jueves, 17 de octubre de 2013

#Glee y #OnceUponaTime: La guerra de los shippers

Últimamente parece que no importa lo que hagan o escriban los guionistas de ciertas series, los fans nunca van a estar satisfechos. Antes, podían quejarse y el mundo ni se enteraba pero ahora, gracias a las redes sociales, se ha desatado una guerra donde no hay ganadores pero sí mucha agresión. ¿Qué es el famoso shipper? ¿Y por qué está destinado a sufrir? La palabra Shipping es un derivado de “relationship” (relación), la relación que se supone deben involucrar a dos personajes ficticios que no necesariamente están involucrados de manera romántica. 



Hey, tú...  Shipea a quien quieras y no te disculpes

Shipear o no shipear; ese es el problema

Es completamente normal querer que dos  personajes estén juntos. Como dije antes, quizás en el pasado ese  las cosas no eran tan obvias, pero ahora existen diferentes ships en todas las series e incluso en crossovers de series que jamás harían crossover. No hay nada malo. Creo que en cierta forma el subtexto en las escenas, los collages de imágenes en tumblr y los videos editados en youtube muestran la gran creatividad de los seguidores. Es más, algunas teorías comprueban que los espectadores están más al tanto de los detalles y de las historias que sus propios creadores. Sin embargo, en algún momento la frustración de no ver concretar el ship en las pantallas se convierte en un gran problema.


Faberry, el ship que ganó mejor pareja en el 2012
Veamos a Faberry por un segundo. La “pareja” compuesta por Quinn Fabray y Rachel Berry se volvió un fenómeno debido al intencional subtexto en "Glee". Los fanáticos de este par siempre han sido muy apasionados, incluso ahora que Quinn ya no está en la serie y el trágico final que tuvo Finn. Previamente, Faberry ganó la encuesta de E! de mejor pareja en el 2012 y debido a esto, la encuesta tuvo que cambiar sus parámetros para que Faberry no sea elegida nuevamente mejor pareja.  Y esto fue como echar más leña al fuego del famdon. Faberry fue el iceberg que no pudo esquivar "Glee", pero no la razón de su debacle, eso es mérito de sus propios guionistas. "Glee" tiene muchos famdons, algunos muy creativos y otros bordan la obsesionan insana. Los fans de la pareja principal, Finchel (Rachel y Finn) siempre han sido muy agresivas con las fans de Faberry y viceversa, cualquier cosa con tal de defender sus ships. Aquí nadie terminó ganando, todosconocemos lo que sucedió con Cory Monteith, actor que interpretaba a Finn y aunque no está confirmado, es algo seguro que Dianna Agron no regresará a "Glee".  Faberry y Finchel junto a los Klaines son los grupos más grandes del fandom de Glee, pero no son los únicos.


Increíble pero cierto: Un pequeño grupo shippea a Fuinn, Finn y Quinn.

Pero pregúntense esto, incluso sin Ryan Murphy, ¿Faberry hubiera tenido algún chance? A la gente le gustaría pensar que sí, pero considerando como todas las relaciones han sido relegadas y olvidadas, tal vez es mejor que Faberry se quede sólo en una idea que no se concretó.

Swan Queen, el nuevo Faberry

Ahora veamos otro famdon, Swan Queen (Emma Swan y Regina Mill/Evil Queen de "Once Upon a Time"), que lamentablemente siguen el mismo camino que los fans Faberry. Los seguidores de SQ se enfrentan constantemente al productor Adam Horowitz, hasta el punto que en Comic Con lo sacaron de juicio. Debido a una mala reacción, Adam Horowitz y los escritores de Once Upon a Time quedaron como “homofóbicos” al oponerse a Swan Queen. Si bien es cierto Adam Horowitz tiene actitudes infantiles y muchas veces comete exabruptos en el twitter, no quiere decir que sea homofóbico.


Swan queen: The savior and the Evil Queen

"Once Upon a time" tiene han distorsionado las historias de los cuentos de Disney y pese a eso no están dispuestos a arriesgarse por tener dos protagonistas gays, no obstante, parece que los comentarios hicieron que los guionistas reflexionen y finalmente, luego de 2 temporadas, tenemos un personaje representativo de la comunidad LGTB, pero hay que ser claros, esto no significa que Mulan tendrán un final feliz.

BadLuckMuland: Mulan a punto de confesar su amor y Aurora le dice que está embarazada.

Ahora, aunque los fanáticos de Sleeping Warrior están felices, los de Swan Queen reclaman porque bajo su percepción, Regina y Emma deberían estar juntas. No importa que estamos hablando de la reina mala que siempre intentó matar a Snow, madre de Emma, o que recientemente nos enteramos que Robin Hood es el alma gemela de Regina o que Emma sea parte del previsible triangulo amoroso Hook/Emma/Neal, aun existe la esperanza de que las dos terminen juntas. La verdad es que leyendo sus teorías y los paralelismos de la serie, Emma y Regina tienen un subtexto más coherentes que el de Faberry pero también la misma chance que dé se que Faberry, de nuevo. Por el momento, un nuevo ship se creó en el último capítulo de OUAT: Outlaw Queen y en el próximo capítulo Capitan Swan (Hook y Emma) se darán un beso.

Previsible e intrigante: Outlaw Queen.
El guion en tiempos de shippers
¿Qué hace un guionista ante la presión de los fanáticos de un ship específico? Puede hacer dos cosas: ignorarlo o tratar de satisfacer a sus seguidores y como ya hemos visto, no es posible satisfacer a todos. Ya hemos hablado de Glee y su diversidad de famdons, pero de todos los famdons sabíamos cuáles serán los end games, gracias a que los productores que no ocultan su preferencia: Klaine, cuya historia dejó de ser tierna para ser obsesiva y dependiente y si no fuera por la muerte de Cory Monteith, Finn y Rachel habrían terminado juntos como ya lo había dicho Ryan Murphy. No era necesario decirnos cómo iba a terminar, porque todos ya sabíamos cómo iba a terminar. Lo que le importa al televidente es la historia, el camino, no el final. ¿Cuál es el chiste de saber que Klaine y Finchel iban a terminar juntos, dónde está el elemento de sorpresa? Esta es otra inconsistencia de Glee, pero bueno, es Glee.

"Glee" dejó de tener sentido hace mucho tiempo, ni nos molestemos…

En "Gossip Girl", desde la primera temporada se sabía que Chuck y Blair terminarían juntos, sin embargo, eso no impidió que los guionistas desarrollen diferentes intereses amorosos para Chuck y Blair. No solo creaban la expectativa de la reunión de Chuck y Blair, también los hacía madurar y hasta crecer personalmente. En cambio, el acoso de los fans evitó que Finn tuviera un interés amoroso en la cuarta temporada y el actor que interpretó a Brody (Dean Geyder) sólo recibió insultos en el Twitter por las acciones de su personaje ficticio. Yo siempre seré fan de Dan y Blair, cuya relación era más sana que la de Chuck y Blair pero admito que el endgame era Chuck y Blair.


Del odio al amor, hay cuatro temporadas.


A veces, no es bueno escuchar a los fanáticos e ir a dónde te lleva la historia como el caso es el de "Dawson’s creek". Desde la primera temporada, el púbico sabía que Dawson y Joey eran almas gemelas, pero eso no significó que iban a terminar juntos. La dinámica de Pacey y Joey hizo que al final se quedaran juntos. Leí en un tumbler que Dawson y Joey tenían una relación tóxica e insana, y por eso los guionistas decidieron que Pacey y joey fueran end game, pero eso no es cierto del todo. En todo caso fue el extra dramatismo de Joey quien arruinó toda la relación con Dawson.


Dawson y Joey = almas gemelas. Pacey y Joey = End game.

Por otro lado, hay escritores que aceptan el ship de su serie y se aprovechan del subtexto, pero niegan totalmente la posibilidad de que se concrete como es el caso de "Rizzoli & Isles" o "Xena, la princesa Guerrera". Aclarando que Xena murió y técnicamente nunca estuvo con Gabrielle. Y hay quienes reniegan del ship como en "Supernatural" y rechazan cualquier mala interpretación del guión. Hasta tenemos guionistas que se burlan de los ships y los insertan para hacer bromas como Annie y Jeff de "Community".

Arrow: El nacimiento de Olicity

Estudios matemáticos comprueban que cada uno minuto de una serie crece un nuevo ship. Actualmente, shipeo a Oliver y Felicity aunque estoy consciente que lo más probable es que estos dos chicos locos no se relacionen, pero es innegable la gran química entre Stephen Amell y Emily Bett Rickards. Vamos, Felicity es la única que conoce muy bien a Oliver y también una de las pocas que le roba una sonrisa al popular Arrow, si no fuera porque Oliver sigue amando a Lauren tendría sentido pero aunque esté al tanto del crush de Felicity hasta el momento no hay señales de que sea correspondido.


Oliver y Felicity: Olicity
Entonces, ¿la presión de un grupo junto a la química de dos actores es suficiente para crear una buena historia o sólo un pretexto para satisfacer a los seguidores? ¿O la presión de un grupo arruina la buena química entre los actores y la historia final del show? De nuevo, no hay nada malo en shipear, pero sólo porque dos actores tienen buena química, no significa que sus personajes deban estar juntos, como ya lo hemos visto, no es nada personal, simplemente no es la historia que quieren contar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario