viernes, 22 de agosto de 2014

La Paisana Jacinta vs. el mundo

Según informaron todos los medios serios del país, excepto Frecuencia Latina, a la ONU le preocupa que la 'Paisana Jacinta' aparezca en la Televisión peruana. ¿Y por qué se da esto, precisamente? El Comercio lo resume así:
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU mostró su preocupación sobre el programa "La Paisana Jacinta",  por considerarlo ofensivo.



Para entender este tema, habría que explicar que "La Paisana Jacinta" es una comedia peruana que tiene como protagonista a una 'mujer' de la sierra que viene a la capital y su 'inocencia' ocasiona diversos malentendidos, principalmente provocados por su reacción violenta ante los limeños que intentan aprovecharse de la recién 'bajada'. En realidad, la protagonista es el cómico Jorge Bemavides, y no es sea una gran serie, no tiene un guión digno de un premio Emmy, solo que es popular porque a la gente la gusta ver las metidas de pata de la Paisana. Por supuesto, un análisis profundo revela lo extremadamente racista que es la serie, aunque su tono haya bajado en la nueva temporada. Para comenzar, la personificación de la Paisana como una persona andina es completamente negativa, pues, muestra a una paisana sucia, desmuelada, ignorante, sin mencionar el trato que se le da por su aspecto y porque viene de la sierra, lo que da a entender que los de Lima son de una especie de superior que los de la sierra.

La Paisana Jacinta vs. Hilaria Supa

"La Paisana Jacinta" está en el ojo de la tormenta desde que comenzó con pequeñas apariciones, pero claro, como da risa, tiene sus defensores. No fue hasta que la ex congresista Hilaria Supa pidió que el programa salga del aire porque discrimina a la mujer andina es que la cosa se puso seria. Incluso los 'defensores' se pusieron a insultar a la parlamentaria andina porque atentaba... contra ¿sus risas? ¿su entretenimiento? Bueno, por alguna razón, pensaron que mandar adjetivos racistas a Supa impediría su lucha, porque aparentemente, prefieren reírse en vez de reflexionar de uno de los peores flagelos de la sociedad peruana como es el racismo, pero bueno, esto solo le dio la razón a Supa.


 No todos los que defienden a la Paisana insultan, pero los inteligentes utilizan argumentos

Entonces, Supa fue a Frecuencia Latina a presentar un pedido formal, no le hicieron caso. Luego,  Cuidadanos Luchando contra el Racismo se unió a la misión de Supa y presentaron una carta a uno de los auspiciadores del programa, y aunque no ganó la guerra, ganó una batalla cuando Colgate dejó de auspiciarlos. Después, la queja se presentó hasta la ONU y bueno, ya sabemos cual es la posición de esta organización.



La Paisana Jacinta vs. la ONU

¿La ONU tiene le poder para sacar del aire a La Paisana? No. Solo puede expresar su opinión. No es que valga algo en realidad considerando que la tibia posición de la ONU frente a temas realmente importantes como el conflicto en Gaza o la situación en Venezuela. Pero hey, tienen una posición fuerte frente a un programa con un personaje ficticio, que si bien es negativo, no mata a nadie... como lo hacen las guerras o ya saben, los balazos a personas inocentes.


La ONU y sus contradicciones

Defensa a la Paisana Jacinta... bueno, más o menos

¡Ojo! que con esto no estamos diciendo que "La Paisana Jacinta" debería seguir en el aire, pero eso más depende del canal, que obviamente le importa muy poco lo que transmite con tal que tenga rating y por ende, plata. Ni tampoco es la primera vez que tengamos una serie que está llenos de mensajes erróneos y que ve al racismo como fuente de sus chistes (Al fondo hay sitio), pero nadie toma en cuenta que el éxito de estos programas reside más en el espectador que en la producción. Entonces, es prerrogativa del televidente ver lo que le da la gana sin importar lo malo que sea. LO POPULAR NO SIEMPRE ES BUENO. Y como todos los humanos somos contradictorios, mientras más se lo prohíbas, más querrá verlo. Por lo tanto, puede venir miles el mismo Papa para decir que la Paisana es el diablo y la gente continuará viéndolo porque les hace reír, porque les entretiene, que al fin de al cabo es la función de la televisión. Pero por qué da risa, La Paisana Jacinta, según explica el investigador social Jorge Yamamoto:

El Perú tiene un complejo nacional, en donde, en vez de enorgullecernos de lo andino y de lo propio, nos da vergüenza, y en vez de alabar a quien que tiene un acento andino, se le va a discriminar. El sentido del humor funciona tocando aquellos temas sensibles de la cultura, de tal manera, de que si se hace burla de aquel complejo, va a general risa. El programa de la Paisana Jacinta se fue concentrando en estas características al grado de hacer una burla que refuerza nuestro complejo.

Por otro lado, es importante no vetar a los que tienen una opinión diferentes y están tratando de dar a conocer su punto de vista. Supa y el grupo de Ciudadanos contra el Racismo también tienen derecho a pedir que saquen el programa, aunque eso no significa que les harán caso, están en la libertad de pedirlo. Ciertamente, el mejor argumento que pueden usar los defensores de la Paisana es que, ante todo, se trata de una sátira, pero insultar y minimizar a quien no opina igual que ellos, simplemente refuerza la idea que la Paisana es una influencia negativa, porque, aunque no quieran aceptarlo, la serie es un fiel reflejo de la sociedad  debido a en el Perú existe un racismo bien marcado. No obstante, no es el único país que tiene una serie polémica al aire con un grupo en contra.  Hay que aceptar que la Paisana Jacinta se trata de una sátira cruel pero una sátira al fin y hay que aceptar que el racismo es un gran problema en el país, pero no solo el racismo, sino también la tolerancia, hay que aceptar que no todos piensen igual y hay que aceptar las críticas sin insultar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario