La serie creada, dirigida y producida por Sam Esmail, “Mr Robot”, es parte de las mejores producciones de la década 2010-2020. La historia del hacker Elliot Alderson (Rami Malek) contó con diversos elementos para distinguirse; se animó a tomar riesgos con la narrativa teniendo episodios especiales y experimentales, utilizó planos cerrados y abiertos para mostrar el nivel de aislamiento y poder de sus personajes, pero lo más importante es que logró sorprender a los espectadores con sus astutos giros desarrollados de una manera orgánica y no solo para generar un shock. Aquí una lista de los plot twist más astutos que alteraron de manera crucial la serie.
10.- Elliot en prisión
En los primeros episodios de la segunda temporada de “Mr Robot”, había algo que no calzaba, pero como en el propio Elliot nos repetía constantemente que necesitaba estabilizar su rutina creando una especie de loop mental para no ver más a Mr Robot (Christian Slater), tenía cierto sentido, sin embargo, en el episodio 7, "eps2.5_h4ndshake.sme", se nos revela que Elliot ha estado en prisión todo este tiempo y esa rutina que habíamos visto era un mecanismo de defensa creado por su imaginación. Pese a que ya sabíamos que no podíamos confiar en la narración de Elliot, este giro nos toma por sorpresa de nuevo y altera la segunda temporada como la conocíamos.
9.- Angela, agente del Dark Army
De todos los personajes de “Mr Robot”, Angela era la más “inocente”, la más “normal” y la más alejada de la caótica revolución de Elliot. En un giro extraño, Angela (Portia Doubleday) comenzó a trabajar para E Corp, la misma compañía responsable de la muerte de su madre y del padre de Elliot (Rami Malek), se suponía que su objetivo era obtener pruebas para llevarlos a la justicia, pero después se deja engatusar por el poder y el dinero. No obstante, la mayor sorpresa que la serie pudo habernos dado respecto a este personaje es que Angela formaba parte del Dark Army y era una fiel creyendo de White Rose (BD Wong) y de su misteriosa máquina. De ese modo, Angela trabajaba junto a “Mr Robot”, a espaldas de Elliot, ultimando los detalles de lo que sería la “Fase 2” sin darse cuenta que esa fase se trataba de un atentado que dejaría muchos muertos. Tras la ejecución de “Fase 2”, Angela entra en un cuadro depresivo muy fuerte, de cual jamás podría salir, y al final es asesinada por el Dark Army.
8.- El regreso triunfal de Tyrell
A diferencia con Angela, Tyrell Wellick (Martin Wallström) parecía ser el villano de la historia, un ser sin escrúpulos, ambicioso y obsesionado con el poder. Conforme la serie va avanzando se nos revela que, aunque Tyrell estaba trabajando para E Corp, su lealtad estaba con Elliot y con Fsociety. Luego de la ejecución del hackeo 5/9, Tyrell se vuelve en el sospechoso principal. Durante la segunda temporada, una de las preguntas más frecuentes fue dónde estaba Tyrell. La serie respondió esta pregunta en el último episodio de la segunda temporada cuando nos contó a modo de flashback que Tyrell fue reclutado por el Dark Army luego que fuera culpado por el hackeo. En uno de los giros más chocante de la serie, Tyrell es convertido en un héroe luego de pretender que fue secuestrado por los verdaderos autores del ciberataque.
7.- White Rose, la rosa detrás del poder
El personaje de DB Wong, Whiterose, fue uno de los más enigmáticos y fascinantes de la serie. Rodeado de un halo de poder y obsesionado con el control, Whiterose terminó siendo el verdadero villano de “Mr Robot”. Se trató de una mente tan macabra como brillante, además, se trataba de una especie de “big brother” en la serie y su Dark Army era un siniestro ejército que, bajo sus órdenes, se encargaban de los que ya no necesitaban. Aunque la serie nunca pudo explicarnos lo que lo motivaba a hacer las cosas que hacía o cuál era el punto de su misteriosa máquina, la sublime actuación de DB Wong lleno cualquier vacío en la historia. El giro más impactante en lo que respecta a este personaje es la revelación que él permitió que la revolución de Elliot solo porque le convenía.
6.- Darlene, heroína de la revolución
La principal misión de Fsociety era hacer que los poderosos paguen por su corrupción, específicamente, ese 1% de todopoderosos que controla bancos y personas y que se beneficiaron en plena crisis cuando los demás se hundían en deudas. Ese era el propósito principal del hackeo del 5/9, pero los resultados fueron diferentes, pues, personas comunes y corrientes se vieron afectadas mientras que la élite adinerada no. En la última temporada, Elliot ideo un plan a modo de venganza para hacker al banco de Chipre, que es donde los grupos grandes tenían su dinero, al Grupo Deus, el encargado de realizar las transacciones para offshores y bancos extranjeros, y al propio White Rose. No obstante, fue Darlene (Carly Chaikin) la que ejecutó la revolución de mejor manera ya que hackeó a cien personas a la vez y se adueñó del dinero de los más poderosos. Volviendo al objetivo más importante de la retribución a la sociedad y del borrado de las deudas que agobian a la clase trabajadora, Darlene repartió ese dinero robado entre todos en una de las escenas más satisfactorias de la última temporada.
5.- Fase 2
Entre la segunda y la tercera temporada se insertó la idea de un gran evento que lo cambiaría todo. Se nos puso como una especie de advertencia, pero nadie sabía de qué diablos se trataba. En la tercera temporada, a ese gran evento se le puso el nombre de “Stage 2” o “Fase 2”. Elliot, Mr Robot, Tyrell e incluso Angela estaban trabajando para que esa “Fase 2” se ejecute. Así se nos revela que la “Fase 2” era la destrucción de las instalaciones de E Corp en Nueva York. Por supuesto, al darse cuenta que eso podría en peligro la vida de personas inocentes, Elliot logra evitar el atentado, pero en uno giros más crueles de la serie, se nos presenta toda la información: la “Fase 2” no solo se refería a una instalación, sino a 71, las cuales sí son bombardeadas. La revelación de la fase 2 se desarrolla en el capitulo "eps3.4_runtime-error.r00", uno de los mejores y más avezados de la serie, porque juega con nuestras expectativas y nos crea falsas esperanzas de un triunfo pírrico de Elliot solo para impactarnos con la malévola realidad de la “Fase 2”.
4.-El primer twist: Yo soy tu hermana
En la primera temporada, la influencia más notable de “Mr Robot” era la película “Fight Club” de David Fincher y en ese sentido, se esperaba que uno de los primeros giros de la serie fuera la confirmación que Elliot era un narrador en el que no podíamos confiar. Lo que sabíamos en ese momento era que Darlene era una cómplice de Elliot y de Mr Robot. Se notaba cierta cercanía entre ambos, admiración y hasta amor, por supuesto, luego entendimos por qué; Darlene era la hermana menor de Elliot, una verdad que nosotros los espectadores descubrimos al mismo tiempo que Elliot luego de un momento incomodo en el que intentó besarla y después reconoció que se había olvidado quién era. Se había olvidado de su propia hermana. Se trató del primer gran twist de “Mr Robot” y en retrospectiva, el momento cobra una mayor relevancia al final.
3.- ¿Quién es Mr. Robot?
La teoría más popular de la serie era que “Mr Robot” era un producto de la imaginación de Elliot, así como Tyler Durden (Brad Pitt) es producto de la mente del narrador en “Fight Club”, sin embargo, la serie fue muy inteligente al ejecutar el giro con diversas escenas construidas para que nos inclinemos a creer que Mr Robot estaba vivo y trabajando con Elliot cuando la verdad era que Mr Robot era una manifestación del trastorno de identidad disociativo de Elliot. Lo que hace este giro mucho más complejo es que Mr Robot tiene la cara del padre fallecido de Elliot, con el cual tuvo una relación bastante complicada.
2.- La tercera personalidad
La serie hizo que los espectadores crearán diversas teorías, una de ellas tenía que ver con el hecho de que “Mr Robot” no era la representación de la inestabilidad mental de Elliot. En diferentes momentos de la serie se insinuó que había una tercera personalidad y que ni si quiera el propio Elliot estaba consciente de la misma. El último giro de la serie es brillante porque cambia la perspectiva de toda la serie: el Elliot que hemos estado siguiendo es la tercera personalidad que se apoderó del verdadero Elliot. El hecho de confirmar que nuestro protagonista no es el verdadero Elliot le da sentido a toda la serie y explica los momentos claves como la vez que intentó besar a Darlene porque no la reconocía y los diálogos donde se referían a “él” y no al verdadero Elliot.
1.- El origen de Mr Robot
Una vez más, “Mr Robot” le dio un giro de 360 a la serie con "407 Proxy Authentication Required", un episodio angustioso y claustrofóbico. Vera (Elliot Villar) secuestra a Elliot y lo presiona para que confiese por qué creó a Mr Robot. En cierto modo, las acciones de Vera sirvieron para responder el origen de Mr Robot, el cual es sumamente devastador, ya que no solo es un producto de la cabeza de Elliot, sino que es la imagen de una figura familiar y protectora, la antítesis de lo que fue su padre en vida. El momento más abominable de la serie es cuando Elliot finalmente recuerda por qué se tiró de la ventana cuando era niño… lo hacía para huir del abuso de su padre. Se trata de un giro tan poderoso que cambia toda la historia de Mr Robot.
También puedes leer:
-#MrRobot T4: La revolución televisiva de Sam Esmail
-MrRobot T3: Ordenando el caos
-#MrRobot T4: La revolución televisiva de Sam Esmail
-MrRobot T3: Ordenando el caos
No hay comentarios:
Publicar un comentario