viernes, 19 de septiembre de 2014

#RedBandSociety: La vida en un hospital

Fox estrenó “Red Band Society”, la adaptación americana de la serie "Polseres vermelles",  producida por Steven Spilberg, y aunque podemos calificarlo como un drama pesado, en realidad se trata de una comedia negra con  elementos dramáticos, enfocados en un grupo de adolescentes que viven juntos como pacientes de un hospital pediátrico.  

 Red Band Society

"Red Band Society" is the new "Enlisted"

¿Recuerdan "Enlisted"? Un show con una premisa extraña sobre un grupo de militares que vive en un cuartel y se encargaban de los familiares que están en el país mientras los otros soldados están en la guerra. Era una comedia prometedora que no fue apreciada por el público pero sí alabada por los críticos. Pues, lo mismo puedo ver que suceda con "Red Band Society".


Serie con gran potencial inapreciada...
 
En su primer capítulo, el rating no estuvo de la mano de "Red Band Society", pero los críticos sí, por lo menos en gran parte. Suerte o mala suerte para ellos, la serie evoca el recuerdo de "The Fault is Our Star" (Bajo la misma estrella), la película basada en el libro de John Green que trata sobre dos jóvenes enfermos que se enamoran y como el filme fue un gran éxito en los cines, en algo tiene que ayudar a "Red Band Society". Los Angeles Times ha considerado a "Red Band Society" como “the Breakfast Club” en un hospital, pues reúne a un grupo totalmente diferente entre sí, en realidad ya no hay un contrato social así que no podemos identificarlos como populares y perdedores, que están obligados a estar juntos circunstancialmente en un hospital, pero es más que todo,  una comedia es retorcida, estamos hablando de jóvenes después de todo y que estén enfermos no significa que dejen de serlo. 


 The Breakfast club in the House

Tenemos a Leo, quien tiene cáncer y ha perdido una pierna, supongo que él puede ser nuestro  “Augustus Waters”, a Jordi Palacios, que también sufre cáncer y se le apuntará la pierna,  a Astro, fibrosis,  a Kara, una porrista popular que necesita un trasplante de corazón y Emma, que sufre un desorden alimenticio y que tuvo una breve relación con Leo. Y vemos la serie desde la perspectiva del narrador, Charlie, “coma boy” como le dice Kara. 


Ahora también ha habido un debate si un chico en coma puede ser el narrador de la serie, ¿acaso no recuerdan que una mujer muerta narró "Desperate housewives"?


 Así como "Enlisted" humanizaba a los soldados que regresaban de la guerra por medio de Pete Hill, y trató de manera muy sutil el tema del estrés postraumático, "Red Band Society" nos enseña el lado más humano de estos jóvenes sin colocarlos como las víctimas de sus enfermedades y de las personas a su alrededor, en ese punto, no podemos dejar de mencionar la actuación de Octavia Spencer como la aparentemente recta enfermera Jackson, que en varios momentos del piloto tiene gestos muy conmovedores.

¿"Red Band Society" romantiza estar enfermo?

Algunos críticos y algunas personas en Tumblr, sobre todo, dicen que esta serie ‘idealiza y romantiza’ la enfermedad, como el si estar enfermo te hiciera especial y es posible que esto sea visto como malo,  pero la serie muestra a personajes que tienen que lidiar sus enfermedades, cualquiera que esta sea, a su modo, y el modo en que está desarrollado sí es romántico en el sentido de que en sus batallas, el único objetivo no es ganar, sino sobrevivir. 


La “banda” en realidad es un grupo de soporte, un elemento esencial para cualquier persona enferma. Personas que no necesariamente se soporta pero se mantienen unidos.

Se trata de una serie diferente, quizás subestimada, cuya premisa es difícil de aceptar. Nadie quiere ver un show sobre personas enfermas, ¿verdad? Y menos de jóvenes que quizás no lleguen a ser adultos, pero solo porque no queramos verlo, no significa que no exista. Y el show es cuidadoso en ese sentido, estos chicos son simpáticos, joviales, sarcásticos y se salen con las suyas.  Si bien la premisa es cuestionable, hay momentos cautivadores y eventualmente te vuelves fans de los chicos y alientas por ellos. Pese a que realmente jamás vamos a dejar de relacionar el hecho de que son pacientes, son mucho más que simple pacientes, son personas con gran fortaleza luchando una batalla tanto externa como interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario