domingo, 31 de marzo de 2019

Top 5 de los cortos de "#LoveDeathRobots: Larga vida a los experimentos de Netflix

Hubo una época en que se decía que Netflix daba luz verde a cualquier proyecto que le presentaban. Por supuesto, no todas las ideas valen la pena pero cuando David Fincher y Tim Miller te propone hacer una serie antológica animada de ciencia ficción… simplemente hay que decir que sí, más cuando el resultado son 18 cortos que oscilan entre la brillantez, lo bizarro y lo banal. “Love Death & Robots” es un proyecto ambicioso y transgresor que no hubiera tenido un chance en la television regular, pero que encaja a la perfección con los nuevos experimentos que Netflix está dispuesto a ofrecer . Aquí mi top 5 de los mejores episodios: 



 5.- “Shape-Shifters” 

La historia está centrada en dos “cambia formas” que forman parte de la marina Americana en medio de un conflicto en el Medio Oriente. Pese a que son soldados, probablemente los mejores gracias a sus habilidades sobrenaturales, son discriminados y mirados con cierto recelo por sus compañeros y superiores. La estética del episodio hace que se sienta más como una antesala de un videojuego aunque intenta tener cierta profundidad al ser un paralelo de los "cambia formas" y los migrantes sirviendo a la fuerza por el amor que le tiene al país más que a las personas, sin embargo, el final se confirma que los prejuicios que los demás tenían de la criatura salvaje estaban en lo correcto. 



 4.- “When the yogurt took over” 
El episodio responde la pregunta inexistente de lo que hubiera pasado si el Yogurt desarrollara una inteligencia superior a la humana. Se trata de una premisa absurda y desconcertante pero que retrata a la perfección la idiosincrasia humana ante un ser omnipotente. Primero, las personas no confían en el Yogurt porque presenta la solución a los problemas y después, cuando el Yogurt toma el poder, las personas dependen por completo de él. La historia avanza tan rápidamente que cuando comenzamos a preguntarnos qué está pasando nos quedamos tan desconcertados como los humanos viendo despegar al Yogurt. 


 3.- “Ice Age” 
El único episodio que es live-acción de la antología y sigue a una pareja que descubre que en su refrigerador vive una micro-civilización. Nosotros, junto a la pareja, vemos todos los periodos de tiempo a los que la humanidad está condenada a repetir una y otra vez, en este caso, toda la evolución y destrucción dura un día para recomenzar de nuevo al día siguiente. 



 2.- “Three Robots” 
Se trata de uno de los episodios más disfrutables de toda la antología y hasta, en cierta forma, es uno de los más cómicos. El corto sigue a tres robots en una especie de tour de los últimos pasos de la humanidad. La conversación de los robots es ingeniosa y graciosa, pero sobre todo está llena de curiosidad sobre el comportamiento humano y especialmente nuestra autodestrucción así como nuestra obsesión con los gatos. Hay un giro tipo “Black Mirror”, oscuro y genial, que hace que cierra con grandeza todo el periplo de los robots. 



 1.- “Alternate Histories” 
 La pregunta de “¿Qué hubiera sucedido si Hitler hubiera____?” es increíblemente popular. En este caso, como su titulo lo adelanta, “Alternate Histories” presenta una manera peculiar e hilarante de responder esta pregunta completándola con premisas absurdas. Son cinco o seis lineas de tiempo, una más delirante que la otra, decoradas con su estilo minimalista como si fuera una aplicación que cualquiera pudiera chequear por curiosidad y de hecho, deja la incertidumbre de saber qué otras historias podría revelar. 



La polémica: ¿Nosotros somos el experimento? 

En su cuenta social de Twitter, Lukas Thomas deslizó la teoría que el orden de los capítulos cambia dependiendo de la preferencia sexual de quien lo vea. Si eres parte de la comunidad LGBT, el primer episodio que vas a ver es “Sonnie's edge” cuya trama involucra una relación lésbica, y si eres heterosexual, el corto “Beyond the Aquila Rift” comienza el nuevo orden de cortos. ¿Podría ser posible que el algoritmo de Netflix hace que nos conozca más que nosotros mismos? Bueno, la respuesta es sí y no a la vez. 

"Beyond the Aquila Rift"

Sonnie's edge”


La plataforma streaming nos "conoce" por lo que consumimos y por eso nos recomienda series y películas con determinadas características que sabe que nos llamará la atención. Así que sí, de que Netflix nos conoce es verdad, pero no, el algoritmo de Netflix no tiene nada que ver con el orden de los cortos de esta antología. Una vez que la teoría de Thomas se hizo viral, Netflix explicó que el orden de los episodios de “Love Death & Robots” varían de forma aleatorea en los usuarios y es que al ser una producción única querían darle un plus, pero el que episodio veas primero no tiene nada ver con el género, origen étnico o identidad sexual… es más bien una prueba deliberada de la plataforma o mejor dicho un experimento aunque no sabremos nosotros, los conejillos de indias, por qué o para qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario