jueves, 1 de agosto de 2013

4 razones para indignarse


1.- Los tributos son para las leyendas
Esta semana, los productores del Emmy confirmaron que se hará un tributo al desaparecido Cory Monteith. Y aunque suene insensible de mi parte, (tal vez también cruel), me pregunto cuál es la contribución de Monteith al mundo del entretenimiento. Digo, además de estar en Glee y morir de sobredosis. De verdad, quiero saberlo. Este año, no solo lamentamos la partida de Monteith, también se fue James Gandolfini de los Sopranos, una serie que cambió la televisión, además lloramos el fallecimiento de Larry Hagman, el popular JR de Dallas, un ícono de la maldad que continuó trabajando en Dallas, pese al cáncer que padecía y que últimadamente lo llevó a la muerte. ¿Qué corona tiene Monteith para recibir un tributo especial en una ceremonia de un premio al que nunca fue nominado individualmente a diferencia de Gandolfini y Hagman? Dudo que los Gleeks tengan este tipo de poder, así que me imagino que tiene que ver la Fox, en un lamentable intento de explotar la muerte del protagonista de Glee, como una especie de relanzamiento de la serie. ¿Cory pudo haber sido una leyenda? Tal vez, quién sabe cuánto potencial se fue con él. ¿Merece ser recordado? Absolutamente. También merece un reconocimiento, pero más que todo merece respeto, merece que dejen de lucrar con su tragica muerte, merece que se deje de utilizar su imagen sólo para figurar.  



2.- Lindsay Lohan is my hero
Lindsay Lohan salió de una rehabilitación a 90 días y qué recibió: críticas, bapuleos, insultos. Cuando Cory Monteith admitió sus problemas de drogas y salió de rehabilitación despúes de 30 días fue llamado un héroe y todos le mostraron su apoyo. ¿Por qué todo el mundo  juzga y odia a Lindsay Lohan y alaban a Cory Monteith? Porque es más fácil condenar a una adicta y crear un "héroe" de barrro. ¿Cuál es la diferencia entre Lohan y Monteith? El equipo de relaciones públicas. Se espera siempre lo peor de Lohan. Hemos sido testigos de sus escándalos gracias a la prensa... nadie le tiene fe a esa chica. Probablemente volverá a recaer y la gente seguirá juzgándola. Mientras que Cory recayó, fue a "rehabilitación" pero siguió consumiendo, y su equipo siguió vendiendo la imagen de "feliz y saludable". Esa es la doble moral de Hollywood, cuando una joven actriz cae en desgracia explota su desdicha, mientras que cuando un joven actor cae en desgracia, lo tratan con guantes de seda para no dañarlo. Lamentablemente, si Lohan muere, la gente no le hará tributos y dirá "se lo merece por adicta", es por eso que en estos momentos admiro a Lindsay Lohan y espero que esta vez sí le controle su adicción y no sea sólo una pose.

 

*Sé que este es un blog de entretenimiento enfocado en las series, pero a veces es importante hablar de la política y de los problemas del país. Desde ya me disculpo si ofendo a alguien.

3.- También indignate por eso, Sr. Day.
Yo no critico a Jason Day por ser Jason Day. Creo que es uno de los pocos actores peruanos cuyo talento apunta a una internacionalización rápida. No por ser actor significa que deba quedarse callado ante los problemas sociales del país, como él mismo lo ha expresado en múltiples entrevistas. Antes de ser actor, es ciudadano y antes de ser ciudadano es peruano, tiene derecho a opinar con libertad, por eso critica abiertamente a Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Ironiza con ellos, no llega al extremo de insultarlos pero si los ridiculiza en su twitter.  Está atento ante cualquier error político para reclamar y protestar, lo que me parece perfecto, pero qué tal si hace eso con todos, absolutamente, todos los políticos. Qué tal si exige con la misma pasión con la que se indigno por la repartija, que Alan García explique los narcoindultos, qué tal si le pregunta a Gregorio Santos qué de bueno ha hecho por Carjamarca además de hacerla caer en recesión. Day se opone tanto a la minería (legal y en general) como Santos, pero se ha detenido a pensar cuál es el plan alternativo para Conga o si se está haciendo algo para combatir la minería ilegal. Qué tal si le pide cuentas a Susana Villarán. Qué obras ha llegado a concluir. Que explique por qué dijo que Pilar Freitas haría una excelente Defensora del Pueblo pese a sus cuestionamientos o acaso Day se olvidó de esas declaraciones. Yo me subí al moviemiento del No a la revocatoria porque nació de una maniobra deleznable por parte de Luis Castañeda y Marco Tulio Gutiérrez, pero eso no quita que la gestión de Susana Villarán está lejos de ser aprobable.  Nadie reclama por su incapacidad. Nadie tampoco habla de los pacientes, las víctimas directas y principales de una huelga médica cuyo único punto en la agenda es incrementar su sueldo, mientras que las enfermeras ganan poco y trabajan harto pero no son reconocidas como tal y las autoridades ni caso les hacen. Por supuesto, esto no tiene que ver nada con Day, no es su responsabildiad, sólo es un ciudadano más. Aunque el actor sea un apasionado de sus ideales y se haya convertido en un líder de opinión, sólo se pronuncia de lo que considera lo "más importante". Pide salir a la calle a protestar por una repartija que ya fue deshecha, y sigue reclamando, sigue haciendo bulla, mientras que otros partidos como el Apra de Alan García y la izquierda se aprovechan de esto para meter su propia agenda. Day es izquierdista, él lo ha aceptado con orgullo. No tengo problemas con los izquierdistas, pero sí me molesta que defiendan a personajes inpresentables como Santos (no es que sea el caso de Day), en lugar de sus propios ideales.
A todos nos preocupa la frágil democracia peruana, y estamos decepcionado de los políticos sin vergüenzas y corruptos que siguen mellando la imagen del país, en eso estoy de acuerdo con Day, pero si va a reclamar por dos, debería reclamar por toda la clase política de derecha, de centro y de izquierda. Todos sin discriminación. Si vas a indignarte, indignarte por todos los problemas del país.



4.- RPP y el nuevo audio de Fujimori
Esta semana salió un nuevo audio de Alberto Fujimori donde habla sobre la economía peruana y pide que su firma sea restituida en la constitución de 1993. RPP presentó la noticia desde la que ellos consideran la mejor pepa: Fujimori critica a Humala y Nadine. Cuando el titular debi decir: Nuevo audio de Fujmori demuestra que NO está deprimido como decía estar cuando pedía el indulto o Nuevo audio de Fujimori revela que para alguien que sufre de la lengua, se le escucha muy bien. El problema no es el nuevo audio, el problema es su difusión y el enfoque que le dan los medios y las justificaciones de los fujimoristas. "Fujimori puede estar privado de su libertad pero no de pensamiento" dijó Julio Gagó, y este argumento es una calca casi exacta de lo que dicen los senderistas y la gente del Movadef sobre Abimael Guzman ante las negativas de una entrevista. Los medios deberían entender que sólo porque les llega una carta o un audio, no tienen por qué publicarlo y si lo hacen, deberían por lo menos tratar de ser objetivos.




Nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario