miércoles, 24 de julio de 2019

Series peruanas y sus equivalentes extranjeros

Si hay algo que caracteriza al peruano es su creatividad y a veces, la creatividad puede compensar cualquier barrera presupuestal. Aunque parece increíble hay varias producciones peruanas que tienen sus equivalentes extranjeras o viceversa. Aquí una lista de series peruanas que valen la pena ver y que tienen algún punto en común con otras series mundialmente conocidas. 



 “Nuestra Historia” / “Years and Years” 
A primera vista parecería la serie de la BBC “Years and Years” no podría estar más alejada de “Nuestra Historia”. La serie británica, considerada una mezcla de “Black Mirror” con “This Is Us”, se centra en la vida de la familia Lyons mientras en paralelo muestra la subida al poder de Viv Rook a lo largo de 15 años, desde el 2019 hasta el 2034, mientras que la miniserie peruana producida por Eduardo Adrianzén para Tv Perú está enfocado en cinco familias y retrata los momentos más cruciales y tumultuosos de los diferentes gobiernos desde 1970s hasta el 2000. “Nuestra Historia" conmemora el pasado y “Years and Years” nos sorprende con un futuro desconcertante, pero lo que ambas series tienen en común es que la forma en la que capturan la política ya que no solo aporta el contexto sino que es la deuteragonista tácita que afecta directamente a estas familias para bien o para mal, sobre todo esto último. Si bien es cierto en “Nuestra historia” no veremos el futuro ni una tecnología espectacular, lo cierto es que la propia historia del Perú ha tenido giros más retorcidos que incluso dejarían chicos a “Black Mirror”



 “Esta Sociedad” - “Gossip Girl” 
Si no fuera una producción peruana “Esta Sociedad” bien podría ser parte de la parrilla de la WB gracias a su selección de actores, tan atractivos como talentosos. Siempre he considerado a “Esta sociedad” como la versión peruana de “The OC” porque se desarrolló por la misma época allá por el 2006 y tenía más o menos la misma premisa; la clase alta se ve alterado cuando un personaje X (Ryan Atwood, interpretado por Benjamin McKenzie, en “The OC” y la Mirkala de Gisela Ponce de León, en “Esta Sociedad”) entran en escena. Sin embargo, ahora que lo pienso mejor creo que la serie peruana se parece más a “Gossip Girl” ya que en su momento tuvo el atrevimiento de exponer los excesos de los ricos y de mostrar el lado oscuro de la alta alcurnia. Al igual que “Gossip Girl”, “Esta Sociedad” causó polémica por su osadía al abordar temas considerados tabus como el consumo de drogas y la homosexualidad. 



“Lobos de mar” – “Big Little Lies” 
La serie de la HBO y la miniserie creada por Aldo Miyashiro tienen como centro un misterioso asesinato y de fondo cuentan con una playa hermosa que parece ser testigo de todos los secretos ocultos los protagonistas. Por supuesto, “Lobos de mar” no tendrá la estética ni la fotografía ni mucho menos la edición de “Big Little Lies” pero su drama también está llena de mujeres poderosas y aventuras amorosas donde nada es lo que parece y siempre hay algo más allá de la apariencia. Además, la revelación de la quién mató a Estela es tan sorprendente como la autora de la muerte de Perry. 



 “La gran sangre” – “Daredevil” 
La serie “Daredevil” tiene el mérito de revolucionar las series de superhéroes gracias a su impresionante realismo y las tonalidades grises de los dilemas éticos de un justiciero católico. Por su lado, “La Gran Sangre” es una pionera del género de héroes en el país presentando los primeros antihéroes televisivos; el Dragón (Carlos Alcántara), el Mandril (Pietro Sibille) y Tony Blades (Aldo Miyashiro) en su cruzada de luchar contra el crimen. Tanto “Daredevil” y “La Gran Sangre” marcaron un hito y tuvieron un éxito inesperado. La serie peruana llegó a tener cuatro temporadas y una película mientras que “Daredevil” terminó en tu tercera temporada dejando las ansias de una posible resurrección futura. 



 “Clave uno: médicos en alerta” –“ER” / “Greys Anatomy” 
Al igual que “ER”, “Clave uno: médicos en alerta” revolucionó la televisión peruana al ser la primera serie médica ambientada en el Perú y del mismo modo que “Grey’s Anatomy”, la serie peruana estuvo repleta de drama romántico. Sin mencionar que el hospital Santo Socorro tuvo la misma suerte que el Hospital County General y que el Seattle Grace donde literalmente todas tragedias que podían pasarles les pasó… se vieron casos de intoxicaciones respiratorias, tiroteos, sobredosis, contusiones, quemaduras, aneurismas, embarazos no deseados, accidentes de tránsito, asaltos, suicidios, entre otros, y a todo eso, a la serie peruana hay que sumarle que incluyó en su historia las dificultades del sistema de salud carente de medicinas y utensilios necesarios para salvar una vida. Con 139 episodios y tres temporadas, sin exagerar, “Clave uno” es fácilmente nuestro “ER” y también nuestro “Grey’s Anatomy”. 




 “Placeres y Tentaciones” – “Kitchen Confidential” 
Gracias a su humor simple pero eficiente, “Placeres y tentaciones” es probablemente la serie peruana más americana que hemos tenido. Si bien la dinámica de las cuatro protagonistas podrían recordarnos a “Sex & The City”, conversaciones de alto voltaje incluido, el epicentro del humor fue el restaurante Novoandina, lugar donde trabajan todos los personajes generando situaciones hilarantes. “Placeres y tentaciones” se estrenó en el 2008 y justo tres años antes, en el 2005, el restaurante Nolita hizo de “Kitchen Confidential” una de las sitcom culinarias más insólitas aunque no haya sido tan apreciada por el rating. Vale la pena mencionar que esta comedia, que fue trágicamente cancelada en su primera temporada, Bradley Cooper hizo de Jack Bourdain, personaje basado el célebre Anthony Bourdain.



“Historias detrás de la muerte” - “The Confession Tapes” 
Mientras “Historias detrás de la muerte” recrea crímenes reales que conmocionaron a la sociedad peruana en su momento, “The Confession Tapes” presenta en seis episodios diferentes casos de confesiones falsas. En ambas series se reconstruyen los fatídicos hechos desde diferentes perspectivas, “Historias detrás de la muerte” lo hace desde la ficción y por su lado “The Confession Tapes” lo hace desde la investigación periodística, sin embargo, no deja de sorprender como ambas producciones muestran el lado oscuro de la naturaleza humana ya sea en los que perpetuaron los asesinatos y crímenes como en las autoridades negligentes que aceptaron confesiones sin bases solo para cerrar los casos. 

*Puedes ver los episodios de Historias detrás de la muerte aquí.




 “Tribulación” – “Constantine” 
La premisa de “Tribulación” debe ser una de las más originales que hayamos tenido o por lo menos, se trató de una de las pocas series de ciencia ficción en la historia de la televisión peruana. “Tribulación, la batalla antes del final” relataba la historia del capitán Falcón que tenía el don de ver a los demonios que estaban detrás de un crimen. Y pese a ser algo completamente diferente a lo que habíamos visto antes, la serie nunca tuvo acogida, aunque eso es más responsabilidad de América Televisión que lo puso en el horario fatal de los sábados en la noche. Para su mala suerte, “Tribulación” al igual que “Constantine” fue cancelada en su primera temporada con solo 13 episodios al aire. Además de la onda sobrenatural y los demonios, la serie de Hellblazer y la serie peruana tenían el común denominador de un protagonista con una habilidad que más que un don es una maldición. 



 “Mi problema con las mujeres” – “How I met your mother” 
José (Giovanni Ciccia) y Ted Mosby (Josh Radnor) son dos románticos empedernidos en busca el verdadero amor, pero el camino no es sencillo por lo que sufren varios tropiezos antes de terminar con “the one”. “Mi problema con las mujeres” y “How I met your mother” no solo gozan de una premisa parecida, sino que logran conectarse con el espectador de forma inmediata al retratar los altibajos de la soledad y las dificultades de las relaciones con mucho humor. 



 “Pataclaun” – “Seinfeld” 
La serie sobre nada, “Seinfeld”, es el programa noventero más icónico del mundo y la serie de los tres fantasmas, “Pataclaun”, es la serie peruana más popular en la historia. Si bien la comedia de “Seinfeld” y “Pataclaun” es diferente ya que cada una se adapta a su propia realidad, el común denominador que tienen es la efectividad. Asimismo, las dos series han transcendido en la historia hasta formar parte de la cultura general, incluso en la actualidad, a casi 20 años de sus respectivos finales, sus frases más populares son parte de nuestro lenguaje cotidiano y ambas producciones son recordadas con cariño y admiración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario