jueves, 23 de octubre de 2014

Celebrity Deathmatch: #Arrow vs. #AgentsofShield


Televisivamente hablando, es una excelente época para estar vivos, tenemos más de un par de series que pertenecen al mundo de los comics y en los años venideros, los superhéroes de DC y Marvel serán habituales de la pantalla chica. Y ahora que los superhéroes se han vuelto de moda es inevitable comparar estos dos mundos, así que lo haré con las dos series que abrieron paso a la histeria de héroes y antihéroes; Agents of Shield y Arrow.


Agents of Shield: La marca clásica de Whedon

Para nadie es secreto que Agents of Shield tambaleo en su primera temporada, o mejor dicho tardo en encontrar forma. Esto es algo que generalmente le pasa a las producciones de Joss Whedon como fue Buffy o Firefly y si bien Joss no está totalmente involucrado con Shield, el equipo encargado de esta serie es su hermano Jed, entonces, podemos esperar lo mismo que de Joss, aunque en una menor escala.

Agents of Shield

Realmente, Shield le debe su segunda temporada al espectacular giro cortesía de Capitán América 2 y parece que han aprendido su lección porque la segunda temporada es casi una minipelícula de acción con efectos especiales.  Para comenzar tenemos a un grupo que ha evolucionado pero que aun está dañado, si bien ciertos integrantes están encontrando el rumbo de su destino, como Skye que ya es toda una agente o Simmons está trabajando como agente encubierta, hay otros cuya historia sigue siendo un misterio como la condición de Fitz o de qué lado está Ward. Shield entra a su segunda temporada con un arco argumental que sigue lidiando con las consecuencias de la infiltración de Hydra en Shield, pero Hydra no es el único enemigo ni el único misterio, lo que la hace mil veces más impresionante.

Arrow:  La reivindicación del superhéroe

Arrow tiene el mérito de ser mil veces mejor que sus predecesoras Smallville y Birds of Pride, y así como CSI puso de moda las series de procedimiento, Arrow comenzó la era de los superhéroes televisivos y lo hizo con una historia con pinceladas oscuras, peleas de primera mano, y  giros imprevisibles donde el héroe no siempre sale ganador. La primera temporada de Arrow puso una valla que las series de este mismo género deben igualar, y hasta alcanzar para consolidar su estatus en la era del comic televisivo.

Arrow

Ya en su tercera temporada, Arrow tuvo un primer episodio que más parecía un final de temporada, es decir, a primera instancia la serie ha cerrado y abierto historias potenciales como la relación Oliver-Felicity, el hecho que Thea sea haya unido a Malcolm Merlyn y la sorpresiva e inesperada muerte de Sara, de modo de acelerar la introducción de Lauren al equipo Arrow y su eventual conversión en Black Canary. Pese a esto, Arrow nunca ha decepcionado y aunque la historia ahora parezca que vaya por ese camino, ya darán algún giro impresionante que cambie el panorama.

Arrow vs. Agents of Shield: El 'Buffy' del grupo.


Como mencione en el principio, Agents of Shield tuvo problemas para encontrarse así mismo en la primera temporada, pero siempre siguió el modelo dejado por Joss Whedon. En este sentido, el ‘Buffy’ del grupo no solo es el líder, sino el pegamento del grupo y el guía. Muchos pueden decir que ese era Coulson, pero en la segunda temporada, Skye parece apoderarse de ese rol. Entonces, si bien Coulson está al mando de Shield, Skye tiene el comportamiento de la rebelde y es muchas veces la voz de razón de Coulson, el rol ‘Buffy’ aun falta por definir.  Mientras que en Arrow, nunca hubo una duda que Oliver es el ‘Buffy’ del grupo, no solo por ser el protagonista sino porque él mismo eligió quienes conformaban su grupo, la dirección a la que van y durante las tres temporadas, lo hemos visto cargar el peso de esa decisión. Nadie dijo que ser el ‘Buffy’ del grupo sería fácil.


Punto para Oliver Queen (Arrow)

Arrow vs. Agents of Shield: Equipo Arrow vs. Equipo Shield

En la primera temporada, Shield tuvo un equipo estable: May, Ward, Fitz, Simmons y Skye encabezados por Coulson. En la segunda temporada, tiene cuatro nuevos integrantes: Hunter, Mack, Trip y recientemente, Bobbi Morse. Pareciera demasiados, ¿verdad?
El equipo Arrow original fue integrado por Felicity, Diggle y Oliver, más adelante, Roy y Sara se unieron al grupo. Estaba cantado que eventualmente se uniera al gran grupo todas las de personas que supieran sobre la verdadera identidad de Oliver Queen y su alter ego Arrow y ahora que Lauren sabe la verdad sobre Oliver parece haberse colado al grupo.

Punto para el Equipo Shield:  

Más que por cantidad, el equipo Shield es el mejor porque sus personalidades son totalmente diferentes y aun así encuentran un modo de trabajar juntos, claro que esto no significa problemas. De hecho es más entretenido ver como se pelean entre sí en media misión. Además, no necesitan una identidad secreta, son agentes secretos, lo que los hace más vulnerables. Mientras que Arrow es quien generalmente realiza todas las misiones solo o acompañado de Roy y Diggle. Ojo que no estoy diciendo que un enfrentamiento Shield le ganaría a Arrow.

Arrow vs. Agents of Shield: Mejor ship


Es obvio que en esta época de la televisión y de la fiebre de ships, van ha ver miles de personas que tengan una pareja favorita a quien alentar. En Agents of Shield tenemos varios ‘ships’; Ward y Skye, Ward y May, Ward y Simmons, Simmons y Skye, Simmons y Ftiz, May y Coulson… aunque quizás deberíamos advertirles a todos los shippers que el Whedonverso no tiene el mejor record en cuanto a relación de parejas, pero mejor no parece haber mucho espacio para el romance. Mientras que en Arrow habrán un par de ships  pero ninguno como el fenómeno Olicity, incluso los productores se dieron cuenta y decidieron cambiar el rumbo de la historia para abordar esta tumultuosa relación. El primer capitulo de la tercera temporada incluso nos presentó una cita entre Felicity y Oliver, pero como nada es sencillo para las parejas televisivas, Olicity pasará por penurias antes de encontrar un modo de estar juntos.


Punto para Olicity: La popularidad de este ship es impresionante

Arrow vs. Agents of Shield: Mejor pelea


Tanto Arrow y el equipo Shield se han metido en asombrosas peleas y todas son coreográficamente espectaculares. Las más memorables para mí son la de Oliver vesus Slade, cuya edición jugaba entre el pasado y el presente; May versus Ward, porque en ese momento todos alabábamos por May por la traición de Ward y May versus May, visualmente impresionante.

Punto para May porque esta pelea fue de la PM.

Arrow vs. Agents of Shield: Los secudarios que se roban el show

Si bien Shield tiene a Simmons y Fitz, que le aportan la cuota cómica y tierna y a Ward y May  que funcionan como los musculos, Arrow tiene a Felicity Smoak y a Roy Harper… y son Felicity y... Fuckin Roy.

Punto para Felicity Smoak y Roy

Arrow vs. Agents of Shield: Invitados especiales/Mundo Marvel vs mundo DC


Agents Of Shield tiene la ventaja de estar relacionado directamente con los eventos en los filmes de Marvel. Claro que es posible que no veamos al propio Iron Man o a Thor en Shield pero sí hemos visto a Nick Fury y Maria Hill y hasta la propia Xena, Lucy Lawless, quien ha participado en un capitulo. Por su parte, DC ha separado los mundos del cine y de la televisión, no obstante en Arrow vimos a Flash, que ahora tiene su propio spin off y actualmente, el ex Superman, Brando Routh tiene el rol de Ray Palmer.

Punto para Agents of Shield, porque a veces es impresionante ver las consecuencias de los filmes en la televisión. Ese giro de Ward es Hydra fue uno de los mejores el año pasado.

Arrow vs. Agents of Shield: Interacción con los fans


Los integrantes de ambas series se encuentran en las redes sociales y tuitean cada vez que pueden en la emisión de sus programas. De hecho, todos los actores son increíblemente amables con sus fans pero si hay uno que destaca es Stephen Amell, quien siempre hace una sesión de preguntas y respuestas en su facebook e incluso tiene un concurso de memes y otro de art fan.

Punto para Stephen Amell, sobre todo por el concurso de memes.

Conclusión:
En realidad no voy a decir que Agents of Shield es mejor que Arrow o viceversa, creo que hay para todos los gustos y en esta época el ganador realmente es el televidente, aunque creo que todos estamos de acuerdo que sería más que chévere ver un crossover entre estos dos programas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario