viernes, 15 de marzo de 2019

#Onedayatatime: Why, #Netflix, Why!

Netflix canceló “One Day At a Time” tras tres temporadas. La razón detrás de esta “difícil” decisión” – según el comunicado que emitieron- es su baja audiencia, esto pese a que la misma plataforma streaming no publica estos datos. Se ha reportado que Sony intentará venderla a otras cadenas pero Netflix conservará todos sus capítulos en su catálogo lo que dificultará que se pueda concretar un posible negocio. 

Representación gráfica de Netflix argumentando que la cancelación de "One day at a time" es por la baja audiencia pese a que no difunden los datos de su audiencia.

 “One Day at a time” es un remake de un clásico de 1975 que trataba sobre una madre soltera criando a sus hijos, pero en esta oportunidad, la madre soltera es una orgullosa latina y veterana que sufre estrés postraumático y que “día a día” lucha por su familia. Durante su corta vida, solo tres temporadas, los guionistas tuvieron el ingenio de insertar temas sociales, políticos y culturales en sus historias y también encontraron un modo positivo de abordar la depresión, la ansiedad, la homosexualidad, las adicciones y los traumas con los que muchos soldados regresan a su país. De la tercera temporada puedo resaltar el episodio “Anxiety” (Ansiedad) porque me ayudó en un nivel personal a controlar mi propia ansiedad al ver las técnicas que Penelope (Justina Machado) usaba para lidiar con su ataque de ansiedad. A mi mamá, a quien convencí de ver la serie, le encanta Penélope y su fortaleza para criar a sus hijos. El último capítulo de la temporada, “Ghosts” es un merecido homenaje a Penelope. La idea del romanticismo nos ha vendido la idea de que necesitamos a alguien para ser feliz, pero en “One Day at a Time”, Penelope no necesita un hombre para ser feliz, solo necesita a su familia y cumplir sus objetivos. 



En una época donde se impulsa la representación, no hay serie más representativa que “One Day at a time” tanto para la comunidad latina migrante como para la comunidad LGTB. Es claro que esta comedia tiene una agenda liberal, pero también es evidente que su primer objetivo es divertir a través de un mensaje de tolerancia y de amor propio por nosotros y por nuestras raíces. Y no hay nadie más  orgulloso de su herencia cultural que Rita Moreno.



La serie estuvo en la cuerda floja en sus dos temporadas previas. Se comentaba que no sería renovada y después Netflix decidía que sí, pero esta vez no. Netflix ha emitido un comunicado oficial donde lo que duele no es la cancelación por sí sola, sino la absurda excusa sobre su baja audiencia porque no sabemos si es verdad. Según la aplicación TvTime en la semana del 4 al 10 de febrero, la serie ocupó el cuarto lugar de las series más vistas, dos puestos por debajo de la renovada “Sex Education” y tres puestos por debajo de la numero uno “Russian Doll” y la semana del 18 al 24 de febrero continuó entre las diez series más vistas. 


(Información tomada de la cuenta @seriepolis)


 Lo cierto es que al ser una sitcom simple, “One Day a Time” no generaba un gasto millonario, argumento por el cual se especula que fue cancelado “Sense8”. Además, para una empresa que invierte en 8 000 millones anuales para producciones originales y que la mayoría de ellas pasa ahora desapercibida, “One day at a time” tenía un mérito que Netflix parece pasar por alto, es aclamada por la crítica logrando un 100% en sus últimas dos temporadas y un 94% en su primer en Rotten Tomatoes. 



Asimismo, no sabremos el número exacto de fans, pero ayer tras la noticia, “#Saveodaat” se hizo tendencia el mismo día que se estrenó el trailer de “Avengers Endgame”. ¿Y ahora qué queda? Bueno, la showrunner Gloria Calderon Kellett ha anunciado en Twitter que está dispuesta luchar por salvar la serie y no es la única, Lin-Manuel Miranda también en Twitter ha aconsejado a NBC darle un nuevo hogar a ODAAT. Recordemos que el actor ya antes hizo campaña por revivir "Brooklyn Nine Nine" y NBC no solo los salvo de la cancelación sino que también los renovó para una nueva entrega. 




Entonces, en realidad “#saveodaat” no es una idea descabellada y ya antes ha funcionado para otras series. “Timeless” fue descancelada en dos oportunidades y Netflix le dio a ” “Sense8” un especial después de las múltiples quejas que recibieron en las redes sociales por cancelarla, por lo que siempre queda la esperanza de que se pueda rescatar “One Day a at time”, pero si no es así, nos queda el consuelo de volver a la serie de vez en cuando y contagiarnos de esa energía positiva que transmite el elenco y la fortaleza de la irresistible familia Alvarez.


También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario