martes, 30 de julio de 2019

La historia de #AgentsofShield, la serie más conectada e ignorada de Marvel

La Comic Con de San Diego fue el escenario elegido por Marvel para dar a conocer que “Agents of SHIELD” terminaría tras 7 temporadas al aire. Pese a ser el primer proyecto televisivo de Marvel, la serie protagonizada por Clark Greeg fue relegada desde su comienzo y no le quedó otra que aprender sobrevivir solo. Pero, por qué “Agents of Shield", la serie más conectada al Universo Cinematógrafo de Marvel (MCU) es a la vez la serie más ignorada. La respuesta tiene que ver con su historia.



Retrocedamos un poco. Cuando Kevin Feige recién estaba desarrollando el Universo Cinematográfico de las películas de Marvel, el estudio estaba bajo el control de Ike Perlmutter como el CEO de Marvel Entertainment. Y se sabe que a Perlmutter solo le interesaba una cosa; el dinero, o mejor dicho, cómo hacer más dinero gastando menos. La intromisión de Perlmutter creó diversos problemas en las producciones de las películas de Marvel. Tiempo después se dio a conocer de los roces que tuvo con Kevin Feige siendo el momento más crítico de la tensa relación de Perlmutter con Feige en la preproducción de “Civil War”, puesto que Perlmutter no quería que Robert Downey Jr participara en la película porque era muy caro pagarle. La solucionó vino con la compra de Disney de Marvel ya que se le creó un puesto único a Feige lo que significaba que ya no tendría que rendirle cuentas a Perlmutter, además, de gozar de libertad creativa absoluta. Sin embargo, la división Marvel Television continuó siendo supervisada por Perlmutter. 

Feige vs. Perlmutter: Civil War dentro de Marvel.


 Tras dirigir “Los Vengadores” y luego del predecible éxito de la película, Marvel amplió el contrato de Joss Whedon para que escriba y dirigiera la secuela y también para que apoye en el aspecto creativo los otros proyectos de la fase 2 y 3. Se creó un Comité Creativo del Estudio de Marvel para estos propósitos. Debido a la experiencia de Joss Whedon en la televisión - teniendo en cuenta que Whedon es el creador de varias series exitosas como “Buffy”, “Angel”, “Dollhouse” - se le encargó también el desarrollo de ideas de series para Marvel y es que ABC y Disney querían tener una serie de Marvel para sacarle el máximo provecho al fenómeno boom de los superhéroes. Entonces, Whedon creó la serie “Agents of SHIELD” con la idea de explorar el trabajo de un grupo de agentes de esta organización, encabezados por Phil Coulson (Clark Gregg), en diferentes misiones. SHIELD es una agencia de inteligencia, espionaje y antiterrorismo que ha sido parte del MUC desde el principio y cuya historia ficticia está demasiado ligada a Tony Stark (Robert Downey Jr), ya que su padre fue el fundador de esta organización, y al Capitán América (Chris Evans), debido a que SHIELD nace tras la segunda guerra mundial y Peggy Carter (Hayley Atwell), el amor de la vida de Steve Rogers, llegó a ser la directora de la agencia. 



Regresando a Shield, al ser una agencia secreta, la acción en la serie estaría garantizada y su conexión con el Universo Cinematográfico de Marvel era un plus. Asimismo, colocar a Phil Coulson como el protagonista de la serie siguió vendiendo la idea de que en Marvel “todo está conectado”, sobre porque Coulson participó en “Iron Man”, “Iron Man 2” y “Thor”, pero Coulson murió en la primera película de “Los Vengadores” y su resurrección, ordenada en secreto por Nick Fury (Samuel L. Jackson), debía de permanecer en secreto. De ese modo se dejó claro desde el principio que si bien los eventos de las películas repercutirían a la serie, nada de lo que sucediera en la serie iba a impactar o ser reconocido si quiera por las películas. En el plano narrativo, tenía sentido que Coulson siguiera muerto en el MCU porque su muerte fue vital para unir a los “Vengadores” y que ellos se enteren que Coulson fue revivido mellaría ese momento. Según explicó Whedon en una entrevista en el 2015, “en cuanto a la narrativa de esta gente, los Vengadores, su pérdida fue muy importante. Cuando creé la serie de televisión, fue comprendiendo de algún modo que esto puede funcionar y que podemos hacerlo con integridad, pero las películas de los Vengadores son para gente que ve las películas de los Vengadores y nada más”.  Sin embargoWhedon dejó de ser el showrunner de “Agents of Shield” por el trabajo que estaba realizando en las películas de Marvel, pero se quedó como productor ejecutivo y el proyecto pasó a manos de su hermano Jed Whedon y su esposa Maurissa Tancharoen. Hay que recordar que Marvel exprimió tanto a Whedon que tras “Age of Ultron”, que el director y productor quiso tomarse un break después.

Nick Fury en "Agents of Shield"

Sif en "Agents of Shield"

 El piloto de “Agents of Shield”, dirigido y escrito por Joss Whedon, contó con el cameo de Nick Fury y María Hill (Cobie Smulders). A la mitad de la temporada se tuvo un episodio centrado en las aburridas consecuencias de “Thor: The Dark World” en donde incluso Jaimie Alexander volvió a darle vida a Sif. Estas apariciones fueron el máximo crossover que tendrían las películas con la serie. Con todo esto, la primera serie de Marvel no causó mucho entusiasmo en los críticos. En un balance se trataba de una serie con el sello Whedon con un equipo a lo Scoby Doog y con una protagonista que va encontrando su lugar en el mundo, pero no tenía gracia. Era Buffy sin Buffy y sin vampiros. A la serie, definitivamente, le faltaba “algo”… o mejor dicho, faltaba que pasara algo. Necesitaba ser rescatada y justo fue el Capitán América el que le lanzó el salvavidas con el giro de la infiltración de Hydra en SHIELD. Ahora se sabe que Whedon pudo desarrollar esta historia gracias a que Kevin Feige le dijo lo que estaban planeando para el trama del “Capitan America: Winter Soldier”. La destrucción de Shield en el MCU no solo le dio un nuevo aire a “Agents of Shield” sino que lo ayudó a redefinir su propia narrativa y le dio un chance a empezar a independizarse por completo. Por supuesto, en “Agents of Shield” aún podemos encontrar un par de menciones de los grandes eventos que sucedieron en “Agents of Ultron” y “Civil War”, pero al final del día, el MCU estaba por un lado y “Agents of Shield” por el otro. 


 Pese a que la serie tenía el impulso de ser parte de Marvel, el rating siempre fue un problema. No era suficiente bajo para cancelarlo pero tampoco alto como para considerarlo un éxito. Y cada año, pese a los rumores intensos de una cancelación, para sorpresa de todos ABC les daba una nueva oportunidad. ¿Por qué? Recientemente, Parrot Analytics dio a conocer que “Agents of Shield” es una de las series más solicitadas a nivel mundial. Lo que significa que el negocio de la ABC con Shield está relacionado a los tratos de los derechos de transmisión que tiene con Netflix. ABC tiene un trato con Netflix para que sus series puedan verse por esta plataforma web en diversos países después de terminar de emitirse en el canal americano. De ese modo, actualmente, en Netflix se puede ver todas las temporadas de “Agents of Shield” en Latinoamérica. 



Antes de ser renovado por dos temporadas más, Marvel Television asumió que la quinta temporada sería la última. Por eso el season finale fue titulado “The End” e incluso se les dio a los protagonistas un final feliz. Parecía un buen momento para despedirse considerando que después vendría “Endgame” y quedaría al aire si es que el equipo de Shield sobrevivió o no el chasquido de Thanos. Pero mientras Marvel ignoraba a la serie, ABC luchó para darle dos temporadas más, una sexta y una séptima temporada de 13 episodios cada una. En la misma Comic Con, el jefe de Marvel Television, Jeph Loeb, confirmó que la cancelación de la serie en realidad es una decisión de Marvel y no ABC. Recordemos que ahora Marvel ha estado cancelando todas las series que ha desarrollado en conjunto con Netflix porque Disney lanzará su propia plataforma streaming donde realizarán sus propias series en exclusiva. 

The End o... todavía no.


 Tras la reestructuración de Marvel en el 2015, cuando separó por completo al estudio con la división televisiva, la distancia entre ambos grupos ha hecho que la serie esté más desconectadas en sus últimas temporadas, esto se hizo más evidente tras “Endgame”. Si bien antes, Feige le dijo a Whedon cuáles eran sus planes con "Capitán América 2", lo que le permitió construir el arco de Agents of Hydra, ahora todos los detalles de la última película de los Vengadores fueron reservados bajo mil llaves. Entonces, a Shield no le quedó otra cosa que seguir su propia historia esta vez ignorando los eventos más importantes de Marvel. Paradójicamente, “Endgame” sí se dio un momento para incluir un cameo de James D'Arcy quien hizo de Jarvis en “Agent Carter” y de ese modo, esa serie hasta el momento ha sido la única “reconocida” por el MCU. 



La independencia de Shield siempre lo benefició ya que permitió que explorara y creara su propia mitología, sin embargo, actualmente en su sexta temporada, su historia toma lugar un año después del chasquido de Thanos pero ignora por completo las consecuencias del “snap” y hasta sus viajes en el tiempo parecen burlarse de la lógica de los viajes al pasado en “Endgame”. 



 Aunque suene increíble, “Agents of shield” es más popular que “Daredevil” y las otras series que Netflix desarrolló para Marvel. Y si bien la serie no significó mucho para Marvel, ABC trabajó en un spin off; “Marvel’s Most Wanted”, pero el proyecto nunca terminó de concretarse, no obstante, en el 2016, se lanzó la miniserie web de seis episodios “Agents of Shield: Slingshot” y antes que se diera a conocer sobre el destino final de los agentes de Shield se informó que Hulu está planeando el spin off de Ghost Rider, personaje que tuvo una memorable aparición en la cuarta temporada. 



  “Agents of shield”, la serie más conectada e ignorada de Marvel, se despedirá de manera definitiva en su séptima temporada con el mérito de ser la serie más larga que Marvel haya producido hasta el momento y con la fortuna de poder cerrar su historia en sus propios términos.



También puedes leer:
-Celebrity Deathmatch: #AgentsofHydra (#AgentsOfShield T4) > #Flashpoint (#TheFlash)
Celebrity Deathmatch: #Arrow vs. #AgentsofShield

No hay comentarios:

Publicar un comentario