martes, 5 de marzo de 2019

#SorryforYourLoss: El infinito ciclo duelo

El “Hallmark Channel”, acostumbrado tener una visión más romántica y esperanzadora sobre la vida, generalmente, presenta a las viudas ante una nueva oportunidad en la vida o el chance para conocer a alguien nuevo porque “todo sucede por una razón”. La muerte entonces cobra algún tipo de significado divino que mengua el dolor de la pérdida y más adelante alguien nuevo viene a rescatar a la viuda de su soledad. La serie de Facebook Watch, “Sorry for Your Loss”, es la antítesis de este tipo de producciones brindando una mirada sincera y desoladora del infinito ciclo del duelo de una joven viuda.



 La aproximación que tiene Elizabeth Olsen de Leigh, la protagonista de “Sorry for Your Loss”, se asemeja bastante a la de Carrie Coon con Nora de “The Leftovers” mostrándonos el lado más voluble e intenso del luto. A diferencia de las viudas del “Hallmark Channel”, en donde se reemplaza el sufrimiento con la abnegación familiar -lo que las hace más simpáticas ante el público-, Leigh y Nora no son personajes carismáticos, son difíciles y están completamente alejadas del prototipo de viuda sensible. 



 En “Sorry for your loss” no solo vemos el duelo de Leigh sino también el de su familia, incluyendo al hermano de Matt, Danny (Jovan Adepo), revelando las diversas matices del duelo. Y es que si bien es cierto existen etapas principales del duelo -negación, enfado, negociación, depresión y aceptación –, eso no significa que tras sentir esas emociones ya has “superado” una pérdida. En el caso de Leigh vemos un rango impresionante de emociones negativas, como la ira y la amargura, mientras que por el lado de Danny hay una resignación forzada y la mamá de Leigh, Amy (Janet McTeer) tiene una fachada de fortaleza frente a su hija ocultando su tristeza para poder apoyarla, acompañarla y soportarla. Sin embargo, la fortaleza de la serie es la forma en la que retrata la salud mental de sus protagonistas más allá del proceso del duelo. En los primeros episodios hay un contraste fuerte de la vida feliz de Leigh con Matt y la vida miserable de Leigh sin Matt, pero conforme avanza la historia nos damos cuenta que Matt era mucho más que el esposo perfecto y el hermano comprensivo.

(Imagen:  Sorry for Your Loss - Facebook Watch)

 El episodio "17 Unheard Messages" incorpora los mensajes de voz que Leigh y Danny dejaron en el celular de Matt (Mamoudou Athie) en una narrativa centrada enfocada en sus últimos días. Ya previamente, Matt le había confesado a Leigh que sufría de ansiedad y depresión, pero ella realmente no comprendía la condición de su esposo. Para batallar los altibajos de esta enfermedad, Matt llevaba una rutina saludable: salía a correr, comía saludable e iba continuamente a una terapia. Sin embargo, después de recibir la buena noticia de que su historieta se iba a publicar si es que lograba completar el final, la presión y las expectativas intensifican los sentimientos negativos de Matt. En la última sesión terapéutica, las palabras de Matt sobre lo peligrosa que es la enfermedad porque le dice la “verdad” de un mundo feo y sin esperanza es una indicación que su depresión está entrando a una fase crónica. La serie no brinda una certeza si la muerte de Matt fue un accidente o algo intencional. Uno puede intenta deducirlo; Danny sospecha que se suicidó pero jamás tendrá una confirmación.

El mejor episodio de la primera temporada "17 Unheard Messages"
(Imagen:  Sorry for Your Loss - Facebook Watch)


Además de la lucha de Matt contra la depresión, “Sorry for your loss” también presenta las diferentes aristas y dificultades en la vida de la hermana de Leigh, Jules (Kelly Marie Tran), una adicta en recuperación. La falta de confianza por parte de su familia es una constante en la batalla que Jules tiene que enfrentar,  está decidida a mantenerse sobria incluso en un periodo de inestabilidad emocional como es la pérdida de su cuñado. 

(Imagen:  Sorry for Your Loss - Facebook Watch)


 En resumen, “Sorry for Your Loss” es una serie que se deja ver y sentir. Los capítulos son cortos, no duran más de 30 minutos, no hay un abuso del dramatismo -no lo necesitan tampoco porque la historia de por sí es trágica -, no trata de contestar cuánto tiempo lleva superar (aceptar) la muerte de alguien o cuándo es correcto seguir adelante… y aunque suene extraño por su temática, la serie ofrece cierta luz de esperanza y de compañía. “Sorry for your loss” se puede ver a través de Facebook y el feedback que recibe la serie es positiva. En varios de los comentarios hay historias personales de quienes perdieron a alguien cercano y resaltan el trabajo en la serie. Lo único malo de la serie es que no cuenta con subtítulos por el momento.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario