lunes, 4 de junio de 2012

Los nuevos héroes: Los antihéroes


¿Cuál es la razón por la que "Dexter" es admirado pero no imitado? ¿Por qué queremos que Amanda/Emily se vengue de los que incriminaron a su padre? ¿Qué tiene de interesante la miserable vida de Gregory House? ¿Sabías que de todos los personajes en "Los Simpson", Homero es el favorito de la mayoría? Si bien es cierto, Dexter, Amanda/Emily, House y Homero podrían ser considerados los antagonistas de la historia, son la base principal en sus propios shows. Una mirada cerca nos basta para darnos cuenta que no son personajes ejemplares, sin embargo, su humanidad (o la falta de ella) los hacen especiales.


El doctor Sarcasmo, la vengadora, el asesino en serie y Homero, principales antihéroes de la televisión.

El primer antihéroe literario

Nadie conoce mejor la complejidad humana que los escritores y en el mundo han exitido antihéroes siempre. Quizás el más reconocido sea Edmundo Dantés (el Conde de Montecristo), un hombre que fue traicionado por su mejor amigo. Fue dado por muerto y regresó 10 años después con la misión de vengarse. En el libro original, Dantés intenta revindicarse, dejando sus planes a medias para huir a Grecia. Multiples han sido las oportunidades en la que esta historia ha sido llevada a la televisión y al cine. La adaptación argentina de esta historia se llamó “Montecristo” protagonizada por Pablo Echarri, Paola Krum y Joaquín Furriel como el malo. Esta novela se caracterizo por su excelente guión con personajes ricos en background y conflictos. Es por eso que de Argentina se fue a Chile, después a México, Portugal y Colombia.


Montecristo: Digno ejemplo de adaptación de novela literal a novela televisiva.

Con estos antecedentes no faltaba mucho para que la idea llegara a EEUU, pero claro, ellos necesitaban ofrecer algo más. El nuevo “Montecristo” no sería hombre, si no mujer, una de un rostro angelical cuya única misión es acabar con todos los que traicionaron a su padre. Audaz, brillante y estratega, Amanda Clarke se hace pasar por Emily Thorne para entrar al glamuroso mundo de los Hamptons y así acercarse a sus enemigos. Por supuesto, “Revenge” presenta un personaje mucho más interesante que Amanda. Se trata de Victoria Grayson, el némesis principal de Amanda/Emily, que podría ser considerada mala pero también es admirada. De hecho, “Revenge” nos presenta un elenco que transita entre la maldad, la crueldad y la manipulación en donde el bueno también tiene su lado oscuro. ¿Habremos descubierto el el secreto de su éxito?

Revenge: la venganza con aroma de mujer.

El inicio de los Antihéroes televisivos

Hace 25 años, Fox nos presentó a los dos primeros antihéroes televisivos, Homero Simpson y Al Bundy. Ambos parecen cortados por las mismas tijeras, probablemente alcoholicos, gordos y calvos. Pese a todo, "Los Simpson" se consolidaron como la mejor serie animada del mundo, siendo vista en más de 50 países y “Matrimonios con Hijos” aun goza del cariño del público pese a que su final se emitió hace más de 15 años. Suerte para nosotros, Fox nunca siguió las normas televisivas ya que buscaba innovar, poniendo a un lado, series convencionales del “padre bueno y comunicativo”. Por supuesto, que tanto Homero como Al Bundy se basan el prototipo del padre americano exacerbando sus defectos al máximo. Digamos que la única cualidad que parece poseer es tener la capacidad de provocar risas.


Lejos de la perfección: Homero y Al Bundy.

Años después, Fox nos presentó a otro antihéroe que no sólo nos haría reír si no también pensar. El Dr. House es muchas cosas menos aburrido. Sin embargo, ninguna persona en su sano juicio acudiría a un médico que te trate mal, sobre todo cuando es un adicto al vicodin y nunca puede quedarse callado. No, apuesto que muchos lo pensarían dos veces, aunque fuera a salvarte. La admiración por el mítico doctor nace de lo contrarictorio y complejo que es el ser humano. Nos identificamos con su soledad pero jamás podremos ser capaces de diagnosticar o ser tan astutos ni métodicos como él.


Ver House debería venir como una advertencia: No intentar esto en casa.

El antihéroe más famoso del mundo

No hay duda que Dexter es el villano más querido del mundo pero de héroe no tiene nada ni un pelo. El tipo es un asesino en serie, no obstante, no queremos que deje de matar. Los televidentes somos una suerte de complices del “pasajero oscuro” que se apodera de él. ¿Y por qué admiramos a un hombre que por definición es malo?   No es que empaticemos ni menos que nos identifiquemos (porque si no todos seríamos psicópatas), el hecho es que Dexter nos simpatiza. Tal vez porque se ve tan normal y ordinario pero al igual que House, hay una profundidad intensa en él.


Dexter Morgan, el asesino más carismático.

Hace un tiempo, “Seriesdetv,com” publicó un articulo donde trataba de explicar la admiración que despertaba el personaje y cuestionaba el por qué tiene tantos seguidores y tan pocos imitadores (en la mejor manera posible). La idea de que alguien se la dé de justiciero oscuro es completamente insensata pero gran parte de la población estaría dispuesto a sacrificar a varios criminales si es que esto significa el bien común. Claro que nadie es tan loco de emular las acciones de un personaje de ficción en la vida real porque se expone más al repudio que a la admiración después de todo, una vida es una vida por más “justicia” que signifique esto. Hay que aclarar siempre que Dexter es una serie que nace y muere en la ficción. Lamentablemente, no muchos entienden esto y en el 2010, Andrew Conley, un estudiante de 17 años EEUU mató a su hermano inspirado en el personaje de Michael C. Hall. Este hecho no significa que la serie sea dañina o que vaya a crear asesinos en series. En lo absoluto, Dexter tiene un solo fin: entretener a la audiciencia pero esta audicencia debe tener cierta edad y madurez para enteder los dilemas que presenta.


La actuación de Michael C. Hall es todo un arte.

Los héroes pasas de moda

¿Será que desde que los antihéroes llegaron a la televisión, los héroes no tienen un espacio? Veamoslo de este modo, la mayoría de series que presentan un antihéroe han durado un buen tiempo. Incluso Revenge que tiene solo una temporada es reconocido ampliamente por lo que tiene un futuro prometedor. Mientras que series como "Flash Gordon", "Birds of Prey", "The Bionic Woman", "Jake 0.2" y "The Cape" fueron canceladas en su primera temporada. Es decir, series con personajes “heroicos” que buscan el bien son ignorados por los televidentes.


Una de las cosas más chéveres de "The Cape" era Chess, el villano de la serie.

Adiós, superhéroes. Hola, antihéroes

Si nos vamos al significado literal, un antihéroe es lo opuesto a un héroe, aunque desempeña su misma función difiere de apariencia, valores y ética que la de uno tradicional. Antiguamente, los protagonistas solían ser vistos como héroes, personas buenas y justas pero el televidente de ahora quiere ver personajes con los que se pueda identificar, por eso los protagonistas no son tan perfectos. Como me dijo mi profesor en el taller de guiones, todo se centra en el personaje y ese personaje tiene que tener un conflicto, tiene que ser interesante y para serlo, es necesario que no sea perfecto. La razón escencial por la cual ya no queremos al “buenito al que todo le pasa” es porque queremos que ese buenito reaccione y se enfrente al mundo. La parrilla televisiva ya cambió y ahora los nuevos héroes son los antihéroes. 

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo, siempre me pregunté lo mismo, The Joker es más carismático que Batman, Smith tenía mejor personalidad que Neo, y así con muchos otros: Magneto, Albert Wesker, Octopus, Loki (no mejor que Tony Stark, pero bue...), GLaDOS, Bloodnofsky, Darth Vader, Kira, etc, etc...

    ResponderEliminar