lunes, 28 de julio de 2014

Del Perú para el mundo…





Es 28 de julio, el Perú celebra fiestas patrias. Google nos recuerda con un doodle, Condorito publica una foto con vestido con un poncho, los artistas nos tuitean… ¿por qué no recordar aquellas series donde el Perú es mencionado? La lista parece incrementarse cada año…


Felices fiestas patrias, Perú

13.- Naka Choko (Hannibal)
Oh, la gastronomía peruana reconocida en el mundo finalmente llegó al mundo de las series. Hannibal Lecter, ese psicópata /caníbal que goza comiendo carne humana, mencionó el mejor plato peruano: el lomo saltado.  Ahora antes de invitar a Hannibal a Mistura, deberíamos reconsiderar, tal vez pueda ir a Ica para la fiesta de Curruñao no se comen personas, pero se comen gatos.



12.- North Shore
Esta fue una de las pocas series de Fox destinadas al fracaso y al olvido. North Shore narraba la vida de los trabajadores de un hotel lujoso de Hawai. Trataba de ser un drama pero nunca cogió vuelo ni tampoco fue tomado en serio. Pese a eso, en una conversación de Gabriel, un salvavidas que sueña con ser surfista profesional, con una de las chicas que entrenaba, se mencionó a la surfista peruana más representativa de todos los tiempos, Sofía Mulanovich, que por la época en la que la serie se estrenó (2004) ya había ganado el campeonato mundial de surf.

11.-  Unplugged (Modern family)
Ahora una mención controversial. En el episodio “Unplugged” de la segunda temporada de la comedia americana, la actriz latina Sofía Vergara tuvo una línea que incomodó, por no decir, insultó a los peruanos. “Claro, en Colombia nos tropezamos con cabras y matamos gente en la calle, ¿saben lo ofensivo que es eso?, como si fuéramos peruanos!”, dice la colombiana respondiendo a su ficticio esposo, el recordado Ed Bundy. El mensaje indignó a los peruanos, sin embargo, Vergara no se disculpo alegando que era una ironía. La queja de los peruanos y de algunas ONG’s hicieron que la actriz se pidiera perdón por la dichosa frase.


10.- Sick of Goodbyes (True Blood)
Es una mención corta pero es Eric de True Blood así que lo tomamos en cuenta. Este hermoso vampiro estuvo de paso por país en su recorrido por América del Sur como parte de su último viaje antes de su esperado con Sookie.



9.- Miedo y osadía - Laura (Hospital Central)
En colaboración con una ONG, Hospital Central grabó dos capítulos de su décimo novena temporada en el Perú. "Miedo y Osadía" y "Laura" narraban la travesía que embarca Javier (digamos que es la versión  John Carter de ER en Hospital Central) en Perú buscando las pistas del secuestro de su ex novia Laura. Lamentablemente la busqueda tiene malos resultados, pues se descubre que Laura junto a sus otros cooperantes fueron asesinados.

8.- The Santa in the Slush (Bones)
Perú es el país con el que muchos antropólogos sueñan por su mística y su historia, tal vez por eso la doctora Brennan pensó pasar su navidad escavando en lugar de pasarla con su familia, claro, al final decidió quedarse en EEUU. En otra oportunidades, el país también es nombrado, pero el capitulo “The Santa in the Slush”, fue el que tuvo la primera mención.

7.- Goodbye (Greys Anatomy)
En la segunda parte del primer episodio de la quinta temporada, Cristina Yang, en plena sesión terapéutica, insulta a una de sus pacientes llamándola “ceviche” y es que al igual que el plato peruano compuesto por partes de pescado, la pobre paciente había sufrido un accidente donde su cuerpo había sido cercenado en varias partes. Poniendo de lado la crueldad y frialdad, la doctora Yang alabó a nuestro plato bandera.


6.- Phoebe’s Rats (Friends)
Phoebe estaba llenando su crucigrama pero como no sabía le preguntó a Mike cuál era la capital de Perú. Él respondió “Lima”, Phoebe se burló de él y lo “corrigió”, para Mike la capital es Vtox. No importa, a Friends le perdonamos de todo…

5.- Headlock (Lie to me)
En este episodio de la segunda temporada llegamos a conocer un poco más del pasado de Cal Lightman, mientras trata de resolver el asesinato de un boxeador ilegal llamado Raúl. Resulta que Orlando, el principal sospechoso es inocente, entonces, Cal lo ayuda a descubrir al verdadero asesino. Gracias a los videos descubren que Raúl fue asesinado por su propio hermano Juan porque se negó a volver al Perú y ser parte del grupo terrorista Sendero Luminoso.


4.- 0-8-4 (Agents of Shield)
Esta es una mención controversial que pasó desapercibida, y en lugar de resaltarla deberíamos preocuparnos y expresar nuestra voz de protesta. En el capitulo “0-8-4” de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D, los agentes viajan al Perú por un objeto, cool, ¿no? Excepto que nadie parece haberse percatado que en el pequeño comentario sobre el grupo terrorista Sendero Luminoso, que son reducidos de simplemente un grupo de rebeldes guerrilleros que lucha contra el gobierno. Ellos aparecen brevemente en un enfrentamiento con “los buenos”. Lo cierto es que alguien debería dejarle bien claro a Joss Whedon y al equipo de Shield que Sendero Luminoso son terroristas que desencadenó un conflicto armado. Según la Comisión de la Verdad, la cifra total de víctimas fatales provocadas por este “grupo rebelde” es de 31 331 personas. Así que decir que son guerrilleros es una ofensa al país.

3.- The Art of War (Los Simpson)
¿Recuerdan toda la conmoción que ocasionó los Simpsons tras mencionar a Marisol Espinoza, la vicepresidenta de la república? Por supuesto, en lugar de disfrutar este bizarro evento ya muchos se preguntaban ¿por qué ella? ¿por qué no el Presidente Ollanta Humala? ¿Será el feminismo de Lisa que le gusta destacar personalidades féminas poderosas? ¿Es una indirecta al poder que ejerce Nadine Heredia? Nadie como el Comercio para intentar explicar las cosas: Lisa Simpson, la más inteligente de la familia amarilla, inicia el episodio (The Art of War) buscando en una tienda de mascotas un cuy. Cuando finalmente ha elegido uno, lo lleva a casa, donde ha creado una ambiente ideal para él. Así, Lisa indica que el animalito oriundo de nuestro país se sentirá confortable porque le ha construido "una perfecta replica de su hábitat natural" con "grass peruano y una foto de la vicepresidenta Marisol Espinoza".


2.- Lost Verizon (Los Simpson)
Bart descubre que su madre le puso un GPS para controlarlo, entonces, coloca este aparato en una ave que migra hacia Machu Picchu. Entonces, Marge y el resto de la familia Simpson viaja al Perú para buscar al travieso Bart. El capitulo también generó controversia ya que se dijo que el imperio inca fue masacrado, sin embargo, este fue un chiste de los escritores de la familia amarilla. también se mencionó a Huiracocha, nombre de un dios andino y fue estrenado el 5 de octubre del 2008.


1.- Pandemic 1 y 2 (South Park)
Parece que el 2008, el Perú estuvo de moda pues, no solo salió en los Simpson si no que South Park le dedicó dos episodios. El capítulo 17 de la doceava temporada de la caricatura para adultos, Stan y su gente tratan de sacar provecho de la popularidad de las bandas de música florklorica peruana, sin saberlo, forman partes de un plan demoniaco de los cuyes, animal típico de la cultura del país. “Pandemic 2: The Starling” es la conclusión de la trama. Claro, que muchos peruanos alzaron su voz de protesta pues no entendían que era una parodia y cabe destacar que South Park no se respeta así mismo, por qué esperaríamos un trato especial.

Menciones especiales: Dibujos en Perú
Machu Picchu también apareció en Superman, Las venturas de Tintín y el Pato Donald. y en youtube podemos ver que los Transformers también se dieron una vuelta por el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario