domingo, 1 de mayo de 2016

#CaptainAmericaCivilWar o cuando los amigos se pelean

Hace un mes hice una nota sobre "Batman vs. Superman" así que es justo que hable de "Capitán América Civil War". Creo que esta nueva película de Marvel es, hasta el momento, su mejor carta de presentación superando por poco a "The Winter Soldier" que de por sí puso la valla en calidad en el rubro de películas de superhéroes.  En realidad no hay mucho que criticarle, la historia estuvo compacta y se desarrolló de manera orgánica repartiendo un tiempo casi equitativo a cada uno de los integrantes de ambos equipos, las escenas de acción fueron asombrosas, los nuevos como Black Panther y Spiderman se robaron el show, tanto Capitán América y Ironman lograron consolidar su posición como líderes y hasta hubo varios momentos cómicos inesperados, en conjunto, "Civil War" es básicamente una un regalo para los admiradores de este tipo de películas y los amantes de cómics.


Civil War… también conocido como Los Vengadores 2.5

Marvel Los hermanos Russo lo hacen de nuevo

Era imposible llevar a pantalla un cómic tan complejo y lleno de personajes e historias como es "Civil War", sin embargo, los directores de la película, los hermanos Russo, lograron espesar la idea y generar un nuevo conflicto que tiene como centro un Acuerdo que permite a la ONU supervisar y autorizar las acciones de los Vengadores lo que hace que el grupo se divida en dos bandos: el equipo Capitán América que no están de acuerdo con este nuevo sistema y el equipo Ironman que firmaron el pacto. Toda esta situación se agudiza cuando Bucky es inculpado por el atentado a la ONU y así como Batman se paralizó en plena pelea con Superman al escuchar el nombre de "Martha", Capitán América se congela cuando alguien menciona a su mejor amigo. Entonces, como la canción de Garfield dice "cuando el mundo se te viene encima, tus amigos estarán ahí", Capitán América se vuelve un fugitivo para salvar a su amigo Bucky y de paso salvar el mundo de una amenaza que nunca llega a concretizarse (estoy hablando de los otros Soldados de invierno).


Amigo es el que sabe perdonar tus asesinatos porque te lavaron el cerebro…

Vale la pena destacar que realmente jamás nos alejamos del trama principal que es el enfrentamiento entre Tony y Steve. De hecho, es por medio de las diferencias de los puntos de vista de los protagonistas que se deslizaron las otras mini historias que vimos. Sin embargo, debo decir que "Winter Soldier" profundizó en ese debate de seguridad y  la invasión de la libertad, mientras que "Civil War" se queda en la superficie ya que en realidad no escuchamos la opinión de Scarlet Witch, Hawkeye, Ant Man y Spiderman sobre el Acuerdo, es más ellos solamente apoyan las ideas de sus líderes ciegamente sin procesar las consecuencias de sus acciones. Ese es uno de los problemas en el contexto de la historia todos se van a las manos sin explicar realmente cuál es el kit del asunto y la posible solución, aunque tal vez esto sea por el tiempo que siempre se queda chico en este tipo de películas o porque queremos ver esas peleas.


Sorry, tenía que poner esta imagen

Hablando de SpidermanTom Holland se robó la atención en las escenas que se hizo presente acotando una cuota refrescante. Por su lado, Black Panther es otro que ingresa al universo Marvel por la puerta grande brillando por su determinación y su agilidad. Por supuesto, el punto clímax fue esa coordinada gloriosa de pelea en el aeropuerto que fácilmente es una de las más largas, precisas y magistrales en lo que acción se refiere.


Amigo es quien se pelea con tus otros amigos solo porque sí

Puntos débiles

Si bien es cierto "Civil War" es el mejor producto de Marvel y podría escribir y escribir todo lo que me gustó de la cinta, también es justo reconocer que tiene puntos débiles, aunque es difícil notarlo con tanta espectacularidad en la pantalla. Por ejemplo, el conflicto entre Ironman y Capitán América no evitó que volviéramos a tener el cliché del villano genérico de turno. Si quitamos a Zemo de la ecuación es probable que igual habría habido ese Ironman vs. Cap ya que no fue la manipulación lo que produzco esta pelea sino las diferencias entre ellos que hemos visto desde los Vengadores. En ese sentido, el plan de Zemo fue medianamente mediocre y su final anticlimático,  pese a que incubó la intriga de los otros “soldados de inverno” y la revelación de  un secreto que todos veníamos venir: el soldado de invierno fue responsable de la muerte de los padres de Tony, ambas historia que vieron su potencial desperdiciado cuando resultado los otros soldados murieron y Bucky decide congelarse de nuevo hasta que encuentren una cura a su lavado de cerebro.  Sorry, Zemo fue, otra vez, otro villano para el olvido que sirvió logró quebrar Los Vengadores…. Hasta la nueva película de los Vengadores.


Esa nostalgia en sus ojos es porque ni si quiera le hicieron ponerse el traje

Felizmente, los hermanos Russo no tienen el mismo problema que el de Whedon y sí saben qué hacer con Black Widow… más o menos. En una entrevista, los hermanos Russo dijeron que ella es como la “esposa de trabajo” de Steve Rogers, pero yo diría que es más como el sentido común del grupo. En medio de tantos personajes, logró ser vital y tuvo un rol diplomático que llevaron a momentos claves, aunque de nuevo estuvo un poco subvalorada, pero hay que agradecer que esta vez no haya tenido un interés amoroso sacado de la nada. Hablando de “amor”, lo de Vision y Scarlet Witch fue un guiño para los shippers comiqueros y lo de Steve y la Agente 13 fue meh, el tío no mostró interés hasta que se enteró que era sobrina de Peggy… inapropiado en tantos niveles. Pero bueno, destaquemos el reencuentro entre Marisa Tomei y RDJ a casi 20 años de "Solamente tú".


Love is in the aire...

A esperar Infinity War

Los Hermanos Russo han ido incrementando la valla de calidad y ahora tienen el gran reto de continuar cargando el universo cinematográfico de Marvel con "Infinity War" un gigantesco reto porque son demasiados héroes y tan poco tiempo para poder hacer justicia con ellos y sin embargo, si los directores continúan en la misma línea quizás no veremos a nuestros héroes favoritos lo suficiente, pero sí lo necesario. Personalmente, creo que sí alguien ha probado el peso de importancia de su personaje y su enorme potencia es Black Widow y Scarlett Johanson obviamente puede cargar una película sola, por lo que no sería una terrible idea realmente considerar darle una película en solitario a Black Widow. De todas formas, el boom de superhéroes no solo sigue adelante sino que evoluciona para el bien del mundo.

En serio, alguien tiene que darle un spin off a Black Widow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario