sábado, 29 de octubre de 2016

¿#LukeCage y #Supergirl tienen mensajes políticos?




"Luke Cage" es un mensaje por sí solo

"Luke Cage", además de ser la primera serie con un héroe de color de protagonista, también es la primera serie de Marvel que está lleno de mensajes sociales y políticos. La habilidad especial de "Luke Cage" es su impenetrable piel, lo que lo hace inmune a las balas, una imagen muy poderosa en el contexto de donde los casos de racismo y brutalidad policial están, lamentablemente, presentes en Estados Unidos. 



"Luke Cage" no tiene miedo de lidiar con la raza 

"Luke Cage" se desarrolla en Harlem y coloca a la raza en el centro de la historia, mostrando el lado bueno y pujante de la comunidad pero también el lado malo de dónde proviene la delincuencia. Entonces, tenemos una muestra de la historia y cultura de Harlem. No puedo dejar de mencionar el ritmo propio de la serie gracias a su soundtrack en donde predomina el hip hop y el soul. 



"Bulletproof love"

Una de las mejores escenas de la serie es la canción de "Method Man", "Bulletproof love", que narra la vida de "Luke Cage", pero también es el apoyo de la comunidad hacia quien consideran su héroe, que está siendo perseguido injustamente por la policía. Lo más significativo de esta secuencia es que los miembros de la comunidad comienzan a utilizar las poleras con huecos – de balas - de Cage en muestra de su solidaridad con el héroe. La serie no se aleja mucho de esta problemática, aunque tampoco la debate en su profundidad, en otra escena poderosa, un joven es maltratado por un policía porque no quiere revelar la ubicación de "Luke Cage". Ante esto, la madre le reclama a Misty y la jefa de la estación, y una oportunista Mariah amenaza con hacer pública las fotos del muchacho golpeado quien sería presentado como un nuevo caso del continuo abuso policial, un problema que persiste en la realidad. 


Lord, who to call when no one obeys the law And there ain't no Iron Man that can come and save us all? Power to the people and Luke Cage the cause And the cops got it wrong, we don't think Cage involved Look, dog, a hero, never had one Already took Malcolm and Martin, this is the last one I beg your pardon, somebody pulling a fast one Now we got a hero for hire and he a black one And bullet-hole hoodies is the fashion We in Harlem's Paradise, tell the Captain That I'm about to trade the mic for a Magnum Give up my life for Trayvon to have one

"Supergirl" se pone política 

Por su lado, esta temporada, "Supergirl" ha tomado una posición política de una manera sutil (muy directa). En el episodio “Welcome to Earth”, Estados Unidos tiene una mujer presidente con valores liberales que está a favor de los extraterrestres. El personaje de Lynda Carter no es Hillary Clinton, pero tiene un mensaje centrado, pues, la inclusión de los extraterrestres, quienes tendrían los mismos derechos que los humanos, es una analogía con los inmigrantes en medio de una campaña donde el candidato republicano Donald Trump amenaza con vetarlos.


My fellow Americans. Over a century ago, this nation erected a monument in New York Harbor. A Statue of Liberty. That Statue looked down upon Ellis Island, where thousands of immigrants came to seek refuge, from a home country that didn’t want them, that wouldn’t have them. But America took them in. That is our story. The American people today, stand as one with history. No longer will our alien visitors be strangers, committed to the shadows, forced to the fringes of a hostile and unwelcoming world. They will be granted the full rights and privileges of American citizens. The Statue of Liberty will stand for aliens, too.

"Supergirl" y las minorías 

En el mismo episodio, se introdujo a Maggie Sawyer y profundizó más esta analogía que "Supergirl" presentó, convirtiéndolo en un mensaje de inclusión a las minorías ya que se trata de una mujer que además de ser latina, es gay, con lo que “prácticamente se siente como una extraterrestre”. La presencia de Maggie le dio una dinámica mucho más fluida a "Supergirl", que sin dejar de ser una serie entretenida se pone, inesperadamente, política. En la CBS, "Supergirl" se creía un show feminista, ya en la CW parece que se ha rebootado asimismo en la CW y a decidido utilizar sus historias como plataforma para un mensaje de esperanza y positivismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario