miércoles, 20 de febrero de 2019

#Titans: *Zack Snyder le gusta esto*

 La trilogía de Batman de Christopher Nolan fue imaginada de manera que se sintiera lo más realista posible. Zack Snyder intentó hacer algo similar con “Man of Steel” y “Batman v Superman: Dawn of Justice ” pero no supo aterrizar bien esa idea de conjugar el realismo con el heroísmo fantástico. El problema de Snyder es que prioriza la creación de un ambiente sombrío en donde resaltan las secuencias de acción y no se preocupa demasiado en el contenido que nace de los conflictos principales. La serie de la DC, “Titans”,  desarrollado por Akiva Goldsman, Geoff Johns y Greg Berlanti, tiene el sello Synder con una atmósfera violenta y oscura, y aunque no tiene los mismos problemas de vacíos en el guión, toda la primera temporada peca de ser una larga introducción de personajes y conceptos y no resuelve sus historias principales y secundarias concluyendo en un gran cliffhanger que recién se desarrollaría por completo en su segunda entrega. 



Los títulos de los capítulos adelantan en qué personaje estará centrado el enfoque para mostrarnos su historia de origen y/o la crisis que los llevó a encontrarse entre sí. Toda la primera temporada gira alrededor de Rachel Roth (Teagan Croft) y un grupo encabezado por Dick Grayson (Brenton Thwaites) que tienen como misión proteger a Rachel de la entidad oscura que le persigue y de ella misma porque no sabe controlar sus poderes sobrenaturales. Por eso, la serie puede sentirse un poco lenta y repetitiva, sobre todo si es conoces a Robin y compañía por medio de las series animadas y los comics, pero el objetivo de “Titans” es establecerse por sí solo, con una mirada más adulta y “real”. El problema es que su estilo definitivamente no es para todos porque hay un intento de saltar el protagonismo de personaje en personaje en cada episodio, pero en realidad todos los arcos están vinculados a Dick y Rachel de una u otra forma. Y si bien Rachel puede ser el pegamento del grupo y Dick, el corazón, es más fácil encariñarse con Gar (Ryan Potter), Kory (Anna Diop), Hawn (Alan Ritchson), Dawn (Minka Kelly) e incluso Jason Todd (Curran Walters) y lamentar que no pasen más tiempo en la pantalla. 

"Titans" (Imagen: Netflix)

 Al igual que “Batman v Superman”, “Titans” sufre de una estructura narrativa que más que confusa es tediosa debido a la falta de continuidad. Deja cliffhangers del arco madre en un episodio que debería resolverse en el siguiente pero no lo hace. El ejemplo más obvio de este problema es el episodio 8, "Donna Troy", que concluyó con Starfire a punto de aparentemente matar a Rachel y el episodio 9, "Hank and Dawn", nos mostró la historia de origen de Hank y Dawn. 

"Hank and Dawn" (Imagen: Netflix)


A modo de flashback, "Hank and Dawn" muestra una sólida historia de origen de como las tragedias une a dos personas rotas que juntas encajan a la perfección. Hank y Dawn perdieron a su hermano y su madre, respectivamente, en el mismo accidente. En el caso de Hank, su hermano Don fue quien lo ayudó a ser un vigilante para que pueda descargar su cólera luego de que por años fuera abusado de niño por su entrenador. La relación de Hank y Dawn es fascinante y también rara. Dawn asume el rol del hermano de Hank como la segunda versión de “Dove”, el sidekick de Hawk, el alterego de Hank, y después de darle una paliza al entrenador pedófilo, se involucran sentimentalmente. Debo admitir que, aunque este sea uno de los mejores episodios individualmente hablando, no tiene ninguna congruencia con los demás capítulos y ciertamente, después de "Donna Troy" debió seguir "Koriand'r". Tan fan como puedo ser del capítulo de Hank y Dawn, ellos solo aparecieron por primera en el segundo episodio y luego los volvimos a ver 7 episodios después y para colmo nos dejan otro cliffhanger con Dawn despertando de su coma por un momento diciéndole a Hank que necesitaban buscar Jason Todd y de nuevo vuelven a desaparecer. 

"Hank and Dawn" (Imagen: Netflix)

 Una de mis mayores preocupaciones era que “Titans” cometiera el mismo error que “Supergirl” en su trato de Superman como una silueta omnipotente que solo incrementaba la curiosidad de una posible aparición del Hombre de Acero. Sin embargo, la ausencia de Batman en “Titans” aporta demasiado al conflicto principal de Dick Grayson tras su decisión de dejar de ser Robin. El resentimiento de Dick hacia Batman esconde también su mayor miedo como se evidencia en el último episodio "Dick Grayson" que se desarrolla en un mundo imaginario en donde Dick tiene que enfrentar a un Batman desencadenado y que para detenerlo tiene que ser sacrificado por su discípulo más leal.

"Dick Grayson" (Imagen: Netflix)


Titans” es una de las primeras series de la DC creada para su nueva plataforma streaming, la cual está disponible solo en Estados Unidos - mundialmente se distribuye a través de Netflix-, y el principal beneficio de esa exclusividad es el acceso infinito al inmenso universo de la DC. “Titans” puede hacer mención a cualquier superhéroe de la DC y también puede darse un festín de easter eggs en cada episodio si lo quiere. Tampoco tienen que preocuparse mucho por la censura, es libre de decir cuanto “Fuck” quiera y de vez en cuando mostrar una que otra escena de desnudo parcial. La mayor crítica que le puedo hacer a la serie es que le ha tomado toda una temporada sentar las bases de su mitología y su final más parece un midseason finale dejando al aire casi todas sus historias. 


“Titans” ha sido tan introductoria que hasta el episodio “Doom Patrol” es casi el piloto de su spin off.  (Imagen: DC)

Sin embargo, pese a sus defectos, de todas las series de la DC, “Titans” calza más con el universo cinematográfico de la DC a pesar de ser independiente, parece que es parte de ellos aunque no lo sean. Esto no es necesariamente algo malo ya que a diferencia de Zack Snyder, “Titans” tiene tiempo para cumplir sus promesas, para resolver sus cliffhanger, para emendar sus historias y arreglar sus errores en una segunda temporada y en las siguientes después.


2 comentarios: