domingo, 6 de octubre de 2013

Dexter: Calificando las temporadas


 8.- Temporada 3: Dexter vs. Miguel Prado
Para mí, la peor temporada de Dexter tuvo como premisa principal un posible “socio” de Dexter. El fiscal Miguel Prado (Jimmy Smits) tenía también su “pasajero oscuro” y por asares del destino, termina conociendo el secreto de Dexter. El hilo conductor de la historia era que Dexter mató a su hermano menor “de casualidad”. Al final, resulta que Miguel no pudo controlar a su pasajero oscuro y Dexter tuvo que ocuparse de él. Esta entrega no la pudo salvar ni Deb y ni el inesperado embarazo de Rita.


7.- Temporada 8: Dexter vs. The Brain Surgeon
Si bien es cierto la temporada 8 tuvo sus defectos, no puedo considerarla la peor entrega. La historia fue consistente y consiguió llenar algunos misterios planteados alrededor de la serie. El polémico final no mella la magistral introducción de Evelyn Vogel (Charlotte Rampling), la autora intelectual del Código Harry, el regreso de Hannah McKay (Yvonne Strahovski) y la autodestrucción y reformación de Deb, y finalmente, nos presentó a otro némesis a la altura de Dexter: The Brain Surgeon/Oliver Saxon (Darri Ingolfsson).  La temporada final no se sintió como tal pero al menos humanizaron a Dexter, aunque no está claro el propósito ni la razón.


6.- Temporada 5: Dexter vs. Jordan Chase
Después de un espectacular cuarta temporada (que cambió el rumbo de Dexter), la quinta entrega se desarrolla a partir del mismo momento en el que nos dejaron al final de temporada, con una Rita muerta en la tina. Dexter se siente culpable porque su mujer fue asesinada por Trinity, pero la vida tiene que continuar. Dexter encuentra un nuevo caso en el cual involucrarse y termina conociendo a Lumen Pierce (Julie Stiles). Después que ella le cuenta que fue atacada y torturada por un grupo de hombres encabezados por el multimillonario, Jordan Chase (Johnny Lee Miller), Dexter decide ayudarla con su venganza. Lumen acepta el pasajero oscuro de Dexter brindándole consuelo tras la pérdida de Rita. Por otro lado, Deb y Quinn comienzan a tener problemas en su relación. Una temporada extraña que parecía un mero trámite de transición, una recomposición del personaje principal. También fue la primera vez que presenciamos la vulnerabilidad de Dexter ante la perdida de Rita y posteriormente la de Lumen, tras encargarse de Jordan Chase.


.- Temporada 6: Dexter vs. The Doomsday Killer
Un año después de los sucesos de la cuarta temporada, Dexter vuelve a sus raíces. Sin embargo, esta vez su némesis utiliza bizarros rituales religiosos como justificación para matar a sus víctimas bajo la idea que un apocalipsis se acerca. Mientras que Matthews promueve a Deb como teniente ya que LaGuerta ahora es capitán gracias a una extorsión. Esta entrega será recordada por dos cosas, la increíble actuación de Colin Hanks como el psicópata religioso Travis Marshall y el final de temporada en donde Deb presencia a Dexter asesinando a Travis.




4.- Temporada 7: Dexter vs. Todos
Dexter tuvo muchos enemigos en esta temporada entre los que se encuentran el ucraniano, María LaGuerta quien se obsesiona por descubrir la verdadera identidad de TheBay Harbor Butcher, Hannah McKay, una misteriosa viuda negra con la cual termina involucrado y Deb, que después de 6 temporadas finalmente abrió los ojos y se percató que su hermano es un asesino en serie.  La dinámica Dexter/Deb sufre un cambio dramático tras el descubrimiento del “pasajero oscuro”, aunque no lo quiere, Deb se convierte en el cómplice de Dexter y para salvarlo, no tiene otra opción que matar a María LaGuerta.



3.- Temporada 1: Dexter vs. The Ice Truck Killer (Brian Moser)
La introducción al mundo de Dexter en la primera temporada fue una oda al libro del que nace este complejo personaje. Toda la primera entrega está basado en los eventos del libro “Darky Dreaming Dexter” (Querido Dexter), que sigue la vida de Dexter, un forense especializado en salpicaduras de sangre que esconde el secreto de ser un asesino en serie.  Fascinado por los asesinatos y el método del asesino del camión de hielo (The Ice Truck Killer), Dexter determina que la presentación de los cuerpos forman parte de un mensaje para él. Poco después descubre que el asesino es nada más y nada menos que su hermano, Brian Moser/Rudy Cooper (Christian Camargo). Las reflexiones de Dexter y los detalles calcados del libro hacen de esta temporada una de las mejores de la serie.


2.- Temporada 2: Dexter vs. The Bay Harbor Butcher
Tras una excelente primera temporada, Dexter tiene problemas para superar la muerte de su hermano (The Ice Truck Killer), mientras intenta volver a su vida “normal”, también tiene que lidiar con las sospechas que James Doakes tiene sobre él. El descubrimiento de partes de cuerpos en el mar no ayudan a Dexter, pues, la policía de Miami decide investigar esos asesinatos denominando al autor como The Bay Harbor Butcher (El carnicero de Bay Harbor). Doakes confirma sus sospechas cuando encuentra los slides con sangre de Dexter. Aquí las casualidades jugaron a favor de Dexter, ya que Doakes terminó incriminado como The Bay Harbor Butcher tras su impactante muerte.


1.- Temporada 4: Dexter vs. Trinity
Sin duda la mejor temporada de Dexter fue esta, la razón: Arthur Mitchell (John Lithgow), conocido también como the Trinity Killer. Dexter admiraba la forma en que Trinity podía ser un asesino en serie y al mismo tiempo ser percibido como un hombre de familia. Pero las apariencias engañan, y pronto Dexter mismo sería testigo que detrás de tanta “felicidad”, existía una familia aterrada por los abusos de Miller. Para su mala suerte, aunque Dexter llega a matar a Trinity, no asesinarlo a tiempo, tendría repercusiones desproporcionales y un gran sacrificio: Rita. Justo cuando Dexter comenzaba a adaptarse de nuevo a la vida familiar y a su nuevo rol como padre de Harrison. El final de temporada donde Dexter encuentra a Harrison en sangre y a Rita muerta en la tina, nos llevó al pasado cuando Harry encuentra a Dexter tras haber presenciado el asesinato de su madre. Una especie de karma instantáneo para Dexter.


Mención honorable: Dexter: Early Cuts

En el 2009, producto del éxito de Dexter, Showtime decide lanzar webepisodios como ante sala a la quinta temporada. Cada capítulo duraba 2 minutos. Los primeros tres webepisodios (Alex Timmons, october 2003, Gene Marshal, June 1993 y Cindy Landon, march 2004) fueron escritos por la productora Lauren Gussis. “Dark Echo” se estrenó en el 2010 y “All in the Family” en el 2011.
 

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con las mejores temporadas, pero discrepo en la afirmación de que la tercera temporada (la de Miguel Prado) sea la peor de todas, ni muchísimo menos. La temporada más suave, que menos suspense tiene, es la temporada final, aunque no podemos considerarla la peor ya que viene a rellenar huecos y a dar un final, que además a mí me encantó.

    Pero sí son claramente inferiores la temporada sexta (que tiene un desarrollo caótico, en ocasiones incluso sin sentido alguno, aunque con algunos momentos buenos), y por supuestísimo, la quinta temporada. Parece que con la excusa de que era "de transición" se le ha dado una posición relativamente elevada en el ranking, una posición que no merece. Lumen ni siquiera es un personaje con propiedad, es un objeto transicional para Dexter, podría ser un muñeco de peluche o una alucinación y no variaría apenas el argumento ni el resultado de la temporada XD

    En la temporada tercera no sólo vemos a un Dexter que intenta hacer un amigo, vemos a un Dexter que se enfrenta a todo un fiscal, un fiscal psicópata y asesino, que además conoce su secreto. Francamente, no veo cómo podría ser la peor.

    ResponderEliminar
  2. para mi las mejores temporadas van en este orden: -temporada 1
    -temporada 4
    -temporada 2
    -temporada 7
    -temporada 5
    -temporada 3
    -temporada 8
    -temporada 6

    ResponderEliminar
  3. Aun no he visto la temp 8 pero para mi la peor es la 6ta de lejos que solo tuvo un buen final...

    ResponderEliminar