domingo, 31 de marzo de 2019

El curioso caso de #Timeless: Una demanda, dos resurrecciones y un especial

 El drama de “Timeless” fue tan interesante dentro como fuera de la pantalla. La serie de la NBC fue cancelada y revivida en dos oportunidades y además, enfrentó una demanda de plagio por parte de la productora del Ministerio del Tiempo. 

"Timeless"

 Timeless: La versión americana no oficial de El Ministerio del Tiempo 

 En el 2017,  Onza Partners demandó a NBC, Sony y los cocreadores de la serie, Eric Kripke y Shawn Ryan, por plagio por las evidentes similitudes entre "Timeless" y la serie española "El Ministerio del tiempo". La defensa de la NBC y de Sony es que viajar por un tiempo es un genero establecido y que los parecidos entre las series eran genéricas. Las dos producciones tienen como premisa que un grupo de tres personas trabajan para una organización que viaja en el tiempo para preservar la historia. En la serie española, hay un ministerio secreto por el cual se puede viajar en el tiempo, mientras que en "Timeless" hay una máquina creada por una compañía privada asociada con el gobierno. Sin embargo, los personajes principales de "Timeless" son en cierta medida una calca de los del Ministerio del tiempo. Esto ya lo he dicho en un post anterior, pero lo pondré de nuevo. Lucy (Abigail Spencer) es la “Amelia (Aura Garrido) del equipo. En el ministerio del Tiempo, Amelia es reclutada por el Ministerio del tiempo por ser una de las primeras mujeres en acudir a la universidad Barcelona y en "Timeless",  Lucy es reclutada por la agente especial Denise Christopher (Sakina Jaffrey) por sus amplios conocimientos como una profesora de historia. Tanto Lucy y Amelia son el cerebro del equipo. La primera misión de la patrulla es detener a Lola, una ex agente del Ministerio. Ella parece tener una conexión inexplicable con Amelia. En el primer episodio de timless, García Flynn (Goran Višnjić) es introducido como el nemesis principal del grupo pero que comparte una conexión fuerte con Lucy. Por su lado, Wyatt (Matt Lanter) es como la fusión de Julián (Rodolfo Sancho) y Alonso (Nacho Fresneda). La historia principal de Julian en el Ministerio del Tiempo era su lucha constante de sus ganas de cambiar el pasado para salvar a su esposa quien murió en un accidente de tránsito. El arco de la primera temporada de Wyatt es exactamente igual, excepto que en lugar de un accidente de tránsito, la esposa de Wyatt, Jessica, fue asesinada. Traumado por ese evento, Wyatt busca un modo utilizar los viajes en el tiempo para salvar a Jessica. Wyatt también tiene las características de Alonso que fue reclutado por ser el soldado perfecto. Debido a su experiencia en la Delta Force, Wyatt es un soldado especializado en combate y manejo de armas. Al igual que "El Ministerio del Tiempo", "Timeless" se nutre la de la historia real e incorpora a personajes históricos en sus episodio. En ese sentido, las dos series culturizan a través del entretenimiento. Si uno es fan del "Ministero del Tiempo" es fácil creer que "Timeless" es un copia no oficial y más teniendo en cuenta la demanda de por medio entre las productoras. El litigio legal entre Onza Parntners y la NBC y Sony terminó con un acuerdo entre ambas partes, un pacto que parece admitir que sí, “Timeless” por lo menos se “inspiró” en “El Ministerio del Tiempo”. 

Defensa legal de la NBC y Sony

 El tiempo de resurrección 

 Se dice que la NBC decidió cancelar "Timeless" tras su primera temporada debido a su baja audiencia. La decisión fue criticada por sus fieles seguidores por medio de sus cuentas sociales. Incluso la actriz de "Cazafantasmas", Leslie Jones, una gran fanática de la serie, se unió a la campaña Renueva a Timeless (#RenewTimeless). No obstante, la historia de la primera cancelación radica principalmente en los costos de la producción de la serie más que en su rating. "Timeless" era una coproducción de Sony y de Universal, que pertenece a la NBC. Según dio a conocer el portal Deadline, NBC luchó por obtener una parte del recorrido internacional de la serie y también negocio una rebaja del precio por capítulo en una posible segunda temporada antes de decidir cancelarla. Pero esas negociaciones se especula que no tuvieron un final feliz, aunque sí se llegó a un acuerdo. Si bien es muy probable que NBC decidiera renovarla debido a un asunto de intereses entre productoras, la cadena aseguró que la descancelación se debía a los fans.


Leslie Jones en Twitter dijo que iba a marchar desnuda enfrente de las oficinas de la NBC si no renovaban "Timeless"

 Sin embargo, "Timeless" fue nuevamente cancelada en su segunda temporada justo cuando había dejado un enorme cliffhanger. Otra vez se inició una campaña fuerte para revivir la serie y los productores comenzaron a conversar sobre un especial de dos horas que cerraría toda la historia. El episodio especial y final de "Timeless" lleva como titulo “Un milagro de navidad” y fue emitido el 20 de diciembre del 2018 como un regalo navideño para los fans. Pese al entusiasmo de la doble resurrección, NBC volvió a cancelar a "Timeless", esta vez de manera definitiva. 



 Tiempo de cerrar el círculo 

El último capítulo no solo cierra toda la historia de manera satisfactoria sino que lo hace de una forma coherente y deja abierto un camino por si "Timeless" decide regresar algún día. En el especial de dos horas, Lucy y Waytt de un futuro distópico le dan el diario de Lucy a Lucy y Wyat del presente para salvar a Ruffus (Malcolm Barrett). Para restaurar la línea del tiempo donde Rufus sigue vivo, Wyatt deduce que Jessica necesita ser removida de la ecuación pues su misteriosa resurrección es el factor que altera la historia. Pero Wyatt jamás podría matar a Jessica por sí solo. Por eso Flynn viaja al pasado y mata a Jessica. Los dos se enfrentan y él termina mortalmente herido. Ese sacrificio es el inicio de la relación de Lucy y Wyatt. 



En la secuencia final de la serie ya es el año 2023, Lucy y Wyatt tienen dos hijas y la última misión de Lucy es viajar al pasado para darle a Flynn su diario, lo que desencadena todos los eventos del primer episodio. De modo que en realidad Flynn no era el malo de la historia, sino un héroe incomprendido. Y resulta que "Timeless" ha sido un bucle que Lucy ha cerrado con éxito. 



 ¿Por qué Lucy no salva a su hermana? 

 En el primer episodio Lucy tiene una hermana llamada Amy que desaparece del presente como consecuencia de la alteración del pasado en la primera misión del grupo. Amy es la razón por la cual Lucy decide unirse volver líder del equipo ya que su objetivo principal es encontrar un modo para salvar a su hermana, pero en el capítulo final, Emma le ofrece el chance de recuperar a su hermana y Lucy decide no aceptarlo. 



 Todos en "Timeless" tuvieron un arco de redención en su última temporada. Todos sufrieron de una u otra forma en carne propia algún tipo de pérdida que se podía enmendar alterando el pasado pero siempre había un precio que pagar. El mayor ejemplo es Rufus, salvarlo significó el sacrificio de Flynn y Jessica, pero incluso antes, Jiwa había decidido sacrificar su propio presente y vivir en el pasado para evitar su muerte. Entonces, tiene sentido que después de salvar a Rufus, Lucy finalmente aceptó que no podría recuperar a su hermana jamás aunque lo quisiera. Tras presenciar las experiencias de los demás, Lucy encuentra un modo de aceptar la desaparición de su hermana. En la secuencia final de la serie, las hijas que tiene con Wyatt llevan el nombre de Amy y Flynn honorando el sacrificio de los dos lo que le permitió tener un excelente brillante futuro.



Las historias de viajes en el tiempo poseen en su propia premisa un potencial increíble. Series como "El Ministerio del Tiempo" y "Timeless" aprovechan ese potencial al máximo por medio de sus historias combinadas con la historia real mundial.  La doble resurrección de "Timeless" les dio el chance de construir su propio final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario