viernes, 16 de agosto de 2013

#Orangeisthenewblack (OITNB) es la nueva delicia no-televisiva



"Orange is the new black" debería venir con una advertencia: "no es para todo el mundo". Digamos es que es demasiado buena para su propio beneficio, pero también es una serie difícil de procesar e incluso puede llegar a ser chocante, pero en cuanto se pasa la barrera de lo impactante, uno puede apreciar la producción y  ser testigo de una de las mejores series del 2013.


Orange is the new black está basada en el libro del mismo nombre que narra la experiencia de Piper Kerman en prisión.


Netflix es el nuevo HBO

Creo que no peco al decir que si "OITNB" no fuera producido y transmitido por Netflix, HBO hubiera tenido el valor de sacarlo al aire aunque hubieran censurado una que otra escena, (incluso los canales de cable no cruzan la línea de lo estético y no se atreven a mostrar una vagina o tampones sangrando). La premisa de "Orange is the new black" es la vida en la cárcel de un grupo de mujeres.  Un concepto conocido y ya tratado, pero OITNB está lejos del estereotipo y de los personajes buenos o malos, aquí simplemente hay mujeres que cometieron delito por opción propia (es justo aclarar).  Entre esas mujeres encontramos a Piper Chapman, cuya pesadilla comienza cuando ingresa a la cárcel y si la experiencia no fuera lo suficientemente traumática, se encuentra en el mismo lugar con su expareja, Alex, a quien ayudó a transportar dinero producto del narcotráfico.


Si te parecen conocidas es porque Alex es interpretada por Laura Prepon, la recordada Dona de "That's70 show" y Piper es Taylor Schilling, protagonista de la desaparecida serie "Mercy". (la copia barata de Grey's Anatomy)

Una de las principales características de la serie es que está bien escrita y desarrollada, con una diversificada variedad de personajes que incluye mujeres de color, latinas y un transexual. En primera instancia podría decirse que es la típica historia de la mujer privilegiada que entra en la cárcel. Al estar fuera de su elemento se mete en muchas situaciones tragicadrasmaticas/comicas tratando de adaptarse a su nueva. Sin embargo, "OITNB" es quizás una de las series más realistas en revelar los problemas en el sistema de carcelario desde sus injusticias hasta la falta de humanidad. También abordan temas tabús como la corrupción y el abuso de poder por parte de los oficiales.



 El multiracial elenco de OITNB

La antagonista es la nueva protagonista

Se supone que Piper es la "protagonista" de la serie, aunque "OITNB" no parece seguir los canones ni patrones, asi que aunque la serie comience con su historia no necesariamente se centra en ella todos los capítulos. No monopoliza el protagonismo. Todas internas son importantes y todas tienen una historia que contar. No te sorprendas si al principio odias a Red, la cocinera rusa que actúa como la dueña de la prisión y después terminas sintiendo empatía con ella o si te conquista "Crazy Eyes", que literalmente es una loca, completamente inestable, incluso vas a llegar a admirar la actitud hippie y sabiduría barata de Nicky, una ex adicta. Y es que todo se debe a sus pasados, a las razones que las llevaron a la cárcel y a su estadía en tras las rejas.


Uzo Adubada es Suzanne “Crazy eyes” Warren. Loco, ¿no?

Pero sin duda uno de los mejores personajes es Alex y aquí el por qué; “ella es la razón” por la que Piper está en la cárcel. Al principio nos presentan a Piper como la chica inocente y a Alex, la mala, pero conforme la serie va a progresando nos damos cuenta que Piper es el amor de la vida de Alex y que si alguien es la mala es Piper, pues la abadonó cuando más lo necesitaba. Resulta de nuevo que nada es como parece, Piper no es tan inocente ni buena, manipula a todos los que puede, a su novio Larry, a Alex, a Crazy Eyes y siempre actua como la víctima, pero pese a eso, nos cae bien.


Alex y Piper.

La atracción y complicada relación de amor/odio entre Piper y Alex, cae en ciertos clichés de vez en cuando pero es compensado por la química entre las actrices.  Otro punto a favor para OITNB, es que probablemente desde The L Word no ha habido otro programa que muestra de modo tan realista las relaciones entre lesbianas y la libertad sexual de la mujer.

La crueldad es el nuevo entretenimiento

El guión de la serie no es muy condescendiente con los hombres. Así a todos ellos los deja mal parados. Larry (Jason Bigg), el futuro esposo de Piper, no es mas que un escritor mediocre lleno de inseguridades respecto a su relación con Piper, e incluso se aprovecha de toda la experiencia de tener una novia en la cárcel para hacerse conocido. Por otro lado, tenemos al odiado y miserable Pornstache (Pablo Schreiber), un hombre desagradable que utiliza a las mujeres como objetos sexuales y tiene un negocio de drogas en la propia cárcel que al final se “enamora” de una reclusa que le ha tendido una trampa.


Pornstache sin su bigote.

En resumen, "Orange is the new black" no es para todos; es compleja, es profunda e hilarante. Tiene la habilidad de mostrar gracia en los momentos más desgarradores, de encontrar la comedia en escenas llenas de dolor, de romantizar las experiencias más dolorosas y de humanizar a las malas de la historia.




*Esta semana se informó que Alex tendrá aparecerá en pocos episodios de la segunda temporada, lo que es una pena, considerando que la química entre  las actrices es otra de las razones que hace la serie tan buena. Así que a quién sea responsable de eso:




3 comentarios:

  1. He visto ya dos episodios de la segunda temporada, y creo que llega con tanta fuerza como la primera o más! Aquí os dejo el post que le dediqué ayer en mi blog a esta fantástica serie ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/el-naranja-esta-de-moda.html?showComment=1402384713091

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer. Yo ya terminé la segunda temporada... es que es esta serie es muy adictiva... También leí tu nota, me pareció un excelente análisis. Creo que todos podemos concordar que OITNB ha roto los estereotipos sobre todo en lo que se refiere a la vida en la cárcel.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar