sábado, 27 de septiembre de 2014

Lesbinicidios ficticios


En una época donde la representación de personajes LGTB es escasa, y con las miles historias posibles, la mayoría de lesbianas ficticias parecen tener el mismo destino. No se trata de una exageración, pero si hay un personaje y sucede que es gay y para colmo mujer, hay un gran chance de que muera al final.



No es que los personajes homosexuales hombres tengan mejores finales, pero al menos no terminan muriendo trágicamente.  Esta lista no pretende burlarse de las muertes de estos personajes, pero vamos, hay suficientes como para hacer una lista.


13.- Victoria Hand (Agents of S.H.I.E.L.D.)


El equipo Whendon es especialista en incluir a la comunidad LGTB y clásico de Whedon, te lo da y te lo quita de la manera más trágica. La agente Victoria Hand era oficialmente lesbiana, aunque en una serie de acción y de espías, no hubo tiempo para amoríos ni nada. La vimos en acción y con eso me refiero a que era una de las bad ass en toda la definición de la palabra. Eso fue hasta que se descubrió que Hydra se había filtrado en Shield.

¿Cómo murió? Ward le disparó. De ese modo descubrimos que Ward era Hydra. Aunque fue triste, la muerte de Hand fue uno de los mejores giros de la serie.



12.- Sandy López (ER)

Antes de "Grey’s Antomy" existió "ER", y vamos, todos los hospitales están malditos, así que por supuesto, muerte por doquier. Sandy López era una bombera/paramédica que tuvo una relación la doctora Kerry Weaver, algo así como la Miranda Baily, antipática y agradable por momentos. En fin, Weaver y López estaban en una relación a largo plazo, decidieron tener un hijo. Primero, Weaver intentó embarazarse y perdió al bebé, luego fue Sandy quien tuvo el bebé.  

¿Cómo murió? Las bomberas mueren. Sandy salió mal herida tras intentar apagar un incendio. Lo peor es que Weaver estaba presente mientras intentaban salvarla. Después, "ER" tuvo las pelotas de crear toda una historia sobre cómo Weaver casi pierde la patria potestad de su hijo solo porque no lo tuvo biológicamente. Eventualmente, Weaver tuvo otras relaciones, pero siempre se recordará a Sandy López.



11.- Cat MacKenzie (Lip Service)

Se puede decir que "Lip Service" fue o intentó ser lo más cercano a "The L Word" británico, aunque si tanto éxito. Durante la primera temporada, se desarrolló el triángulo amoroso de Frankie-Cat-Sam, y al final de la temporada, la buena y correcta de Cat decidió estar con las dos.

¿Cómo murió? Fue atropellada mientras se dirigía a su trabajo,  justo minutos después de que una de sus amigas la descubriera con Frankie, en ese momento se supone que ella seguía con Sam.

¿Por qué mataron al personaje? La muerte de Cat tiene una explicación “lógica”, Laura Fraser, quien interpretaba a Cat, estaba involucrada en otros proyectos, por lo que no tenía tiempo para la segunda temporada, así decidieron matarla. Lo paradójico es que un par de capítulos después es Frankie quien se muda a Estados Unidos. Entonces, si estos dos personajes no iban a estar en la segunda temporada, ¿no hubiera sido mejor que huyeran juntas?



10.- Tara (True Blood)

En una serie donde la sexualidad es tan explotable como los vampiros, Tara descubrió que era gay entre la segunda y tercera temporada, aunque siempre fue tratado de manera muy superficial. La cosa se puso interesante después de que Tara fue convertida en vampiro y tuvo una relación de tira y afloja con Pam, que también fue retratado de manera muy superficial.

¿Cómo murió? Fue atacada por vampiros y murió defendiendo a su mamá. En realidad, no vimos morir a Tara en cámaras. De hecho, en la última temporada, solo tuvimos una bizarra historia de una fantasma Tara y considerando que nunca le dieron una historia apropiada, digamos que su muerte no fue bien recibida.



9.- Dana Fairbanks (The L Word)

"The L Word" fue la primera serie que narraba la vida de un grupo de amigas lesbianas. Uno de los personajes más agradables era Dana Fairbanks, una tenista que vivía en el closet. Insegura, tierna e incomoda, Dana se ganó el corazón de todos, por lo que fue toda una sorpresa que “la mataran”.

¿Cómo murió? Complicaciones por el tratamiento contra el cáncer. En la historia de la televisión, no ha habido una muerte tan traumante como la de Dana y aunque la creadora de "The L Word" dijo que se arrepentía de haberla matado, pero fue realista en el hecho que las lesbianas también tienen cáncer y muchas veces, no resisten el tratamiento.



8.- Maya  (Pretty Little liars)

"Pretty Little Liars" es muy gay friendly en general. No solo tiene a una lesbiana, Emily, como una de las protagonistas, sino que también goza de buenas historias melodramáticas intrigantes, sacándole provecho al contexto. Maya fue la primera novia de Emily.

¿Cómo murió? Fue asesinada por Lyndon James, porque Maya había decidido estar con Emily y no con él.



7.- Alice (Under the dome)

Esta serie adaptada del libro del mismo nombre de Stephen King presentó a una familia diferente; Alice Calvert y Carolyn Hill y su hija Norrie. La familia quedó atrapada en el pueblo rodeado por un extraño domo.  Alice era psiquiatra y como tenía entrenamiento médico, se convirtió en “la médica” del pueblo.

¿Cómo murió? Alice era diabética y no había medicina en el pueblo, así que falleció de un ataque cardíaco después de ayudar a dar a luz a Harriet.



6.- Jenny (The L word)

Jenny es uno de los personajes más complejos de la televisión. Al principio era una de las más queridas, tierna por momentos y odiosa e insoportable por otros. Conforme fueron pasaron las temporadas, se convirtió en una pesadilla y en la enemiga número uno del grupo.

¿Cómo murió? La asesinaron. No sé sabe quién. Mi teoría es que fueron todas. Todas se confabularon para matarla. Y creo que es una de las muertes que todos queríamos que pasara, lo único malo es que fue en el último capítulo de la última temporada.



5.- Leslie Shay (Chicago Fire)

Leslie Shay fue introducida como “la lesbiana” de "Chicago Fire", un movimiento atrevido para esta serie considerando que solo tenía dos mujeres en su elenco. No obstante, a Shay siempre le tocó ser “la amiga de Dawson y de Severide”, nada más, nada menos.

¿Cómo murió? Le cayó una vida de acero en la cabeza en medio de un incendio.

¿Por qué murió? Básicamente porque realmente nunca supieron qué hacer con el personaje.



4.- Cristina (Tierra de Lobos)

"Tierra de Lobos" era una serie ambientada en el siglo XIX que seguía la vida de los hermanos Bravo y la familia Lobo en una especie de western español. Entre la acción y el drama, se desarrolló la historia de amor entre Isabel Lobo, una de las hijas del dueño del pueblo, y Cristina, una de las prostitutas del pueblo.  Desde la segunda temporada, Isabel y Cristina lucharon por estar juntas pero siempre había algo que se interponía, cuando finalmente se disponían a escaparse… (que era el plan más lógico y que debieron poner en práctica hace mucho), la tragedia se hizo presente.

¿Cómo murió? Asesinada accidentalmente por el esposo de Isabel. Para hacer las cosas más trágicas, Cristina estaba embarazada de él. De hecho, Cristina estuvo a punto de morir horas antes ya que había intentado abortar, luego de pasar por ese susto, Isabel y Cristina acordaron huir. El esposo de Isabel, el teniente Jorge Ruiz descubrió el amorío y se enfrentó a Cristina. Él no planeó matarla pero la empujó y ella se golpeó la cabeza con la cómoda y murió instantáneamente. Isabel no se pudo ni vengar porque Jorge también murió después. La actriz Adriana Torrebejano dijo que no le gustó el modo en que la historia de Crisabel terminó.



3.- Naomi (Skins)

Cualquiera que ha seguido "Skin"s desde el principio, sabe que no hay lugar para los finales felices, pero una cosa es terminar miserable e infeliz y otra cosa es terminar muerto. Pero lo trágico tiene un nuevo significado cuando la que muere es la otra mitad de una de las parejas lésbicas jóvenes más populares de la televisión.

¿Cómo murió? De cáncer. Así es, la joven Naomi murió de un cáncer no especificado.  Y el sherry en el sundae de la crueldad es que decidió mentirle a Emily, quien apenas pudo llegar para verla morir.



2.- Tara Maclay (Buffy)

Tara y Willow… marcaron un hito televisivo siendo una de las primeras parejas lésbicas en una serie juvenil. Por supuesto, clásico de Whedon, una pareja no puede ser simplemente feliz, así que rompieron y luego de reconciliaron y después de la reconciliación ¡Boom!

¿Cómo murió? De un balazo.  Después, Willow se volvió mala para vengar su muerte y casi destruye el mundo… Joss Whedon realmente odia el amor, así que es mejor que ninguna de las parejas en sus series se junten.



1.- Silvia Castro (Los Hombres de Paco)

Silvia y Pepa fueron un aire fresco que refresco "Los Hombres de Paco". No es que la serie necesitaba ese aire fresco, seguían teniendo una excelente mezcla de acción y sentimentalismo,  pero fue bonito que incluyeran esta historia. Entonces, Silvia se enamoró de Pepa y después decidieron casarse.  

¿Cómo murió? Un balazo en el hígado luego de la boda en medio de una emboscada mafiosa. Peor que una tragedia Shakeasperana, peor que Joss Whedon, Silvia murió en las manos de Pepa que había utilizado una gillete y una cuchara para operarla y salvarla.



miércoles, 24 de septiembre de 2014

#Chicagofire: La verdadera razón por la que mataron a Shay

Ayer, "Chicago Fire" estrenó su tercera temporada y lo hizo matando a uno de los personajes más carismático de la serie: Leslie Shay. Ahora, sabemos que la muerte de alguien, por lo general, ocasiona drama, y "Chicago Fire" es un drama, después de todo, así que la muerte de Shay afectará al grupo pero sobre todo a Dawson y Severide, sus mejores amigos, abriendo diferentes ángulos de cómo conllevar su duelo para seguir adelante. Pero lo que está en la mente de los demás es "¿Por qué a Shay?" y la respuesta es relativamente fácil de adivinar.

RIP Leslie Shay: Temporada 1 - Temporada 3 de Chicago Fire

El apéndice del grupo

Los personajes mueren, es triste pero sucede, alguna veces, el recurso de la muerte aporta a la historia y otras veces es una excusa para deshacerse del actor o del personaje, que en un panorama general, no aportaba nada al trama. En el caso de Shay (Lauren German), ella aportaba la gracia y el apoyo en una estación llena de testosterona, pero no era una de las protagonistas, era un personaje secundario, y realmente nunca tuvo una historia interesante. 



Si le preguntamos a los televidentes qué es lo que más recordarán de Shay dirán dos cosas; que era la mejor amiga de Dawson y Serevide o el hecho que era gay.


Cuando "Chicago Fire" comenzó, el elenco estaba compuesto por puros hombres y solo dos mujeres. En un intento de atraer más televidentes, entre ellos a la comunidad LGBT, se presentó a Shay como la atractiva lesbiana paramédica.  El showrunner de "Chicago Fire", Matt Olmstead, brindó una entrevista a TvGuide, tras la muerte de Shay en la que señala que fue difícil decidir que Shay muriera, pero que su muerte generará un arco dramático para Dawson y Severide. Según TvGuide, Shay brindaba diversidad en la serie, aunque Olmstead afirmó realmente no se acomodaron o hicieron espacio para decir "aquí tenemos un personaje lesbico", solo se trataba una más del grupo. Y quizás por eso, Shay nunca fue más que "la mejor amiga de...".


Shay con su mejor amiga Dawson

No es que Shay necesitara tener una historia especial por ser lesbiana, o sea, eso no es lo que la hacía especial. De hecho, el que Shay sea lesbiana no le dio ningún beneficio ni maleficio, solo que pareciera que los productores no sabían realmente cuál iba a ser el camino de Shay y lo único que tenían claro era que era lesbiana y la amiga de los protagonistas. En la primera temporada, Shay tuvo una de las peores historias, primero con su ex Clarisse, quien estaba embarazada y al final terminó dejandola, después quiso ser madre soltera y para eso pidió ayuda de Serevide, pero no pudo quedarse embarazada, luego en la segunda temporada, Shay sufrió de depresión y hasta casi intentó suicidarse. Las historias que se le asignaron a Shay siempre dependían de su amistad con Dawson o Severide, por sí sola, no tuvo ninguna historia de peso. Mientras que otros personajes secundarios se roban el protagonismo, la falta de historia, Shay solo cumplía con su función de estar presente, era como el apéndice de "Chicago Fire", solo estaba allí, pero no tenía ninguna función importante.  Al llegar al final de la temporada y al final del día, Shay no tenía más cosas que explotar, lo que la convertía en el personaje insignificante y la mejor candidata para morir.

 Bad Luck Shay

Bad Luck Lesbians

Parece una infortuita coincidencia, por decirlo menos, Shay corrió la misma suerte que la mayoría de lesbianas en la televisión. Una muerte sin sentido y lógica, aunque, paradogicamente, aporta más al drama que su propia presencia. Hay que aclarar, Shay no murió por ser lesbiana, la decisión de sacarla no tuvo nada que ver con eso, la mataron porque no tenían más historias para ella, lo que es irónico porque nunca se esforzaron lo suficiente para hacerlo en primer lugar. El problema es que no basta con tener un personaje gay para que dicha comunidad pueda decir que tiene a alguien que los representa en la serie. Shay "aportó" diversidad solo por el hecho de ser lesbiana, por estar allí, nada más, si sacas eso de  la mesa y si Shay fuera heterosexual, también hubiera muerto y TvGuide no habría traído el tema de la diversidad, porque tener diversidad es una cosa y representación es otra. Tener diversidad es lo que hizo "Chicago Fire", con un personaje lesbico cuyos dramas nunca giraron en torno de su sexualidad, lo que es válido y representación es otra cosa, es mucho más difícil de lo que parece por lo que pocos se animan a hacerlo.  

lunes, 22 de septiembre de 2014

Los mejores Gif's de #Friends

10.- La cafetería en la que todos queríamos parar y OJO! fue antes que Starbuck fuera cool.


 
9.- Pivot...

8.- Seguido por...


 7.- La mejor excusa para ser infiel y no tener responsabilidad alguna


 6.- La mejor línea para conquistar...


5.- La mejor canción sobre gatos del mundo



4.- El "no" dramático


3.- Ese momento incomodo en el que todos somos Chandler.



2.-  Quien diría que una persona podía ser tan molestosa..


1.- Cuando alguien te molesta y no puedes mostrarle el dedo...


Por todo eso y muchas cosas más, Gracias Friends!


viernes, 19 de septiembre de 2014

#RedBandSociety: La vida en un hospital

Fox estrenó “Red Band Society”, la adaptación americana de la serie "Polseres vermelles",  producida por Steven Spilberg, y aunque podemos calificarlo como un drama pesado, en realidad se trata de una comedia negra con  elementos dramáticos, enfocados en un grupo de adolescentes que viven juntos como pacientes de un hospital pediátrico.  

 Red Band Society

"Red Band Society" is the new "Enlisted"

¿Recuerdan "Enlisted"? Un show con una premisa extraña sobre un grupo de militares que vive en un cuartel y se encargaban de los familiares que están en el país mientras los otros soldados están en la guerra. Era una comedia prometedora que no fue apreciada por el público pero sí alabada por los críticos. Pues, lo mismo puedo ver que suceda con "Red Band Society".


Serie con gran potencial inapreciada...
 
En su primer capítulo, el rating no estuvo de la mano de "Red Band Society", pero los críticos sí, por lo menos en gran parte. Suerte o mala suerte para ellos, la serie evoca el recuerdo de "The Fault is Our Star" (Bajo la misma estrella), la película basada en el libro de John Green que trata sobre dos jóvenes enfermos que se enamoran y como el filme fue un gran éxito en los cines, en algo tiene que ayudar a "Red Band Society". Los Angeles Times ha considerado a "Red Band Society" como “the Breakfast Club” en un hospital, pues reúne a un grupo totalmente diferente entre sí, en realidad ya no hay un contrato social así que no podemos identificarlos como populares y perdedores, que están obligados a estar juntos circunstancialmente en un hospital, pero es más que todo,  una comedia es retorcida, estamos hablando de jóvenes después de todo y que estén enfermos no significa que dejen de serlo. 


 The Breakfast club in the House

Tenemos a Leo, quien tiene cáncer y ha perdido una pierna, supongo que él puede ser nuestro  “Augustus Waters”, a Jordi Palacios, que también sufre cáncer y se le apuntará la pierna,  a Astro, fibrosis,  a Kara, una porrista popular que necesita un trasplante de corazón y Emma, que sufre un desorden alimenticio y que tuvo una breve relación con Leo. Y vemos la serie desde la perspectiva del narrador, Charlie, “coma boy” como le dice Kara. 


Ahora también ha habido un debate si un chico en coma puede ser el narrador de la serie, ¿acaso no recuerdan que una mujer muerta narró "Desperate housewives"?


 Así como "Enlisted" humanizaba a los soldados que regresaban de la guerra por medio de Pete Hill, y trató de manera muy sutil el tema del estrés postraumático, "Red Band Society" nos enseña el lado más humano de estos jóvenes sin colocarlos como las víctimas de sus enfermedades y de las personas a su alrededor, en ese punto, no podemos dejar de mencionar la actuación de Octavia Spencer como la aparentemente recta enfermera Jackson, que en varios momentos del piloto tiene gestos muy conmovedores.

¿"Red Band Society" romantiza estar enfermo?

Algunos críticos y algunas personas en Tumblr, sobre todo, dicen que esta serie ‘idealiza y romantiza’ la enfermedad, como el si estar enfermo te hiciera especial y es posible que esto sea visto como malo,  pero la serie muestra a personajes que tienen que lidiar sus enfermedades, cualquiera que esta sea, a su modo, y el modo en que está desarrollado sí es romántico en el sentido de que en sus batallas, el único objetivo no es ganar, sino sobrevivir. 


La “banda” en realidad es un grupo de soporte, un elemento esencial para cualquier persona enferma. Personas que no necesariamente se soporta pero se mantienen unidos.

Se trata de una serie diferente, quizás subestimada, cuya premisa es difícil de aceptar. Nadie quiere ver un show sobre personas enfermas, ¿verdad? Y menos de jóvenes que quizás no lleguen a ser adultos, pero solo porque no queramos verlo, no significa que no exista. Y el show es cuidadoso en ese sentido, estos chicos son simpáticos, joviales, sarcásticos y se salen con las suyas.  Si bien la premisa es cuestionable, hay momentos cautivadores y eventualmente te vuelves fans de los chicos y alientas por ellos. Pese a que realmente jamás vamos a dejar de relacionar el hecho de que son pacientes, son mucho más que simple pacientes, son personas con gran fortaleza luchando una batalla tanto externa como interna.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los finales más frustrantes que odiaste




10.-  “The Finale” (Seinfeld)

Considerada una de las series más representativas de los 90’s, "Seinfeld" es una comedia de situación que tuvo como premisa a la nada. Un guión inteligente, personajes extravagantes, capítulos ingeniosos son parte de las razones principales por la cual "Seinfield" se convirtió en un hito televisivo. Así que generó grandes expectativas para su final.



¿Por qué es uno de los peores finales?

Porque si bien es una serie basada en la nada, tener un final donde nada tenía sentido, no era lo esperado... Aunque hizo gala de su ingenioso humor, e incluso regresaron varios personajes conocidos, todo esto se dio en el marco del juicio en contra de Jerry, George, Kramer y Elaine, ¿Y de qué se les acusaba? De no ayudar a un tipo que estaba siendo asaltado. Al final, los 4 fueron condenados a pasar un año en prisión, lo que sigue siendo un chiste que hasta ahora muchos no entienden.



9.- “Brave New World” (Héroes)

"Héroes", una de las mejores series originales sobre personas aparentemente comunes y corrientes que descubren que posee poderes especiales que los convierte en extraordinarios. Tuvo una excelente primera temporada y después fue bajando su calidad hasta que fue cancelada, para alivio de sus seguidores.



¿Por qué es uno de los peores finales?

"Héroes" cometió el error de creer que le darían una nueva temporada pese a su caída en el rating. Por lo que el final de la cuarta temporada decidió colocar un par de cliffhangers, pero vamos con una temporada tan mala, iba ser un milagro si les daban una nueva entrega. El “volumen 6: Brave new wolrd”, se supone que continuaría la historia, luego de que Claire expuso sus poderes al mundo arrojándose desde lo alto de un farol y sobreviviendo ante las cámaras, aunque esto no se dio nunca. En el capítulo final de la cuarta temporada, Sylar se volvió completamente bueno (¿?) y hasta ayudó a Peter a rescatar a Emma. Ahora se ha anunciado el reboot de "Heroes", pero según se ha informado no contaría con las estrellas que les dio fama a las series.



8.- “Finale” (Smallville)

En sus primeras temporadas, "Smallville" se enfocó en la vida juvenil de Clark Kent, quien recién descubría sus poderes y trataba de asimilarlos mientras buscaba respuestas. Esta serie iba dirigida para un público juvenil y se extendió por 10 años, lo que llevó a los guionistas a estirar la historia lo más posible, no necesariamente con buenos resultados.



¿Por qué es uno de los peores finales?

Dos horas que prometían un final épico, terminaron siendo totalmente decepcionantes. Más que una conclusión, parecía una novela mexicana con el “nos amamos pero no podemos estar” entre Lois y Clark. Por si eso no fuera suficientemente malo, Lex, el némesis de Clark, retornó solo para que le borraran la memoria. Además, se olvidaron de la gran batalla final que tanto prometieron, jamás nos mostraron a Clark volando e incluso el traje de Superman fue sumamente criticado. Pese a todo, tenemos que decir que "Smallville" nunca fue la gran serie, teniendo el merito de haber durado 10 temporadas sin que ninguna fuera totalmente resaltable, pero dentro de todo, el final que entregó todo lo que el público quería ver: el bendito traje y la boda entre Clark y Lois.



7.- “Back to the future” (Felicity)

Aunque no lo parezca, "Felicity" es una serie dramática creada por JJ Abrams, pero sin espías ni giros sorpresivos, bueno, excepto uno. Las primeras temporadas supieron reflejar la confusión juvenil, el amor no correspondido y la caótica vida universitaria desde la perspectiva de la joven Felicity Potter.  Pero clásico Abrams, solo había que esperar hasta que comenzara a insertar sus famosos clichés.



¿Por qué es uno de los peores finales?

Comencemos desde el principio de la cuarta temporada, en donde Felicity viaja al pasado (sí, exacto, al pasado) para ver cómo su vida hubiera sido si hubiera elegido a Noel en vez de Ben. No hubiera funcionado porque Ben seguía presente, así que vuelve a estar con Ben pero ese evento ocasionó la muerte de Noel en esta nueva línea del tiempo, entonces, Felicity decide volver al futuro para impedirlo. Eso fue lo que pasó, no bromeo. Felicity consigue la ayuda de un brujo para que realice un encanto que la vuelva al tiempo indicado y así despierta en el futuro: Noel se va a casar, Felicity perdona a Ben y todos terminan felices. Un final completamente bizarro con viajes de tiempo de por medio, marca JJ Abrams.



6.- "Free" (Prison Break)

Un hombre entra a la prisión con el único objetivo de escapar de ella junto a su hermano. "Prision Break" tuvo una premisa llamativa y original que solo debía durar una temporada. No obstante, duró 4 temporadas, en las cuales Michael Scofield y compañía pasaron por distintas cárceles y complots, complicando el trama y perdiendo su gracia en el proceso.



¿Por qué es uno de los peores finales?

En realidad no es que haya sido uno de los peores finales, es que se trato de una de las temporadas más desconcertantes con diferentes tipos de giros que no tenían sentidos. La última misión fue sacar a Sara de una cárcel de máxima seguridad.  Otro plan de Scofield que termina funcionando, aunque esta vez, él que tuvo que sacrificarse, y si no lo hubiera hecho, igual hubiera muerto porque tenía un tumor en el cerebro.  Matar al protagonista de la historia siempre es un recurso criticado, matarlo por el bien de su familia, sería un excelente final pero Scofield merecía un mejor final, uno donde sobreviva.


5.- " Remember the Monsters?" (Dexter)

Basado en la saga de las novelas de "Dexter" de Jeff Lindsay, la serie sigue la vida de Dexter Morgan, un forense especialista en el patrón de sangres que trabaja para la policía de Miami,  y que oculta el hecho de ser un asesino en serie que sigue una norma estricta de solo matar a quienes se libraron de sus crímenes. Polarizando el dilema moralista y teniendo como protagonista a un antihéroe, Dexter no solo tuvo excelentes historias y enemigos de altura, también contó con actuaciones de primera por parte de Michael C. Hall y Jennifer Carpenter.




¿Por qué es uno de los peores finales?

Paradógicamente, "Dexter" no obtuvo un final justo, ni para sus propios estándares donde la justicia es una especie de karma instantáneo. Después de 8 temporadas, Dexter evolucionó y dejó fluir sus sentimientos por Hanna, queriendo tener una vida normal con ella junto a su hijo Harry,  está a punto de huir, eso es hasta que se entera que Deb se encuentra mal luego de ser atacada por “The Brain Surgeon”.  Entonces, Dexter decide hacer justicia por última vez y mata al enemigo de turno. No obstante al regresar, Deb ha caído en un coma sin retorno. Dexter decide desconectarla. Luego de darse cuenta que todo lo malo que le sucedía a su familia era por su culpa, Dexter decide fingir su propia muerte. En los últimos momentos encontramos a Dexter como un carpintero miserable y desconcertado, casi tanto como nosotros. Terrible final, un poco simplón, para un personaje tan complejo.




5.-  “Last Word” (The L Word)

"The L Word" es una de las series pioneras en mostrar el mundo lésbico sin tabú. No se pudo decir que estuvo adelantada a su época, todo lo contrario, vino en el momento exacto y abrió las puertas para otras series con temática similar.



¿Por qué es uno de los peores finales?

Llega un momento en toda serie donde esta simplemente salta el tiburón y se rehúsa a aceptarlo.  No sé qué diablos se estaba fumando Ilene Chaiken cuando escribió toda la sexta temporada de "The L word", que fue literalmente, la peor temporada de la serie, desperdiciando los pocos capítulos para redondear la historia y dar un final digno, sin embargo, el último capítulo fue uno de los mayores WTF televisivos en la década: Por un lado, Bette y Tina estaban listas para mudarse a Nueva York, cuando Jenny, quien estaba amenazando a Bette con decirle a Tina que la había engañado, decide hacerles video de despedida. No sé en qué momento Tasha desarrollo sentimientos por otra flaca pero Alice le pide que elija. Al final, Shane descubre verdadera clase de persona que es Jenny, quien termina asesinada pero nadie sabe quién lo hizo. Sí, ese es el decepcionante final. El único consuelo: Jenny muere.



 4.- "All the time in the world" (Alias)

"Alias" es una de las mejores series de espías. Con una producción que estaba a la par de las más grandes producciones de cine, "Alias" comprobó que puedes tener una protagonista como la figura principal que no solo le puede patear el trasero a todos, sino que también es una de las más astutas de la televisión.



¿Por qué es uno de los peores finales?

Incongruencias. Llega un momento en todas las series de JJ Abrams en que todo deja de tener sentido. No obstante, el final de "Alias" quizás sea el más irreal pero acéptenoslo, así es la televisión, aunque no tanto. Entonces, en el último capítulo los profetas intentan secuestrar a Sydney para clonarla, sin embargo, ella termina matando a una morena y junto a Sloane llegan a una cueva para recuperar el deseado Rambaldi. Por otro lado, Michael y Jack tratan de detener a Sloane. Aparentemente en el enfrentamiento, Jack mata a Sloane y Sloane a Jack. Mientras que Sydney termina matando a su madre. 5 años después, Sydney está en su casa de playa con Michael, tienen dos hijas. Excepto que Michael había muerto un par de temporadas atrás, ¿o no? Con Abrams nunca se sabe.



 3.- "Thank you" (True Blood)

En "True Blood", los vampiros no se tienen que ocultarse ni pretender ser humanos para desenvolverse en el mundo. El sexo, la crueldad humana y las historias exageradas fueron parte de esta serie que no tuvo tapujos para nada.



 ¿Por qué es uno de los peores finales?

Suena casi irónico que el último capítulo se llame “Gracias”, porque pocos agradecieron la transmisión de este final. Hay tantas cosas criticables de la última temporada de "True Blood", que sinceramente, nadie esperaba mucho para el final y aun así decepcionaron a la mayoría. Bill decide suicidarse y le pide a Sookie que lo ayude a morir. Según su enfermiza perspectiva, esto hará que Sookie pueda seguir adelante y tener una familia como una persona normal. Lo que es contradictorio porque debería querer lo mismo para Jessica, es decir, ¿Cómo podría tener una vida normal con Hoyt si él es humano y ella, vampira? Pero bueno… por otro lado, Eric y Pam sintetizan la sangre de Sara, que contiene la cura para la hepatitis V, para venderla después y convertirse en millonarios, aunque se supone que ellos eran ricos de todas formas. En fin… Sookie termina embarazada de un perfecto extraño y todos, vampiros sobrevivientes junto a los amigos de Sookie celebran el día de acción de gracias… ganándose el WTF del año.



2.- “Todos los planes de Lucas Fernández” (Los hombres de Paco)

"Los Hombres de Paco" es una de las mejores series españolas que he visto. Se trata de una sátira policial, con personajes extraños y bizarros que siempre meten la pata, pero que son increíblemente carismáticos, por lo que al final terminas de su lado, pese a las locuras.



¿Por qué es uno de los peores finales?

Personalmente, creo que este es final es una obra maestra.  La boda de Silvia y Pepa terminó siendo el escenario para una emboscada organizada por la mafia italiana. La misión: aniquilar a Paco y sus hombres. Los resultados: una hora y media lleno de balaceras y sangre, dejando como saldo a 4 personajes principales muertos. De nuevo, este sería un gran final para una serie de procedimiento dramático, pero "Los Hombres de Paco" siempre se caracterizó por ser una comedia. Por alguna razón, los guionistas tienen esa maldita manía de, pese a ser una comedia, al final se van al extremo del dramatismo con muertes innecesarias.  "Todos los planes de Lucas Fernández" aun causa polémica ya que para muchos fue demasiado cruel y sangrienta, aunque si quieres llorar… es muy recomendable.



1.- "The End" (Lost)

"Lost" es una bizarra serie sobre una extraña isla en donde los sobrevivientes de un accidente de avión tienen que vivir hasta encontrar una forma de volver al mundo normal. Y ‘bizarra’ es la palabra exacta que describe los eventos vividos durante todas las temporadas; se desde viajes en el tiempo, hasta la compleja perspectiva de cada uno de los personajes, "Lost" marcó un antes y un después en la televisión.



¿Por qué es uno de los peores finales?

Porque hasta el momento la mitad de los seguidores no entiende el final metafórico en donde Jack se sacrifica así mismo por la isla y para que los otros puedan salir de la isla, pero luego se reencuentra con todos en lo que se supone es el limbo. Y porque no se obtuvo la resolución de la mayoría de los misterios que colocó la serie. Vaya, realmente JJ Abrams tiene un problema con la conclusión definitiva de la mayoría de sus series.




Mención honorable: Last Forever (How I met your mother)

El criticado y polémico final de "How I met your mother" concluyó con Ted reuniéndose de nuevo con Robin. ¿Y qué molestó a los fans para que lo consideren uno de los peores finales? El hecho que Barney y Robin se divorciaron después de una temporada centrada en su boda, y que la madre falleciera. Las quejas sobre este final fueron tal que los creadores, Carter Bays y Craig Thomas, decidieron colocar un final alternativo superfeliz donde la madre no muere y se queda con Ted, para siempre. ¿Y Robin y Barney? Bueno, eso se deja a la imaginación del televidente, pero según la narración, algunas cosas se arreglan y regresan.



domingo, 7 de septiembre de 2014

El premio consuelo: El Final alternativo de #HowImetyourmother

Como ya es costumbre en la era del internet, el viernes se filtró el final alternativo de "How I met your mother". Ese final alternativo que anunciaron Carter Bays y Craig Thomas después de que les lluviera las críticas y las quejas por el polémico final original. Ellos cedieron a la presión y colocaron un final alternativo en el DVD y como no todos tenemos los recursos para comprar el DVD oficial, siempre existe alguien que le hace el favor a la humanidad y lo coloca vía online.



oh, Thomas, eres tan lindo cuando lo intentas...

¿El final feliz o el premio consuelo?

Ya lo decía Marco Sifuentes; el final original no era el que queríamos, pero sí el que necesitamos. El final donde Barney y Robin se divorcian, Barney tiene una hija con una completa extraña, la "madre" muere y 6 años después Ted busca a Robin, fue un plan diseñado desde el principio, pero así como Ted aprendió, no todos los planes salen bien, cosas suceden en el medio y no siempre terminas siguiendo el plan que querías. 


La recepción de este final molestó/decepcionó a un gran grupo de televidentes y eso ocasionó "el control de daños" que es este final alternativo.

Gracias a la magia de la edición y a la narración de Bob Saget como Ted del futuro; Ted y Tracy se conocieron, se casaron, ella nunca se enfermó, nunca murió y obtuvimos un resumen de la serie en menos de dos minutos y la ilusión de que Robin y Barney pueden solucionar sus problemas:


It was a long road. You might even say it was really really really really long. But difficult? Nah. It was life. Stuff happens in life. Things fall apart, things get put back together. When I think how lucky I am to wake up next to your mom every morning, I can’t help but be amazed at how easy it all really was.

All I had to do was get out of the apartment for a couple hours so Uncle Marshall could propose to Aunt Lily. Go to the bar. Meet your Aunt Robin. Convince your Aunt Robin to fall in love with me. Break up with your Aunt Robin. Go on the rebound. Go get a rebound tattoo. Go get the rebound tattoo removed. Meet Stella. Convince Stella to fall in love with me. Get engaged. Get left at the alter. Get fired. Get beat up by a goat. Get a job as a professor. Teach the wrong class. Date the wrong girl. Date the wrong girl again. Date the wrong girl a few times actually. Let Uncle Barney fall in love with Robin. Let Aunt Robin fall in love with Uncle Barney. Book the wedding band. Go to their wedding. Make sure their wedding actually happened. Leave a little early. Be in the right place at the right time. And somehow, summon the guts to do stupidest, most impossible thing in the world. Walk up to that beautiful girl standing under the yellow umbrella and start talking.

En las redes sociales la recepción de este final es la reacción que se buscaba en la emisión del último capitulo, es la gran despedida, es el adiós perfecto con casi todos felices. "¡Esto debería ser canon!".  ¿Pero lo es o es un premio consuelo? Si bien, el final "arregla" el último capítulo emitido, deja cabos sueltos como las pistas de que algo terrible le pasaría a la "madre" o el hecho que Robin no quería hijos, quería viajar... pero hey, no racionalicemos, bien Barney pudo concentrarse en su hija y cada vez que Robin regresara, ambos podrían estar juntos y pues, lo de "la madre" simplemente fue un susto, hay que ignorarlo. Este es un final donde no existe la muerte y sí, la posibilidad del final feliz, la esperanza de que todo va a estar bien, algo que la serie nos enseñó constantemente.

Cómo debió terninar How I met your mother

El final original vs. el final alternativo

Si ves los comentarios de las páginas webs donde se opinan sobre el final original encontrarás que la defensa más común es que el hecho que Ted y Robin terminaran juntos era más realista, pero una serie no necesita ser realista, uno ve la televisión para escapar la realidad. El hecho es que los que nos gusta el final es porque siempre quisimos que Ted y Robin terminarán juntos desde el principio, porque la historia siempre fue sobre ellos, pese al título, aunque eso no signifique que no nos haya entado la madre. Si haces una encuesta, ganará el final alternativo porque es lo que la mayoría quiere que Ted se quede con Tracy y Robin con Barney, aunque técnicamente no lo hicieron en pantalla...

 Ted y Tracy junto al equipo de producción

¿Hay algun modo en que el final original hubiera funcionado? No lo sabremos nunca. Según reveló Alyson Hannigan, quien le dio vida a Lily, hay una escena que le daría sentido al final, pero al parecer estas fueron eliminadas del DVD, aunque una de ellas fue esta foto que fue usada como promoción. Se especula que Robin podría haber presionado a Ted para que vuelva a salir tras la muerte de Tracy y él se negaba a hacerlo.

La escena misteriosa


El final alternativo de "How I met your mother" también marca un nuevo hito, prueba el poder de las quejas, prueba que si puedes hacer suficiente ruido hasta el punto de que los creadores te escuchen, puedes cambiar la historia. Pero recuerda, "con gran poder, viene una gran responsabilidad" y solo porque a ti y a la mayoría no le gusta algo, no lo hace malo. Ambos finales son un final feliz a su modo, no en el convencional cliché del final feliz. El final original sigue un plan diseñado desde el principio donde los planes de Ted no siempre resultan como los imaginó y gracias al DVD, hay un chance de remendar las cosas aunque ciertamente no es el final que se necesita, sí el que se quiere.




Pd: Se dice que se grabó una escena con Tracy tocando "Let's go to the mall" y Robin cantando. El mundo necesita ver esto... así que oremos para que se filtre.