jueves, 24 de julio de 2014

Las mejores series peruanas



SPOILER ALERT: no hay ninguna serie de Michelle Alexander. Estamos hablando de series, no de remedos de series. Si eres peruano y no has visto por lo menos una de estas series, no creo que te puedas considerar peruano. En esta listas, no incluimos remakes, aquí primaron la originalidad. Si bien es cierto, el Perú tiene fantásticas telenovelas, por el momento queremos enfocarnos en las series, pero puedes encontrar una lista de lo mejor de la producción nacional aquí.



12.- La Paisana Jacinta
Esta comedia tiene detractores y defensores, no obstante, si podemos decir algo bueno de ella es que le da rating a Frecuencia Latina. Para muchos la exageración nunca mató a nadie, aunque se ha acusado a esta serie de ser racista y  de reforzar el mal estereotipo de una mujer serrana sucia y violenta, a la gente le gusta ver cómo es que Jacinta termina por salirse con las suyas. Al mismo estilo de "Seinfield", "La Paisana Jacinta" tiene como premisa y como base la nada.  




11.- Calle en llamas
Hay series que pasan desapercibidas por culpa de los propios canales, "Calle en llamas" era emitido los sábados a media noche por Frecuencia Latina.  Torpe error, Frecuencia Latina. Bajo la productora La Luz del director Jorge Carmona, "Calle en llamas" contaba la historia de Camaro y Tonka, una pareja de detectives que solucionaban casos imposibles mientras lidian con sus propios problemas internos.  Incluso tenemos al propio Gamboa, Eduardo Cesti, como un policía retirado que puso un bar pero que también ayuda a Tonka y Camaro.


10.- Placeres y tentaciones
Versión peruana de la desaparecida "Kitchen confidential". En esta ocasión la protagonista era María Dolres Esperanza (Milene Vásquez), una experimentada chef encargada del restaurante de lujo. Placeres y Tentaciones era una comedia ligera un poco americanizada que narraba los problemas de un grupo de amigas solteras que se debatían entre el amor y sus metas mientras lidiaban con la vida en el restaurante y su principal tentación: la comida. Sí, también tenía algo de "Sex and the City", contaba con la sexy, la inocentona y el amigo gay. Además también marcó el inicio de la carrera de Natalia Salas, quien interpretaba a Thalía Labarthe una frustrada escritora que trabaja como mesera que vivía una relación de amor / odio con el niño bonito Fancundo de la Piedra. Placeres y Tentaciones solo tuvo una temporada lo que es un pena, sinceramente porque era una comedia situaciones jocosas y un elenco estelar que contaba con actores como Mariel Ocampo, Rossana Fernández Maldonado y Francisco Cabrera.


9.- Tribulación
Algo así como el "Constantine" pero “a la peruana”. Aquí, el capitán de la policía, Falco Méndez, tiene el “don” de ver lo que hay detrás de un asesino y quin realmente lo motiva a cometer esos actos, es decir, ve demonios.  Esta serie fue otra víctima del mal horario, América Televisión lo puso a los sábados a las 11 de la noche, y aunque su ritmo narrativo deja mucho que desear, la temática, los efectos especiales y la actuación de Javier Valdés, Alexandra Graña y Eduardo Cesti compensan los defectos de la serie.


8.- Los Choches, escuela de la calle
En el 95, Frecuencia Latina presentó una miniserie que tenía como protagonistas a un grupo de niños pobres que trataban de sobrevivir en las calles. Sería una tragedia si no fuera por las situaciones pintorescas en las que se metían. ¿Quién no recuerda la patada mosquito o a Camote y Campana? Incluso ese chiquillo que se comía un clásico y era capaz de resolver cualquier problema porque en la adversidad, los peruanos somos capaces de encontrar lo el lado positivo hasta burlarnos de nuestra propia fortuna, con un humor singular siempre.


7.- Los del Solar
Panamericana se aventuró a lanzar al aire una serie que era el deleite para la familia peruana y es que se nos podíamos identificar plenamente con los personajes de “Los Solar”. El programa se desarrollaba en una vecindad de un solar y era una comedia de situación netamente nacional. Un experimento escondido que fue adquiriendo fama poco a poco. Claro que no se escapaba del cliché, por lo que se podía encontrar al cuero, a la calabacita, a la pareja dispareja, etc, etc… pero hay que admitir que era un mate de risa. Entre los actores que le dieron vida a los vecinos se encontraba la experimentada Lorena Caravedo, Carlos, Pold Gastelo, Mariloly Lónez, Rafael Santa Cruz y los jóvenes talentos peruanos Sandra Vergara, Diego Alonso, Manuel Gold y Mayela Llocya. Chroma Producciones bajo la dirección de Michel Gómez fueron los responsables de Los del Solar. El programa solo duró dos temporadas, la primera en Panamericana y la segunda en ATV con un horario casi estelar.



6.- Lobos de Mar – La Gran Sangre
La segunda producción de la productora Capitán Perez, "Lobos de Mar" se desarrolló en el hermoso puerto de Pucusana en donde ocurrió un asesinato cruel. El encargado de resolver el crimen no es otro que Tony Blades (Aldo Miyashiro), un inescrupuloso detective que utilizara todas sus artimañas para dar con el asesino, el único problema es que todo el pueblo es el sospechoso principal. Fue la primera serie de suspenso peruano que contaba con grandes dosis de humor gracias principalmente a la actuación de Aldo Miyashiro y también contó con la sorpresiva interpretación de Carlos Alcantará como el malo de la historia y es que muchos nos habíamos acostumbrado a Machín, sin embargo, no solo dejó en claro que es un actor de primera si no también todo un camaleón. La serie tuvo un inesperado final y generó un spin off para Tony Blades, siendo esta "La Gran Sangre 1" que también fue fruto de la imaginación de Aldo Miyashiro, contando con el apoyo nuevamente de Capitán Perez Producciones. Esta vez, la serie se centraba en las aventuras un ortodoxo trío justiciero interpretados por el mismo Miyashiro (un extravagante detective), Carlos Alcantara (maestro en artes marciales) y Piertro Sibille (un ex soldado). "La Gran Sangre" adquiere su nombre debido a un pacto que hicieron cortándose la muñeca y juntándolas para unir su sangre, creando un lazo perenne entre el grupo. Los antihéroes llegan a ser famosas por todo el Perú, siendo los primeros héroes nacionales en televisión abierta.


5.- Casado con mi hermano
Una comedia llena de situaciones jocosas que evidenciaba las diferencias entre los hermanos Gastalumendi. Waldo (Paul Martin y su memorable bigote) y su esposa llegaron a vivir a la casa de su hermano y en el proceso alborotaron la tranquilidad de todos. Cuatro personalidades distintas viviendo bajo el mismo techo solo podían causar problemas y durante 2 temporadas fueron lo más destacable de Panamericana Televisión.


4.- Misterio
Los hinchas del club Universitario de Deportes tienen dos ídolos, “Lolo” Fernandez y Percy Rodríguez Marchand “Misterio”. La mitad del Perú no sabría de la existencia de un tal “Misterio” si no fuera porque Aldo Miyashiro decidió realizar una miniserie que nos permitió conocer al hombre detrás del mito. En realidad, el mito sólo era una ilusión, “Misterio”, el respetado líder de la famosa Trinchera Norte, fue un simple humano con más defectos que virtudes que terminó su vida jugando a la ruleta rusa. Y el por qué está serie es digna de destacar que es tuvimos en nuestras pantallas a uno de los mejores talentos peruanos: Pietro Sibille, hay que decirlo claramente, es uno de los mejores actores peruanos.


3.- Esta sociedad
Producida por los hermanos Pinasco y dirigida por Eduardo Mendoza. La serie trataba de mostrar la vida de la clase alta limeña convirtiéndose en una suerte de "The OC" peruano, pues todo comienza cuando un elemento externo, en este caso, Mirkala entra al mundo de la alta sociedad. La gran parafernalia de la alta junto al elenco de peso tenía todas las probabilidades de ser un éxito, lamentablemente el público no lo vio así. Los actores maduros no tenían problemas con la trama pero la chiquillada que si bien hacía el intento, le faltaba mucho que aprender y muchas veces la interpretación de sus personajes eran débiles pero tal vez eso era porque los diálogos eran predecibles. Esta Sociedad no era la más original en su concepto pero se aventuraron en mostrar temas como la corrupción, la infidelidad, el alcoholismo, la drogadicción, la homosexualidad y la violencia, que es importante tocar sobre todo en una sociedad conservadora como es la peruana. Quizás ese fue un factor por el cual no lo llevaron tan demasiado lejos y ni siquiera pudieron alcanzar el nivel escandaloso y salvaje de "Gossip Girl", que también muestra el mundo de la alta sociedad en EEUU con grandes diferencias por supuesto. En el aspecto audiovisual hay que alabar la labor de Mendoza que utilizaba planos novedosos aparentemente sin sentido, pero que en realidad trataban plasmar la tensión del momento alrededor de determinada escena. Del mismo modo, las locaciones también eran impresionantes, colocándolos como un personaje principal del programa. "Esta Sociedad" contó con dos temporadas y la productora de los hermanos Pinasco tiene la intención de hacer una tercera temporada o una película para cerrar la historia pero aun no hay nada concreto.


2.- Mi problema con las mujeres
Si bien es cierto, "Mi problema con las mujeres" no contó con un gran rating, sí tiene el merito de ser la única serie peruana nominada para un Emmy. Protagonizado por Giovanni Ciccia como José, un hombre soltero que nunca ha llegado a tener una relación estable, motivo por el cual va a un psicólogo que parece estar más loco que él." Mi problema con las mujeres" es una de las pocas series peruanas que ha sido vendidas al extranjero y además, cuentan con sus propias adaptaciones en otros países.



1.- Pataclaun
En la historia de la televisión peruana: "Pataclaun" es un hito. El éxito de la  serie reside en el hilarante guión que giraba alrededor de Machín y Wendy y los tres fantasmas con los que convivían y en el carisma de los actores Carlos Carlín, Carlos Alcántara, Wendy Ramos, Johana San Miguel y Gonzalo Torres. "Pataclaun" fue algo irrepetible (aunque intentaron la misma fórmula una y otra vez), existe una mínima posibilidad que alguna vez retorne aunque podemos ver breves reuniones de los actores en las películas peruanas “Asu Mare” y “A los 40”.



Mención honorable: Gamboa
Así es, Perú tuvo su propia serie policial incluso cuando todavía el género policial no estaba de moda.  Eduardo Cesti fue el Mayor Gamboa allá en el 84, y la serie se centro en diferentes casos que debían de investigar sin ayuda de la CSI, ni nada, aquí todo era puro cerebro y seguían sus instintos.  Esta producción se adelanto a su época con sus persecuciones policiales y sus balaceras por doquier. Sin duda, "Gamboa" le podría dar una cátedra a cualquiera.
 

1 comentario:

  1. Apruebo 100% esta lista sobre todo las primeras líneas del post :P. Aunque hubo notables ausencias (yo hubiera quitado a la paisana Jacinta y hubiera puesto otra serie más merecedora de estar aquí, no niego que la disfruté alguna vez y JB es probablemente el mejor cómico del Perú, pero sus episodios ya perdieron carisma y sentido, controversias aparte. Aunque como dices si aún tiene rating es porque entretiene).

    Aparte de eso, a esta lista sólo le faltó Clave uno: médicos en alerta y quedaba perfecta. Vamos, su éxito y nivel de producción le ameritarían aunque sea un puesto y tiene personajes e historias originales. Lo que es yo seguiré esperando esa tercera temporada o película de Esta sociedad, en verdad es un excelente producto y en la segunda temporada trataron multitud de temas importantes, todo con actores excepcionales y una dirección artística envidiable, yo creo que lo que terminó perjudicándola fue el horario en que colocaron la segunda temporada.

    Agrego además que cuando Michel Gómez (uno de los mejores productores del país) llevó los del Solar a ATV, le cambió de nombre a "Condominio S.A." con los mismos actores pero diferentes historias y personajes. Esta última fue más larga que los del Solar, creo que tuvieron 4 temporadas o más, fue entretenida por la gama de actores que se trajo Gómez y, según recuerdo, los personajes eran un poco más dinámicos aunque, como bien dices no se salvaban del cliché. Dato curioso: tanto para los del Solar como Condominio S.A., Michel Gómez utilizó, a manera de banda sonora, toda la música incidental (de fondo) de sus telenovelas anteriores: Qué buena raza, Demasiada belleza y Eva del Edén. Sólo los que vimos estas telenovelas y tenemos buen oído nos dimos cuenta xD. Para terminar, agrego que los Choches no sólo era una serie que mostraba a los niños de la calle de forma realista y entretenida, si no que los episodios de esa serie eran super creativos. En los choches podías toparte con un sinfín de tramas distintas: lucha entre pandillas, horfandad, espionaje, piratas, viajes en el tiempo, intercambio de personalidades, extraterrestres, criminales peligrosos y el clásico episodio romántico (¿cómo olvidar el capítulo de la Tata durmiente? causó revuelo en los 90!). Ojalá alguien tuviera capítulos de los Choches... Frecuencia Latina debería poner un bloque de clásicos donde emitir todas sus producciones exitosas (los sábados sería un buen horario).

    Buena lista querida Ángela, ojalá pronto hagas una lista de los mejores remakes (en la cual yo diría que los exitosos Gomes se llevarían el primer lugar, de lejos). Saludos!

    PD: Como Pataclaun (el original) no habrá otro nunca. No importa cuánto lo intenten

    ResponderEliminar