Seguir las temporadas de "Titans" es experimentar algo cercano a un bucle temporal. Cada temporada sigue una pauta similar: comienza fuerte en el primer episodio con elementos familiares, un tono similar al de las películas de Zack Snyder y un gran potencial. Sin embargo, en el segundo episodio, las grietas empiezan a aparecer, y la trama cae en el mismo desorden. O mejor dicho, su orden. Y es que Titans está enamorado de su estructura; una donde los capítulos se centran en diferentes personajes y por eso, no puede avanzar con la trama ni tampoco cerrar las historias propias. La cuarta temporada fue más de lo mismo, excepto que no solo se trata de una temporada más, era su última temporada. Y para su mala suerte, pues, el desorden caótico parece haberlos perseguido hasta el final.
Titans, el heredero sin trono de Snyder
"Titans" ocupa un lugar extraño en el mundo de las series de DC, ya que, aunque no es parte oficial del Snyderverse, es la serie que más se asemeja a su estilo. “Titans” se inspira en el aspecto distintivo y creativo de Zack Snyder con una estética visual oscura y violenta, pero también tropezó con la misma piedra de tener una narrativa fragmentada. Cada episodio de “Titans” se centra en un personaje dejando muchas veces la historia que ha estado desarrollando. Aunque las tres primeras temporadas tenían momentos destacados, como la llegada de Trigon o la aparente muerte de Jason Todd, o episodios memorables, como “Hank & Dove” y “Souls” de la tercera temporada que fácilmente son los mejores de la serie, en la última temporada el desorden no solo estaba presente, sino que también un drama detrás de cámara que parecía adelantar que no tenían un futuro.
Es importante resaltar que la cuarta temporada de "Titans" no sabía que sería la última. La cuarta temporada se grabó entre febrero y octubre de 2022. Aunque James Gunn fue nombrado oficialmente co-presidente y co-director ejecutivo de DC Studios junto a Peter Safran en noviembre de 2022, ya se sabía desde hace meses que Gunn supervisaría todas las decisiones creativas para el futuro del universo DC. Esto incluyó la cancelación de varias series, incluyendo todas las del Arrowverso, así como "Titans" y su spin-off "Doom Patrol", más o menos todas, excepto "Harley Quinn", una serie animada tan rara y fantástica que sobrevivió la masacre de las cancelaciones.
La historia de Titans y la confusión de Netflix
Originalmente, "Titans" fue desarrollada para TNT en 2014, pero poco antes de comenzar la producción, TNT se retiró. Luego, "Titans" se convirtió en la primera serie de la extraña y desaparecida plataforma "DC Universe", en la que podías encontrar todas las películas de la DC y también todos sus comics. Las dos primeras temporadas se emitieron allí, y en América Latina, se podía ver la serie en Netflix unos meses después de su lanzamiento original. Sin embargo, "DC Universe" fracasó en atraer suscriptores y fue cancelada. Como resultado, "Titans" pasó a formar parte de HBO Max, que ahora ofrece todas las películas y series de DC excepto las del Arrowverso, que en Latinoamérica aun se puede encontrar en Netflix. Las temporadas 3 y 4 se lanzaron en HBO Max, pero en América Latina, "Titans" seguía siendo parte del catálogo de Netflix.
Y es allí donde el desorden se impuso de nuevo, porque, por alguna razón desconocida, la última temporada transmitida en Netflix sufre de un error en el orden que malogra la temporada. De ese modo, el episodio "Dick & Carol & Ted & Kory", el octavo de la cuarta temporada, estaba como el episodio siete y el episodio siete, “Caul’s Folly” está como capítulo ocho. O sea, vez se adelantaba un episodio y para después volver a colocar el anterior. En una serie que de por sí es bastante desordenada, que Netflix también se haya equivocado, solo sigue siendo una muestra de su mala suerte. Al menos ya arreglaron el orden, después de las quejas.
Los crossovers de "Titans"
A pesar de que "Titans" no forma parte del Arrowverso, apareció en "Crisis en Tierras Infinitas" como una de las numerosas referencias del mega crossover. Además, aunque "Doom Patrol" es técnicamente un spin-off de "Titans", después de "Crisis en Tierras Infinitas", se supone que "Doom Patrol" se desarrolla en un universo separado. Teniendo esto en cuenta, el episodio más destacado de la última temporada de "Titans" es "Dude, Where's My Gar?", que explora la mente de Gar/Beast Boy y presenta guiños a diferentes series, incluyendo a “Star Girl”, “The Flash”, "Doom Patrol" y la versión animada de Gar en la popular serie “Teen"Titans Go!". Este momento es cool pero carece de significado, ya que en el momento de su emisión, todas estas series ya habían sido canceladas.
Asimismo, en el capítulo "Game Over" hay un crossover con Doom Patrol, pero el problema es que… este Doom Patrol no es el de la serie. Es el Doom Patrol del mundo de “Titans” con lo que no vemos la interacción de los personajes que han evolucionado, sino que vemos una suerte de aventura momentánea que tampoco aporta algo. Solo es otro guiño más.
Titans siendo Titans (again)
Siempre he sostenido que si alguien adopta el "Modo Snyder", podría editar todos los episodios de cada temporada para crear una película decente, una especie de "Titans Cut". Sin embargo, con la última temporada, esto no es posible, ya que muy pocas cosas se pueden rescatar y el villano de turno resulta ser olvidable. De ese modo, "Titans", llega a su final, y al igual que algunas series del Arrowverso, tuvo que despedirse de manera abrupta y sin coherencia. Solo queda decir descansa en paz, "Titans".