lunes, 16 de marzo de 2020

#Titans: Lo genial y lo absurdo de la segunda temporada

Desde su primera temporada, “Titans” ha demostrado que el desorden es su mayor enemigo, y no solo se trata de su extraña elección de orden de los episodios, sino también en la distribución del tiempo que se toma en desarrollar todas las historias que presenta. En la segunda temporada, el problema continuó y hasta podríamos decir que se agudizó al tener varios personajes nuevos y nuevas historias que terminaron rápidamente para el cerrar la temporada. Pese a todo, lo que tiene la serie a su favor es que tiene cosas simplemente geniales. Lamentablemente, por cada cosa cool que vemos, hay una absurdidad que es difícil de ignorar. Aquí una pequeña lista: 



 LO GENIAL: Raven recluta a las chicas 

La segunda temporada de “Titans” decidió colocar a Raven (Teagan Croft) como uno de los personajes más importantes y poderosos. Por supuesto, ella aún no sabe cuán poderosa puede llegar a ser, pero fue capaz de reunir a Starfire (Anna Diop), Dawn (Minka Kelly) y Donna Troy (Conor Leslie), para salvar a Dick Grayson (Brent Thwaites) y lo hizo creando una proyección de Bruce Wayne. ¿Cómo sabemos que fue una proyección? Bruce Wayne (Ian Glen) jamás utilizaría un blazer blanco. Como lo diría el Batman de “Lego Batman”, solo le gusta usar el negro y el gris muy oscuro. Volviendo al tema, el hecho que Raven sea la que haya juntado y convencido a las mujeres que deben trabajar juntas de nuevo demuestra que el personaje es vital para el funcionamiento de los "Titans" en conjunto y también confirma una de las pocas evoluciones que vemos en la serie. 



LO ABSURDO: Pero no hiciste nada 

 A veces, de manera involuntaria, una serie puede tener una escena tan absurda o melodramática que inmediatamente se convierte en un meme y hay otras veces donde un solo meme puede resumir un capítulo de 40 minutos. En el caso de “Titans”, el meme de “pero no has hecho nada” de Sailor Moon puede resumir la actuación de los Titanes reunidos todos en “Trigon”, el primer episodio de la segunda temporada, para supuestamente salvar a Raven y al final, en realidad, no hicieron nada más que quedarse petrificados.



 LO GENIAL: El destino de Jason Todd a manos del internet 

En los 80’s, Robin no era el personaje más querido del Batiuniverso, así que la DC dejó que el público elija el destino de Jason Todd en los comics. La gente podía llamar a un número y decidir si Robin sobrevivía ser secuestrado por el Joker, que cayera en un coma o que muriera. ¿El resultado? “A Death in the Family”, uno de los comics más icónicos de Batman. La muerte de Jason Todd tuvo un impacto tan significativo que marcó un hito en la historia del Caballero de la Noche. En la segunda temporada de “Titans”, la DC realizó una encuesta en sus redes sociales dándole la opción al internet de escoger el destino de Jason Todd (Curran Walters), quien fue secuestrado por Deathstroke (Esai Morales), luego que el quinto episodio terminara en el cliffhanger de Jason Todd siendo arrojado al vacío. Gracias Walter, Robin es uno de los mejores personajes de “Titans”, por lo que iba a ser difícil que se deshagan de él, así que justo fue salvado en el último momento por Superboy al final del capítulo “Conner”. Vale la pena aclarar que así el resultado no hubiera estado a favor de Robin, no lo iban a matar ya que todo se trataba de una buena jugada de marketing. 



LO ABSURDO: Bruce Wayne bailando 

En el episodio “Bruce Wayne”, Dick ve una proyección mental de Bruce como representación de sus remordimientos tras abandonar a los “Titans”. La serie siempre ha sombría para su propio beneficio, por eso, no se entiende que en plena alucinación, Bruce Wayne se ponga a bailar. Los movimientos del actor Iain Glen son un homenaje al Batman de Adam West. Quizás la absurdidad del momento genere gracia, pero no deja de ser uno de los momentos WTF de la temporada. 



 LO GENIAL: El flashback de Jericho 

Titans” tiene una debilidad por los flashbacks, pero muchas veces estos flashbacks no aportan nada a la historia principal. De todos los flashbacks en la segunda temporada, el episodio “Jericho” sirve para aclararnos el panorama. Dick se acercó a Jericho (Chella Man) para poder vengarse de Deathstroke, quien es responsable de la muerte de Aqualad, pero Jericho terminó siendo parte de los “Titans” antes de que fuera asesinado. 



 LO ABSURDO: La tragedia de Aqualad 

Un chico está enamorado de una chica, la chica se muestra distante, pero en un momento acepta, están juntos, después la chica intenta huir y el chico la detiene, los dos aceptan que se quieren y de repente la muerte detiene la felicidad. En realidad, la tragedia de Aqualad (Drew Van Acker) no es absurda, pero la hemos visto demasiadas veces… hasta es muy similar a la de Jericho; las dos se desarrollan en un mismo episodio a modo de flashback y los dos mueren en el mismo episodio donde sus personajes son introducidos. Sin embargo, el capítulo “Aqualad” no tuvo el mismo impacto emocional que “Jericho” y tal vez se deba porque lo de Jericho tuvo una repercusión mucho más profunda ya que si bien la muerte de Aqualad fue el punto de arranque de lo que sería la historia principal de la segunda temporada, el conflicto recién se inició con la inclusión de Jericho en la vida de los demás. 



LO GENIAL: Donna versus el mundo 

A veces creo que la serie no le da el lugar que merece a Donna Troy (Conor Leslie). Básicamente, la mujer es la “Wonder Woman” de “Titans” y, sin embargo, casi nunca la hemos visto en acción. En la segunda temporada, la vemos pelear e incluso usar su lazo de la verdad. También protagonizó una espectacular pelea con Deathstroke. 



LO ABSURDO: Dick va a prisión

 No soy muy fan de cómo la serie está escribiendo a Dick Grayson (Brenton Thwaites). En los comics, si bien Dick es un personaje con dilemas emocionales y con una complicada relación con Batman/Bruce Wayne, tiene una actitud cool y es bastante empático, pero en “Titans” es toda una contradicción. Lo peor es que la respuesta que tiene para todo es la auto-aislación (y estamos hablando en una era pre-coronavirus). En la segunda temporada se llegó al extremo que el propio Dick Greyson buscó que lo arrestaran y lo metieran en prisión, solo para escaparse un capítulo después.



 LO GENIAL: La caminata de héroes 

Uno de los episodios más flojos de la temporada, “Aqualad” tuvo uno de los momentos más geniales; la clásica caminata de los héroes con todos los Titanes en toda su gloria preparándose para la acción.



 LO ABSURDO: El plan de Deathstroke 

Cuando se anunció que, en la segunda temporada, Slade Wilson sería el enemigo principal, se generó una buena expectativa. No es para menos Deathstroke es el clásico big bad de los “Titans” y además, se trata de un estratega brillante y sicario capaz de poner en jaque a cualquier héroe. Lamentablemente, estas características no las vimos mucho en la serie. El plan del “legendario” Deathstroke consistió en infiltrar a su hija Rose (Chelsea Zhang) en los “Titans” y dejar que la tortura psicológica de la muerte de Jericho afecte al equipo y los mantenga separados. ¡Ah! también amenazó a Dick con que si los “Titans” vuelven a juntarse los mataría. 



LO GENIAL: Krypto al rescate 

La escena post crédito de la primera temporada de “Titans” ya nos adelantaba la llegada de Krypto. En la segunda temporada, el episodio “Conner” en realidad debió titularse “Krypto”, pues, el perro se roba el show y logra salvar al propio Superboy (Joshua Orpin). Krypto también buscó a Beast Boy (Ryan Potter) cuando Superboy fue secuestrado por Cadmus. Durante la recuperación de Conner, su fiel can estuvo a su lado. Definitivamente, Krypto ha sido lo mejor de la temporada.



 LO ABSURDO: La muerte de Donna 

La muerte de Donna Troy en el final de la segunda temporada ha sido bastante absurda, estúpida y anticlimática. Quizás si Donna hubiera muerto en un enfrentamiento final contra Deathstroke, la historia habría sido diferente, tal vez, habría sido agridulce y un tanto poética porque su sacrificio habría sellado una venganza por la muerte de Aqualad, pero en vez de eso, fue la electricidad la que la mató porque un poste de luz le cayó encima. En los comics, sabemos que Donna Troy retorna a la vida, tal vez sea así en las próximas temporadas, pero nada borrará un momento tan frustrante como este. 


También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario