lunes, 1 de agosto de 2016

#StrangerThings: Enganchadora Nostalgia Ochentera

Esta nueva serie de Netflix no solo se ha vuelto un éxito, sino que nos ha transportado de nuevo al pasado, a la década ochentera para ser exactos, con una historia que se desliza entre el suspenso y el terror con elementos de ciencia ficción. De hecho, Stranger Things  es una oda al horror de los 80s y por eso le rinde un homenaje a las mejores producciones de esa época. En ese sentido, la serie tiene una gran influencia de Stephen King, Ridley Scott, Stephen Spielberg (cuyas mejores películas son de los 80’s) y también, para qué negarlo, cuenta con algo de John Hughes, (director de las películas más taquilleras de los 80’s y 90’s revolucionado el cine con producciones como The Breakfast Club y Ferris Bueller’s Day off).


Stranger Things

La historia extraña de Stranger Things

Si la serie no se desarrollara en los ochenta, podría funcionar en la actualidad, pues, está centrado en la desaparición de Will, hijo de Joyce Byers, personaje de Winona Ryder.  Desde entonces, la serie se puede dividir en tres historias definidas:


-Los amigos de Will, encabezados por Mike, se emprenden en su búsqueda y encuentran a “Eleven”, una niña con poderes especiales que está siendo perseguida por unos hombres que trabajan para el gobierno.



-Joyce logra comunicarse con Will por medio de las luces de su hogar, todos comienzan a pensar que está loca, pero el jede del departamento de Policía, Jim Hooper, le cree cuando cosas extrañas comienzan a suceder. Ambos descubren que hay una gran conspiración del gobierno que está detrás de la desaparición de Will.


-Jonathan, el hermano de Will, presenció la desaparición de Barb, mejor amiga de Nancy, y se une con Nancy, hermana de Mike, para cazar a esta criatura responsable de la desaparición de Barb y de Will.


Aquí es cuando las historias colisionan

Por supuesto, todo esto es un rápido resumen que no se detiene en detalles importantes. Cada uno de estos personajes tienen una historia propia y una personalidad única que realmente vale la pena conocerlos por medio de la serie. En cuanto a la estructura y la dirección, diría que los primeros capítulos de Stranger Things siguen la misma idea que Spielberg en “Tiburón”. El director de cine dijo que tenía problemas con el robot de Tiburón y durante la primera parte de la película decidió jugar con la intriga. En Stranger Things, la intriga funciona muy buen, el monstruo tácito es una fórmula que nunca pasará de moda porque no hay nada como la estimulación de la imaginación para impactar, pero conforme vamos entrando a la mitología y se nos va revelando el verdadero monstruo es un poco decepcionante, pero la historia no decae porque solo tenemos una pizca de ese gran misterio, lo que deja un gran espacio para una segunda entrega.

Este es el monstruo... 

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Hay que admitir que Stranger Things está lleno de multireferencias, también está bañado de absurdos clichés ochenteros (el chico popular se enamora de la chica buena, el grupo descubre pero nadie les presta atención porque son niños, etc), la composición visual es un homenaje a películas como The Goonies, The Thing, ET y Poltergeist y marca el retorno de Winona Ryder, la “Kirsten Stuart” de los 80’s que desapareció en los 90’s por problemas personales.  



Aquí todas las referencias que puedes encontrar en la serie

Pero como dije antes, la historia podría desarrollarse en otra época e igual funcionaría, no tendría los guiños que hemos visto, pero igual llamaría la atención. De modo, que el hecho que esté envuelta de esta nostalgia ochentera es un plus, no se vale de la misma para funcionar, solo se magnifica de este manto para recordar que no todas las tendencias de los 80’s deben quedar en el olvido. El utilizar y jugar con ciertas herramientas como la intriga y la música en momentos claves lleva a la serie a otro nivel por encima de las producciones actuales de ciencia ficción. Y es que actualmente, lo audiovisual es lo principal, pero en décadas pasadas, la expectativa era suficiente para espantar o entusiasmar al televidente y Stranger Things trae esa moda de vuelta.

El equipo tipo Los Gonnies

Barb, la olvidada heroína de Stranger Things

Uno de los mejores aspectos de Stranger Things es que a pesar de desarrollarse en los 80’s, las mujeres llevan la batuta en heroísmo. “Eleven” es la heroína de la historia, Joyce es la madre que iría hasta el fin del mundo por recuperar a su hijo, Nancy –pese a que se queda con el idiota de su novio Steve en lugar del adorable Jonathan – se llenó de valor para emprender una aventura desconocida para encontrar a su amiga Barb y finalmente tenemos a Barb… el mejor personaje de la serie pese al injusto arco que le tocó. ¿Pero qué hace tan especial a Barb? En las redes sociales existe el consenso que Barb inspira devoción por quién es, por la simpleza de mostrarse veraz. Desde su aparición como la mejor amiga de Nancy, rápidamente nos damos cuenta que ella es la voz de la razón, aunque parezca que siente envidia por la nueva relación de Nancy y Steve, la verdad es que solo ve las cosas como son.

Barb.

Slate explica el amor por Nancy de una manera muy precisa “Nancy es el arquetipo creado por una conspiración de Wes Crave, John Hughes y Molly Ringwald (…) todas pretenden ser Nancy y odian ser quién realmente son: Barb”. Es decir, Barb es más real, es más empática, es de esos personajes subvalorados secundarios que pueden robarse la trama pero que no tuvo la oportunidad. Lamentablemente, ni su propia desaparición y eventual muerte, le dio algún tipo de protagonismo, solo sirvió para que Nancy formara parte de la historia, pero incluso ella misma parecía olvidarse que su mejor amiga había desaparecido. Pero ciertamente, Barb dejó una buena impresión y hay gente que está pidiendo un spinoff centrado en ella.

Las mujeres de Stranger Things

Stranger Things, nos quedamos

Solo fueron 8 episodios, 8 adictivos episodios…  y con el regreso de Will y la desaparición de Eleven, la gran conspiración no ha terminado, aún quedan muchos más misterios que descifrar en el extraño pueblo de Hawkins. Pese a que Netfix no ha renovado oficialmente Stranger Things, los productores han dicho que tienen más historias, las cuales se desarrollarían en varias temporadas. Entonces, podemos decir que Stranger Things llegó para quedarse. 

http://elyalovi.tumblr.com/post/148171088705/liammix-stranger-things-season-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario