miércoles, 24 de septiembre de 2014

#Chicagofire: La verdadera razón por la que mataron a Shay

Ayer, Chicago Fire estrenó su tercera temporada y lo hizo matando a uno de los personajes más carismático de la serie: Leslie Shay. Ahora, sabemos que la muerte de alguien, por lo general, ocasiona drama, y Chicago Fire es un drama, después de todo, así que la muerte de Shay afectará al grupo pero sobre todo a Dawson y Severide, sus mejores amigos, abriendo diferentes angulos de cómo conllevar su duelo para seguir adelante. Pero lo que está en la mente de los demás es "¿Por qué a Shay?" y la respuesta es relativamente fácil de advinar.

RIP Leslie Shay: Temporada 1 - Temporada 3 de Chicago Fire

El apéndice del grupo

Los personajes mueren, es triste pero sucede, alguna veces, el recurso de la muerte aporta a la historia y otras veces es una excusa para deshacerse del actor o del personaje, que en un panorama general, no aportaba nada al trama. En el caso de Shay (Lauren German), ella aportaba la gracia y el apoyo en una estación llena de testosterona, pero no era una de las protagonistas, era un personaje secundario, y realmente nunca tuvo una historia interesante. 



Si le preguntamos a los televidentes qué es lo que más recordarán de Shay dirán dos cosas; que era la mejor amiga de Dawson y Serevide o el hecho que era gay.


Cuando Chicago Fire comenzó, el elenco estaba compuesto por puros hombres y solo dos mujeres. En un intento de atraer más televidentes, entre ellos a la comunidad LGBT, se presentó a Shay como la atractiva lesbiana paramédica.  El showrunner de Chicago Fire, Matt Olmstead, brindó una entrevista a TvGuide, tras la muerte de Shay en la que señala que fue dificil decidir que Shay muriera, pero que su muerte generará un arco dramático para Dawson y Severide. Según TvGuide, Shay brindaba diversidad en la serie, aunque Olmstead afirmó realmente no se acomodaron o hicieron espacio para decir "aqui tenemos un personaje lesbico", solo se trataba una más del grupo. Y quizás por eso, Shay nunca fue más que "la mejor amiga de...".


Shay con su mejor amiga Dawson

No es que Shay necesitara tener una historia especial por ser lesbiana, o sea, eso no es lo que la hacía especial. De hecho, el que Shay sea lesbiana no le dio ningún beneficio ni maleficio, solo que pareciera que los productores no sabían realmente cuál iba a ser el camino de Shay y lo único que tenían claro era que era lesbiana y la amiga de los protagonistas. En la primera temporada, Shay tuvo una de las peores historias, primero con su ex Clarisse, quien estaba embarazada y al final terminó dejandola, después quiso ser madre soltera y para eso pidió ayuda de Serevide, pero no pudo quedarse embarazada, luego en la segunda temporada, Shay sufrió de depresión y hasta casi intentó suicidarse. Las historias que se le asignaron a Shay siempre dependían de su amistad con Dawson o Severide, por sí sola, no tuvo ninguna historia de peso. Mientras que otros personajes secundarios se roban el protagonismo, la falta de historia, Shay solo cumplía con su función de estar presente, era como el apéndice de Chicago Fire, solo estaba allí, pero no tenía ninguna función importante.  Al llegar al final de la temporada y al final del día, Shay no tenía más cosas que explotar, lo que la convertía en el personaje insignificante y la mejor candidata para morir.

 Bad Luck Shay

Bad Luck Lesbians

Parece una infortuita coincidencia, por decirlo menos, Shay corrió la misma suerte que la mayoría de lesbianas en la televisión. Una muerte sin sentido y lógica, aunque, paradogicamente, aporta más al drama que su propia presencia. Hay que aclarar, Shay no murió por ser lesbiana, la decisión de sacarla no tuvo nada que ver con eso, la mataron porque no tenían más historias para ella, lo que es irónico porque nunca se esforzaron lo suficiente para hacerlo en primer lugar. El problema es que no basta con tener un personaje gay para que dicha comunidad pueda decir que tiene a alguien que los representa en la serie. Shay "aportó" diversidad solo por el hecho de ser lesbiana, por estar allí, nada más, si sacas eso de  la mesa y si Shay fuera heterosexual, también hubiera muerto y TvGuide no habría traido el tema de la diversidad, porque tener diversidad es una cosa y representación es otra. Tener diversidad es lo que hizo Chicago Fire, con un personaje lesbico cuyos dramas nunca giraron en torno de su sexualidad, lo que es válido y representación es otra cosa, es mucho más dificil de lo que parece por lo que pocos se animan a hacerlo.  

4 comentarios:

  1. Es triste pero me agradaba mucho, quitaron a la mujer mas bonita de chicago fire, no se porque son ilusos, si se trata de buscar personajes insignificantes hay algunos personajes que no cuentan mucho ,asi como lo hicieron con Shay, por ejemplo Otis, Munch y Cruz, pero bueno ,asi la vida

    ResponderEliminar
  2. No es justo, ella si era importante para la serie, era una parte fundamental del escuadrón de bomberos de Chicago, es una lástima que saliera de esa forma

    ResponderEliminar
  3. Que estúpido, el que escribió esto... Claro que era importante si no fuese importante no hubiese trabajado allí. Realmente todos los personajes tienen un papel importante y pues shay era una de las mejores.. Y que su papel fue de una lesbiana? si! Y fue uno de los mejores papeles.. La peor decisión fue matarla. Muchos que la siguieron desde el primer capítulo disfrutaban sus escenas.. Y su chispa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No estoy diciendo que Shay no tenía chispa, chispa tiene y mucha, es parte del carisma de Lauren German (quien ahora está en Lucifer). Pero en Chicago Fire, Shay siempre fue un personaje secundario, lo que no quiere decir que no era una de mis favoritas, pero incluso siendo un personaje secundario te puedes lucir y destacar (Felicity en Arrow, es un gran ejemplo), pero con Shay nunca se dio porque nunca le dieron una historia propia. En resumen, si su papel de verdad hubiera importante, entonces, no hubieran decidido "matarla". Así de simple. Realmente los escritores nunca supieron qué hacer con el personaje. De todas formas, esa es mi manera de pensar y por eso escribí esa nota en su momento. Gracias por leer y comentar así no estés de acuerdo con lo que escribo.

      Eliminar