jueves, 14 de marzo de 2019

#TheUmbrellaAcademy: El ritmo del apocalipsis

La historia de “The Umbrella Academy” – muy complicada para resumir – gira alrededor de una familia disfuncional compuestas por “hermanos” que cuentan con poderes especiales y que han sido criados para detener un inminente fin del mundo. La serie conjuga diferentes géneros en una sola producción; suspenso, drama, acción, comedia accidental y viajes en el tiempo, pero lo que más me gustó es su extraordinario soundtrack y su ingenioso modo de utilizarlo en montajes espectaculares.



Tras la muerte de su padre, los hermanos se han vuelto a reencontrar pero no están juntos, es más ni si quiera se soportan, cada uno está por su lado en una enorme caserón. Entonces, suena "Think We’re Alone Now" de Tiffany y contagiados por el ritmo se ponen a bailar. A los actores les dieron la libertad de bailar como se imaginan lo harían sus propios personajes. No hay un propósito de la escena ni tampoco un mensaje oculto de la elección de la canción, pero instantáneamente se vuelve una secuencia que icónica, la más memorable de la serie. La toma abierta de la casa mostrando a los hermanos en su propio rincón realizando movimientos extravagantes, casi tontos en algunos casos, teniendo como telón de fondo una canción ochentera funciona como una representación visual de un estilo marcado por ser extraño, pero en el buen sentido de la palabra. 





 Sin embargo, a diferencia de la película "Baby Driver" de Edgar Wright, donde la música hacía del hilo conductor de la historia y la edición encajaba a la perfección con el beat de la batería, la música en "The Umbrella Academy" no necesariamente está para complementar la historia, pero ciertamente le aporta una personalidad sinestésica. El opening de la mayoría de los episodios es una especie de videoclip semiexplicativo para ponernos al día de lo que sucede. En el primer episodio “We only see each other at weddings and Funerals”, “Phantom of the opera medley” de Lindsey Sirling se presta para la introducción de los personajes principales. El segundo episodio “Run Boy Run” lleva como título la canción de Woodkid que suena en la primera secuencia donde Cinco (Aidan Gallagher) desaparece tras viajar en el tiempo a un futuro desértico post apocalipsis. Cinco es el mayor privilegiado de la melomanía de los productores y es que las canciones elegidas para sus escenas de acción son considerados clásicos. Desde “Dont stop me now” de Queen, pasando por “Never Tear Us Apart” en forma de cover de Paloma Faith, hasta “Istanbul” de They Might be Giants y “Kill of the Night” de Gin Wigmore son algunas de las melodías que podemos escuchar en las batallas de un anciano atrapado en un cuerpo de un niño. Y vaya que peleas para más violentas y sangrientas. 



 Desde hace un tiempo se ha solidificado la tendencia de hacer de la música la mantra de ciertas producciones. Gracias a series como “Chuck”, “One Tree Hill” y “Gilmore Girls”, diversas bandas indies se hicieron conocidas, pese a que solo fueron utilizadas como un fondo. En el caso de “One Tree Hill”, la serie también sirvió como una plataforma para varios cantantes y grupos que se presentaban en el club de Peyton. Las últimas temporadas de “Grey’s Anatomy” ha apostado por los covers nostálgicos de los propios temas que se hicieron populares en varios de sus capítulos previo y esa música sirven para intensificar el sentimentalismo al máximo. Mientras que “Scandal” tenía una predilección por el clásico soul de los 60’s y 70’s ratificando el empoderamiento de su figura principal la elegante Olivia Pope. Por su lado, Luke Cage con sus blues y su ritmo añade a su estilo particular que le hace honores a su comunidad afroamericana a través de su música. Y ahora podemos incluir en esta lista a “The Umbrella Academy” y su decisión de utilizar piezas conocidas que deambulan entre la familiaridad, la nostalgia y la diversión.



 El crédito de la selección de la música de la serie es una colaboración entre el productor ejecutivo Steve Blackman, la supervisora de música, Maggie Phillips, y el compositor Jeff Russo. Pero más allá de volver a poner de moda hits noventeros y ochenteros, las canciones ayudar a crear un ambiente fenomenal que hace que todo sea mucho más cool. Inclusive cuando sacan un numerito musical de la nada como cuando Luther (Tom Hopper) y Alison (Emmy Raver-Lampman) se ponen a poner a bailar "Dancing in the moonlight" con una coreografía digna de un reality.



 Vale la pena destacar que Jeff Russo compuso “Vanyas Orchestra”, un tema original y primordial ya que desencadena el fin del mundo. Era obvio que una actriz de la talla de Ellen Page no iba a interpretar simplemente a la hermana ordinaria que solo tocaba su violín, así que era fácil predecir que ella terminaría siendo parte esencial del acabose de los tiempos, por no decir que lo terminaría ocasionando. Pero está bien porque al final Cinco logra saltar en el tiempo con todos sus hermanos mientras el mundo es fulminado en llamas. Y nosotros nos quedamos con un playlist para disfrutar el fin del mundo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario