domingo, 1 de marzo de 2020

#Dickinson: Los mejores momentos de la temporada 1

Los poemas de Emily Dickinson aún prevalecen en el tiempo por su profundidad y sensibilidad. Inspirados en su legado creativo, la serie que lleva el apellido de la poeta pretende acuñar un estilo original en el que mezcla la comedia y la fantasía sin dejar de lado la soledad y las dificultades por las que tuvo que atravesar su protagonista para desarrollar su arte. Con una estética ambientada en el siglo 19 pero lleno de fantasía y música contemporánea, “Dickinson” se ha convertido en la apuesta más bizarra y atrevida de todas producciones que Apple tv lanzó el año pasado. Aquí una lista de los mejores momentos de cada episodio de la primera temporada.  



8.- No conozcas a tu héroe 

El actor cómico John Mulaney le da vida a Henry David Thoreau, uno de los autores que Emily Dickinson (Hailee Steinfeld) admiraba con pasión. En el episodio “Alone I Cannot be”, a la poeta se le cumple el sueño de conocerlo, pero ese sueño se convierte en una pesadilla al descubrir que el escritor es un imbécil bastante soberbio y misógino que prefiere ignorar las preguntas de Emily para atender a su amigo solo porque es hombre. En ese sentido, digamos que Emily vivió en carne propia el dicho “no conozcas a tus héroes”. En el lado positivo, en uno de sus especiales cómicos, John Mulaney estaba seguro que Emily Dickinson era lesbiana y tras leer varios de sus poemas y viendo la propia serie, podríamos decir que tenía razón.



 7.- Bailando con una abeja 

Hay varias secuencias que muestran a Emily y sus amigos divertirse, pero sin dudas la más graciosa es que la fiesta que se realiza en la casa Dickinson aprovechando que los padres de Emily están de viaje en el episodio “Wild Nights”. Todos bailaron como si fuera 1900. Tras consumir opio, Emily tiene baila con una abeja una balada. Esta abeja en cuestión, cuya voz la pone el genial Jason Mantzoukas, es la representación más freak de cómo el show abraza su lado absurdo y fantástico a la vez. Por supuesto que una abeja es el amigo más cool de Emily Dickinson. 



 6.- Shakespeare estaría orgullo

 El episodio “I Am Afraid to Own a Body”, vemos a Emily entusiasmada por actuar Otelo con su club de Shakespeare. Podríamos concentrarnos en el trama de George (Samuel Farnsworth) y el terrible modo en el que trata de censurar a Emily en un terrible intento para convencer a su padre que puede controlarla y así poder casarse con ella, pero lo más genial del episodio es el modo en el que Austin (Adrian Blake Enscoe) se roba el show al interpretar a la protagonista de la obra de Shakespeare. 



 5.- Eclipse de la muerte 

Ben Newton (Matt Lauria) entró a la vida de Emily justo cuando su relación con Sue (Ella Hunt) terminaba de común acuerdo. Pero Ben no fue el rebote, ni el reemplazo de Sue, fue el apoyo que Emily necesitaba no solo en un momento difícil, sino también en general. Ben es una de las pocas personas que admira e inspira a Emily a seguir escribiendo. En "Faith' Is a Fine Invention", Emily y Ben ven juntos el eclipse y se prometen “no casarse”. Este episodio nos mostró cómo ambos podrían haber sido una gran pareja, pero según da entender la serie, Ben tenía otros gustos y el corazón de Emily siempre le iba a pertenecer a Sue, aunque no tenía problemas en que Ben lo cuidara. La muerte termina eclipsando el gran día, pues, lamentablemente, al final de Ben muere de tuberculosis dejando a Emily devastada.



 4.- Perdiendo el respeto 

 Durante toda la serie, la relación de Emily con su padre Edward (Toby Huss) es compleja. Edward a veces actúa como un cómplice de Emily, aceptando que su hija no se case pese a que su madre quiere que lo haga y cumpliéndole algunos de sus caprichos, pero en otros momentos es un ser sofocante que constantemente la presiona para que no publique ninguno de sus poemas y minimiza o ignora todos los reclamos que le hace sean justos o no. Recordemos que Emily puede ser un tanto dramática. Pese a todo, Emily le tiene un gran cariño a su padre. Sin embargo, el momento más triste de la serie sucede en “We Lose - Because We Win” ya que Edward descarga su frustración con Emily culpándola de su posible perdida en una elección luego que uno de sus poemas ganara un concurso y fuera publicado aunque haya sido bajo el nombre de Austin. Si bien la serie se caracteriza por su comedia, esta escena es dolorosa no solo por la cachetada que le planta Edward a Emily sino porque sentimos el dolor y la decepción de la poeta al confirmar que su padre prefiere el poder antes que a su propia familia y esa familia que en lugar de apoyarla, prefiere que su arte se quede oculto.



 3.- Una carta de amor para Sue y Emily 

Diversos poemas de Emily Dickinson revelan el amor que sentía por Susan Gilbert. En la serie está claro que Emily y Sue se aman profundamente, pero están conscientes que su relación jamás podría sobrevivir en el exterior por diferentes motivos, incluyendo la época en la que se desarrolla, así que las dos se mantienen como amantes, amigas y cómplices de aventuras. Si bien en toda la serie se puede ver el cariño que las dos se profesan, "I Have Never Seen 'Volcanoes' es una carta de amor para de los guionistas para Sue y Emily explorando el lado más cautivador de esta relación. 



 2.- Una mujercita 

Uno de los mejores cameos en “Dickinson” es el de Louisa May Alcott (Zosia Mamet), la autora de “Mujercitas”, ya que nos regala una de las escenas más metas de la serie en plena cena navideña. Alcott fue invitada a la cena de los Dickinson y su presencia era una forma de probarle a Emily Dickinson que se podía ser una exitosa escritora mujer en esa época. 



 1.-Enamorada de la muerte 

El título del primer episodio “Because I could not stop” es un fragmento de uno de los poemas más emblemáticos de Emily Dickinson. Por supuesto, la serie encuentra una forma audiovisual de retratar las fantasías de la poeta, quien dice estar enamorada de la muerte, y reimagina su cita nocturna con una muerte interpretada por el rapero Wiz Khalifa con un carruaje fantasmagórico en una secuencia decorada por sus palabras doradas. Khalifa vuelve aparecer en otros dos episodios donde su “relación” con Emily se complica, pero con su primer cameo, el episodio terminó en una nota alta.


También puedes leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario