera personalidad y que ni si quiera el propio Elliot estaba consciente de la misma. El último giro de la serie es brillante porque cambia la perspectiva de toda la serie: el Elliot que hemos estado siguiendo es la tercera personalidad que se apoderó del verdadero Elliot. El hecho de confirmar que nuestro protagonista no es el verdadero Elliot le da sentido a toda la serie y explica los momentos claves como la vez que intentó besar a Darlene porque no la reconocía y los diálogos donde se referían a “él” y no al verdadero Elliot. 



1.- El origen de Mr Robot 

Una vez más, “Mr Robot” le dio un giro de 360 a la serie con "407 Proxy Authentication Required", un episodio angustioso y claustrofóbico. Vera (Elliot Villar) secuestra a Elliot y lo presiona para que confiese por qué creó a Mr Robot. En cierto modo, las acciones de Vera sirvieron para responder el origen de Mr Robot, el cual es sumamente devastador, ya que no solo es un producto de la cabeza de Elliot, sino que es la imagen de una figura familiar y protectora, la antítesis de lo que fue su padre en vida. El momento más abominable de la serie es cuando Elliot finalmente recuerda por qué se tiró de la ventana cuando era niño… lo hacía para huir del abuso de su padre. Se trata de un giro tan poderoso que cambia toda la historia de Mr Robot.




jueves, 16 de abril de 2020

#MrRobot T4: La revolución televisiva de Sam Esmail

La influencia de Stanley Kubrick y David Fincher se pueden notar en “Mr Robot”, pero también cabe resaltar el esfuerzo de ofrecer una experiencia cinematográfica en cada episodio. La cuarta y última temporada de la serie llegó en el 2019 en pleno auge de la carrera de Rami Malek, quien, luego de ganar el Oscar por darle vida a Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”, se volvía a poner la capucha negra para despedirse del introvertido y torturado Elliot Alderson



Los que hemos disfrutado de “Mr Robot” desde su primera temporada ya nos hemos acostumbrado a sus altas y bajas, a sus giros sorpresivos, a sus episodios especiales, a su pesimismo y a su constante crítica del capitalismo. No cabe duda que al creador, director y escritor Sam Esmail le gusta jugar con nuestras expectativas hasta el punto que si ahora mismo volvemos a ver la serie, sabiendo lo que sabemos, todo cambia y se convierte una historia mucho más oscura y difícil de procesar. Si bien la última temporada ha tenido episodios experimentales, el capítulo más fuerte no solo contó con una cinematografía sombría y una narrativa única divida en 5 actos como si fuera una obra teatral, sino que contiene una revelación tan sofocante que perturba cada fibra de nuestro ser. Los cinco actos del capítulo “407 Proxy Authentication Required” representan las etapas del modelo Kubler Ross, las cinco etapas del duelo: Acto 1: Negación, Acto 2: Ira, Acto 3: Negociación, Acto 4: Depresión y Acto 5: Aceptación. 



El episodio junto a nuestro protagonista pasa por cada etapa y el momento cumbre es cuando Elliot admite que fue abusado por su padre y producto de ese trauma es que su mente creó a Mr. Robot (Christian Slater), una figura que le debía dar la protección que paternal que no tuvo. La cámara no se aleja de Rami Malek, por lo que presenciamos el dolor, la angustia y el asco de la revelación. Quizás acostumbrada a los flashbacks frente a este tipo de revelaciones, tras esta escena se me vino a la mente ese dialogo entre Elliot y su papá; “No le digas a mamá de nuestro pequeño secreto” por allá en la primera o segunda temporada. En ese momento, pensábamos que se refería a la enfermedad que le ocultaba a su familia, pero ahora esa línea toma un cariz siniestro. 



La temporada empezó con el asesinato de Angela Moss (Portia Doubleday) y con cada nuevo episodio las revoluciones jamás bajaron. “407 Proxy Authentication Required” es el capítulo más intenso de “Mr Robot”, "405 Method Not Allowed" es el episodio “Hush” (Buffy) de esta generación; sin dialogo pero con mucha acción y tensión, "410 Gone" es una bizarra historia de amor entre dos mujeres que comenzaron como enemigas y “whoami” es una ucronía que termina siendo un viaje al interior del verdadero Elliot. 



Mientras en otras temporadas, parecía que el trama se olvidaba de vez en cuando, Sam Esmail escribió cada capítulo de la última temporada como si fuera el último y en cada uno parecía encontrar una forma para continuar hasta llegar a ese final que lo satisficiera y le hiciera justicia a su historia; le otorgó la victoria de la revolución de Fsociety a Darlene (Carly Chaikin) porque ella en realidad fue la más comprometida con la causa, y vamos, la mujer hackeo a 99 personas incluyendo a White Rose al mismo tiempo, brindó una explicación lógica a la existencia de Mr Robot, no le dio un final feliz a Dom (Grace Gummer) pero sí logró que finalmente durmiera en paz después de vivir una pesadilla, el final de White Rose (BD Wong) no fue tan épico, pero valió la pena conocer a personaje tan fascinante, Phillip Price (Michael Cristofer) y Tyrell Welling (Martin Wallström) terminaron sacrificándose por Elliot y finalmente, “Mr Robot” nos sorprendió al dar un nuevo giro, pues, resulta que el Elliot que hemos estado siguiendo durante todo este tiempo no es el verdadero Elliot sino una de sus múltiples personalidades. 



Una vez Sam Esmail reveló que “Mr Robot” iba a ser al principio una película, pero que después se convirtió en una serie. Esta decisión le permitió desarrollar la trama en un tiempo adecuado y experimentar con nuevas fórmulas narrativas que, aunque no siempre funcionaron, hicieron que “Mr Robot” sea una de las series más innovadoras de la última década. Además de ser el creador y escritor de la serie, Esmail ha sido el director de todos los episodios desde la segunda temporada hasta el último episodio e incluso ha hecho un cameo en la temporada final. Pocas series son dirigidas por un solo director, en ese sentido, lo de Esmail no solo denota un compromiso total con su producción, sino también la necesidad de una mantener una sola visión. Lo que comenzó con un “hello, friend” terminó con un “Hello, Elliot”, nuestro hacker logró obtener su revolución y Sam Esmail logró ejecutar una serie revolucionaria.

También puedes leer:
-MrRobot T3: Ordenando el caos

lunes, 13 de abril de 2020

#Quedateencasa: Series sobre epidemias y virus

Lo que estamos viviendo en la actualidad con la pandemia desatada por el nuevo coronavirus no tiene precedentes. Hoy, 13 de abril, el mundo ha registrado al rededor de 1.9 millones de casos en el mundo y aún falta demasiado para entrar a la era post-covid-19. Cuando recién se decretó el estado de emergencia en diferentes países, la película “Contagio” de Steven Soderbergh se puso de “moda”. Particularmente, no le encuentro el gusto a ver series sobre epidemias en este momento, pero quizás sea una forma de prepararnos para lo que podría venirse o tal vez, sirva para hallar algún tipo de consuelo, teniendo en cuenta que en la mayoría de estas producciones se encuentra la cura o se logra evitar que el virus se esparza. Aquí una lista de series sobre epidemias y capítulos sobre virus contenidos: 


THE FOLLOWING POST TAKE PLACE BETWEEN 18:05 P.M. AND 18:05 P.M. ON DAY 29 OF QUARANTINE: 

La Peste 

La serie española “La Peste” es una producción original de Movistar+, ambientada en Sevilla del siglo XVI, en el periodo cuando la epidemia de la peste negra afectó a la cuidad. Según datos históricos, diversas epidemias de pese azotaron a Sevilla, siendo la más importante de las la que tuvo lugar en el año 1649 en la que se calcula fallecieron alrededor de 60 000 personas. 


ER: Lockdown / Chaos Theory 

En el final de temporada de la temporada 8, “Lockdown”, Carter (Noah Wyle) y Abby (Maura Tierney) tienen que tratar a dos niños que han regresado a Estados Unidos tras un viaje a África con un extraño virus. Por los síntomas y por el riesgo de contagio, el hospital entra en cuarentena, teniendo que evacuar a todos sus pacientes. El primer capitulo de la novena temporada, “Chaos Theory”, es uno de los más recordados porque es el mismo donde el Dr. Romano (Paul McCrane)  pierde un brazo por acercarse mucho a un helicóptero. Al final del episodio, los niños se recuperan y Abby le cobra al hospital por el tiempo extra que se quedó trabajando. 



Containment 

Esta serie creada por Julie Plec giró alrededor del nacimiento de una epidemia en Atlanta. Como todas las series de la CW, el elenco era muy sexy y la historia flaqueaba, pero intentaba dar a conocer diferentes perspectivas de los héroes anónimos en momentos difíciles como son los policías, paramédicos y doctores. Y ninguno usaba la mascarilla porque eso significaba tapar esos rostros bonitos.



Body of Proof: Going Viral 

“Body of Proof” fue una serie procedimental que al mismo estilo de “Bones” y “Crossing Jordan”, tenía una forense rebelde y sabelotoda que ayudaba a resolver diferentes casos policiales. Casi a final de su segunda temporada emitió “Going Viral” parte 1 y parte 2, dos episodios que giraron alrededor de la propagación de un virus letal. La doctora Megan Hunt ninguna relación con Owen Hunt (Dana Delany) y su equipo tienen que encontrar al tipo esparció el virus mientras que Luke Perry y su equipo trabajan en encontrar una cura. 




The Rain 

Esta serie danesa se desarrolla seis años después de que un terrible virus distribuido a través de la lluvia aniquilase a casi todos los humanos. Simone y Rasmus sobrevivieron en su bunker, pero pronto se unirán a otros supervivientes para buscar más señales de vidas.



El Ministerio del Tiempo: Un virus de otro tiempo 

Tras una misión en 1918, Irene (Cayetana Guillén Cuervo) se termina contagiando de la gripe española. Pese a que el protocolo dice que Irene se tiene que quedar en esa época, la subsecretaria Susana Torres (Mar Saura) decide que regrese al Ministerio y con ello pone en peligro a todo el personal del Ministerio. Como se sabe, la pandemia de la gripe española causó aproximadamente entre 50 y 100 millones de muertes. En la serie vemos la desesperación por salvar a la gente del ministerio y la preocupación ante la posibilidad de que esta enfermedad pudiera propagarse en la actualidad.



Years and years: Episodio 5 y 6 

 La serie británica “Years and Years” fue una de las mejores producciones del 2019. Como su mismo nombre lo dice, esta producción cuenta los años tras años de la familia Lyons a la par que nos detalla la llegada al poder de una política populista y corrupta. De una manera perturbadora, las historias de la serie parecen adelantar un futuro no muy lejos de la ficción y demasiado oscuro para el mundo.  En sus últimos capítulos, se revela que el gobierno de Vivan Rook (Emma Thompson) está al tanto que un virus se ha esparcido en los campos de concentración que contienen a los refugiados y no planea hacer nada para salvarlos. Una idea no tan descabellada si tenemos en cuenta que algunos gobernantes de los países más desarrollados no tomaron ninguna medida en contra de la propagación del coronavirus hasta que la situación se puso fea.



The Last Man on Earth 

La serie se desarrolla justo en el año 2020, luego que un virus mortal aniquiló casi toda la humanidad, solo sobrevivió Phil Miller (Will Forte). Tras hacer todo lo que una persona puede hacer cuando esta solo, decide suicidarse, pero justo antes de hacerlo se encuentra con Carol (Kristen Shaal). Se trata de una comedia de las más originales, graciosas y subvaloradas de la última década.



The Last Ship

Justo cuando se estrenó “The Last Ship” en el 2014 se registró el mayor brote epidémico de la enfermedad por el virus del Ébola de los últimos tiempos. Entonces, la serie, en la cual se había desatado un virus que estaba azotando al mundo afectando a más del 80% de la población, sin llegar a sentirse realista, se sentía verídica por lo que se estaba viviendo. Sin embargo, en la ficción, toda la esperanza de la humanidad se encontraba en el buque USS Nathan James cuya tribulación liderada por Tom Chandler (Eric Dane) tenían la misión de encontrar la cura para este virus.


miércoles, 8 de abril de 2020

Que en paz descanse, #SorryforYourLoss (T2)

Seamos honestos, si “Sorry for Your Loss” hubiese sido emitido en alguna plataforma streaming de peso, como Netflix o Hulu, incluso en alguna cadena americana como HBO, ABC o NBC, se le hubiese dado más reconocimiento. La historia de una joven viuda lidiando con la pérdida de su esposo en conjunto con la devastadora actuación de Elizabeth Olsen era, en teoría, una fórmula mágica que habría conquistado, aunque sea, una nominación en la temporada de premios. Pero no, “Sorry for Your Loss” fue creada exclusivamente para Facebook Watch y como tal, pasó casi inadvertida hasta su inesperado final en la segunda temporada. 



Desde la primera temporada, la serie determinó que el luto es un ciclo infinito lleno de sentimientos intensos y contradictorios. La segunda temporada, sin embargo, se enredó en el dilema emocional de Leigh (Elizabeth Olsen) y Danny (Jovan Adepo), y su supervivencia como pareja bajo la sombra/fantasma de Matt (Mamoudou Athie), el esposo fallecido de Leigh. En la vida real existen casos de viudas y viudos que se enamoran de algún familiar de su pareja ya fallecida, por lo que, no es descabellado que “Sorry for your Loss” se vaya por esa dirección, sobre todo teniendo en cuenta que la temporada uno terminó con Danny dejándole un mensaje al celular de Matt, que lo tenía Leigh, revelándole que se estaba enamorado de ella, no obstante, el problema está en la forma en la que fue escrita esta historia no tanto por el contenido sino porque en un solo capitulo se desarma todo.



Si bien es cierto, se da a entender que Leigh inicialmente se juntó con Danny porque era lo más cerca que podía estar de su esposo ya que el recuerdo de él comenzaba a desvanecerse, la serie ya nos ha mostrado que los sentimientos son complicados y que, además, uno puede sentir más de una sola cosa a la vez. En el caso de Danny y Leigh lo que siempre los va a unir es Matt y el dolor de su perdida, pero se trata de dolores diferentes porque Leigh idealizaba a Matt y para Danny, Matt estaba lejos de la perfección. Estas dos visiones de Matt era la piedra en el camino de Leigh y Danny como pareja incluso aceptando que su relación es extraña por el simple hecho que se trata de una viuda con su cuñado. Pero el capítulo que descompone la historia de Danny y Leigh se llama "Drumroll, Please", ya que en un afán de justificación para que los espectadores acepten la relación de Leigh y Matt, los guionistas le crearon a una especie de affair con una profesora a Matt. La intención es clara: mostrar a Matt sintiendo deseo por otra mujer que no sea Leigh, lo que es comprensible y bastante humano, pero el episodio deja una sensación incomoda ya que se siente forzado, se siente como si quisieran hacer quedar mal a Matt con giro fácil que “da pase libre” a la relación actual de Leigh y Danny, pese a ser otro tiempo y otro momento en sus vidas. Se siente como si quisieran hacer de Matt el malo de la película para que Danny tenga puntos a su favor. 



 La segunda temporada, que inesperadamente se transformó en la temporada final, no pudo replicar ese retrato realista del luto que vimos que hizo tan especial la primera temporada. Se exploró un poco más el proceso de duelo ahora desde la perspectiva de Danny y sus resentimientos con su hermano, pero se mezcló demasiado con la historia de Leigh y la posibilidad de una relación que estaba condenada desde el principio. La historia principal de la segunda temporada fue la de Danny y Leigh y la historia B fue la de Jules (Kelly Marie Tran), la hermana de Leigh, una trama que podría haber adelantado sin perderme de nada, si hubiera sido posible, más que todo porque Jules es un personaje quejoso que se autosaboteaba o se creaba su propio drama de la nada. Vale la pena aclarar que Kelly Marie Tran hizo lo que pudo con Jules, pero el personaje era caótico. Quizás la mejor historia de la temporada fue la que le tocó a Amy (Janet McTeer), quien antes de la mitad de la temporada se quitó en un viaje espiritual. 



Para su mala suerte, “Sorry For Your Loss” deja un cliffhanger sin resolución extremadamente doloroso, pues, justo cuando Leigh se iba a ir de viaje con Jules, se baja del auto y corre llorando hacia su madre diciéndole “Matt no me deja ir” como si Matt fuera un alma en pena que no la deja seguir adelante con su vida. Esta escena final en el capitulo titulado "I'm Still Here", una referencia a que Matt sigue allí, gráfica la disyuntiva de la serie; siendo “Sorry for Your Loss” es una de las pocas series que retrata un luto perpetuo en una vida que continua pese al dolor. No obstante, en esta oportunidad, los episodios se sintieron largos y densos, pese a que duran menos de 25 minutos. 



La cancelación de “Sorry for Your Loss” no es la primera pérdida de “Facebook Watch”, ni si quiera será la última, ya que ha venido cancelando la mayoría de sus producciones originales, pero sí es una de las más sentidas. De todas las series que cuenta con la marca de “Facebook Original”, “Sorry for Your Loss” fue la que más aprovechó su alcance. No habrá tenido un gran rebote en los medios, ni un “rating” espectacular, pero sí lograba conmover, solo hacía falta ver los comentarios de las personas que hablaban de su propia experiencia con el luto. Este tipo de feedback es quizás la única característica de Facebook Watch que la distingue con las demás plataformas, ya que a diferencia de las otras redes sociales donde puedes comentar y compartir ideas, la página de “Sorry for Your Loss”, donde se pueden ver los episodios, se convirtió prácticamente en un foro de los seguidores o algo así como un espacio seguro donde puedan compartir sus pensamientos y sentimientos. En términos creativos, si Facebook Watch quiere convertirse en una competencia serie de Netflix le convendría explotar ese feedback de los comentaqrios, hasta podría hacer ser capaz de crear producciones que dependan de la interacción, pero ya me estoy yendo del tema. El punto es que “Sorry for Your Loss” ahora ya descansa en paz.


También puedes leer: