lunes, 30 de marzo de 2020

#HighFidelity: Top 10 de las notas altas y bajas de la primera temporada

Las comparaciones son odiosas, pero se dan, para qué negarlo, especialmente, cuando se trata de una producción que nace de otra que ya marcó una época o tuvo relativo éxito en un tiempo determinado. No solo se trata de traer de vuelta una premisa ya conocida, ahora los revivals y reboots tienen que caminar una línea muy delgada entre la nostalgia y lo nuevo al momento de realizar una adaptación decente. La nostalgia es el gancho que jalará a los seguidores de la serie o película original a darle una chequeada y lo que ofrezca de nuevo será la razón de su supervivencia. En este contexto, Hulu estrenó en febrero la serie “High Fidelity”, basada la película del mismo nombre protagonizado por John Cusack, está vez con Zoë Kravitz como Rob Gordon desmenuzando sus cinco rompimientos más devastadores. Aquí sus notas altas y sus notas bajas: 



10.- NOTA BAJA: Cherise 

Da’Vine Joy Randolph tenía un importante reto en “High Fidelity”, la serie, ya que su personaje Cherise vendría a ocupar en la serie el lugar de Barry, que fue interpretado por Jack Black en la película, y que se convirtió en uno de los roles más recodados del actor. En la película, Barry es insoportable, no tiene respeto por nadie, es narcisista y trata como basuras a todos, pero el clásico manierismo de Jack Black lo transforma en uno de los mejores aspectos del filme. No obstante, esa actitud que adoramos en Barry, en Cherise se vuelve insufrible. Pese al esfuerzo de la serie en tener un elenco diverso, Cherise cae en el estereotipo de “the angry black woman”, retratándola como agresiva y arrogante. Si bien hay momentos en los que la serie intenta que ella se más que la nota pintoresca, porque al igual que Barry, Cherise es una “artista musical”, no logra desarrollar acertadamente una historia propia como lo hace con Simon (David H. Holmes) ni tampoco tiene un momento que sea netamente suyo como lo fue el performance final de “Let's Get it On” de Black.



9.- NOTA ALTA: Diversidad y representación 

No es ninguna sorpresa que la serie haya optado por tener una protagonista de color y queer cuyos mejores amigos son un hombre gay y una mujer morena. En la película original, todos son heterosexuales y blancos, todos menos Lisa Bonet, por supuesto. Por otro lado, siempre he pensado que el simple hecho de incluir a personajes LGTB no es sinónimo de representación, eso más depende de la historia que se desarrolla. “High Fidelity” no hace ningún drama respecto a la sexualidad de Rob Gordon o de Simon, el drama se reserva para los rompimientos. 



8.- NOTA BAJA: Los exs 

 Los ex de Rob en la serie son versiones comprimidas y unidimensionales de las ex de Rob en las películas. Let me explain: El personaje de Laura (Iben Hjejle) ha sido dividida en dos personajes; Mac (Kingsley Ben-Adir) y Clyde (Jake Lacy), Kat Monroe (Ivvana Sakhno) se supone que es la versión millenial de Charlie Nicholson (Catherine Zeta-Jones) y el comediante Justin (Justin Silver) es un versión de la depresiva Sarah (Lili Taylor). La serie hace un frustrante intento de recrear personajes pasados con algunos retoques superficiales, pero no aprovecha sus ocho episodios para construir personajes que sean más que los ex de Rob. 



 7.- NOTA ALTA: La música 

La serie no iba a funcionar si no tenían un soundtrack tan cool como el de la película. En este aspecto, la serie hace honor a su predecesora con un soundtrack espectacular en donde podemos encontrar desde bandas clásicas hasta canciones actuales. Se trata un playlist diverso que se puede encontrar con facilidad en Spotify. 



 6.- NOTA BAJA: 9% 

En el punto clímax de la película, Rob (John Cusack) le pregunta a Laura (Iben Hjejle si hay un chance de una reconciliación e insiste hasta el punto que compara la relación que tiene con Laura con un paciente moribundo al que el doctor tiene que decir las posibilidades que tiene de sobrevivir y Laura le responde que tienen un 9% de sobrevivencia. Sin ser el momento más icónico del filme, es uno de los más sentidos, Rob quiere regresar con Laura y en el fondo, ella también lo quiere. Entonces, es un poco decepcionante que ese “9%” en la serie no fuera de Mac (Kingsley Ben-Adir ) y Rob (Zoë Kravitz) ya que la serie invirtió gran parte del tiempo en ellos, pero iba a ser muy injusto que Mac termine con su nueva novia para regresar con Rob después de todo el daño que le causó Rob a Mac. De modo que ese “9%” se trasladó a Clyde (Jake Lacey) y Rob y no se refiere a retomar una relación rota, sino a la posibilidad de iniciar algo. 



 5.- NOTA ALTA: Honorando el pasado 

Obviamente la serie se inspira de la película, que a su vez tuvo como base el libro de Nick Hornby, así que no es ninguna sorpresa que algunas de las escenas sean prácticamente iguales a las de la película con algunos cambios. Por ejemplo, Kevin Bannister. El primer rompimiento de Rob en la serie es con Kevin Bannister mientras que en el filme, el primer rompimiento de Rob termina casándose con Kevin Bannister, la primera escena en la que conocemos a Cherise y Barry los dos ponen una canción en la tienda de disco y se ponen a bailar exageradamente, lo único que cambia es la canción, Cherise coloca “Come On Eileen” de Dexy’s Midnight Runners y en la película la canción es “Walking on Sunshine” de Katrina & The Waves, en el filme, la hermana de John Cusay en la vida real, Joan Cusack, hace de la amiga de Laura y Rob, Liz, mientras que en la serie, Rob tiene un hermano llamado Cameron (Rainbow Sun Francks) cuya dinámica es igual a la de Liz y Rob. La escena más memorable del filme es cuando Lisa Bonet canta “Baby I Love Your Way”, dejando cautivados a Rob, Barry y Dick. En la serie, Liam Shawcroos (Thomas Doherty) es el que deja cautivado a Rob y su grupo e incluso se replica el mismo dialogo “solía odiar esa canción…ahora como que me gusta”. 



4.- NOTA BAJA: Liam 

Imposible poder repetir la misma impresión que dejó Lisa Bonet en la película. La mujer solo aparece en un par de escenas y prácticamente es lo que más se recuerda cuando se piensa en “High Fidelity”. Que la serie está protagonizada por Zoë Kravitz, hija de Lisa Bonet, es un homenaje, pero aun así, el lugar de Marie DeSalle en la historia aun necesitaba ser llenado y ese rol le tocó al cantante Thomas Doherty. Y sorry, no me pareció ni sexy ni interesante. 



 3.- NOTA ALTA: Simon 

Cuando conocemos a Simon (David H. Holmes) es uno más en la lista de top 5 de rompimientos de Rob. Además de una gran química, Rob y Simon tenían los mismos gustos en la música, los libros y el cine, así que se entiende que entre los dos hay una gran conexión, sin embargo, la relación con Rob hizo que Simon se diera cuenta que era gay. Al romper los dos continuaron como amigos. De hecho, la amistad de Rob y Simon es el mejor vínculo que desarrolla la serie. El personaje de David H. Holmes es una de las libertades creativas de la serie que aporta originalidad y demuestra que los exs pueden ser personajes tan interesantes como Rob. La serie incluso le dedicó un episodio, "Ballad of the Lonesome Loser", en el cuál él mismo nos cuenta sobre su tormentosa relación con Ben. 



2.- NOTA BAJA: El desenlace

Mientras que en la película, Rob y Laura terminan regresando, la serie decidió solidificar un rompimiento de su pareja principal Rob y Mac. Tiene sentido ya que la revelada infidelidad de Rob había causado un daño irreparable. Sin embargo, la serie no quería que dejar a su anti heroína tan destrozada y sin esperanza, así Rob busca a Clyde y le pide una nueva oportunidad después de haber arruinado las cosas entre los dos, pero Clyde la rechaza. El desenlace de la temporada es agridulce, no por el rechazo sino por la decisión de Rob de buscar a Clyde ya que más parece una reacción ante el miedo de terminar sola que la admisión de sus sentimientos o de su atracción hacia Clyde. La respuesta de Clyde además de ser entendible, el tipo fue usado en más de una oportunidad por Rob, le da la oportunidad de la serie de dejar un cliffhanger para una posible segunda temporada.



1.- NOTA ALTA: Zoë Kravitz 

Cualquiera que haya visto “High Fidelity” conoce la importancia que la música tiene en la historia. Entonces, podemos ver a la película como una canción original y a la serie como un cover. Esto no es algo malo. Hay covers muy buenos que superan incluso la versión original, aunque en el caso de "High Fidelity", Zoë Kravitz le da a la serie una nueva vibra cool sin dejar de lado la imperfección humana. La Rob de Kravitz es narcisista, introvertida, pero también sarcástica y divertida. Mientras que, en el filme, a veces ni el carisma de John Cusack evitaba que la autocompasión de Rob caiga patética, la Rob de Kravitz vive en su propia nube, pero se da cuenta cuando tiene que salir de su burbuja para darle atención a su gente.


También puedes leer:
-#HighFidelity, la serie: Un cover que no supera la versión original 

No hay comentarios:

Publicar un comentario