miércoles, 3 de julio de 2019

#TheTwilightZone: Aciertos y desaciertos del reboot

En uno de los mejores episodios de “The X Files”, “The Lost Art of Forehead Sweat”, Fox Mulder (David Duchovny ) le revela a Dana Scully (Gillian Anderson) que un capítulo de “The Twilight Zone”, “The Lost Martian”, le cambió la vida y lo hizo creer en lo extraordinario. Esos giros retorcidos e inquietantes a los que “Black Mirror” nos tiene acostumbrado hicieron que en su momento se le considerara “La Dimensión Desconocida” de nuestra generación. Incluso “Felicity” tuvo hizo de “Help for The Loveron” un episodio experimental en blanco y negro de marca “The Twilight Zone” en donde su protagonista busca una cura para su corazón roto y termina encerrada en una caja con quienes conforma un triángulo amoroso permanente. Quien no haya visto un episodio de la emblemática serie “La Dimensión Desconocida”, lo más seguro es que haya escuchado de ella y lo más probable es que haya topado con alguna referencia de la misma en diferentes programas de televisión y diversas películas. Y es que existe un sinfín de producciones que hasta el día de hoy evidencian el nivel influencia que tuvo “The Twilight Zone”

Algunos de los episodios "inspirados" en “The Twilight Zone


 Creado por Rod Serling, “The Twilight Zone” o “La dimensión desconocida” se valió de la ciencia ficción para revolucionar la televisión a través de historias llenas de alegorías fantasiosas y terroríficas que reflexionaban sobre el estado del mundo. El propio Serling fungía de narrador y en su mítico opening nos invitaba a presenciar a una aventura extraordinaria entrando en “La dimensión desconocida” y al final de cada episodio nos regalaba una moraleja. “La Dimensión desconocida” se adelantó a su tiempo y se volvió atemporal e inmortal. Pese a tener un legado tan icónico y en una época tan obsesionado con el pasado no pasó mucho tiempo para que la CBS All Access decidiera que era tiempo de un reboot, uno a cargo de Jordan Peele luego de haber ganado un Oscar con “Get Out”, una película que combina el terror con el comentario social. Si bien, era difícil que este reboot superar las expectativas que la original rompió y explotó, sin embargo, tuvo sus aciertos y sus errores. Aquí algunos de ellos: 



ACIERTO: Jordan Peele, el nuevo narrador 
 Jordan Peele destaca como el narrador del reboot de “The Twilight Zone”. Al igual que Rod Serling, Peele nos da un “teaser” al comienzo de cada episodio y una moraleja al final. El monologo de Peele no solo es inteligente sino que se trata de una marca del show que se preserva en el tiempo.

Fuente: The Twilight Zone

DESACIERTO: La conformidad de vivir bajo la sombra 
 De los 10 episodios de este “The Twilight Zone”, solo “Replay”, “The Blue Scorpion” y “Blurryman” representan lo mejor que puede ofrecer Jordan Peele, pero no dejan de ser 3 de 10. Los demás capítulos para mala suerte cojean en la narrativa, exageran en el dialogo o simplemente caen en la conformidad de vivir bajo la sombra de una serie cuyo título termina siendo la principal razón para darle un chance. 

Fuente: The Twilight Zone

ACIERTO: La marca Peele 
Una de las principales razones por las cual se encargó a Jordan Peele la nueva versión de “The Twilight Zone” es porque se trata de un creador audaz que se vale del comentario social para causar terror. “Replay” es la mejor muestra de la marca personal de Peele al presentar la odisea de una madre, viajes en el tiempo incluido, para llevar a su hijo a la universidad. En primera instancia, se podría pensar que se trata de sobre el apego de una madre a la que le cuesta dejar ir a su hijo, sin embargo, mediante el capítulo va avanzando el racismo asoma su horrible cabeza y personifica la preocupación de la madre y el monstruo al que se tienen que enfrentar las personas de color cada día.

Fuente: The Twilight Zone


DESACIERTO: El episodio remake sin gracia 
El segundo episodio del reboot es "Nightmare at 30,000 Feet" y se trata de un remake del clásico episodio "Nightmare at 20,000 Feet”. Ni si quiera Adam Scott puede salvar el capítulo. Quizás hubiera sido más preferible que se innove un poquito o que el episodio hubiera sido el séptimo, pero no el segundo ya que solo se trata de una copia en alta resolución. 

Fuente: The Twilight Zone


ACIERTO: El episodio más sutil 
En “The Blue Scorpion”, Jordan Peele vuelve hacer gala de su habilidad con el horror social, pero una manera sumamente sutil y elegante. La historia de Jeff, un hombre que se obsesiona con una pistola que extrañamente contiene una bala con su nombre, toca de manera perspicaz el controversial tema del control de armas. El monologo del narrador confirma el mensaje final: “Los humanos tienen la costumbre extraña de tratar a las cosas como si fueran personas, pero hoy aprenderán que mientras le den más valor a los objetivos que a la vida propia, la tragedia por siempre se manifestaría aquí en La Dimensión Desconocida”.

Fuente: The Twilight Zone


DESACIERTO: Los episodios más débiles
 Pese a sus premisas, “A Traveler”, un joven extraño que altera la noche de navidad de una comisaría, y “The Wunderkind”, un asesor político que lleva a un niño a la presidencia, no precisamente destacan por su astucia narrativa. En el caso de “The Wunderkind” el mensaje es algo que ya todos sabemos; los políticos mienten. Y por supuesto, desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca ya nada parece demasiado loco ni si quiera que un niño logre ser presidente del país más poderoso del mundo… en ficción. Por su lado, el problema de "A Traveler" es que el giro final es una invasión de extraterrestres, algo que parece haber salido de la nada y que no termina de convencer. 

Fuente: The Twilight Zone


ACIERTO: El episodio más innovador 
Con “Blurryman”, “The Twilight Zone” cierra su primera temporada. Se trata de un episodio meta que se basa en el fenómeno nacido en internet “Slenderman”. El principal mérito de “Blurryman” es que logra engañar al espectador pues es el mismo narrador, Jordan Peele, es el encargado de interrumpir la introducción y derivar la atención de lo que se suponía era la historia de un escritor cuyas historias se hacen realidad a la historia de una guionista que trabaja para “The Twilight Zone” y a quien le está costando escribir esa narración tan característica de la serie. Al final resulta que “Blurryman”, representación del miedo de Sophie (Zazie Beetz), es el mismo Rod Serling, revivido vía efectos especiales. El mensaje final del mítico creador de la “The Twilight Zone” para Sophie, también parece ser un consejo para quien le dé un chance al reboot; hay que abrazar los nuevos comienzos y experimentar las miles de posibilidad que da la ciencia ficción, el género del terror y la fantasía. 

Fuente: The Twilight Zone



DESACIERTO: Las estrellas sin brillo 
Kumail Nanjiani, Tracy Morgan, Adam Scott, Greg Kinnear, Chris O'Dowd, Jon Cho, Ginnifer Goodwin, Taissa Farmiga y Zazie Beetz son algunas de los intérpretes que han pasado por el reboot de “The Twilight Zone” y si bien es cierto cada uno hace un buen trabajo, la mayoría de las historias no permitió que estas estrellas brillen por completo. 

Fuente: The Twilight Zone



ACIERTO: El opening 
El opening del reboot recrea de una manera espectacular la misma secuencia de introducción que la original. Esta vez con la narración de Jordan Peele, pero con una estética mucho más nítida y surreal. Simplemente hermoso.

Fuente: The Twilight Zone

No hay comentarios:

Publicar un comentario