martes, 31 de octubre de 2017

Lo que me gustó de la Temp 2 de #StrangerThings

Podría escribir cómo es que la primera temporada de "Stranger Things" se aprovechó de la nostalgia ochentera para crear algo familiar pero único a la vez y la segunda temporada es simplemente la continuación de esta tendencia, sin embargo, no lo haré. La serie logra dominar a su inspiración, (la influencia de la cultura pop), y le da un giro a los trofeos que ya conocemos y lo hace de tal modo que logra sorprendernos y enternecernos con sus aventuras sobrenaturales, así que simplemente escribiré lo que me gustó… 



-Me gustó que los hermanos Matt y Ross Duffer conserven la esencia de sus personajes. El elenco es grande y cada uno tiene su momento. 
-Me gustó las nuevas dinámicas. Jim y Eleven, Steve y Dustin, Max y el grupo, Bob y Joyce. 
-Me gustó que nos hayamos saltado el triángulo amoroso Jonathan, Nancy y Steve. 
-Me gustó que la moderación del fanservice de “la justicia para Barb”. Este arco terminó convirtiéndose en uno de los más importantes en la historia, pese a que nace de la indiferencia de la serie respecto de la muerte de Barb en la primera entrega. Pero es un poco extraño que los padres tengan una foto de Barb en el baño. 
Me gustó la faceta paternal de Steve. En la primera temporada me era fácil odiarlo, pero en segunda lo adoro y hasta pienso que merece a alguien mejor que Nancy. 

Steve y Dustin 

- Me gustó Winona Ryder como Joyce y me rompió el corazón lo que le pasó a Bob. 
-Me gustó que los niños sigan siendo niños. El 80% del encanto de la serie reside en ellos. 
-Me gustó la mayoría de nuevos personajes, excepto Billy cuya única función para ser solo joder con su presencia, además de ir mostrando sus abdómenes solo porque sí. 
-Me gustó que Max se demorara en acoplarse al grupo. 
-Me gustó Jim Hooper y sus movimientos de cadera al intentar bailar. El gran héroe de la historia con el corazón de oro.



-Me gustó el episodio 7, "The Lost Sister", porque Eleven tuvo su momento a lo “Wonder Woman” y decide regresar a salvar a su gente. 
-Me gustó Eleven en modo hispter, en modo punk y en modo niña buena. 
-Me gustó que Bob Newby. Bob es el nuevo Barb. De hecho, Bob es un gran ejemplo de cómo escribir un personaje secundario como un interés amoroso que es mucho más que un interés amoroso. Bob era un tipo regular que estaba completamente enamorado de Joyce y terminó siendo un héroe. 


-Me gustó que Mike llamara a Eleven 353 veces. Solo es superado por Noah en "The Notebook" que le escribió a Allie 365 cartas. Además, veo a Mike y a Eleven como Kevin y Winnie de nuestra generación. 
-Me gustó Will. La primera temporada no lo vimos mucho, pero el niño es tremendo actor. 
-Me gustó que el grupo, adultos y niños, trabajen juntos. 
-Me gustó que Nancy tomara las riendas del plan para derrotar al laboratorio. 
-Me gustó que tanto sea la nota ochentera de "Stranger Thing" que hayamos visto Paul Reiser de Mad About You como el doctor y Sean Astin de los Goonies como parte de su elenco. 
Me gustó el final feliz con su cuota de “esto no se ha terminado”.


También puedes leer:

jueves, 26 de octubre de 2017

#Mindhunter: La fascinación por lo sórdido

La nueva serie de Netflix, "Mindhunter", que tiene como productores ejecutivos a David Fincher, Charlize Theron, Josh Donen y Ceán Chaffin, es todo lo que puedes esperar de una producción de David Fincher; es intensamente fascinante y psicológicamente perturbadora. 



 El sello Fincher 

 David Fincher dirigió los dos primeros capítulos y los dos últimos. En ese sentido, la serie apela mucho a los trabajos previos de Fincher, especialmente, de "Zodiac", película que se centró el caso del misterioso asesino en serie denominado “Zodiaco” que le mandaba cartas a la policía y a los medios para publicitar sus crímenes. En "Mindhunter" tenemos una ambientación similar a la que vimos en “Zodiaco”, solo que el enfoque no está en su solo caso, sino en una exploración del lado más sórdido de la mente de asesinos y así entender el origen de la criminología.


 El dialogo también tiene mucho de The Social Network; largas conversaciones en modo ping pong en una suerte de lluvia de ideas que se complementan entre los protagonistas 

 En "Mindhunter", dos agentes del FBI, Bill Tench (Holt McCallany) y Holden Ford (Jonathan Groff), realizan entrevistas a los asesinos más crueles de la época con la finalidad de poder entender qué hay en la mente de estos asesinos; cómo piensan, cómo ven el mundo y qué sienten. De ese modo, se busca determinar características que eventualmente puedan llevar a la identificación de potenciales asesinos y prevenir estos crímenes. A través de los conocimientos adquiridos por la investigación, Tench y Ford son capaces de resolver ciertos casos que se cruzan en su camino, pasando de la teoría a la práctica. Esta forma de narrativa diferencia a "Mindhunter" de los clásicos procedimentales donde se resuelve un caso por episodio concentrándose en un solo crimen.  La doctora Weny Carr (Anna Torv - NO Carrie Coon*) entra al equipo para imponer la objetividad que debe primar en el estudio, pero mientras que Tench intenta conservar su cordura tras estar en contacto con seres tan perturbadores, Ford desarrolla un retorcido vínculo con Ed Kemper (Cameron Britton), el primer sujeto de interés en la investigación. Lo que debemos tener en cuenta sobre Holden es que es un inadaptado social que se va transformando en el Sheldon Cooper del FBI, un sabelotodo cuya soberbia lo ciega por completo y no se da cuenta de la obsesión enfermiza que ha desarrollado debido a su fascinación por lo sórdido. 

Cuando tu serie es buena... muy buena... demasiado buena

Fincher también pone un poco de esa energía rebelde de “Gone Girl” en sus principales figuras femeninas. Debbie Mitford (Hannah Gross), la novia de Holden, es una hippie que estudia sociología que ayuda a Holden dándole tips de cómo ganarse la confianza de Ed poniendo en práctica también lo que está aprendiendo en la universidad. Holden y Debbie es una pareja dispareja que siempre está en distintas páginas en una misma conversación, hablando dos idiomas diferentes, hasta parece que el único punto en común que tienen es la curiosidad por distintos temas, Holden por los asesinos en serie y Debbie por la conformación de la sociedad. 



Después tenemos Debbie, Wendy Carr cuya presencia se destaca además de su elegancia e inteligencia, por su independencia. La doctora está dispuesta a abandonar a su pareja para ahondarse por complejo en el estudio. Tanto Debbie y Wendy desafían el prototipo de mujer de la década que se desarrolla en la serie. 



 Una de las ventajas de Netflix es la libertad y en producciones como "Mindhunter" esta libertad se hace notar; tiene episodios de menos de 40 minutos y episodios de 60 minutos, tampoco existe la necesidad del uso y abuso del cliffhangers o del plot twist. Al principio parece que no hay una estructura definida, pero en realidad el punto de partida es la investigación de la conducta de los asesinos en serie, y apoyándose en la misma, Ford y Holden son capaces de colaborar y llegar a la verdad en los ciertos casos. También estamos presenciando algo fuera de lo común; "Mindhunter" le quita esa mística que ha impulsado las series procedimientos respecto a los asesinos en serie. Al contrario, los asesinos en "Mindhunter" son reales, ordinarios y su motivación es simple; sus crímenes provienen del odio hacia las mujeres y del ejercer un poder sobre ellas. 

"Mindhunter" como para romperte la cabeza 

 -"Mindhunter" está basada en la verdadera historia del hombre que fue pionero en la ciencia de la caracterización de asesinos en serie. En ese sentido, hay una línea muy delgada entre lo que es ficción y lo que es real. Pero no solo Holden Ford y Bill Tench hacen menciones a criminales famosos como Charles Manson y David Berkowitz, sino que el dialogo que vemos entre Holden y Ed Kemper, el asesino "co-ed killer", son sacadas directamente de las entrevistas entre el asesino el real Ed Kemper con las autoridades. Asimismo, Vulture ha realizado un artículo donde detalle de las personas y casos reales que han inspirado a Mindhunter.



 -"Zodiac" es el filme de David Fincher que tiene una mayor influencia en "Mindhunter", incluyendo su estilo audiovisual, sin embargo, una característica que vale la pena mencionar son los protagonistas, pues, ambos, Holden Ford y Robert Graysmith (Jake Gillehall) buscan de manera compulsiva respuestas dejando al margen su propia estabilidad emocional, pero en "Mindhunter" sí se logra conseguir explicaciones que, aunque indignantes, pueden entrar en la categoría de lógicas. 


 -Una de las particularidades de "Mindhunter" son sus escenas précreditos que causan el mismo efecto de curiosidad de las escenas postcrédito en las películas de Marvel y en las series de la DC. Las escenas post y pre créditos anticipan algo o alguien conectado a la historia no necesariamente relacionado a la misma de la película o el episodio. En el caso de "Mindhunter", las escenas que abren los episodios es Dennis Rader conocido como el "BTK killer" cuyas siglas significan "bind, torture, kill" una referencia a su método de ejecución de sus víctimas. Entonces, podemos deducir que es posible que Dennis Rader sea el foco de la segunda temporada. 



 -En la serie hay un subtrama enfocado en Wendy y un gato. Tras escuchar aullar a un gato mientras lavaba su ropa, Wendy decide dejar atún para darle de comer a este animalito, pero de un momento a otro encuentra el atún lleno de hormigas. David Fincher ha explicado que este arco estaba tratando de sugerir a la audiencia de que quizás había un niño en el edificio que mató al gato y ese sería el nacimiento de un potencial asesino en serie porque como se sabe, muchas de las tendencias sociopatas comienzan a evidenciarse en la niñez y adolescencia. 



 -La secuencia de créditos de "Mindhunter" incluye imágenes subliminales, al mismo estilo de Tyler Durden (Brad Pitt) en el "Club de la Pelea", otro clásico de David Fincher, así que es bueno que Netflix haya incluido ese botón de "omitir intro". 

 Crédito: MINDHUNTER on Netflix - 25 Subliminal Shots from Vashi Nedomansky on Vimeo.

 -La actriz Carrie Coon, recordada por su rol de Nora en "The Leftovers", ha colocado en su bio de Twitter que no es ella la que aparece en "Mindhunter" y es que mucha gente la ha confundido con Anna Torv quien le da vida a Wendy Carr en la serie de Netflix. Y es que después de años de ver a Torv con su cabello rubio en Fringe la gente no se acostumbra al nuevo corte de cabello.



 -"Mindhunter" tiene un excelente soundtrack. Nada como escuchar "Psycho killer" de Talking Heads en el momento preciso en la serie.

 -No creo que sea el estilo de "Mindhunter" pero en otra serie, Holden Ford se convertiría en un asesino en serie. Ciertamente, el contacto con personas tan retorcido debe tener algún tipo de efecto como lo vimos en el último episodio.

 -David Fincher ha adelantado que quisiera tener 5 temporadas de "Mindhunter".

martes, 24 de octubre de 2017

#AtomicBlonde: La actriz que se apoderó de un género

Para ser una película de acción, "Atomic Blonde" del director David Leitch no es la gran cosa, no va a cambiar el género pero demonios, "Charlize Theron" está espectacular. Hay que aclarar que aunque tengan el mismo director, "Atomic Blonde" NO es la versión John Wick Femenina. Lorraine Broughton, el personaje de Charlize Theron, no está buscando una venganza porque mataron a su perro, aunque sí termina vengando la muerte de sus dos amantes. Nuestra protagonista resulta ser una triple agente en plena Guerra Fría, una especie de Jame Bond versión femenina con la elegancia, el jale y todo. Lo genial del filme es Charlize Theron, Charlize Theron quien hasta tuvo su "Bond Girl" cuando la espía francesa se acerca a seducirla, Charlize Theron quien también tuvo su pelea a lo Capitán América en el ascensor solo que en una escalera, Charlize Theron cuyos one liners no solo sonaron amenazadores sino sexy, Charlize Theron en modo John Wick disparando y sacándole la mierda a los malos... Ya está comprobado que Charlize Theron es una gran actriz, la mujer tiene un Oscar por Mosters, pero en "Atomic Blonde" su performance es intimidante, enigmática, brutal y vulnerable (cuando es sincera). 



Luego de participar en "Mad Max" y "Rápidos y Furiosos", Theron parece haberle encontrado un gusto a las películas de acción y con "Atomic Blonde" demuestra su compromiso con el género. Ya conocemos el talento de Theron en el plano dramático, pero ahora, en el plano físico, la actriz está es impresionante, especialmente, cuando tenemos en cuenta que hay escenas de peleas y ella con unos enormes tacos... Lamentablemente el guión se enreda por momentos de una forma completamente innecesaria con la intención de sorprender excepto que en un mundo de espías, la traición es el pan de cada día. Más si tenemos en cuenta que si el “McGuffin” de la historia es la lista de doble agentes que Lorraine y todos los agentes son espías era obvio que no podíamos confiar en nadie, ni si quiera en la propia protagonista. El único giro decente que puede destacar no es que James McAvoy sea el malo de la historia, sino la escena final; Lorraine siempre ha estado en control de todo y de todos. 



Me ha encantado la cinematografía de Leitch en "Atomic Blonde" donde ha predominado el neón, tan típico de la época. Las secuencias largas de acción le aportan fluidez a la película y evidencian la dedicación de Theron en el rol. La cinta tiene un killer soundtrack, es decir, buenas canciones, tienen que serlo cada una es un hit de los ochentas, no obstante, hay que admitir que su inclusión en la cinta solo tiene como propósito llamar la atención más no aportar en la composición audiovisual, pero está bien, no todas pueden ser "Baby Driver".  



Por más formidable que esté Theron, ya sabemos, gracias a ella también, que se puede disfrutar de una aventura violenta y sangrienta de la mano de una protagonista mujer que puede ser tan impecable sin tener la más mínima consideración como las mejores estrellas de acción, lo hemos visto con Scarlett Johansson en "Lucy", con Angelina Jolie en "Wanted" y con la misma Theron en "Mad Max: Fury Road". Entonces, aunque me gustaría decir que "Atomic Blonde" aporta algo nuevo, pero no lo hace la película, que a su vez es una adaptación de la novela grafica de Antony Johnston, termina siendo una entretenida película de espías y acción. Solo eso. 


viernes, 20 de octubre de 2017

#TheAffair T3: ¿Terribles personas tomando terribles decisiones?

En la series existe algo denominado “character development”, un cambio en la dinámica de cualquier personaje, una suerte de evolución que por lo general es positiva, pero por la particular composición de “The Affair” parece que estamos viendo lo opuesto, parece que es la "involución" de los personajes con el propósito de explorar ese lado oscuro de la naturaleza humana. ¿Por qué siempre tropezamos con la misma piedra? ¿Es posible romper el ciclo de la dependencia emocional? ¿Qué es más importante ser egoísta pero feliz o ser correcto pero infeliz? Pero así como la serie plantea estas preguntas, me descubro a mí misma preguntándome si de verdad la serie es tan profunda o si solo estoy viendo terribles personas tomando terribles decisiones una y otra vez.



"The Affair" divide sus capítulos en dos perspectivas; perspectiva del personaje A y perspectiva del personaje B, esa es su particularidad. Es su sello. Es lo que lo distingue de los demás. Y el juego de la perspectiva es interesante porque nos pone en el lugar de cada uno de nuestros protagonistas y eso significa verlos como ellos mismos se ven y cómo ven el mundo pero sobre cómo sienten aunque no lo expresen. En ese sentido, nosotros somos testigos que el cuarteto principal de la serie son como la kriptonita de ellos mismos; Noah (Dominic West) es simplemente tóxico, es el veneno favorito para Helen (Maura Tierney) y el error necesario para Allison (Ruth Wilson), mientras que Allison es la espada de damocles de Cole (Joshua Jackson). 


 En lugar de "The Affair" la serie debió llamarse "Amigo(a) date cuenta". 

El momento que más me ha gustado de la tercera temporada es la conversación de Allison y Helen, primero porque las actrices Ruth Wilson y Maura Tierney son fantásticas y segundo, porque se trata de un encuentro entre la mujer que rompió un matrimonio y la víctima de la aventura. Desde la perspectiva de Allison, ella es un desastre mientras que Helen es fina, hermosa y confiada, y desde la perspectiva de Helen, es al revés, ella es insegura y pese a sus tragedias, Allison controla sobre su vida y sus acciones. Como un reflejo de su propia narrativa, ambas tienen una versión diferente de quién es Noah. Es un momento significativo ya que Helen descubre la verdad de la muerte de Scotty. El saber que ella no es responsable del accidente que llevó a la cárcel a Noah es un alivio y también una decepción porque todo este tiempo Noah estaba protegiendo a Allison y no a ella como erróneamente había pensado. 


 Con suerte, Helen superará la obsesión por Noah y apreciará lo que tiene. 

 La historia más interesante ha estado centrado en un parco y atribulado Cole quien ahora está en la posición de Noah. Tras superar el abandono y engaño de Allison, Cole sentó cabeza pero con el regreso de Allison, vuelven esos sentimientos y una noche volvió a acostarse con ella. Pero Cole no es Noah, no está dispuesto a dañar a su esposa ni tampoco a tener una aventura no porque no quiera a Allison. Entonces, toma una decisión que en papel es “lo correcto” pero en lo llevará a un camino de miseria y resentimiento. 

Pobre Pacey 

 Asimismo, hemos visto a Noah y Helen tocar fondo, no los hemos visto levantarse, pero sí los encontramos recompuestos en el último capítulo y Allison ha tenido toda una temporada en la que la estabilidad ha intentado primar en sus decisiones. *Palabra clave “intentado”.*


Brendan Fraser ha estado espeluznante como el “Mr. Robot” de Noah 

La aventura que da título a la serie terminó en un matrimonio que a su vez terminó en un nuevo divorcio, pero la serie se aprovechó de la infidelidad para hablarnos del duelo, de las crisis existenciales, de la monotonía y de la depresión y del masoquismo producto de la codependencia emocional. En "The Affair," la desagradable "involución" del cuarteto principal nos muestra la complejidad humana desde su lado más personalista en donde el fin no es la felicidad ni el amor sino la comodidad propia a expensas incluso de la cordura.

También puedes leer:
#TheAffair: Oda a la imperfección

jueves, 5 de octubre de 2017

#CelebrityDeathmatch: #AgentsofHydra (#AgentsOfShield T4) > #Flashpoint (#TheFlash)

Para su mala suerte, "Agents of Shield" siempre ha vivido bajo las sombras del universo cinematográfico y televisivo de Marvel. Esta serie opera en una zona gris donde reconoce los grandes eventos de las películas a la vez que cuenta sus historias propias que no afectan el gran universo al que pertenece. Pese a que se trata de una de las primeras series de Marvel, "Agents of Shield" parece siempre estar relegada e incluso ignorada por todo el UCM. Lo cierto es que la serie comenzó floja, fue rescatada por el Capitán América, tuvo su pico en su segunda temporada y con su arco de Inhumanos volvió a decaer en calidad. "Agents of Shield" no puede darse el lujo de ser totalmente oscuro como sus contra partes en Netflix ni tampoco puede independizarse por completo de las películas, pero finalmente parece que encontró el balance perfecto porque la cuarta temporada de Shield es asombrosa. 




 ¿Cómo es que "Agents of Shield" hizo su propia versión de "Flashpoint" mejor que en "The Flash"? 

 Ya he escrito sobre la decepcionante tercera temporada de "The Flash". Se suponía que iba a adaptar el icónico “Flashpoint”, pero solo tuvimos un episodio en esa línea de tiempo. Bueno, en realidad, este solo fue uno de los muchos problemas de la tercera entrega de "The Flash". De todas formas, es una coincidencia grata que paralelamente, "Agents of Shield" desarrolló su propia versión de “Flashpoint” y es que tuvimos varios episodios en una realidad (virtual) alternativa donde Hydra domina el mundo. "Agents of Shield" arrancó con buen pie su cuarta temporada con la aparición de Gosht Rider / Robbie Reyes (Gabriel Luna) que introdujo el misticismo mágico en busca de un libro denominado Darkhold. Como siempre, Shield no se aleja mucho de las películas pues el estreno de la temporada coincidió con la premier de "Doctor Strange". Volviendo a la serie, el libro cae en las manos de una inteligencia artificial llamada Aida (Mallory Jansen), creada por Radcliffe (John Hannah) y Fitz (Ian de Caestecker), y justamente es Aida quien crea un mundo inverso virtual conocido como la Infraestructura o más o menos el "Flashpoint" de "Shield"



En esta realidad alternativa virtual, la mayoría de los personajes son completamente diferentes comparados a la realidad normal, excepto por Skye/Daisy (Chloe Bennet) y Jemma (Elizabeth Henstridge), quienes están coincidentes de su propia realidad, e ingresan a la infraestructura para rescatar a los demás. Lo interesante de la propuesta de Agents of Hydra es que no solo trajo de vuelta ciertas caras conocidas y personajes muertos y queridos como Ward (Brett Dalton) y Trip (B.J. Britt), sino que tuvo consecuencias mucho más profundas y psicológicas. No solo se trató del mundo al revés, se trato de una nueva vida donde los lamentos de ciertas acciones jamás sucedieron. Por ejemplo, Melinda May (Ming-Na Wen) logró rescatar a esa niña inhumana pero posteriormente esa niña provocó la muerte de muchas personas. Esto produjo que May cargue sobre sus hombros es su culpa y sea leal a Hydra. Fitz que nunca tuvo una buena relación con su padre, pero en este nuevo mundo, el papá de Fitz es su mano derecha y juntos son parte de la cabeza estratégica de Hydra. Mientras que por su parte Mac (Henry Simmons) logró tener una vida con su hija quien en la realidad normal está muerta. De hecho, Mac decide no regresar al mundo real porque eso implicaría perder a su hija de nuevo. 


http://elyalovi.tumblr.com/post/165605488370/shielddaily-ive-seen-what



Al retornar al mundo normal, estas memorias de esa realidad alternativa no se desvanecieron y aunque se entiende que estaban en una realidad virtual, la vergüenza de Fitz es tangible. Y estamos hablando de Fitz, el tipo más tierno de Shield, el que cruzó el universo por Jemma, era un desalmado maldito y sus manos están llenas de sangre. El grupo habrá perdonado a Fitz pero es muy difícil que el mismo se perdone a sí mismo.

Evil Fitz

Ward y Trip


 Mientras que en teoría el "Flashpoint" de "The Flash" es la matriz de todo el arco de la tercera temporada, en la practica solo tuvimos un episodio el único que tuvo un cambio abismal fue Cisco porque era millonario y nada más. Para colmo, cuando Barry regresa a su nueva línea de tiempo que está alterada, las relaciones que están rotas, como la de Iris con Joe y Barry con Cisco, se arreglan en un par de episodios. Si bien es cierto, Flash no necesitaba pasar toda su temporada en "Flashpoint" no quiere decir que solo tenía que haber solo un episodio porque ni si quiera supo aprovechar ese episodio. "Flashpoint" era la oportunidad de tomarse su tiempo para desarrollar toda una nueva realidad alternativa, de jugar con la psiquis de los personajes, de traer de vuelta a personajes queridos como Eddie y Ronnie, de inyectar drama y avanzar la historia alternando la normalidad del grupo colocándoles obstáculos para una recomposición futura y eso es exactamente lo que hizo Agents of Shield. La realidad alternativa virtual de Agents of Hydra presentó varios dramas personales en un arco global pero también supo hacer uso de sus antiguas temporadas. Tal vez "Agents of Shield" no pueda estar a la talla de "Daredevil", "Jessica Jones", "Luke Cage" y "The Defenders", principalmente porque la ABC no se lo permite, pero ciertamente superó a "The Flash" haciendo un uso más inteligente de una idea tan rica como es "Flashpoint".

También puedes ver y leer:
-¿Por qué el MCU ignora a #Agents of Shield?
-La vez que el Capitán América salvó Shield.
-Celebrity Deathmatch: #Arrow vs. #AgentsofShield