lunes, 25 de marzo de 2019

#CaptainMarvel: La "Rogue One" de Marvel

Marvel escogió el Día Internacional de las Mujeres para estrenar su primera producción con un protagónico femenino, luego de 20 películas de héroes. “Captain Marvel” dirigido por Anna Boden y Ryan Fleck llegó a la pantalla grande y al igual de todas las cintas del MCU es un gran éxito en taquilla, y sin embargo, en un extraño giro sufre de los mismos problemas que las precuelas de “Star wars”



 En muchas formas “Captain Marvel” representa la nueva fase a la que entra Marvel tras “Avengers: Infinity War” dejando atrás su clásica fórmula de presentar historias de orígenes. Esta etapa ya no va a intentar introducir más héroes sino más bien va a juntarlos y a jugar con nuevas dinámicas. La tendencia comenzó con “Spiderman: Homecoming” con Tony Stark (Robert Downey Jr) como el mentor de Peter Parker (Tom Holland) y después Thor (Chris Hemsworth) tuvo como compañero de aventura a Bruce Banner (Mark Ruffalo) /Hulk en “Thor Ragnarok”. En el caso de “Captain Marvel”, lo que sostiene la película es la química entre Brie Larson y Samuel L. Jackson. No tengo ninguna crítica sobre este dúo. De hecho, la complicidad de los dos le da aires de “película buddy cop” a “Captain Marvel” y como se trata de uno de los géneros más populares en los noventas, década en la que se desarrolla la cinta, se siente más que apropiado.



 Los efectos especiales que se usaron para rejuvenecer a Samuel L. Jackson siguen siendo bizarros pero el carisma del actor lo compensa todo.

Aunque me haya gustado mucho “Captain Marvel” siento que por cada punto bueno que podemos encontrar también hay un contrapunto. Pese a que no se haya seguido la fórmula mágica de Marvel de presentar al protagonista que se vuelve un héroe confrontando obstáculos y aprendiendo a lidiar con sus nuevas habilidades, sí tenemos una historia de origen a modo de flashback, pero exactamente esta nueva estructura carece de contenido emocional porque no hemos vivido los momentos importantes solo los hemos visto brevemente. Un punto a favor es que, en lugar de tener un interés romántico para Carol, la película presenta una familia “no tradicional” compuesta por la amiga de Carol, Maria Rambeau (Lashana Lynch), y su hija Monica. Esta es la mejor decisión que pudo tomar Marvel porque recordemos que cuenta con un mal historial al momento de tener personajes femeninos, la mayoría de ellas son intereses amorosos de sus héroes, y la única mujer en “Los Vengadores”, Black Widow, pasó de una espía mortal a una damisela en peligro en “Age of Ultron” en un intento catastrófico de darle un romance con Bruce Banner. Que una película de héroes no presente un interés amoroso para un héroe no es nuevo, pero en el caso de “Captain Marvel” fue algo refrescante.

"Captain Marvel" también tiene una onda "Top Gun"

Pese a que “Captain Marvel” no sigue los patrones establecidos por el MCU tampoco acuña un estilo propio. Apela a la nostalgia noventenera y tiene giros interesantes, como la historia de los Skrulls que termina siendo un paralelo interesante a la tragedia de los refugiados. Tiene uno de los mejores soundtracks, inclusive está a la par de los volúmenes 1 y 2 de “Guardians of the Galaxy”, pero a los 30 segundos de escuchar el intro, la canción se corta o no aportan a la secuencia. Teniendo en cuenta que las escenas de acción son bastantes pobres, estando bien decoradas con el fondo no hubiera sido tan evidente. A esto hay que sumarle que a la película le falta un momento icónico como el de “No man’s Land” en “Wonder Woman” de Patty Jenkins y fácil hubiera habido un momento “Come as you are” solo si la canción hubiera durado toda la secuencia desde que Carol se enfrenta a la Suprema y luego a los Kree. “Come as you are” de Nirvana es el himno de “Captain Marvel” como “Immigrant” de Led Zeppelin es el de Thor. La canción de la banda más emblemática de los 90's también habla de la identidad, de la percepción de otros y de uno mismo. “Ven como eres, como eras, como quieres ser, como una amiga, como un viejo enemigo”. 



 Creo que la mayoría va a comparar “Captain Marvel” con “Wonder Woman”, pero a mí me parece que vale la pena compararlo con las precuelas de “Star Wars”. La trilogía de precuelas de “Star Wars” explica todo más de lo necesario y no mejora la trilogía original como lo hace “Rogue one”. Es más, destruye el mito de Darth Vader al verlo llorar a cada rato cuando era Anakin. Algo similar  me ocurrió viendo “Captain Marvel”, pero con Nick Fury. Sí, es gracioso verlo joven y como el sidekick medio tonto de Danvers, pero vamos, ese no es el Nick Fury que conocemos, el jefe de Shield, el que se pone de tú a tú con el Cap y el que entrenó a Black Widow. Entiendo que lo hayan querido humanizar, pero al hacerlo se sacrifica un poco la imagen del imponente Nick Fury y le han dado un rol bastante anti Samuel L. Jackson a Samuel L. Jackson. Y creo que era mejor dejar el misterio de cómo perdió su ojo que mostrarlo. De todas maneras, siento que en retrospectiva "Captain Marvel" es la "Rogue One" de Marvel.  “Rogue One” arregló los vacíos en el episodio 4 al explicar por qué la Estrella de Muerte pudo destruirse tan fácilmente y por su lado, "Captain Marvel" es en realidad es el punto de origen de la "Iniciativa los Vengadores" magnificando el nivel de importancia del personaje y del filme. Al ver de nuevo las películas en orden, con o sin "Captain Marvel", las líneas de Nick Fury adquieren otro significado porque provienen de la experiencia de haber tenido un contacto con Danvers y con los Skrulls.


 La conexión de “Captain Marvel” y “Star Wars” también incluye a Ben Mendelsohn que ha participado en ambas producciones 

 Si hay algo que no se puede criticar es que la elección de Brie Larson como Carol Danvers. La actriz ganadora del Oscar es también un icono feminista y en las entrevistas se nota su entusiasmo y el compromiso por el rol, especialmente, por lo que significa fuera de las pantallas; una nueva heroína en el que las niñas pueden verse reflejada. No obstante, aunque la película resalta la fortaleza de las mujeres en un mundo de hombres y de extraterrestres quien estaba un manifestó feminista de Marvel realmente no conoce a Marvel. Luego de 20 películas, “Captain Marvel” intentó una estructura diferente, pero sigue conservando esa comedia especial, sigue combinando géneros, sigue siendo Marvel, no será revolucionadora, pero ha cumplido con la misión principal, conocemos a Carol Danvers, nos encanta y queremos verla interactuar y reaccionar frente a Thor y los demás, pero sobre todo queremos verla patearle el trasero a Thanos.

También puedes leer:

#ThorRagnarok: La película más graciosa de #Marvel

#InfinityWar: Más que un "Endgame" estamos en un "Game changer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario