domingo, 10 de agosto de 2014

#Arrow: El guión en los tiempos de shippers: Caso #Olicity


La noticia que hizo feliz al mayor fandom de "Arrow" y que fue el tema principal en el Comic Con de San Diego es el hecho que Olicity está por suceder. Así es, este año, los guionistas han decidido que Oliver y Felicity exploren sus sentimientos, aunque esto no significa que el camino sea fácil ni rápido. Recientemente, Brandon Routh se unió al elenco como Ray Palmer, un nuevo superhéroe y confirmado interés amoroso de Felicity, además, tampoco hay que olvidar que la bella IT girl aun tiene una historia inconclusa con Barry “The Flash” Allen. Así que, pese a que en el primer capítulo, Oliver tenga una cita con Felicity, es probable que tengamos que esperar un buen rato para que estos dos chicos locos estén juntos, pero no importa, ¿verdad? Porque ya está en los planes que esto va suceder…


Olicity it’s on, bitch!

Team Olicity: o nos entusiasmemos tanto… todavía


Pese a la alegría que pueda desatar que Olicity sea canon, habría que preguntarse cuáles son las implicancias que esto implica. Sabemos que hay dos razones por las cuales los guionistas decidieron pasar del contexto a la realidad. Esto tiene que ver con la increíble química entre Stephen Amell y Emily Brett Rickards, y el fenómeno Olicity en las redes sociales. Pero no solo basta con que los actores tengan buena dinámica, ni que “la pareja” sea popular, si "Arrow" se ha distinguido en algo de otras series de superhéroes es la inteligencia en su guión y hay quienes no queremos que esta baje su calidad en nombre del fanservice


La base del show: Team Arrow

Tampoco estamos diciendo que se deba volver al dúo principal, Oliver y Laurel, porque no tendría sentido. Katie Cassidy (Laurel Lance) y Amell tiene una química casi nula y el trama en la primera temporada desgastó totalmente el potencial futuro de los dos personajes. Proseguir con esa historia aniquilaría todo el avance que se ha dado a lo largo de la segunda temporada, en donde Oliver se convirtió en un héroe con el apoyo de su equipo, pero especialmente por la influencia de Felicity. Ella es su “luz” y en muchos sentidos, el compás que necesita para no irse al lado oscuro y no rendirse. También hay que ser claros, es muy probable que a Felicity se le haya otorgado la historia que Lauren debía tener, sobre todo si se tiene en cuenta que es Black Cannary, Lauren Lance, es la compañera de Arrow en el comic. Si bien es cierto que la serie se basa en el cómic no necesariamente tiene que apegarse totalmente a la misma. Ya hemos visto lo que sucede si uno se apega mucho a su plan original, en lugar de dejar que la historia fluya por sí sola… de ser así tendríamos otro  polémico final a lo “How I met your mother”.


Oliver con Laurel: Chispitas… Oliver con Felicity: Fuegos artificiales


Los productores hacen planes y el fandom se ríe

Ya hemos mencionado a "How I met your mother", cuyo final estuvo planificado desde la primera temporada y el hecho que la “madre muera”, que Barney y Robin se divorcien, y que finalmente, Ted se quede con Robin, molestó a los fanáticos de la serie (y si entran ha Tumblr aun hay gente quejándose, vamos let it go). El problema de este controversial final tiene demasiadas aristas, pero para mí, todo se resumen a la acertada elección de Cristin Millioti como Tracy McConnell, la “madre”. Todos nos enamoramos de ella porque era perfecta para Ted, entonces que la hayan “matado”, nos cayó como un balde de agua fría. 


 La protagonista tácita que se robó el corazón de todos…

Aunque si algo pueden rescatar del final (las personas que no les gustaron) es que no siempre puedes planear las cosas y esperar que salgan bien, hay ciertas cosas que no se planean pero surgen mientras se desarrolla.  En un principio, los productores de "Friends" pensaron en Mónica y Joey como la pareja principal, pero la química entre David Schwimmer y Jennifer Aniston convirtió a Ross y Rachel en una de las mejores parejas de la televisión.  Claro que cuando "Friends" estaba moda, no había ni tweets ni tumblrs, ni campañas que pedían a gritos que Ross volviera con Rachel o que analizaban hasta el cansancio porque Rachel debía quedarse con Ross. Estamos en una nueva época y quieran admitirlo o no, la presión del fandom influye en la decisión de los guionistas y productores.



“Él es su langosta”…
 
La química de los actores no es suficiente para crear una buena historia


Utilizar la química de los actores como un pretexto para satisfacer a los seguidores, puede ser efectivo, pero no necesariamente tendrá como resultado una buena historia o una de la cual sentirse orgulloso. Hace unos días, EW publicó un artículo donde se criticaba la relación entre House yCuddy y cómo esta unión le costó mucho a la serie. Ya no era "House", parecía un soap opera con casos simplistas y de aquel personaje complejo, solo quedaba la sombra. Fue el principio del fin para "House"


Un feliz House + Cuddy = episodios mediocres 

Alejándonos de lo controversial y las connotaciones que se pueden encontrar en la relación de Hook y Emma, hay quienes ven una química entre los actores, pero seamos sinceros, "Once Upon a Time" se ha ido cuesta abajo temporada tras temporada. Obviamente, cuando uno comienza por guiarse por el fanservice y se olvida de la originalidad,  los guiones se parece más a un fanfic mal escrito, no creo que necesariamente podamos culpar a Hook y a Emma por lo que sucede con "OUAT", pero ciertamente no ayudan mucho. Aquí se han olvidado del pasado de Hook, la personalidad de Emma y todas esas cosas que hacían especiales a estos personajes de forma individual, para aventurarse por esta relación que tiene más oposición que aceptación, aunque el equipo de promoción de la serie quiera mostrarnos lo contrario.



Sea como sea, al menos el productor de "Arrow" es honesto al admitir que Olicity nació por la química, mientras que los productores y creadores de "OUAT", Adam Horowitz y Eddy Kitsis, intentan convencer que Capitan Swan siempre estuvo planeado desde el principio, aunque hay evidencias suficientes para probar que esto no es cierto Comenzando por el hecho de que tuvieron que matar a Neal, la razón por la que se creó la maldición / el hijo del Dark One /el padre de Henry / un personaje mucho más importante que Hook / cuya historia estaba totalmente ligada a la Emma / hasta el trama de Frozen, (seamos honestos, si no fuera por la popularidad de la película, no lo habrían incluido en la serie). ¿De verdad planearon que el casi abuelastro de Henry se iba a quedar con la hija de Snow White y Prince Charming? Si es así… es el cuento más retorcido en la historia…  Pero no nos salgamos del tema solo porque Hook sea el "Gary Stu" de los productores, en octubre se verá si es que esta relación ayuda a "Once Upon a time" en el rating o finalmente sea, como se prevé, el debacle de la serie.


"Once Upon a Time" es el nuevo "Glee"… incluso ya lo superó en inconsistencia y cursilearía.

Otra serie que se dejó llevar por la química entre sus personajes, sin tener buenos resultados es Nick y Jess de "New Girl". Según reveló la creadora de esta comedia, Nick, Jess y Schmidt debían ser el triángulo amoroso central pero conforme fue avanzando la serie, Schmidt se involucró con Cece, y Nick y Jess comenzaron con un coqueteo que tuvo su apogeo en la tercera temporada. No obstante, juntar estos dos personajes le costó gran parte de la chispa del programa. La personalidad de Nick fue relegada, concentrándose en ser el novio de Jess, aniquilando ese Nick relajado y alborotado del que nos enamoramos la primera temporada para otorgarnos un Nick obsesionado con hacer funcionar su relación con Jess. Por otro lado, si has leído los libros de "Crónicas Vampíricas" ("The Vampiries Diaries"), sabrás que Stefan y Elena están destinados a estar juntos. En la serie, la química de Ian Somelhalder y Nina Dobrev hizo canon la relación de Damon y Elena. Esta pareja es tan criticada como sexy, sin embargo, no se libera de la guerra de los shippers ni tampoco del hecho que la forma en que se ha desarrollado es gracias a los fans más que a la creatividad de los guionistas. Sin mencionar que ahora, los guionistas están atados de manos construir una historia que siempre mantenga juntos a Damon y Elena, si no quieren una reacción en cadena. 



Por el momento, Team Damon le está ganando al Team Stefan, considerando que el "premio" es Elena, damos como ganador a Stefan por no quedarse con ella.

Olicity, la esperanza de un pack completo 

Es la prueba de fuego por la muchas series deciden no aventurarse,  y los pocos que lo han hecho, tienen ambiguos resultados, con estos antecedentes, "Arrow" es hasta el momento, la única serie con un gran potencial real en aprovechar una excelente química no planeada que pueda aportar a su historia y hacerla más rica e interesante. Ya hemos visto que se puede superar la maldición Moonlighting y ahora, estamos viendo que ciertos ships tienen un gran chance de concretizarse... vaya, es cierto lo que dicen, en televisión, lo imposible es posible.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario