domingo, 25 de agosto de 2013

Adiós, Lee, Lisa y Julie



Esta semana, dos noticias volvieron a llenar de luto al mundo televisivo; el suicidio de Lee Thompson Young y la muerte de Lisa Robin Kelly, conocida por su papel de Laurie en That 70’s show.

Hasta siempre, Lee


Parece que Lee Thompson Young ha estado siempre en la pantalla chica. Me sorprendió descubrir que sólo tenía 29 años. La exestrella de Disney se hizo conocido tras interpretar a Jett Jackson. También participó en series como "Smallville", "Flashforward", "Scrubs" y más recientemente en "Rizzoli & Isles". Según la última entrevista que dio, el actor dijo que estaba “feliz” de pertenecer a la exitosa serie de TNT. Sin embargo, los primeros reportes del deceso de Lee indican a que se habría suicidado con su propia arma. Lee Thompson Young no es alguien considerado una gran estrella en Hollywood, por eso no tenemos reportes sobre el tema cada cinco minutos, aunque siempre podemos contar con E! para las teorías más hilarantes. El hecho es que Lee Thompson Young falleció y es lamentable, no sólo para el mundo del entretenimiento, si no para su familia y seres queridos. El actor obviamente batallaba con una gran depresión y todo el mundo sabe que el suicidio es la última consecuencia de esta penosa enfermedad.
 

Paradójicamente, Lee Thompson Young le dio vida a Al Gough en "Flashforward". Un personaje que termina suicidándose para darle vida a alguien más. 

Tras la partida inesperada de Thompson, "Rizzoli & Isles" ha suspendido su producción para que el elenco pueda lidiar con el duelo. Esta vez, la prensa no ha presionado para saber qué será del destino del detective Barry Frost, personaje interpretado por Lee Thompson Young. Ni nadie está pidiendo tributos a diestra y siniestra. Y promover la serie ante una tragedia es lo último en la cabeza del equipo de "Rizzoli & Isles". Simplemente, se emitió una claqueta de conmemoración a Thompon en el último capítulo emitido y se le rindió un tributo por parte del elenco y de la producción en un evento al que la prensa no estuvo invidado.



La inmortal hermana de Eric Froman

Lisa Robin Kelly se hizo famosa por el papel de Laurie, la libertina hermana de Eric Forman en "That ‘70s show" falleció el miércoles pasado tras perder “la batalla contra sus adicciones”. La actriz había ingresado voluntariamente a un centro de rehabilitación en donde fue encontrada sin vida. Los motivos de su deceso no han sido determinados.  De hecho, la policía investiga el caso y son muy pocos los detalles al respecto. No obstante, esto prueba de nuevo que las adiciones son peligrosas y muchas veces termina con la vida de la persona.

 Lisa Robin Kelly (1970-2013)

Hollywood es una gran ilusión

Me decía un amigo: “parece que todos se están muriendo en Hollywood”, pero Hollywood no es más que una ilusión. Algunas veces, la prensa, los equipos de relaciones públicas, incluso los propios paparazzis nos venden el lado bonito de las figuras del entretenimiento y otras ventilan sus escándalos y problemas invadiendo privacidad. Hay muy pocos momentos verídicos atrapados en cámaras, es por eso que existen paginas web de chismes sin confirmar, aunque no todos sean ciertos tampoco. Por su puesto, Hollywood no es responsable de las muertes de estas personas,  ni por los demonios de los actores ni menos por los efectos de su dichosa fama. Hollywood es contradictorio, es un monstruo, una ilusión histérica, es en pocas palabras “el mundo del entretenimiento”, su labor es entretener así de simple.  Siempre van a haber muertes en el espectáculo y nunca van a dejar de sorprendernos, incluso aunque se trate de una legendaria estrella de edad como Julie Harris, coprotagonista de James Dean en Al Esté del paraíso, quien falleció ayer  o una joven promesa de la actuación como lo era Lee Thompson Young, pero eso no significa que no se lamenten igual. 

viernes, 16 de agosto de 2013

#Orangeisthenewblack (OITNB) es la nueva delicia no-televisiva



"Orange is the new black" debería venir con una advertencia: "no es para todo el mundo". Digamos es que es demasiado buena para su propio beneficio, pero también es una serie difícil de procesar e incluso puede llegar a ser chocante, pero en cuanto se pasa la barrera de lo impactante, uno puede apreciar la producción y  ser testigo de una de las mejores series del 2013.


Orange is the new black está basada en el libro del mismo nombre que narra la experiencia de Piper Kerman en prisión.


Netflix es el nuevo HBO

Creo que no peco al decir que si "OITNB" no fuera producido y transmitido por Netflix, HBO hubiera tenido el valor de sacarlo al aire aunque hubieran censurado una que otra escena, (incluso los canales de cable no cruzan la línea de lo estético y no se atreven a mostrar una vagina o tampones sangrando). La premisa de "Orange is the new black" es la vida en la cárcel de un grupo de mujeres.  Un concepto conocido y ya tratado, pero OITNB está lejos del estereotipo y de los personajes buenos o malos, aquí simplemente hay mujeres que cometieron delito por opción propia (es justo aclarar).  Entre esas mujeres encontramos a Piper Chapman, cuya pesadilla comienza cuando ingresa a la cárcel y si la experiencia no fuera lo suficientemente traumática, se encuentra en el mismo lugar con su expareja, Alex, a quien ayudó a transportar dinero producto del narcotráfico.


Si te parecen conocidas es porque Alex es interpretada por Laura Prepon, la recordada Dona de "That's70 show" y Piper es Taylor Schilling, protagonista de la desaparecida serie "Mercy". (la copia barata de Grey's Anatomy)

Una de las principales características de la serie es que está bien escrita y desarrollada, con una diversificada variedad de personajes que incluye mujeres de color, latinas y un transexual. En primera instancia podría decirse que es la típica historia de la mujer privilegiada que entra en la cárcel. Al estar fuera de su elemento se mete en muchas situaciones tragicadrasmaticas/comicas tratando de adaptarse a su nueva. Sin embargo, "OITNB" es quizás una de las series más realistas en revelar los problemas en el sistema de carcelario desde sus injusticias hasta la falta de humanidad. También abordan temas tabús como la corrupción y el abuso de poder por parte de los oficiales.



 El multiracial elenco de OITNB

La antagonista es la nueva protagonista

Se supone que Piper es la "protagonista" de la serie, aunque "OITNB" no parece seguir los canones ni patrones, asi que aunque la serie comience con su historia no necesariamente se centra en ella todos los capítulos. No monopoliza el protagonismo. Todas internas son importantes y todas tienen una historia que contar. No te sorprendas si al principio odias a Red, la cocinera rusa que actúa como la dueña de la prisión y después terminas sintiendo empatía con ella o si te conquista "Crazy Eyes", que literalmente es una loca, completamente inestable, incluso vas a llegar a admirar la actitud hippie y sabiduría barata de Nicky, una ex adicta. Y es que todo se debe a sus pasados, a las razones que las llevaron a la cárcel y a su estadía en tras las rejas.


Uzo Adubada es Suzanne “Crazy eyes” Warren. Loco, ¿no?

Pero sin duda uno de los mejores personajes es Alex y aquí el por qué; “ella es la razón” por la que Piper está en la cárcel. Al principio nos presentan a Piper como la chica inocente y a Alex, la mala, pero conforme la serie va a progresando nos damos cuenta que Piper es el amor de la vida de Alex y que si alguien es la mala es Piper, pues la abadonó cuando más lo necesitaba. Resulta de nuevo que nada es como parece, Piper no es tan inocente ni buena, manipula a todos los que puede, a su novio Larry, a Alex, a Crazy Eyes y siempre actua como la víctima, pero pese a eso, nos cae bien.


Alex y Piper.

La atracción y complicada relación de amor/odio entre Piper y Alex, cae en ciertos clichés de vez en cuando pero es compensado por la química entre las actrices.  Otro punto a favor para OITNB, es que probablemente desde The L Word no ha habido otro programa que muestra de modo tan realista las relaciones entre lesbianas y la libertad sexual de la mujer.

La crueldad es el nuevo entretenimiento

El guión de la serie no es muy condescendiente con los hombres. Así a todos ellos los deja mal parados. Larry (Jason Bigg), el futuro esposo de Piper, no es mas que un escritor mediocre lleno de inseguridades respecto a su relación con Piper, e incluso se aprovecha de toda la experiencia de tener una novia en la cárcel para hacerse conocido. Por otro lado, tenemos al odiado y miserable Pornstache (Pablo Schreiber), un hombre desagradable que utiliza a las mujeres como objetos sexuales y tiene un negocio de drogas en la propia cárcel que al final se “enamora” de una reclusa que le ha tendido una trampa.


Pornstache sin su bigote.

En resumen, "Orange is the new black" no es para todos; es compleja, es profunda e hilarante. Tiene la habilidad de mostrar gracia en los momentos más desgarradores, de encontrar la comedia en escenas llenas de dolor, de romantizar las experiencias más dolorosas y de humanizar a las malas de la historia.




*Esta semana se informó que Alex tendrá aparecerá en pocos episodios de la segunda temporada, lo que es una pena, considerando que la química entre  las actrices es otra de las razones que hace la serie tan buena. Así que a quién sea responsable de eso:




domingo, 11 de agosto de 2013

Los momentos musicales más importantes de #TheOC


Hace 10 años se estreno de "The Oc" en la WB. Una superproducción dramática que intentaba mostrar con gracia el lado oscuro de The Orange County. Una de las cosas más representativas, además de sus protagonistas, es el impresionante soundtrack que se manejo, comprobando una vez más que el rock indie es preciso para todo tipo de historias.



10.- “Wonderwall” (Ryan Adams)
The Heartbreak (Temp. 1, Episodio 19)

Summer y Seth bailan bajo "Wonderwall", esta vez en una versión rara interpretada por Ryan Adams.  Mientras la melodía continua, Ryan reflexiona como es que Marissa decidió confiar en Oliver en vez de él.





9. "Forever Young" (Youth Group)
The Last Waltz (Temp. 3, Episodio 4)

La canción de Ryan y Marissa.  No, en serio. Ellos lo deciden. Incluso también se puede escucharla cuando rompen.




8.- "Hello Sunshine"  (Super Furry Animals)
The Heartbreak (Temp. 1, Episodio 19)

Canción de fondo de la accidentada y confusa primera vez de Seth y Summer.





7.- "Dice” (Finley Quaye)
The Countdown (Temp. 1, Episodio 14)

Para ser un nerd, Seth tuvo mucha suerte y antes de poder estar con Summer, tuvo un romance con Ana. Esta canción se puede escuchar cuando Ana decide acompañar a Seth en año nuevo, mientras que Ryan hace todo lo posible para poder besar a Marissa a las 12 de la media noche.




6. "Fix You" (Coldplay)
The O.Sea (Temp. 2, Episodio 23)

Seth, Summer, Ryan y Marissa van al baile de O.Sea.  Summer se convierte en reina del baile y por unos segundos se olvidan del drama con la cortina de "Fix You".



5.- "Life Is A Song" (Patrick Park)
The End’s not near, it’s here (Temp. 4, Episodio 16)

La última canción en la serie nos lleva a un viaje introspectivo que hace Ryan al regresar a una casa ya abandonada de Newport pero llena de recuerdos. Finalmente, Ryan cumple su sueño de convertirse en arquitecto y de tener una familia. Tratando de homenajear el piloto, "The Oc" termina con Ryan ayudando a un joven problemático muy parecido a él hace años.




4.- "Honey and the Moon" (Joseph Arthur)
Piloto ( Temp. 1, Episodio 1)

En el mismo piloto escuchando de fondo "Honey and the Moon" cuando Ryan retorna a su casa y no encuentra a nadie. Entonces, Sandy reflexiona sobre el futuro del chico abandonado y decide acogerlo.




3.- "Champagne Supernova" (Matt Pond PA)
The Rainy Day Women (Temp. Season 2, Episodio 14)

Fondo perfecto para el beso al estilo Spiderman de Seth y Summer, después de Summer rompe con su novio porque se da cuenta que aun ama a Seth.



2.- "Orange Sky" (Alexi Murdoch)
The Homecoming (Temp. 1, Episodio 11)

"Orange Sky" es una de las canciones que más recuerdo de "The Oc". La melodía es tan simple y tranquilizadora que uno entiende el dilema de Ryan tras despedirse de su hermano en la cárcel y decidir quedarse en The OC con Seth y Marissa.




1.- "Hallelujah" (Jeff Buckley)
The Ties that bind (Temp. 1, Episodio 27)

 "Hallelujah" (Imogen Heap)
The Graduates(Temp. 3, Episodio 25)

"Hallelujah" bien pudo ser el tema principal de "The Oc". Esta canción es parte de la historia y se puede escuchar en los momentos más significativos y recordados de la serie: el final de la primera temporada cuando Ryan se va de the Orange County y también está como fondo cuando Marissa muere y Ryan carga su cuerpo.




Mención honorable: "California" (Phantom Planet)

El intro de la serie también fue parte del piloto en la introducción de Ryan, el chico misterioso y problemático que llega a la casa de los Cohen para voltear cambiar su mundo.



 

jueves, 1 de agosto de 2013

Sobre Lindsay Lohan y tributos

1.- Los tributos son para las leyendas
Esta semana, los productores del Emmy confirmaron que se hará un tributo al desaparecido Cory Monteith. Y aunque suene insensible de mi parte, (tal vez también cruel), me pregunto cuál es la contribución de Monteith al mundo del entretenimiento. Digo, además de estar en "Glee" y morir de sobredosis. De verdad, quiero saberlo. Este año, no solo lamentamos la partida de Monteith, también se fue James Gandolfini de "Los Sopranos", una serie que cambió la televisión, además lloramos el fallecimiento de Larry Hagman, el popular JR de "Dallas", un ícono de la maldad que continuó trabajando en "Dallas", pese al cáncer que padecía y que últimadamente lo llevó a la muerte. ¿Qué corona tiene Monteith para recibir un tributo especial en una ceremonia de un premio al que nunca fue nominado individualmente a diferencia de Gandolfini y Hagman? Dudo que los Gleeks tengan este tipo de poder, así que me imagino que tiene que ver la Fox, en un lamentable intento de explotar la muerte del protagonista de "Glee", como una especie de relanzamiento de la serie. ¿Cory pudo haber sido una leyenda? Tal vez, quién sabe cuánto potencial se fue con él. ¿Merece ser recordado? Absolutamente. También merece un reconocimiento, pero más que todo merece respeto, merece que dejen de lucrar con su trágica muerte, merece que se deje de utilizar su imagen sólo para figurar.  



2.- Lindsay Lohan is my hero
Lindsay Lohan salió de una rehabilitación a 90 días y qué recibió: críticas, bapuleos, insultos. Cuando Cory Monteith admitió sus problemas de drogas y salió de rehabilitación después de 30 días fue llamado un héroe y todos le mostraron su apoyo. ¿Por qué todo el mundo  juzga y odia a Lindsay Lohan y alaban a Cory Monteith? Porque es más fácil condenar a una adicta y crear un "héroe" de barrro. ¿Cuál es la diferencia entre Lohan y Monteith? El equipo de relaciones públicas. Se espera siempre lo peor de Lohan. Hemos sido testigos de sus escándalos gracias a la prensa... nadie le tiene fe a esa chica. Probablemente volverá a recaer y la gente seguirá juzgándola. Mientras que Cory recayó, fue a "rehabilitación" pero siguió consumiendo, y su equipo siguió vendiendo la imagen de "feliz y saludable". Esa es la doble moral de Hollywood, cuando una joven actriz cae en desgracia explota su desdicha, mientras que cuando un joven actor cae en desgracia, lo tratan con guantes de seda para no dañarlo. Lamentablemente, si Lohan muere, la gente no le hará tributos y dirá "se lo merece por adicta", es por eso que en estos momentos admiro a Lindsay Lohan y espero que esta vez sí le controle su adicción y no sea sólo una pose.