domingo, 7 de agosto de 2016

Los problemas con #SuicideSquad

¿Cómo una película que tiene uno de los mejores trailers en la historia del cine puede ser mala? Bueno, ese es exactamente uno de los  problemas, el trailer de "Suicide Squad" trasmitió un ritmo y un tono especial que realmente no representaba el espíritu real de la película. Suicide Squad terminó convirtiéndose en otra película más de superhéroes a pesar que está protagonizada por "villanos", potenciales antihéroes, no presentó nada nuevo y perdió su gran oportunidad. Pero ese solo es uno de los muchos problemas de la película. Los otros problemas tiene que ver con su narrativa, en su afán de contarnos las historias personales de los villanos, nos aleja de la ya muy confusa trama principal, una historia que nace de los errores de la mente brillante que decidió armar al gran Escuadrón Suicida que debe enfrentarse a los malos, pero que en su primera misión tiene que limpiar su propio desastre (¿?).

¿Cómo una película que tiene uno de los mejores trailers en la historia del cine puede ser mala? .

El problema con el guión y la edición.

¿De verdad podemos excusar el desastre de "Suicide Squad" al drama detrás de la película? Recientemente, The Hollywood Reporter reveló los problemas que tuvo la producción: David Ayer, el director y guionista de la película, escribió el guión en 6 meses, las expectativas estaban al tope tras la publicación de un brillante trailer, la recepción divisiva de "Batman V Superman" llevó a la DC a entrar en un estado de nerviosismo y pánico por agradar a la crítica, la parafernalia de Jared Leto, quien parecía más preocupado en dar a conocer su método meta de actuación que en su propio personaje, los "reshoots" para agregarle más gracia, etc, etc, etc...  ¿Esa es la justificación para una mala película? No, es más que todo una explicación. 


Con este tweet, Ayer acepta su derrota

Existen diferentes versiones de "Suicide Squad" que fueron exhibidas antes del estrene, como para probar el agua, y fueron bien recibidas por el público, que es a quienes finalmente va dirigido, sin embargo, la DC decidió intervenir por el trauma que dejó "Batman v Superman" y en su proceso interfirió con la visión de Ayer. Yo defendí "Batman v Superman", pero no puedo hacer lo mismo con "Suicide Squad", teniendo en cuenta que la DC pudo experimentar todo lo que quería con esta película, pero el problema es que no lo hizo. Si es verdad lo que dice el artículo y Warner pidió reeditar la película con la asistencia de Trailer Park, la compañía detrás de ese memorable trailer, cometió un grave error y las consecuencias las vemos en pantalla. La introducción de cada uno de los personajes se sintió como videoclips cortados por un admirador de Mtv y así, por momentos, el fenomenal soundtrack se robó la atención más que las peleas o incluso el propio diálogo. Suicide Squad fue una de las pocas suertudas en tener un genial trailer, sin embargo, el problema de estas compañías es que están concentradas en vender la historia (muchas veces, meten la pata revelando más de lo necesario) pero no tienen un sentido común en presentar una narrativa clara porque su trabajo es intrigar, no explicar. La edición del filme no goza de tino, los flashbacks son demasiados largos o demasiados cortos,  los cortes son muy abruptos que te sacan del momento de la manera más inapropiada y principalmente, no llega a enganchar. La historia por sí sola también fue un desastre que cae en los clichés ya conocidos en las películas de superhéroes; un villano genérico, un grupo que se vuelve "familia" tras recién conocerse (esto puede ser creíble con los héroes porque el mismo espíritu de la personalidad confiada de un héroe, pero aquí tenemos villanos que no tenían ni el mínimo interés de redención) y esa terrible cosa en el cielo que no tengo ni idea que es pero que supuestamente ayudará al villano a completar su malicioso plan de conquistar el mundo.


Quizás la película se hubiera salvado si es que al final resulta que todo fue una prueba de Amanda Waller para probar los límites de su propio grupo, pero no.

Sin embargo, lo más inquietante de la película es que no conoce a sus propios personajes. Claro, podemos decir que se trata de una "evolución", pero a lo largo de la película no hemos visto ese lado humano que podría dar el pie para esa posible "evolución" y esto pudo arreglarse con un par de líneas: El capitán Boomerang se quedó para ver si tenía un chance con Katana, Harley Quinn regresó al grupo porque sin el Joker no tenía nada interesante que hacer, Rick Flag les dice al grupo que si lo acompañan al menos tendrán la satisfacción de verlo morir... o no sé, pequeños detalles. Aquí el único que tuvo una historia coherente fue El Diablo. La escena que más evidencia la incongruencia de la historia es que durante toda la película Flag ha estado jodiendo a Deadshot por ser un asesino a sueldo y su jefa, Amanda Waller, asesina a todos en su oficina y Flag no tiene ningún tipo de reacción. "Suicide Squad" está compuesto por villanos, no necesitamos que tengan conciencia, no necesitamos un camino a la redención y si van a tener una redención, al menos denos una pista antes.


Strike a pose

El problema con el Joker

Iba a ser imposible que Jared Leto pudiera superar a Heath Ledger, pero se estimaba que empatara con Jack Nicholson, pero tampoco, incluso el Joker de la serie animada de Batman de los 90 es mucho más intimidante que el Joker mafioso/obsesivo maníaco de Leto. Por supuesto, me estoy refiriendo a la actuación porque la composición del Joker es otra cosa en la que se erró. Ya se han dado a conocer algunas de las escenas que no fueron incluidas en la película y resulta que hay varias del Joker. No obstante, la película mata la esencia del mayor enemigo de Batman. La relación del Joker y Harley Quinn es increíblemente tóxica y abusiva, pero en "Suicide Squad", el Joker es un mafioso excéntrico romántico, pero aquí está el kit del asunto, incluso en su versión más light, lo único que le importa al Joker es el caos, Harley Quinn es usualmente utilizada como una conejilla de indias y más que su cómplice, es una sidekick molestosa. Miren cómo cambia la narrativa de la historia cuando modificas  un pequeño detalle; en una de las escenas eliminas el Joker empuja a Harley Quinn del avión para matarla y con esa acción, se hubiera entendido porque Quinn volvió al grupo. Ella sufre de una codependencia autodestructiva, lo que significa que básicamente se vuelve dependiente de cualquier persona o grupo. Sin embargo, en el filme, el Joker empuja a Harley Quinn como para salvarla dando a entender que no importa lo extravangate que es el tipo, en el fondo la quiere.

Hahaha...


El problema de la DC

Hay cosas destacables de la película, sí; Margot Robie como Harley Quinn, la historia del Diablo, el carisma de Will Smith como Deadshot, Viola Fuckin Davis está perfecta como Amanda Waller, las referencias y ester eggs,  los cameos de Batman y Flash y por supuesto, el soundtrack. Sin embargo, el problema principal de la DC es que necesita dejar de presionarse así mismo y concentrarse en encontrar su propia fórmula del éxito. Aun tengo fe en DC. Sé que las comparaciones no son buenas, pero tampoco Marvel encontró el éxito inmediato y la prueba de ello es que la decepcionante "Ironman 2" y las películas de "Thor", solo que ahora que Marvel es MARVEL no le gusta recordar sus pequeño errores.

Sigo creyendo que hay una conspiración contra la DC, lamentablemente, los conspiradores tienen razón al criticarla, pero no necesitan ser tan destructivos.

Aquí está la buena noticia, una de las mentes más prodigiosas en el mundo de los comics, Geoff Johns, ahora es el jefe de las producciones de la DC, (es algo así como el Kevin Feige de Marvel pero en la DC) y aunque aparezca en los créditos, realmente, no tuvo nada que ver con la construcción de la película de "Batman v Superman" y "Suicide Squad", (películas con evidentes  problemas en el guión; uno abordó demasiados temas y el otro tuvo una premisa endeble). En ese sentido, Jhons tendrá el reto de supervisar los guiones de todos los proyectos de la DC y mejorarlos.   Pese a las críticas y la controversia, "Suicide Squad" tendrá una secuela que presentará diversos cambios, pero también terminará presentando una versión más larga en su DVD/Blue Ray y al mismo modo que "Batman V Superman", las escenas le darán un contexto más claro a la historia pero no la arreglarán por completo.

Let's make DC great again


No hay comentarios:

Publicar un comentario